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Enseñar con Tecnologías

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Presentación del tema: "Enseñar con Tecnologías"— Transcripción de la presentación:

1 Enseñar con Tecnologías
Incorporar las competencias del siglo XXI

2 Ventajas de las TIC Permiten llevar adelante un proceso en el cual podemos evaluar en forma simultánea, y no dejar esta instancia para el final. Posibilitan el trabajo colaborativo y el desarrollo de estrategias de aprendizaje grupal. Se construyen y “reciclan” todo el tiempo, lo cual nos proporciona una idea dinámica de las nuevas formas de enseñar y aprender.

3 ¿Qué implica el desarrollar competencias en los estudiantes?
Conectar a los nativos digitales con recursos TIC y aprendizaje de software. Interactuar con la información posibilitando el desarrollo de estrategias. Crear espacios físicos disponibles para las actividades. Fortalecer la autonomía. Tener la oportunidad de identificarse con grupos que trabajen las mismas temáticas en el universo virtual.

4 Si bien las TIC han cobrado gran importancia en los últimos años, su eficacia en la implementación dependerá del uso que le demos y su acertada instrumentación.

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6 Conviene puntualizar lo siguiente:
La tecnología es un recurso más, dentro de los que podemos encontrar para promover aprendizajes significativos. Siempre debe estar mediada por pedagogía. No es sustituta de los procesos de enseñanza y aprendizaje, ni de las estrategias de transmisión de conocimientos.

7 Y bajo esta perspectiva nos hemos organizado en el entorno de Moodle.

8 “Moodle es un Sistema de Gestión de Cursos de Código Abierto
“Moodle es un Sistema de Gestión de Cursos de Código Abierto. Es una aplicación web gratuita que los educadores pueden utilizar para crear sitios de aprendizaje efectivo en línea” Fuente: Moodle.org

9 Ventajas de moodle Permite atender a la diversidad y desplegar nuevas situaciones de aprendizaje. Se facilita la colaboración entre los alumnos, dado que comparten un mismo espacio virtual, así como los recursos. Fomenta la responsabilidad y autonomía del estudiante. El alumno puede interactuar y generar entornos de cooperación. Integra en una misma pantalla: archivos, tareas, calendarios, foros, etc.

10 El entorno que encontramos

11 Ingreso del usuario

12 La Administración del sitio:

13 Tipos de roles :

14 Aquí podemos seleccionar de la lista el usuario a matricular y damos “clic” en Agregar:

15 Administración de usuarios:

16 Podemos visualizar a los estudiantes matriculados:

17 …y conocer sus movimientos en la plataforma:

18 “Clic” en Informes de actividad:
También podemos editar nuestra información, subir nuestra foto, etc.

19 De esta manera contamos con un registro de las actividades del estudiante:

20 Los cursos

21 Otros espacios creados en la plataforma:

22 Recursos para docentes:

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26 En el caso del curso de Informática de primero Ciclo Básico:

27 O nuestro curso de capacitación:

28 organización del aula virtual:

29 Organización por temas:

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31 La reflexión en lo relacionado a cyberbullying:

32 Retomamos la edición de documentos:

33 Posibles elementos contenidos en un bloque de Moodle:

34 Archivos:

35 Las tareas para subir archivos a la plataforma:

36 Ejemplos:

37 Los foros como espacio de debate y aprendizaje cooperativo:

38 Foros:

39 ¿Qué buscamos a través del foro?
Propiciar el aprendizaje y la autogestión. Enmarcar la tarea de enseñar y aprender en un entorno de cooperación. Acompañar al alumno en nuestro rol de asesores pedagógicos. Darle continuidad a los aprendizajes y contenidos incorporados en clase. Realizar un seguimiento de dudas, aportes, etc.

40 No pretendemos… “Perseguir” al alumno, obligándolo a debatir.
Limitar la posibilidad de establecer interrogantes y solicitar explicaciones en el proceso. Exponer públicamente posibles errores o desaciertos que dejen en evidencia al estudiante frente a sus pares.

41 El aula virtual y sus elementos

42 La clase virtual En el entorno de la clase virtual, el alumno puede desarrollar acciones que son también propias de la clase presencial: debatir, leer documentos, realizar ejercicios, formular preguntas, trabajar en equipo.

43 Características del aula virtual
Si bien durante el acceso a la clase virtual, alumnos y profesor pueden estar separados físicamente, la tecnología mediada por pedagogía será el puente de comunicación entre los interlocutores.

44 Ejemplos:

45 Tampoco constituye un mecanismo para “atrapar” a los estudiantes.
La clase virtual no excluye ni reemplaza al docente ni al aula tradicional. Tampoco constituye un mecanismo para “atrapar” a los estudiantes.

46 Finalidades del aula virtual:
Propiciar la comunicación e interacción entre alumnos y profesores. Establecer temas de debate que puedan ser tratados posteriormente en clase. Suministrar información que resulte útil para iniciar, repasar, remarcar y afianzar conceptos. Promover instancias de aplicación de contenidos: ejercicios, foros, tareas, etc. Suscitar situaciones de evaluación de lo aprendido.

47 O especificar una actividad a través del aula virtual:

48 Es importante: Acompañar a los alumnos durante el ingreso y trabajo en el aula virtual. Realizar seguimiento de su participación, acceso a foros de dudas y foros de debate, realización de tareas, etc.

49 Realizar devoluciones y apreciaciones
del proceso (individuales y/o colectivas). Destacar la necesidad del trabajo colaborativo para lograr los objetivos comunes del curso.

50 A su vez… Es relevante para el alumno sentirse acompañado en el proceso y saber que tiene donde recurrir para obtener ayuda, aclaraciones, instrucciones.

51 En lo referente a la comunicación:
Para el trabajo en el aula virtual, conviene fijar horarios (de acceso, entrega de trabajos, etc), así como las fechas en que los trabajos serán recibidos.


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