La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

APRENDIZAJE COLABORATIVO UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE PARA LA VIDA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "APRENDIZAJE COLABORATIVO UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE PARA LA VIDA"— Transcripción de la presentación:

1 APRENDIZAJE COLABORATIVO UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE PARA LA VIDA
Presentación elaborada por la Profesora Martha Ilce Pérez

2 Presentación elaborada por la Profesora Martha Ilce Pérez
“Aprender a resolver problemas de la vida cotidiana en forma colaborativa fue una experiencia positiva en el curso de laboratorio, tal vez porque se trataba de una situación práctica y experimentamos la oportunidad de ver la importancia de la interdisciplinariedad. En fin de cuentas todos necesitamos de todos. Pero la misma experiencia de aprender en grupo no fue buena en la asignatura de mecánica, era la primera vez, o posiblemente en esa oportunidad no tomamos conciencia, o no comprendimos nuestra responsabilidad, ni la metodología” Presentación elaborada por la Profesora Martha Ilce Pérez

3 EL APRENDIZAJE COLABORATIVO SIGNIFICA
Una metodología dinámica, participativa, de construcción de habilidades sociales Un uso compartido del conocimiento El derecho de aprender todos de todos Que la igualdad de derechos se convierta en igualdad de oportunidades Privilegiar el respeto, la tolerancia, el pensamiento crítico y creativo, la habilidad para tomar decisiones, la autonomía y la autorregulación EL APRENDIZAJE COLABORATIVO SIGNIFICA Presentación elaborada por la Profesora Martha Ilce Pérez

4 Presentación elaborada por la Profesora Martha Ilce Pérez
LA APLICACIÓN DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO Crea resistencia entre los estudiantes Enfrenta el reto de vencer el individualismo Implica mayor compromiso del estudiante Exige mantener vigentes la comunicación y el reconocimiento Exige que el docente experimente el proceso Implica mayor compromiso del docente Presentación elaborada por la Profesora Martha Ilce Pérez

5 Presentación elaborada por la Profesora Martha Ilce Pérez

6 INTERDEPENDENCIA POSITIVA
De objetivos De recompensa y festejo De recursos De roles De identidad INTERDEPENDENCIA POSITIVA Presentación elaborada por la Profesora Martha Ilce Pérez

7 INTERACCIÓN PROMOTORA
CARA A CARA Cada uno promueve el éxito del otro Comparten recursos Proporcionan al otro realimentación Desafían conclusiones del otro y razonan para favorecer toma de decisiones Promueven el esfuerzo para alcanzar objetivos mutuos Actúan de manera confiada y son confiables Presentación elaborada por la Profesora Martha Ilce Pérez

8 HABILIDADES INTERPERSONALES Y DE EQUIPO
De formación De funcionamiento De formulación De fermentación HABILIDADES INTERPERSONALES Y DE EQUIPO Presentación elaborada por la Profesora Martha Ilce Pérez

9 RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL Y GRUPAL
Trabajo individual elemento básico para la construcción del conocimiento, por tanto cada miembro del grupo debe asumir su tarea y tener espacios para compartirla con el grupo y recibir contribuciones El aprendizaje es en grupo para luego desempeñarse como personas de manera individual Cada estudiante asume la responsabilidad y hace responsables a los demás RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL Y GRUPAL Presentación elaborada por la Profesora Martha Ilce Pérez

10 Presentación elaborada por la Profesora Martha Ilce Pérez
PROCESAMIENTO GRUPAL Reflexión continua del grupo sobre el proceso Evaluación permanente del alcance de metas Determinación de acciones positivas y negativas El docente debe comprobar que se realice Presentación elaborada por la Profesora Martha Ilce Pérez

11 Presentación elaborada por la Profesora Martha Ilce Pérez
Especifica objetivos de la actividad Toma decisiones previas Explica la tarea y estructura objetivos Pone en marcha la actividad colaborativa Controla efectividad de los grupos Evalúa los logros de los estudiantes ROL DEL DOCENTE Presentación elaborada por la Profesora Martha Ilce Pérez

12 Presentación elaborada por la Profesora Martha Ilce Pérez
Heterogéneos LOS GRUPOS No número mágico ideal Entre menor sea el número de integrantes, mejor Presentación elaborada por la Profesora Martha Ilce Pérez

13 Presentación elaborada por la Profesora Martha Ilce Pérez
Se refuerza la responsabilidad individual Es apropiado si el tiempo disponible es poco Es más fácil resolver conflictos Todos tienen que aportar Aumenta la visibilidad de esfuerzos Hay facilidad para identificar dificultades EN GRUPOS PEQUEÑOS Presentación elaborada por la Profesora Martha Ilce Pérez

14 Presentación elaborada por la Profesora Martha Ilce Pérez
APRENDIZAJE COLABORRATIVO PERO: División disfuncional del trabajo Concentración del trabajo Efecto polizón Hay necesidad de identificar estudiantes con baja autoestima Presentación elaborada por la Profesora Martha Ilce Pérez

15 Presentación elaborada por la Profesora Martha Ilce Pérez
“Hemos aprendido que el trabajo en grupos colaborativos exige preocuparse no solamente por resolver correctamente un problema o desarrollar un proyecto, sino también desarrollar habilidades de comunicación, de solución de conflictos personales que se dan al interior del grupo, de organización de tiempo y de planificación de tareas. Realmente es un estilo de trabajo que posibilita la formación para la vida” Presentación elaborada por la Profesora Martha Ilce Pérez


Descargar ppt "APRENDIZAJE COLABORATIVO UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE PARA LA VIDA"

Presentaciones similares


Anuncios Google