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JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.

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Presentación del tema: "JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo."— Transcripción de la presentación:

1 JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo

2 ¿ QUE SON LOS PROYECTOS COLABORATIVOS? La generación de espacios que logren motivar a los estudiantes para ser parte activa del proceso de aprendizaje requiere, además de una reflexión profunda sobre las prácticas educativas, aventurarse a innovar en metodologías y estrategias que procuren aprendizajes significativos y contextualizados para los estudiantes. Partiendo de esta premisa y como estrategia para motivar a estudiantes y maestros hacia el uso reflexivo y creativo de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC), el Programa de Uso de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Educación Nacional propone la integración del aprendizaje colaborativo y el trabajo por proyectos, en la estrategia denominada Proyectos Colaborativos (PC).

3 En este caso entenderemos un Proyecto Colaborativo como un conjunto de actividades individuales y colectivas que promueven el uso eficiente de recursos, materiales e infraestructuras, y cuyo aporte central es desarrollar en los participantes actitudes positivas frente al aprendizaje y la investigación en contexto, a partir del desarrollo de proyectos estructurados y actividades colaborativas entre equipos de personas con intereses comunes.

4 LOS PROYECTOS COLABORATIVOS Y EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Colombia Aprende, la red del conocimiento, dinamiza todo tipo Proyectos Colaborativos de carácter nacional e internacional, como una estrategia que hace posible el desarrollo de competencias básicas y generales en los estudiantes, y promueve el uso efectivo de las infraestructuras tecnológicas disponibles en cada institución educativa, aportando a la renovación de las practicas de aula. En cuanto a Competencias generales Los Proyectos Colaborativos como estrategia de aprendizaje, aportan al desarrollo de competencias generales en los estudiantes asociadas a lo actitudinal, lo procedimental y lo cognitivo. Es por eso que dichas competencias se evidenciarán poco a poco en cada estudiante. Asu vez, el docente deberá orientar a los estudiantes para que se autoevalúen una vez hayan participado en el desarrollo de un Proyecto Colaborativo, en cuanto a qué tanto ha aportado esta nueva estrategia en sus aprendizajes y acomodación de nuevos conocimientos. Para ello, puede proponer a los estudiantes una autovaloración a partir de premisas e hipótesis que determinen niveles de logro de tipo actitudinal, procedimental y cognitivo. Para ello puede apoyarse en la Guía para orientar la autoevaluación de los estudiantes. En cuanto a Competencias básicas cognitivas Por otra parte, participar activamente en Proyectos Colaborativos aporta al estudiante el desarrollo de competencias básicas en ciencias, lenguaje, matemáticas y ciudadanía, según los propósitos y la problemática planteada por cada proyecto. Usted encontrará que algunos Proyectos Colaborativos le indican sobre las competencias básicas que serán atendidas con la propuesta de trabajo, pero también encontrará proyectos que no son explícitos en las competencias básicas que promueven con su propuesta. En este último caso, usted como docente debe hacer el ejercicio de analizar el proyecto e identificar que competencias están relacionadas con las actividades y temáticas, buscando que dicho proyecto le aporte a las necesidades y demandas de aprendizaje de sus estudiantes. LOS PROYECTOS COLABORATIVOS Y EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Colombia Aprende, la red del conocimiento, dinamiza todo tipo Proyectos Colaborativos de carácter nacional e internacional, como una estrategia que hace posible el desarrollo de competencias básicas y generales en los estudiantes, y promueve el uso efectivo de las infraestructuras tecnológicas disponibles en cada institución educativa, aportando a la renovación de las practicas de aula.

5 En cuanto a Competencias generales Los Proyectos Colaborativos como estrategia de aprendizaje, aportan al desarrollo de competencias generales en los estudiantes asociadas a lo actitudinal, lo procedimental y lo cognitivo. Es por eso que dichas competencias se evidenciarán poco a poco en cada estudiante. Asu vez, el docente deberá orientar a los estudiantes para que se autoevalúen una vez hayan participado en el desarrollo de un Proyecto Colaborativo, en cuanto a qué tanto ha aportado esta nueva estrategia en sus aprendizajes y acomodación de nuevos conocimientos. Para ello, puede proponer a los estudiantes una autovaloración a partir de premisas e hipótesis que determinen niveles de logro de tipo actitudinal, procedimental y cognitivo. Para ello puede apoyarse en la Guía para orientar la autoevaluación de los estudiantes.

6 En cuanto a Competencias básicas cognitivas: Por otra parte, participar activamente en Proyectos Colaborativos aporta al estudiante el desarrollo de competencias básicas en ciencias, lenguaje, matemáticas y ciudadanía, según los propósitos y la problemática planteada por cada proyecto. Usted encontrará que algunos Proyectos Colaborativos le indican sobre las competencias básicas que serán atendidas con la propuesta de trabajo, pero también encontrará proyectos que no son explícitos en las competencias básicas que promueven con su propuesta. En este último caso, usted como docente debe hacer el ejercicio de analizar el proyecto e identificar que competencias están relacionadas con las actividades y temáticas, buscando que dicho proyecto le aporte a las necesidades y demandas de aprendizaje de sus estudiantes.

7 ¿QUE SE DEBE TENER EN CUENTA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRRATEGIA DE PROYECTOS COLABORATIVOS? La estrategia de Proyectos Colaborativos aporta para satisfacer las demandas de aprendizaje significativo y formación para la vida. Por lo tanto, usted como docente líder del proceso de aprendizaje, debe tener siempre presente que la participación de los estudiantes en un Proyecto Colaborativo debe ser articulada con las actividades que se tienen planeadas en la institución, de tal forma que se logre:

8  Satisfacer los intereses individuales de los estudiantes de nivel local y con referencia a lo global.  Satisfacer intereses colectivos/grupales de nivel local y con referencia a lo global (intereses particulares de la escuela/institución a nivel de grupos, grados, temáticas del plan de estudio).  Fomentar el acercamiento de los estudiantes y otros docentes a los estándares de competencias básicas nacionales y requerimientos de la globalidad, sin perder de vista el contexto local (características propias del entorno de los estudiantes).

9 Para lograr estos objetivos, usted debe liderar con sus estudiantes procesos que permitan: Que sus estudiantes se confronten con la comunidad global. Para ello tenga en cuenta que lo global afecta lo local, por tanto usted puede:  Proponer actividades complementarias a las propuestas por los Proyectos Colaborativos a sus estudiantes, para fortalecer la cultura local (reconocimiento y arraigo cultural local).  Promover el dialogo cultural entre sus estudiantes y otras personas que participen del mismo proyecto.  Promover actividades de reconocimiento social (ser agente movilizador, motivador y catalizador de relaciones/aprendizaje social) en el ámbito de la institución educativa y la comunidad, y diseñar formas de registrarlo.  Innovar en las formas de evaluar aprendizajes y desempeños de sus estudiantes.

10 Para gestionar y construir nuevo conocimiento, oriente a sus estudiantes para que:  Manipulen recursos educativos y de información.  Desarrollen criterios de pertinencia y validez de la información consultada.  Implementen estrategias de autorregulación sobre la construcción de conocimiento.  Sean creativos e innovadores en sus propuestas y formas de analizar la información.

11 Para motivar una participación/interacción que desarrolle altos niveles de cohesión, usted como docente orientador debe velar por:  Fomentar el aprendizaje colectivo. Fomentar la activa participación de los estudiantes en los procesos colectivos/sociales. Regular el aprendizaje donde el estudiante no actúa solo para lograr un objetivo individual, sino para colaborar activamente en los procesos colectivos y de su comunidad.

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13 Promover actividades de reconocimiento social (ser agente movilizador, motivador y catalizador de relaciones/aprendizaje social) en el ámbito de la institución educativa y la comunidad, y diseñar formas de registrarlo. Innovar en las formas de evaluar aprendizajes y desempeños de sus estudiantes. Para gestionar y construir nuevo conocimiento, oriente a sus estudiantes para que:  Manipulen recursos educativos y de información.  Desarrollen criterios de pertinencia y validez de la información consultada.  Implementen estrategias de autorregulación sobre la construcción de conocimiento.  Sean creativos e innovadores en sus propuestas y formas de analizar la información..

14 Para motivar una participación/interacción que desarrolle altos niveles de cohesión, usted como docente orientador debe velar por:  Fomentar el aprendizaje colectivo.  Fomentar la activa participación de los estudiantes en los procesos colectivos/sociales.  Regular el aprendizaje donde el estudiante no actúa solo para lograr un objetivo individual, sino para colaborar activamente en los procesos colectivos y de su comunidad


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