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De qué hablamos cuando hablamos de calidad en la sala de clases? Luz María Budge Junio, 2015.

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Presentación del tema: "De qué hablamos cuando hablamos de calidad en la sala de clases? Luz María Budge Junio, 2015."— Transcripción de la presentación:

1 De qué hablamos cuando hablamos de calidad en la sala de clases? Luz María Budge Junio, 2015

2 Nacemos iguales??

3

4 Cuánto dura la igualdad?????

5 Calidad? Muchas definiciones y matices Un denominador Un lugar donde todos aprenden, todos se desarrollan, todos se vuelven mejores personas Cambian los contextos pero no la esencia

6 Qué se percibe? Orden, aseo, cuidado Un ambiente escolar sano, positivo, alegre Alumnos y profesores presentes Un lugar donde pasan cosas

7 Alumnos presentes en cuerpo y alma

8

9 Los desde… Un profesor que pensó en lo que era esencial que aprendieran sus alumnos, el qué y el cómo Un profesor que pensó en la mejor estrategia para que cada uno de sus alumnos pudiera acceder al conocimiento y adquirir la habilidad Un profesor que pensó en preguntas que desafiaran la curiosidad de sus alumnos y despertaran su inquietud Un profesor que pensó en actividades adecuadas a la edad y contexto de sus alumnos, desafiantes pero alcanzables.

10 Puntos Fuertes de algunos Estilos DIRECTO VIGOROSO Entra en el tema principal. Es persuasivo. Habla enérgicamente. Mantiene contacto visual. Presenta el tema en forma contundente. Se enfoca en el tema general. Habla en forma motivacional. Es persuasivo. Sabe contar historias. Presenta el tema con precisión. Se enfoca en los hechos. Habla con eficiencia. Su sitio de trabajo es bien organizado. Establece confianza. Es buen consejero. Emplea lenguaje de apoyo. Escucha con atención. SISTEMÁTICO CONSIDERADO

11 Puntos Débiles de algunos Estilos No escucha con atención. Es impaciente con los demás. No hace caso a los consejos. Le gusta discutir. Generaliza. Puede llegar a ser demasiado dramático. No escucha los detalles. Tiene la tendencia a exagerar. Se enfoca demasiado en detalles. Teme revelar cosas personales. Puede ser sucinto. Usa poca variación en el tono de voz. Se guarda sus opiniones para sí mismo. Pone demasiado énfasis en sentimientos. Cede fácilmente. Evita los conflictos. CONSIDERADO DIRECTO VIGOROSO SISTEMÁTICO

12 La sala… Códigos de normalización establecidos Disciplina acordada Rutinas de trabajo Objetivos de cada clase Orden y aseo Recursos a la mano y vinculados a los aprendizajes

13 La clase Inicio, foco, objetivo Enriquecimiento cultural Cambio de estrategias Desarrollo optimizando el uso del tiempo Evitar activismo de relleno Preguntas, preguntas, preguntas Verbalización Guardar como

14 Reflexión post y permanente Evaluación Uso de datos Cómo retomo Con quiénes retomo Qué se subraya Hágamoslo visible Con qué voy a relacionar estos contenidos a futuro

15 Ordenación Evaluación de Estándares Indicativos de Desempeño por medio de las Visitas Fortalezas Puntos de Mejora Gestión de recursos Gestión de personal Gestión de recursos financieros Gestión de recursos educativos Liderazgo Liderazgo del sostenedor Liderazgo del equipo directivo Planificación estratégica Gestión de convivencia Formación de acuerdo al Proyecto Educativo Convivencia escolar Participación Informe con recomendaciones indicativas para el establecimiento y el sostenedor Visitas de Evaluación y Orientación Gestión Pedagógica Gestión curricular Enseñanza y aprendizaje en el aula Apoyo al desarrollo de los alumnos

16 Qué está haciendo la Agencia de la Calidad en la sala de clases?

17 CUADROS : Distribución de visitas y Observaciones de aula (por macrozona y localización) MACROZONAVISITASOBS DE CLASE Norte24152 Centro Norte2671425 Centro Sur35209 Sur23144 Austral1281 TOTAL3612.011

18 Foco en las prácticas pedagógicas y en las interacciones Hay un espacio de registro abierto para las interacciones al interior del aula, la literatura en educación lo señala como “el triángulo instruccional” (Cohen, Raudenbush & Ball, 2003; en Müller et al, 2011). Los datos que se obtienen son de tipo cualitativo e informan respecto al proceso de enseñanza y aprendizaje

19 Hay espacio para elementos de registro simple –o lista de cotejo- con el objetivo de recoger información sobre las condiciones de los recursos educativos aplicados en el trabajo de aula. A modo de guía, se establece una serie de elementos e indicadores observables y específicos

20 Algo de lo que se observa Objetivo de la clase explicitado por el docente (corroboramos que se encuentre alineado con las “Bases Curriculares” por nivel y asignatura): Señalamos el énfasis curricular de la asignatura con el cual cumple la clase ( “Libro consultivo”, capítulo 9: "Bases Curriculares Enseñanza Básica, página 7, -hoja 146 de 503-): Actividades que realizan los estudiantes durante la clase y la relación que éstas guardan con los Objetivos de Aprendizaje propuestos en las Bases Curriculares.

21 Trabajo dedicado Los estudiantes se ven atentos y participan de las actividades propuestas (Ej.: los estudiantes preguntan, responden, leen, colaboran en trabajos grupales, resuelven guías, escuchan activamente, discuten, corrigen, etc.)

22 Retroalimentación a los estudiantes Los alumnos son guiados hacia la comprensión mediante preguntas que los hacen pensar, reflexionar, descubrir y son corregidos oportunamente. El profesor se pasea por la sala y observa los trabajos, chequea comprensión, recoge dudas, etc. Los alumnos son retroalimentados para que identifiquen los aspectos logrados y lo que deben mejorar, corrigen sus faltas y verbalizan nuevamente si es necesario. Los estudiantes (de manera individual y grupal) son reconocidos y estimulados en sus avances, logros, esfuerzo y perseverancia; considerando las características individuales. El aporte de los estudiantes es valorado.

23 Manejo del tiempo Se resguarda el respeto de las normas para generar un ambiente organizado En caso de interrupciones, se logra volver a captar el hilo de la clase y retomar el trabajo Se aplican rutinas que reducen al mínimo la pérdida de tiempo durante la clase (Ej.: repartir material, dar instrucciones, revisar tareas, transitar entre actividades, etc.) La clase se inicia y termina puntualmente y las actividades como pasar lista y ordenar demoran menos de 10 minutos Los materiales necesarios para la clase están disponibles.

24 Motivación Se transmite entusiasmo por la asignatura y con las actividades desarrolladas (Ej.: se establecen conexiones con lo cotidiano o con temas interesantes, se cuentan anécdotas relacionadas, avances científicos, se vinculan a otras asignaturas, etc.) Se conversa con los estudiantes sobre lo qué aprenderán, las actividades que se llevarán a cabo para lograrlo y su relación con conocimientos previos. Los estudiantes acceden a información, habilidades y actitudes mediante variadas estrategias desarrolladas por el docente (Ej.: explicar, narrar, modelar, ilustrar, ejemplificar, utilizar material concreto, etc.).

25 Atención a estudiantes con dificultades conductuales A través de la sección de “Anotaciones” u “Observaciones” del libro de clases, se observa un trabajo con los estudiantes con dificultades conductuales (Ej.: hay registro de observaciones positivas y negativas, de las entrevistas con los apoderados, de la derivación a especialistas, de los compromisos realizados con el estudiante o su apoderado, etc.)

26 Trabajo independiente y diferenciado Los docentes realizan actividades que les permiten a los estudiantes trabajar o estudiar independientemente en clases Cuando se observan estudiantes con dificultades, el docente les dedica tiempo adicional, por ejemplo: explicándoles de otra manera lo que espera que aprendan, dándoles una instrucción de una manera distinta, pasándoles guías de apoyo o por medio de un compañero

27 Claridad Lenguaje comprensible por los estudiantes Información suficiente para que queden claras sus explicaciones Información ordenada para facilitar la comprensión

28 Estrategias metodológicas y desarrollo de habilidades Los estudiantes acceden a información, habilidades y actitudes mediante variadas estrategias desarrolladas por el docente (Ej.: explicar, narrar, modelar, ilustrar, ejemplificar, utilizar material concreto, etc.). Los estudiantes acceden a diversas estrategias para el desarrollo de habilidades y actitudes, tales como: leer, investigar, observar, entrevistar, etc. Los estudiantes trabajan mediante estrategias que los desafían intelectualmente: generan analogías, establecen similitudes y diferencias, relacionan conceptos, discuten, explican a otros, etc. Los estudiantes practican y aplican las habilidades aprendidas. Realizan ejercitación (Ej.: ejercicios, guías, trabajos en grupo, etc.) de manera guiada y autónoma

29 Cierre El docente realiza un cierre de clases con una síntesis de lo aprendido o una indicación de cómo se continuará en la clase siguiente o pidiendo a los estudiantes que comenten y sinteticen lo aprendido NO es buen cierre dar de tarea lo que no se alcanzó a trabajar en la clase

30 Elementos Observables - Formación y Convivencia Corrige actitudes y conductas inadecuadas (Ej.: no respetar turnos para hablar, interrumpir insistentemente, burlarse de otro, etc.), centrándose en el comportamiento y no en la persona Enseña conductas positivas (Ej.: levantar la mano para hablar, escuchar a otro, compartir materiales, usar vocabulario adecuado, etc.) Da oportunidades para enmendar los comportamientos inadecuados (a través de disculpas, sanciones formativas, trabajo colaborativo, entre otras)

31 Resolución de conflictos Promueve activamente habilidades y actitudes necesarias para abordar las diferencias: escuchar y ponerse en el lugar del otro, autorregulación, aprender a reconocer errores, etc. En caso de conflicto entre estudiantes, el docente contribuye a su adecuada resolución: explicita el uso del diálogo, busca acuerdos, los ayuda a reconocer responsabilidades, implementa medidas reparatorias relacionadas a la falta cometida, etc.

32 Respeto y buen trato El docente sanciona todas las descalificaciones y faltas de respeto entre los estudiantes Promueve y resguarda el respeto de las normas básicas de cortesía y civilidad: saludar, dar las gracias, pedir por favor, disculparse, escuchar con atención, etc. Enseña y refuerza que los estudiantes se preocupen por los demás (ofrecer ayuda, compartir materiales, etc.) Se observa un ambiente de buen trato (entre estudiantes, entre profesor y estudiantes y entre adultos)

33 Participación, argumentación e intercambio de opiniones Se promueve que los estudiantes expresen sus ideas y opiniones: se les escucha, les pregunta qué piensan, contrapregunta, abre discusiones, retoma opiniones, guía para que fundamenten con argumentos pertinentes, etc. Se induce a la argumentación de las opiniones de los estudiantes: realiza preguntas abiertas (no dicotómicas), contrastación de opiniones, les da tiempo para razonar y explayarse, etc. Los estudiantes intercambian ideas con respeto: escuchan y opinan sin descalificaciones, están abiertos a modificar la opinión ante buenos argumentos, defienden lo que se piensa, etc

34 Esto NO es una utopía


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