La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TIENE UN CARÁCTER TANTO FORMAL ( las actividades y normas propias del aula ) COMO INFORMAL ( interacciones lejos del aula ). EL DOCENTE EJERCE FUNCIONES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TIENE UN CARÁCTER TANTO FORMAL ( las actividades y normas propias del aula ) COMO INFORMAL ( interacciones lejos del aula ). EL DOCENTE EJERCE FUNCIONES."— Transcripción de la presentación:

1 TIENE UN CARÁCTER TANTO FORMAL ( las actividades y normas propias del aula ) COMO INFORMAL ( interacciones lejos del aula ). EL DOCENTE EJERCE FUNCIONES DE LIDERAZGO EL GRUPO GENERA TAMBIÉN SU LIDEREZGO LAS NORMAS DEBEN SER CLARAS Y EN ALGUNA MEDIDA CONSENSUADA EL GRUPO DEBE ESTAR ORIENTADO HACIA LA CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS DOCENTES

2 CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS EN LA F. OCUPACIONAL - DIFERENCIA DE EDAD - DIFERENCIAS GENERACIONALES - DIFERENCIAS FORMATIVAS - DIFERENCIAS EN CUANTO A LA VALORACIÓN DE SU EXPERIENCIA EN LA FORMACIÓN REGLADA - DIFERENCIA EN LA PERCEPCIÓN DEL DOCENTE - NÚMERO REDUCIDO DE ALUMNOS POR ACCIÓN FORMATIVA - DIFERENCIAS EN CUANTO A LA RAZÓN DE SU PARTICIPACIÓN EN LA ACCIÓN FORMATIVA.

3 LOS INDIVIDUOS QUE COMPONEN EL GRUPO TIENEN CARÁCTERÍSTICAS HETEROGÉNEAS a) RESISTENCIA AL CAMBIO b) EXIGENCIA c) CURIOSIDAD LIMITADA d) IMPACIENCIA e) RESPONSABILIDAD f). DIFERENTES MOTIVACIONES Y VALORES g). EMOTIVIDAD h.) VALORACIÓN PERMANETE TANTO PROPIA COMO DE LA ACTIVIDAD FORMATIVA

4 LOS FACTORES COMUNICACIONALES SON ESENCIALES EN EL MANEJO DEL AULA - Comunicación en grupo (expectación con historias, datos, aprovechando los silencios). - Conducción de discusiones sin perder el contenido fundamental. - Gesticulación adecuada (palmas de las manos abiertas, postura erguida, sonrisa…). - Manejo de aspectos paralingüísticos de la comunicación - Utilizar los nombres de cada alumno. - Mirada hacia cada uno de los asistentes (como un faro). -Evitar tics y leer de forma abusiva los contenidos. - Manejo del feedback a través de preguntas ( abiertas, cerradas.. ), observación, solucionar dudas de los alumnos, dejar hablar …

5 ROLES EN EL AULA El que interrumpe. Establecer turnos claros de preguntas. Buscar el mérito y no se detenga El que se queja. Especificar la queja El murmurador. Dejar de hablar y esperar. Proponer intervenir El tímido. Hacer preguntas simples. Reforzar sus respuestas El sabelotodo. Pida al grupo que lo comente. Agradezca su intervención y siga. Deténgalo con una pregunta difícil. El terco. No involucrarse en discusiones. Parar la discusión con excusas. En algunos casos, replantear la discusión o pasar a otros puntos de vista El negativo.- Pedir colaboración.

6 TIPOS DE LIDERAZGO AUTORITARIO LIBERAL DEMOCRÁTICO GUÍA

7 Pirámide de A. Maslow

8 Para mejorar la motivación en el aula, debemos tener claro estos consejos: - Elogiar respuestas correctas - No enseñar lo que puedan aprender solos - Relacionar el aprendizaje con sus intereses - No ridiculizar, criticar solo la respuesta incorrecta Cuanto más motivado está el alumno, aprende mejor y participa más activamente A veces el alumno no está motivado y debemos dar un empuje para modificar sus actitudes. Por refuerzo El éxito produce actitud positiva Modelado Por otros recursos Invitando a crear, imitar o competir. Los profesores deben dar ejemplo incentivar participación, respetar diferencias y detectar necesidades de grupo motivaciones e intereses.


Descargar ppt "TIENE UN CARÁCTER TANTO FORMAL ( las actividades y normas propias del aula ) COMO INFORMAL ( interacciones lejos del aula ). EL DOCENTE EJERCE FUNCIONES."

Presentaciones similares


Anuncios Google