La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL GRUPO EN EL AULA TIENE UN CARÁCTER TANTO FORMAL ( las actividades y normas propias del aula ) COMO INFORMAL ( interacciones lejos del aula ). EL DOCENTE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL GRUPO EN EL AULA TIENE UN CARÁCTER TANTO FORMAL ( las actividades y normas propias del aula ) COMO INFORMAL ( interacciones lejos del aula ). EL DOCENTE."— Transcripción de la presentación:

1 EL GRUPO EN EL AULA TIENE UN CARÁCTER TANTO FORMAL ( las actividades y normas propias del aula ) COMO INFORMAL ( interacciones lejos del aula ). EL DOCENTE EJERCE FUNCIONES DE LIDERAZGO EL GRUPO GENERA TAMBIÉN SU LIDEREZGO LAS NORMAS DEBEN SER CLARAS Y EN ALGUNA MEDIDA CONSENSUADA EL GRUPO DEBE ESTAR ORIENTADO HACIA LA CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS DOCENTES

2 EL GRUPO EN EL AULA CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS EN LA F. OCUPACIONAL DIFERENCIA DE EDAD DIFERENCIAS GENERACIONALES DIFERENCIAS FORMATIVAS DIFERENCIAS EN CUANTO A LA VALORACIÓN DE SU EXPERIENCIA EN LA FORMACIÓN REGLADA DIFERENCIA EN LA PERCEPCIÓN DEL DOCENTE NÚMERO REDUCIDO DE ALUMNOS POR ACCIÓN FORMATIVA DIFERENCIAS EN CUANTO A LA RAZÓN DE SU PARTICIPACIÓN EN LA ACCIÓN FORMATIVA.

3 EL GRUPO EN EL AULA LOS INDIVIDUOS QUE COMPONEN EL GRUPO TIENEN
CARÁCTERÍSTICAS HETEROGÉNEAS a) RESISTENCIA AL CAMBIO    b) EXIGENCIA   c) CURIOSIDAD LIMITADA d) IMPACIENCIA  e) RESPONSABILIDAD f). DIFERENTES MOTIVACIONES Y VALORES g). EMOTIVIDAD h.) VALORACIÓN PERMANETE TANTO PROPIA COMO DE LA ACTIVIDAD FORMATIVA

4 EL GRUPO EN EL AULA LOS FACTORES COMUNICACIONALES SON ESENCIALES EN EL MANEJO DEL AULA  - Comunicación en grupo (expectación con historias, datos, aprovechando los silencios).  - Conducción de discusiones sin perder el contenido fundamental.  - Gesticulación adecuada (palmas de las manos abiertas, postura erguida, sonrisa…).  - Manejo de aspectos paralingüísticos de la comunicación Utilizar los nombres de cada alumno. - Mirada hacia cada uno de los asistentes (como un faro). -Evitar tics y leer de forma abusiva los contenidos. - Manejo del feedback a través de preguntas ( abiertas , cerradas .. ), observación, solucionar dudas de los alumnos, dejar hablar …

5 EL GRUPO EN EL AULA ROLES EN EL AULA
El que interrumpe. Establecer turnos claros de preguntas. Buscar el mérito y no se detenga  El que se queja. Especificar la queja El murmurador. Dejar de hablar y esperar. Proponer intervenir El tímido. Hacer preguntas simples. Reforzar sus respuestas El sabelotodo. Pida al grupo que lo comente. Agradezca su intervención y siga. Deténgalo con una pregunta difícil. El terco. No involucrarse en discusiones. Parar la discusión con excusas. En algunos casos, replantear la discusión o pasar a otros puntos de vista El negativo.- Pedir colaboración.

6 TIPOS DE LIDERAZGO AUTORITARIO LIBERAL DEMOCRÁTICO GUÍA
EL GRUPO EN EL AULA TIPOS DE LIDERAZGO AUTORITARIO LIBERAL DEMOCRÁTICO  GUÍA

7 EL GRUPO EN EL AULA Pirámide de A. Maslow

8 EL GRUPO EN EL AULA Para mejorar la motivación en el aula, debemos tener claro estos consejos: - Elogiar respuestas correctas - No enseñar lo que puedan aprender solos - Relacionar el aprendizaje con sus intereses - No ridiculizar, criticar solo la respuesta incorrecta Cuanto más motivado está el alumno, aprende mejor y participa más activamente  A veces el alumno no está motivado y debemos dar un empuje para modificar sus actitudes.  Por refuerzo  El éxito produce actitud positiva Modelado Por otros recursos  Invitando a crear, imitar o competir.   Los profesores deben dar ejemplo incentivar participación, respetar diferencias y detectar necesidades de grupo motivaciones e intereses.


Descargar ppt "EL GRUPO EN EL AULA TIENE UN CARÁCTER TANTO FORMAL ( las actividades y normas propias del aula ) COMO INFORMAL ( interacciones lejos del aula ). EL DOCENTE."

Presentaciones similares


Anuncios Google