La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Secuencia Didáctica Aprendizaje Basado en Proyecos Profa. Gloria Socorro Caballero Cantú

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Secuencia Didáctica Aprendizaje Basado en Proyecos Profa. Gloria Socorro Caballero Cantú"— Transcripción de la presentación:

1 Secuencia Didáctica Aprendizaje Basado en Proyecos Profa. Gloria Socorro Caballero Cantú

2 INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN RUBRICA CONCLUSIONES CRÉDITOS ÍNDICE

3 INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CRÉDITOS INTRODUCCIÓN La Metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos es una excelente alternativa para fundamentar la propuesta que se sugiere, al final de cada bloque en los nuevos programas de estudio, CIENCIAS III CON ÉNFAIS EN QUÍMICA de la Reforma Secundaria, en el apartado de Integración y Aplicación: PROYECTO 3 AHORA TU EXPLORA, EXPERIMENTA Y ACTÚA (Temas y Preguntas opcionales) Es importante guiar a los y las alumnas de tal forma que ellos mismos decidan tratar el tema de las drogas para considerar o decir: El proyecto que se eligió corresponde al Bloque II La Diversidad De Propiedades De Los Materiales Y Su Clasificación Química ¿Cómo funcionan las drogas? Se formarán equipos de máximo cinco integrantes, se buscará información sobre los componentes químicos del las drogas y hará una historieta para luego ser representada; que se podrá enviar al correo o en diskette, CD, USB, para su revisión previa, las fechas de entrega Miércoles 9 de enero Información por escrito sobre las drogas Lunes 10 de enero de 2008: Historieta escrita Lunes 17 de enero de 2008: Previo ensayo para luego solicitar presentarla en la asamblea más próxima. Lo no previsto se resolverá de acuerdo a las circunstancias. RUBRICA

4 INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CRÉDITOS TAREA Búsqueda de información sobre ¿Cómo funcionan las drogas? (Ternas) Elaboración de una historieta donde se enfatice las consecuencias del uso de las drogas y la importancia de prevenir la adicción (Equipos no más de cinco) Escenificación de la historieta ante el grupo y en alguna asamblea (Participantes los necesarios) RUBRICA

5 INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CRÉDITOS PROCESO Después de una lluvia de ideas, propiciada por los temas vistos en los temas del bloque, orientar y guiar a los alumnos que ellos decidan hablar sobre las drogas. (Plenaria) Posteriormente se solicitará El trabajo escrito se entregará en un legajo bien presentado y realizado en computadora en presentación de power point (Ternas) La Búsqueda de información sobre ¿Cómo funcionan las drogas? deberá incluir los siguientes aspectos: *Identifica y anota los componentes químicos de diferentes drogas y sus características. Explica y escribe el funcionamiento de las drogas como aceleradores o retardadores de la transmisión nerviosa u hormonal, así como las alteraciones que causan en el funcionamiento del organismo. Argumenta y registra sobre algunas alternativas para favorecer la cultura de la prevención de adicciones. Escribe tu valoración críticamente sobre el uso de algunas drogas; por ejemplo, para la mitigación del dolor o la asepsia y lo contrasta con sus usos adictivos. Valora anota y enlista las repercusiones de las adiciones en la salud, familia sociedad y economía. La historieta se elaborará en equipo d no mas de cinco, se les permitirá que los mismos decida la forma de presentarla, pero eso si será por escrito. La escenificación ante el grupo y el grupo dependerá del tiempo y se considerará la seriedad con hagan su presentación RUBRICA

6 INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CRÉDITOS Folletos de las diferentes dependencias que apoyan Libros de texto Encarta Internet: surf.net/drogas/preguntas.htmEnciclopedias Artículos de Ciencia, etc. RECURSOS RUBRICA

7 INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CRÉDITOS EVALUACIÓN Desarrollo del proceso como el producto final. La evaluación es completa y auténtica y se denomina valoración de desempeño ya que mide directamente tanto el desempeño como el conocimiento. El producto, la presentación o la producción/representación con frecuencia se convierten en el portafolio del estudiante. RUBRICA

8 INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CRÉDITOS RÚBRICA RUBRICA Categoría 25 puntos Trabajo Escrito Presentación del trabajo Identifica y anota los componentes químicos de diferentes drogas y sus características. Explica y escribe el funcionamiento de las drogas como aceleradores o retardadores de la transmisión nerviosa u hormonal, así como las alteraciones que causan en el funcionamiento del organismo Escribe tu valoración críticamente sobre el uso de algunas drogas; por ejemplo, para la mitigación del dolor o la asepsia y lo contrasta con sus usos adictivos. Valora anota y enlista las repercusiones de las adiciones en la salud, familia sociedad y economía. HistorietaCreatividad Para presentar el escrito Plantea Consecuencias de las adicciones Presenta Alternativas de cómo prevenir las adicciones Tiene un buen desenlace EscenificaciónArgumentoSeriedad para presentar el tema Compromiso con la realización de la activida Creatividad para utilizar los recursos materiales escenográficos

9 INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CRÉDITOS CONCLUSIONES ¿Qué aprendí? La participación de los y las alumnas en la elaboración de su propio proyecto les lleva a lograr un verdadero aprendizaje significativo ¿Para qué me sirve? Para que la planeación del proyecto se enriquezca con la participación de los y las estudiantes. ¿Cómo puedo mejorar mis aprendizajes? Dándole seguimiento a esta práctica de metodología RUBRICA

10 INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CRÉDITOS Los materiales a continuación citados, fueron de gran apoyo para la elaboración de esta secuencia Didáctica Educación Básica. Secundaria Programas de Estudio 2006 HUTCHINGS, K. Aprendizaje Basado en Proyectos. En: RUBRICA


Descargar ppt "Secuencia Didáctica Aprendizaje Basado en Proyecos Profa. Gloria Socorro Caballero Cantú"

Presentaciones similares


Anuncios Google