La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLAN DE CLASES. Introducción a las Ciencias SocialesPlan de clases PLAN DE CLASE Bloque 1 La construcción del conocimiento en ciencias sociales. 1.1 Carácter.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLAN DE CLASES. Introducción a las Ciencias SocialesPlan de clases PLAN DE CLASE Bloque 1 La construcción del conocimiento en ciencias sociales. 1.1 Carácter."— Transcripción de la presentación:

1 PLAN DE CLASES

2 Introducción a las Ciencias SocialesPlan de clases PLAN DE CLASE Bloque 1 La construcción del conocimiento en ciencias sociales. 1.1 Carácter científico de las ciencias sociales. La intención es que a lo largo de este bloque los estudiantes distingan los conceptos básicos para abordar el conocimiento social, humanístico y el de las ciencias experimentales y desarrollen capacidades para explicar acontecimientos o situaciones de su vida cotidiana.

3 Introducción a las Ciencias SocialesPlan de clases PREGUNTAS DE REFLEXIÓN PARA INICIAR EL ESTUDIO DEL BLOQUE: ¿Cuáles son las características del pensamiento científico? ¿Cuáles son las diferencias entre los tipos de conocimiento? ¿Cuáles son los principales problemas que enfrentan hoy las ciencias naturales y las ciencias sociales? PARA EL TRABAJO EXTRA-CLASE Investigar el sentido de los conceptos siguientes: Ciencia Método Objeto de estudio

4 INDICADORES DE DESEMPEÑO Al término del bloque cada alumno estará en capacidad de: Conocer las características de las ciencias sociales y de las experimentales. Explicar las principales diferencias entre las ciencias formales y las ciencias fácticas. Establecer las diferencias en los métodos y objetos de estudio de las ciencias sociales y las ciencias experimentales. Utilizar los conceptos adquiridos para explicar acontecimientos o situaciones de su entorno inmediato. Introducción a las Ciencias SocialesPlan de clases

5 Secuencia 1.1 Carácter científico de las ciencias sociales. CONTENIDOS Definición de ciencia; Tipos de conocimiento; Definición de humanidades, de ciencias formales y fácticas; Definición de filosofía, ciencias sociales y ciencias experimentales; Distinción entre humanidades y ciencias formales y fácticas. Introducción a las Ciencias SocialesPlan de clases

6 Entrada de bloque y secuencia. Al iniciar este bloque se solicita a los alumnos que, en función de su experiencia como estudiantes, mencionen cuáles son los temas de ciencias sociales que más les ha gustado abordar y por qué. Se anota una lista de los temas que vayan comentando los alumnos y el maestro relaciona los temas enunciados con los contenidos de este bloque. Sesión 1 Introducción a las Ciencias SocialesPlan de clases

7 Reactivación. En sesión plenaria, el grupo comenta las ilustraciones sobre los distintos ámbitos de estudio y argumenta por qué, cada imagen pertenece a las ciencias naturales, a las sociales o a las formales. Para cerrar esta primera discusión se plantea que, si hay un ámbito de la naturaleza, uno social y otro formal, entonces ¿qué significa la palabra CIENCIA? Sesión 1 Introducción a las Ciencias SocialesPlan de clases

8 Conocimiento y ciencia. Se realiza una lectura en voz alta del apartado Conocimiento y ciencia y al final se cuestiona al grupo acerca de los conocimientos (luz solar, la vida en la tierra, nuestro planeta, acontecimientos políticos, históricos o culturales) que a cada uno de los estudiantes le ha interesado más en su desarrollo como estudiante y por qué. Sesión 1 Introducción a las Ciencias SocialesPlan de clases

9 Para avanzar. Comenten en grupo las siguientes cuestiones: ¿Qué tipo de conocimiento se necesita para resolver una ecuación de primer grado?, ¿qué tipo de conocimiento se requiere para elegir la fruta cuando vamos al mercado?, ¿qué tipo de conocimiento se necesita para saber quién va a ganar el próximo torneo mundial de futbol? Luego de establecer algunos acuerdos sobre las tres preguntas anteriores, comenten para qué sirve cada tipo de conocimiento, o sea, ¿cuál es su finalidad? Formen equipos de tres o cuatro estudiantes y elaboren el cuadro de la página 11. Nota: La diferencia entre conocimiento empírico e intuitivo estriba en que el primero se basa en experiencias repetidas que proporcionan un saber y el intuitivo se caracteriza porque comprende las cosas en el instante, sin que necesariamente exista una razón, puede estar sustentado en una corazonada. Sesión 1 Introducción a las Ciencias SocialesPlan de clases

10 Producto. De forma individual consulten su diccionario o una enciclopedia y escriban en su cuaderno de notas un concepto de ciencia. Reúnanse nuevamente en equipos de tres o cuatro estudiantes y con el concepto que cada uno recuperó, elaboren una red conceptual. Sesión 1 Introducción a las Ciencias SocialesPlan de clases

11 Para comprender. Revisa en grupo el concepto de ciencia del libro de texto y los aspectos que lo conforman y compáralo con tu red conceptual. Complementa tu red. Sesión 2 Introducción a las Ciencias SocialesPlan de clases

12 Clasificación de las ciencias. Escucha la lectura o la exposición que realiza el maestro sobre la Clasificación de las ciencias. Después de escuchar la lectura, elabora una pregunta sobre algún aspecto que no te haya quedado claro. Plantea ante el grupo tu pregunta y escucha la de tus compañeros. En lluvia de ideas procuren responder las preguntas planteadas, pidan el apoyo del maestro cuando sea necesario. Después de escuchar las respuestas y, a manera de resumen, completen el mapa mental. Sesión 2 Introducción a las Ciencias SocialesPlan de clases

13 Para avanzar. Busca en enciclopedias o en Internet, las principales características de la ciencia. Comenta con tus compañeros y con tu maestro a qué se refiere cada una de esas características. En grupo elaboren un cuadro donde consignen un hecho que ilustre cada una de las características. Sesión 2 Introducción a las Ciencias SocialesPlan de clases

14 Palabras en el tiempo. Forma tercias y comenta con tus compañeros cuándo fue la última ocasión que diseñaste un plan y cuál era su finalidad. Responde los siguientes cuestionamientos: ¿Cuál era la situación por resolver? ¿Cuáles fueron los pasos que seguiste? ¿Qué decisiones tuviste que tomar aunque no estabas seguro? ¿Las decisiones que tomaste fueron acertadas? ¿Por qué? ¿Qué aprendiste? Sesión 2 Introducción a las Ciencias SocialesPlan de clases

15 Para reflexionar. Compara tu vivencia con la información de tu libro de texto sobre el método científico. Comenten en forma grupal qué es el método y relacionen su significado con las características de la ciencia. Sesión 3 Introducción a las Ciencias SocialesPlan de clases

16 Producto. Comentario escrito sobre la siguiente pregunta: ¿Qué situaciones de nuestra vida cotidiana mejorarían si trazáramos un método para enfrentarla? Argumenta la respuesta. Sesión 3 Introducción a las Ciencias SocialesPlan de clases

17 Ciencias experimentales. Revisa el apartado Ciencias experimentales y ciencias sociales. Comenta en el grupo las diferencias entre las ciencias sociales y las ciencias de la naturaleza. Tomen nota en sus cuadernos de las principales diferencias. Sesión 3 Introducción a las Ciencias SocialesPlan de clases

18 Método de investigación. Observa las ilustraciones que representan las ciencias experimentales y las ciencias sociales y discute qué implica para unas comprobar y para otras interpretar. Fíjate en los siguientes enunciados para discutir en el grupo: Los médicos que me atienden me miraron con atención y basados en sus observaciones diagnosticaron que mi enfermedad se pasará pronto. Los arqueólogos que trabajan en una zona arqueológica maya mediante distintos análisis dicen que pueden comprobar que Quetzalcóatl regresará en el año ¿Cuál es la principal diferencia entre la comprobación y la interpretación? En nuestra vida cotidiana, ¿cuándo comprobamos cosas y cuándo interpretamos? Sesión 3 Introducción a las Ciencias SocialesPlan de clases

19 Para comprender. Revisa los cuadros comparativos que mencionan las diferencias en el método de las ciencias sociales y las naturales. En un ejercicio de imaginación discute que métodos de las ciencias naturales podrían aplicarse en algunos casos para las ciencias sociales y viceversa. Sesión 3 Introducción a las Ciencias SocialesPlan de clases

20 Integración. De acuerdo con la formación que tuviste en la secundaria y a lo que observas de forma cotidiana a tu alrededor y en los medios de comunicación elabora un escrito con base en las siguientes preguntas: ¿Cuáles son los problemas más urgentes por resolver para las ciencias experimentales o naturales? ¿Por qué? ¿Cuáles son los problemas más urgentes por resolver para las ciencias sociales? ¿Por qué? ¿Cuáles son los objetos de estudio de ese o esos problemas? ¿Cuál es la finalidad al resolverlos? Sesión 3 Introducción a las Ciencias SocialesPlan de clases

21 Productos. Escrito de análisis de los principales problemas sociales y su objeto de estudio. Sesión 3 Introducción a las Ciencias SocialesPlan de clases


Descargar ppt "PLAN DE CLASES. Introducción a las Ciencias SocialesPlan de clases PLAN DE CLASE Bloque 1 La construcción del conocimiento en ciencias sociales. 1.1 Carácter."

Presentaciones similares


Anuncios Google