La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Que es Prevención? Es desencadenar un proceso de autoorganización que fortalece a los individuos y sistemas para enfrentar los desafíos de la vida diaria.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Que es Prevención? Es desencadenar un proceso de autoorganización que fortalece a los individuos y sistemas para enfrentar los desafíos de la vida diaria."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Que es Prevención? Es desencadenar un proceso de autoorganización que fortalece a los individuos y sistemas para enfrentar los desafíos de la vida diaria. Es crear y reforzar un proyecto de vida integral que promueve comportamientos y estilos de vida saludables.

2 Programa de Prevención
Orientado a cambiar actitudes y aumentar la atracción hacia una forma de vida saludable basada en los valores de Dignidad y Respeto a la vida humana.

3 Programa Educativo de Prevención contra las adicciones
Objetivos: Mejorar la calidad de VIDA Valores Información Disuasión Alternativas

4 OBJETIVOS DEL PROGRAMA
Otorgar a los Jóvenes Destrezas y Herramientas para enfrentar diversas situaciones de la vida cotidiana y presiones sociales. Potenciar una serie de Actitudes y Valores. Transmitir Información Objetiva respecto al tema de las drogas y el alcohol.

5 Estructura del Programa
Talleres semanales de 2 hs. de duración. Equipos de trabajo de 3 jóvenes: cada uno de ellos representa un personaje que corresponde a una característica de la personalidad : Emocional, Práctico e Impulsivo.

6 Personajes Emocional cuyas decisiones están siempre basadas en reacciones afectivas. Práctico que decide sopesando en forma racional los factores a favor y en contra. Impulsivo que actúa siguiendo los impulsos del momento y la satisfacción de necesidades inmediatas.

7 Metodología Presenta situaciones de la vida cotidiana de los jóvenes.
Congela el tiempo antes de la toma de decisiones. Brinda al joven herramientas para mejorar su proceso de toma de decisiones.

8 Situación En cada situación hay un protagonista que pide ayuda a los tres personajes que están reunidos en la sala de discusión

9 Ejemplos de las situaciones

10 Secuencia de un taller tipo
Cada equipo de tres alumnos elige una de las situaciones que aparecen en el taller. El protagonista de esa situación les presenta su dilema personal. El equipo tiene que definir cuál es exactamente el problema a solucionar. Tienen que buscar información de distintas fuentes. Etapa de la decisión personal. Discusión y decisión del equipo. Exposición de las situaciones en el grupo general.

11 Fuentes de Información
Banco de información Banco de información con definiciones sobre las distintas drogas, personajes famosos, etc. Libro de fuentes Trae información tomada de leyendas populares anécdotas, proverbios e historias de la Biblia. Asesor El Asesor le aconseja a cada uno de los personajes con dos respuestas: una afirmativa y otra negativa.

12 Toma de decisiones A dos niveles:
Personal, donde cada uno de los tres integrantes del equipo define su actitud personal. Grupal, donde cada uno de los tres integrantes del equipo debe exponer los motivos de su votación convenciendo a los otros 2 miembros del equipo de apoyar dicha decisión. Se realiza una votación grupal que queda registrada en la mochila. Se imprime la situación trabajada por cada equipo.

13

14 Objetivos temáticos de cada taller

15 Taller I Inaugural Definir expectativas : Explicación de la naturaleza del programa, sus características y forma de proceder. Definir los días y horas de reuniones. Redacción de contrato Normas del Grupo. Introducción al tema del programa y al trabajo con la computadora, permitiendo la familiarización con el mismo.

16 Taller II Sensación de Vacío - Curiosidad - Búsqueda de emociones
Desarrollar actitudes contrarias al mal uso de las drogas. Descubrimiento y estímulo de experiencias alternativas al uso de drogas. Desarrollo de conciencia de las formas de comportamiento autodestructivo.

17

18 Taller III Presión - Temor - Incertidumbre
Desarrollar la capacidad de pedir ayuda en situaciones de tensión y desamparo. Toma de conciencia de modelos alternativos para encarar los problemas con éxito. Desarrollo de posturas de autocontrol y enfrentamiento activo.

19

20 Taller IV Presiones sociales y del grupo - hechos y maneras de encararlas
Tomar conciencia que existen presiones ejercidas por el grupo y la sociedad. Reforzar la capacidad de encarar la presión negativa del grupo mediante la identificación de los factores que actúan estimulando la presión del grupo y la comprensión de las circunstancias que la rodean. Otorgamiento de herramientas para enfrentar presiones del grupo tendientes al uso de drogas y alcohol. Aprendizaje de diversas maneras de reaccionar: pasiva, declarativa, neutral y agresiva.

21

22 Taller V Taller Final Plantear los dilemas que enfrentan los participantes en el programa. Verificar si se han cumplido los objetivos que fueron planteados en el taller inicial. Metodología de Seguimiento e Investigación (El Test en definitiva, está compuesto por una revisión resumida de las 12 (doce) situaciones-dilema que aparecen a lo largo de los talleres del programa. En la pantalla del computador aparece la imágen de cada una de las situaciones, con los subtítulos SI o NO.)

23 Conclusiones A través de este programa buscamos el cambio de actitudes y comportamientos, aumentando la atracción hacia una vida saludable, basada en valores y respeto. Queremos que los Jóvenes aprendan a funcionar en la sociedad de una manera efectiva, que aprendan a decir NO y a tomar decisiones, para lo cual es necesario lograr:

24 Cualidades a desarrollar
Alta Autoestima Autoimágen positiva Sentido de seguridad individual Autoconcientización Autocontrol Autodisciplina Acertividad Reconocimiento de presiones sociales Defensa de principios Juicio crítico

25 Etapas operacionales de un taller del programa

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39


Descargar ppt "¿Que es Prevención? Es desencadenar un proceso de autoorganización que fortalece a los individuos y sistemas para enfrentar los desafíos de la vida diaria."

Presentaciones similares


Anuncios Google