La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

JOSÉ LUIS ZARAGOZA LUNA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "JOSÉ LUIS ZARAGOZA LUNA."— Transcripción de la presentación:

1 JOSÉ LUIS ZARAGOZA LUNA.
MAESTRO. JOSÉ LUIS ZARAGOZA LUNA.

2 ¿QUÉ ES UN ARTÍCULO RESUMEN
¿QUÉ TEMA ABORDA EL VIDEO? ¿CREES QUE LO QUE VISTE ES IMPORTANTE? ¿POR QUÉ? ¿SABES TOMAR NOTA? ¿QUÉ ES UN ARTÍCULO ¿CÓMO LO HACES? ¿DE QUÉ FORMA SE PUEDE HACER UN REGISTRO DE LA INFORMACIÓN ENCONTRADA? RESUMEN

3 ÁMBITO DE ESTUDIO 2° GRADO

4 PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE:
ANALIZAR Y COMPARTIR INFORMACIÓN SOBRE UN TEMA PARA ESCRIBIR UN ARTÍCULO. TIPO DE TEXTO: EXPOSITIVO PRODUCTO A ELABORAR: REVISTA TEMÁTICA QUE CONTENGA LOS ARTÍCULOS DE LOS ALUMNOS QUE SE PUBLICARÁN

5 ARTÍCULOS DE INTERÉS A TRAVÉS DE UNA REVISTA TEMÁTICA
COMPARTIR PROPÓSITO REGISTRAR CONOCER INVESTIGAR ARTÍCULOS DE INTERÉS A TRAVÉS DE UNA REVISTA TEMÁTICA

6 APRENDIZAJES ESPERADOS
CONTRASTA LAS DISTINTAS FORMAS DE TRATAR UN MISMO TEMA EN DIFERENTES FUENTES. INTEGRA INFORMACIÓN DE DISTINTAS FUENTES PARA PRODUCIR UN TEXTO PROPIO. EMPLEA EXPLICACIONES, PARÁFRASIS, EJEMPLOS, REPETICIONES Y CITAS PARA DESARROLLAR IDEAS EN UN TEXTO.

7 EVALUACIONES LISTA DE COTEJO PARA EVALUAR NOTAS Y FICHAS BIBLIOGRÁFICAS. 2. LISTA DE COTEJO PARA EVALUAR ARTÍCULOS. 3. RUBRICA ANALITICA PARA EVALUAR LA REVISTA TEMÁTICA

8 REVISEMOS ALGUNAS REVISTAS LLEVADAS A CLASE Y ANALICÉMOSLAS
LISTADO DE PREGUNTAS PARA GUIAR LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN ACERCA DE UN TEMA. POR EJEMPLO: ¿QUÉ ENCUENTRAN EN LAS REVISTAS? ¿CUÁL ES EL TÍTULO DE LA REVISTA ? ¿CUÁL ES EL TEMA EN GENERAL? ¿EXISTE ALGUNA RELACIÓN ENTRE LOS TEMAS DE LAS REVISTAS LLEVADAS? REVISEMOS ALGUNAS REVISTAS LLEVADAS A CLASE Y ANALICÉMOSLAS DESPUÉS DE LAS PREGUNTAS PODRÁN DETERMINAR EL TEMA PARA REALIZAR UNA INVESTIGACIÓN.

9 DEFINAN EL TEMA QUE LES GUSTARÍA QUE TUVIERA LA REVISTA

10 PARA DEFINIR EL TEMA PRIMERAMENTE ELABOREN UN CUADRO SINÓPTICO EN EL QUE DEFINAN EL TEMA Y LOS SUBTEMAS. ELABOREN UNA SERIE DE PREGUNTAS EN LAS QUE DETERMINEN LO QUE INVESTIGARÁN SEGÚN LOS TEMAS Y SUBTEMAS SELECCIONADOS.

11 REALICEN UN LISTADO DE PREGUNTAS SOBRE LO QUE INVESTIGARÁN .
1. 2. 3. 4. 5. DESCARTEN ALGUNAS DE LAS PREGUNTAS QUE NO SEAN DE UTILIDAD

12 INFORMACIÓN RECOPILADA EN DIVERSAS FUENTES.
CUADRO COMPARATIVO DE LA INFORMACIÓN PRESENTADA EN LAS DIFERENTES FUENTES DE INFORMACIÓN.

13 EXPLOREN EN LAS REVISTAS O PERIÓDICOS PARA BUSCAR INFORMACIÓN DEL TEMA.
SELECCIONEN EL MATERIAL QUE LES GUSTO PARA ESCRIBIR SOBRE EL TEMA ELEGIDO. REALICEN EL CUADRO COMPARATIVO EN SU CUADERNO DE LA INFORMACIÓN RECABADA.

14 ARGUMENTE LA COMPARACIÓN DE LOS MATERIALES:
CUADRO COMPARATIVO MARQUEN CON UN COLOR LAS IDEAS SEMEJANTES Y CON OTRO LAS IDEAS NUEVAS O DIFERENTES PREGUNTAS TEXTO 1 REVISTA TEXTO 2 PERIÓDICO TEXTO 3 INTERNET ARGUMENTE LA COMPARACIÓN DE LOS MATERIALES:

15 FUNCIÓN DE LAS REFERENCIAS CRUZADAS
SON RECURSOS QUE RELACIONAN IDEAS DE UN TEXTO CON OTRO: SE USA EN LOS TEXTOS IMPRESOS Y ELECTRÓNICOS. CONTINUEN LEYENDO EN LA PÁGINA 25 DE SU LIBRO DE TEXTO… FUNCIÓN DE LAS REFERENCIAS CRUZADAS

16 NOTAS QUE RECUPEREN IDEAS CENTRALES DEL TEMA INVESTIGADO.
FICHAS BIBLIOGRÁFICAS QUE RECUPERAN LOS DATOS DE LOS TEXTOS DE CONSULTA RETOMEMOS NUESTRO CUADRO COMPARATIVO

17 CON LA INFORMACIÓN RECABADA DE DIVERSOS AUTORES Y FUENTES BIBLIOGRÁFICAS REALICEN LO SIGUIENTE:
SITUACIÓN DIDÁCTICA EN SU CUADERNO ESCRIBAN LAS IDEAS CENTRALES DE CADA PÁRRAFO. ARGUMENTEN AL INTERIOR DE LOS EQUIPOS LAS IDEAS SELECCIONADAS. ELABOREN FICHAS DE TRABAJO O BIBLIOGRÁFICAS. EN ELLAS PODRÁN RESUMIR EL CONTENIDO DE SU INVESTIGACIÓN Y DE LOS DATOS IMPORTANTES QUE SERÁN CONVENIENTES TENER A LA MANO. COMPARTAN SUS FICHAS ANTE EL GRUPO PARA COROBORAR QUE NO LES FALTE ALGÚN DATO.

18 LISTA DE COTEJO PARA EVALUAR LAS FICHAS BIBLIOGRÁFICAS Y LAS NOTAS.
INDICADORES SI NO Utiliza las notas para obtener la idea principal de cada párrafo. Interpreta la información contenida en las fuentes consultadas. Utiliza varias fuentes del tema seleccionado Organiza las fichas bibliográficas por orden alfabético Las fichas bibliográficas contienen: Nombre completo del autor comenzando por el apellido. Título del libro que deberá ir subrayado. Editorial. Edición. Lugar y año en que fue editado. Número de páginas.

19 SEGUNDOS GRADOS ANTES DE REALIZAR SU BORRADOR TOMEN EN CUENTA LO
SIGUIENTE: SEGUNDOS GRADOS

20 * RECURSOS EMPLEADOS PARA DESARROLLAR LAS IDEAS EN LOS PÁRRAFOS
( EJEMPLOS, REPETICIONES, EXPLICACIONES Y COMENTARIOS, ETC. * EXPRESIONES Y NEXOS QUE ORDENAN LA INFORMACIÓN DENTRO DEL TEXTO O ENCADENAN ARGUMENTOS ( PERO, AUNQUE, SIN EMBARGO, AUN, A PESAR DE, ENTRE OTROS.

21 TOMEN NOTA SOBRE LO QUE LES PODRA AYUDAR PARA ELABORAR SU ARTÍCULO
LEAN LA PÁGINA No. 26 EN LA QUE SE DENNOTAN LOS RECURSOS PARA DESARROLLAR IDEAS. TOMEN NOTA SOBRE LO QUE LES PODRA AYUDAR PARA ELABORAR SU ARTÍCULO LEAN EL TEXTO DE LA PÁGINA 20 Y 21 LOCALICEN ALGUNOS EJEMPLOS LEIDOS EN LA PÁGINA 26. TOMEN NOTA EN SU CUADERNO.

22 TOMEN NOTA SOBRE LO QUE LES PODRA AYUDAR PARA ELABORAR SU ARTÍCULO
LEAN LA PÁGINA No. 25 EN LA QUE SE DESARROLLAN LAS EXPRESIONES Y NEXOS QUE ORDENAN LA INFORMACIÓN TOMEN NOTA SOBRE LO QUE LES PODRA AYUDAR PARA ELABORAR SU ARTÍCULO LEAN EL TEXTO DE LA PÁGINA 20 Y 21 LOCALICEN ALGUNOS EJEMPLOS LEIDOS EN LA PÁGINA 25. TOMEN NOTA EN SU CUADERNO.

23 BORRADOR DE UN ARTÍCULO QUE CUMPLA CON LAS CARACTERÍSTICAS PROPIAS DEL TEXTO
ESCRIBAN EL BORRADOR EN SU CUADERNO DE UN ARTÍCULO PARA LA REVISTA TEMÁTICA QUE ELABORARÁN COMO PRODUCTO FINAL. CADA EQUIPO DEBE ORGANIZAR LA INFORMACIÓN RECABADA, LAS NOTAS, LAS FICHAS BIBLIOGRÁFICAS, EL CUADRO COMPARATIVO. EL ARTÍCULO QUE ESCRIBIRÁN DEBE BASARSE EN EL TEMA SELECCIONADO Y EN LO DICEN LOS AUTORES: PERO LO ESCRIBIRÁS DE MANERA PROPIA Y SI COMPIAN DEBEN CITAR LA FUENTE. TOMEN EN CUNTA: SECUENCIA DIDÁCTICA

24 UTILICEN LAS TÉCNICAS DE LAS INTERROGANTES PARA ESCRIBIR ARTÍCULOS:
QUE: POR QUÉ, PARA QUÉ, DE DÓNDE: CÓMO, A DÓNDE. UTILICEN LOS RECUROS PARA DESARROLLAR IDEAS (CITAS, EJEMPLOS, REPETICIONES, COMENTARIOS, ETC). ESCRIBAN EL ARTÍCULO CON PÁRRAFOS CORTOS QUE TENGAN COHERENCIA, O SEA QUE TODOS LO ENTIENDAN UTILICEN LOS NEXOS QUE ENCADENAN CON CLARIDAD LOS TEXTOS Y LOS ARGUMENTOS COMO PERO, AUNQUE, SIN EMBARGO, AUN, A PESAR DE , ENTRE OTROS


Descargar ppt "JOSÉ LUIS ZARAGOZA LUNA."

Presentaciones similares


Anuncios Google