La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MÈXICO DESARROLLO SUSTENTABLE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MÈXICO DESARROLLO SUSTENTABLE"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MÈXICO DESARROLLO SUSTENTABLE
Profra. Leticia Erika Perea Cruz

2 Objetivo de la Asignatura
Explicar las tendencias actuales respecto a la consideración de los recursos naturales en los costos y beneficios del quehacer productivo nacional e identificar en el desarrollo sustentable de la nueva forma de contextualizar el desenvolvimiento de las sociedades.

3 Evaluación. La evaluación de la materia se realiza de diferentes formas congruentes con lo que se valora. En caso de los conceptos teóricos , se diseñaron exámenes de opción múltiple, y para los aspectos prácticos se implementó una estrategia conocida como evaluación por portafolio.

4 Diagrama de la evaluación
Evaluación de la asignatura de desarrollo sustentable Exámenes de opción múltiple 65% Evaluación del aprendizaje a cargo del profesor 35% Evaluación continua (trabajos y tareas asignados por el profesor 5%) Trabajos estandarizados: proyectos, y exposiciones 30%

5 Evaluación a través de los exámenes de opción múltiple
Presentará dos exámenes, el primero comprenderá la unidad 1 a 5, el segundo es integral por lo que comprende todos los temas del programa. En ellos manifestaras los conocimientos teóricos adquiridos durante el curso. Los exámenes se aplicaran en las fechas establecidas por el calendario cuatrimestral. Escala de calificaciones: 0-5.99=5, en calificaciones aprobatorias los medios puntos suben al entero siguiente (ej. 6.5=7)

6 Evaluación por portafolios
La evaluación por portafolios se integra por tres instrumentos estandarizados: un proyecto, un ensayo individual y una presentación por equipo, cuya revisión y calificación esta a cargo del profesor: El proyecto se entrega en la fecha establecida y tiene un peso de 10%. El ensayo se entrega en la fecha establecida y tiene un peso de 10%. La presentación se llevara a cabo frente al grupo en la fecha establecida y tiene un peso de 10%. La evaluación continua se refiere a tu desempeño en clase como la participación, tareas, ejercicios, 5%.

7 Distribución de sesiones.
Unidad Semana Sesión Instrumento Peso Lugar Unidades 1 a 5 Unidades 6 a 10 Cierre 1 1 y 2 2 3 y 4 3 5 y 6 Aula 4 7 y 8 5 9 y 10 6 11 y 12 7 13 y14 Revisión de avances de proyecto. Primer examen de unidad 1 y 5. Aula 30 % 8 15 y 16 Entrega del proyecto en equipo, unidades 2, 3 y 4. Aula 10% 9 17 y 18 10 19 y 20 11 Entrega del ensayo individual unidad 7, 8 y 9. 10% 21 Aula 11-12 22y 23 Presentación ante el grupo del tema seleccionado ( unidad 10) 10% Aula sesión. 12 : repaso. Sesión 13 : Segundo examen integral opción múltiple. 12-13 24-25 35% Aula 13 26 Entrega de calificaciones Aula

8 Descripción del ensayo
Documento escrito de forma individual cuya finalidad es que expreses tus pensamientos sobre un tema relacionado con el desarrollo sustentable. Las líneas temáticas son: Urbanización y medio ambiente. Calidad de vida en las ciudades. Vivienda Política y el crecimiento de las ciudades Educación ambiental en México Tecnología y medio ambiente. Los programas oficiales contra la contaminación Fuentes alternativas de energía Producción y consumo Normatividad ambiental y el problema de su aplicación en México.

9 Debe contener el ensayo lo siguiente:
Formalidad del trabajo (portada, introducción, desarrollo, conclusión y bibliografía). La introducción, desarrollo y conclusiones debe de escribirse en una extensión de 4 a 6 cuartillas, sin contar la carátula, índice o bibliografía. La temática debe estar relacionada con los elementos del diagrama de interrelación de factores( político, natural, cultural, económico). No copias. Fundamentar el trabajo tomando algún autor o autores y poner la bibliografía correspondiente. Debido a las características del ensayo el autor puede hacer cuestionamientos y comparaciones con diversas teorías y textos además de confrontaciones con distintos autores respecto al mismo tema. Ser cuidadoso con el empleo del lenguaje y la ortografía. Se pueden incluir citas textuales y graficas, sin que estos recursos suplan el desarrollo del ensayo.

10 Descripción del proyecto.
Documento escrito de un tema libre, de extensión de 7 a 8 cuartillas desarrollado en equipo. Debe de cumplir con lo siguiente: portada, índice, objetivo, resumen en el que se de el planteamiento del problema, desarrollo, conclusión, bibliografía. El desarrollo debe de contener lo siguiente: Breve información bibliográfica del sitio de estudio y marco jurídico, Descripción de los pasos de EIA con un diagrama , Método de Leopold: Descripción del ecosistema del sitio de estudio, Descripción del método de Leopold ,identificación y evaluación de los impactos ambientales con el método de Leopold. Medidas de prevención y mitigación propuestas. Análisis costo beneficio: describe en que consiste el ACB, define el principio precautorio, define sustentabilidad fuerte y sustentabilidad débil, Elabora tabla de costos y beneficios tangibles e intangibles, elabora el análisis de la tabla costos y beneficios. Propuesta final Conclusión Bibliografía.


Descargar ppt "UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MÈXICO DESARROLLO SUSTENTABLE"

Presentaciones similares


Anuncios Google