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ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN

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Presentación del tema: "ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN
TALLER IMPARTIDO EN EL 11º CONGRESO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN DR ARTURO BARRAZA MACÍAS 4 DE NOVIEMBRE DE 2010

2 SITUACIÓN DE PARTIDA

3 La innovación educativa es un término que presenta fuertes problemas de conceptualización

4 DIFERENTES DENOMINACIONES DIFERENTES CONCEPTUALIZACIONES
INDICADORES: DIFERENTES DENOMINACIONES DIFERENTES CONCEPTUALIZACIONES REDUCCIONISMO CONCEPTUAL

5 Análisis personal Prevalencia abrumadora de las definiciones descriptivas y una dialéctica multiplicidad/diversidad en los componentes estructurales de las definiciones

6 AUSENCIA DE UNA TEORÍA SUFICIENTEMENTE DESARROLLADA Y COMPARTIDA POR LOS ESTUDIOSOS DEL CAMPO

7 Los modelos y perspectivas de innovación (Estebaranz, 1994),
Las perspectivas teóricas del campo de la innovación educativa (House, 1988; González y Escudero, 1987; y Tejada, 1998); Los modelos sobre el proceso innovador (Tejada, 1998); La teoría crítico progresista de la innovación educativa (Barraza, 2005)

8 PERSPECTIVA TEÓRICA

9 Práctica reflexiva de la Investigación acción Modelo de Resolución
Dimensiones Teleológica-axiológica Ontológica Mesológica Fuentes teóricas Teoría de la Acción Comunicativa Teoría Educativa Crítica Teoría Educativa Crítica Perspectiva Práctica reflexiva de la Investigación acción Modelo de Resolución de Problemas de la Innovación educativa.

10 POSTULADOS DEL ENFOQUE CRÍTICO PROGRESISTA
BASE ORIENTACIÓN CONCEPTUAL DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL INNOVACIÓN EDUCATIVA PRESCRIPTIVOS DE ORDEN METODOLÓGICO

11 RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Las innovaciones son definidas como procesos que se generan a partir de un problema de la práctica profesional de los agentes innovadores

12 GESTIÓN DEMOCRÁTICA La gestión de proyectos de innovación debe estar mediada por un estilo democrático y una dirección participativa que privilegie las relaciones horizontales en un afán de crecimiento y apoyo interpersonal

13 EXPERIENCIA PERSONAL La innovación es considerada una experiencia personal que adquiere su pleno significado en la cotidianeidad de la práctica profesional de los involucrados

14 COOPERACIÓN La innovación no se emprende nunca desde el aislamiento y la soledad sino desde el intercambio y la cooperación permanente como fuente de contraste y enriquecimiento

15 INTEGRALIDAD Una buena innovación es aquella que logra integrarse con otros componentes del proceso educativo o pedagógico para provocar una sinergia que conlleve a la mejora educativa

16 DIRECCIÓN Un sistema innovador sigue siempre la dirección de "abajo-arriba" ya que las propuestas que vienen de fuera, sin la participación de los profesionales de la educación, poco alteran la práctica profesional cotidiana

17 CARÁCTER Las propuestas de innovación son presentadas como hipótesis de acción al no existir certezas a las cuales anclarse durante el proceso

18 DESCENTRALIZACIÓN En los sistemas educativos descentralizados se deja un mayor margen de iniciativa a las personas

19 OBJETIVO Es necesario tomar en cuenta la existencia de diferentes tipos de cambio que pueden ser el objetivo de una innovación: sustitución, alteración, adición, reestructuración, eliminación y reforzamiento

20 CONCEPTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

21 MEJORA INNOVACIÓN CAMBIO NUEVO SISTEMA CONCEPTUAL

22 La innovación educativa es un proceso que involucra la selección, organización y utilización creativa de elementos vinculados a la gestión institucional, el currículum y/o la enseñanza, siendo normal que una innovación educativa impacte más de un ámbito, ya que suele responder a una necesidad o problema que regularmente requiere una respuesta integral.

23 Para dar una respuesta integral se debe seguir un modelo centrado en la resolución de problemas, esto implica realizar un conjunto de acciones que necesariamente deben ser desarrolladas de una manera deliberada y sistemática con el objetivo de lograr un cambio duradero que pueda ser considerado como una mejora de la situación previamente existente.

24 El desarrollo de ese conjunto de acciones debe ser impulsado por una gestión democrática que permita, por una parte, otorgarle una dirección horizontal al proceso de elaboración, y por la otra, lograr que el cambio se viva como una experiencia personal, que a su vez, involucra la cooperación de diferentes actores.

25 ELABORACIÓN DE PROPUESTAS DE INNOVACIÓN

26 FASES Y MOMENTOS La fase de PLANEACIÓN comprende los momentos de elección de la preocupación temática, la construcción del problema generador de la innovación y el diseño de la propuesta de innovación/solución. Esta fase tiene como producto el proyecto de innovación educativa.

27 La fase de IMPLEMENTACIÓN comprende los momentos de aplicación de las diferentes actividades que constituyen la propuesta de solución/innovación y la reformulación y/o adaptación de las diferentes actividades que constituyen la propuesta de solución/innovación. Esta fase tiene como condición sine qua non la existencia de un proyecto de innovación.

28 La fase de EVALUACIÓN comprende los momentos de seguimiento de la aplicación de las diferentes actividades que constituyen la propuesta de solución/innovación y la evaluación general de la propuesta

29 RUTA METODOLÓGICA PARA LA FASE DE PLANEACIÓN
Determinación del agente innovador Elección de la preocupación temática Construcción del problema generador de la innovación. Construcción de la innovación-solución

30 DETERMINACIÓN DEL AGENTE INNOVADOR
Equipo innovador Agente innovador individual integrado a una red de agentes innovadores Agente innovador individual con un amigo crítico

31 ELECCIÓN DE LA PREOCUPACIÓN TEMÁTICA
Tipos La mejor preocupación temática Técnicas de selección (lluvia de ideas y tabla de invención)

32 CONSTRUCCIÓN DEL PROBLEMA GENERADOR DE LA INNOVACIÓN
EMPÍRICO AUTORREFERENCIAL PARTICIPATIVO PROCESO INVESTIGATIVO ESTRATEGIA AUTORREFERENCIAL ESTRATEGIA INVESTIGATIVA

33 ESTRATEGIA INVESTIGATIVA
ELABORACIÓN DE PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA

34 ESTRATEGIA AUTORREFERENCIAL
1.- RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN Autorregistro de la práctica profesional Entrevista reflejo. Ejercicios de autoanálisis

35 2.- ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN
Inducción analítica: categorías Integración categorial Problema

36 Interpretación directa: incidentes críticos
Identificación de factores y consecuencias de orden negativo Problema

37 Interpretación Directa: identificación de Necesidades
Jerarquización y Selección de Necesidades Integración de Necesidades en un modelo relacional

38 Formulación del problema (en términos de necesidad)
Formulación de la hipótesis de acción (en términos afirmativos) (técnica del Por qué Por qué)

39 CONSTRUCCIÓN DE LA INNOVACIÓN-SOLUCIÓN
Estrategias generadoras de innovación (diálogo innovador, SCAMPER, entradas aleatorias, etc.) Organizador gráfico de la propuesta Desarrollo de la propuesta

40 Estrategia ojos limpios
Esta estrategia consiste en introducir a una persona no relacionada directamente con el problema, en el análisis del mismo. Si se utiliza a más de una persona se sugiere que se cuide el que posean esquemas referenciales diferentes

41 Procedimiento 1.- Describir el problema claramente por escrito 2.- Presentar el escrito a la persona o personas invitadas (estas personas deben tener como característica central el no tener experiencia directa con el problema) y pedirles que escriban sus ideas. 3.- Reunir las ideas generadas por las personas invitadas y evaluar su potencial para resolver el problema.

42 Estrategia SCAMPER Esta estrategia se apoya en una lista de verificación de preguntas que desencadenan ideas potencialmente generadoras de soluciones. Puede ser utilizada por quien presenta el problema y lo intenta resolver o por alguna persona que se invite ex profeso para el desarrollo de esta actividad

43 Procedimiento 1.- Se presenta claramente el problema que se intenta resolver. Éste se deberá de entregar preferentemente por escrito y otorgarles al o a los participantes un máximo de cinco minutos para que pueda ser leído. 2.- Anote la solución que tradicionalmente se le da a ese problema. En caso de que ya se tenga bosquejada o elaborada una propuesta se les deberá entregar por escrito a los participantes y brindarle un momento de aproximadamente 10 minutos para que pueda ser leída.

44 3.- Haga las preguntas SCAMPER y escriba las respuestas; cada respuesta deberá contestarse afirmativamente y explicar como sería en cada caso. S = ¿Se puede sustituir por otra solución? C= ¿Se puede combinar con otras soluciones? A= ¿Se puede adaptar a otras condiciones o contextos diferentes a los acostumbrados?

45 M= ¿Se puede modificar la solución propuesta? ¿Se puede magnificar?
P= ¿Se le puede poner con otro uso la misma solución? E= ¿Se puede eliminar o reducir el problema con otra solución? R= ¿Se puede reacomodar la solución propuesta? ¿Se puede hacer a la inversa?

46 Estrategia de entradas aleatorias
En esta estrategia se sugiere la recopilación al azar de 60 palabras para posteriormente elegir una y a partir de ella vincular el problema ya identificado con una solución práctica. La aleatoriedad presente en esta estrategia obliga a los participantes a realizar un mayor esfuerzo para vincular desde una nueva perspectiva el problema y su posible solución.

47 Procedimiento 1.- El coordinador, solicita al grupo enuncien palabras que se encuentren asociadas al problema previamente presentado. Cada palabra se va anotando en el orden en que son dichas. 2.- Al escribir la palabra número 60 el coordinador verá el minutero y según el minuto en que se encuentre se seleccionará la palabra que fue enunciada en ese número. 3.- El coordinador solicitará a los participantes ideen una solución al problema a partir de la palabra elegida.

48 PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE INNOVACIÓN
¿QUÉ se quiere hacer? ¿POR QUÉ se quiere hacer? ¿PARA QUÉ se quiere hacer? ¿CUÁNTO se quiere hacer? ¿DONDE se quiere hacer? ¿CÓMO se quiere hacer? ¿QUIÉNES lo van a hacer? ¿CON QUÉ se quiere hacer o se va a costear?

49 DR. ARTURO BARRAZA MACÍAS


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