La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pensamiento Critico para Lideres emergentes

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pensamiento Critico para Lideres emergentes"— Transcripción de la presentación:

1 Pensamiento Critico para Lideres emergentes
Trabajo publicado en La mayor Comunidad de difusión del conocimiento Pensamiento Critico para Lideres emergentes Del enfoque cognitivo a la voluntad de acción MBSc. Francisco Martín González.

2 Índice Definiciones del pensamiento critico.
Contribuciones al pensamiento critico. Problemas con las definiciones. Una definición propuesta. Comparando a la taxonomía de Bloom con el pensamiento critico. Modelo de pensamiento critico y su modificación. Un programa de pensamiento critico. Resumen y conclusiones. Analisis y evaluacion de Ideologías sociopáticas.

3 El Pensamiento Critico
Objetivo general: Aplicar lo que sabemos del pensamiento critico. Objetivos específicos: Definir el pensamiento critico y discutir porque es un tema importante para ser tratado en los grupos y las comunidades de hoy. Establecer ¿ Las similitudes y las diferencias entre el pensamiento critico y la creatividad? Analizar, sintetizar y evaluar metódicamente ideologías sociopáticas.

4 El Pensamiento Critico
El pensamiento crítico es un elemento importante para el éxito en la política y la sociedad (Huitt, 1993; Thomas y Smoot, 1994). Bibliografía 01

5 Las Definiciones del Pensamiento Critico
La definición de pensamiento critico ha cambiado en las pasadas décadas. -       “... la habilidad de analizar hechos, generar y organizar ideas, defender opiniones, hacer comparaciones, hacer inferencias, evaluar argumentos y resolver problemas” (Chance, 1986, p.6). Bibliografia 02

6 Las Definiciones del Pensamiento Critico
La definición de pensamiento critico ha cambiado en las pasadas décadas. -       “... una forma de razonar que requiere del apoyo adecuado para sus propias creencias y la resistencia a cambiar estas, salvo que las alternativas estén bien fundamentadas” (Tama, 1989, p.64). Bibliografia 03

7 Las Definiciones del Pensamiento Critico
La definición de pensamiento critico ha cambiado en las pasadas décadas. - “... un proceso consciente y deliberado que se utiliza para interpretar o evaluar información y experiencias con un conjunto de actitudes y habilidades que guíen las creencias y las acciones” (Mertes, 1991, p.24). Bibliografia 04

8 Las Definiciones del Pensamiento Critico
La definición de pensamiento critico ha cambiado en las pasadas décadas. -       “... el proceso intelectualmente disciplinado de activa y hábilmente conceptualizar, aplicar, analizar, sintetizar y/o evaluar información recopilada o generada por observación, experiencia, reflexión, razonamiento o comunicación, como una guía hacia la creencia y la acción (Scriven y Paul, 1992). Bibliografia 05

9 Las Definiciones del Pensamiento Critico
La definición de pensamiento critico ha cambiado en las pasadas décadas. Pensamiento reflexivo y razonado enfocado en decidir que creer o hacer (Ennis, 1992). Bibliografia 06

10 Las Contribuciones al Pensamiento Critico
Una variedad de disciplinas han contribuido a nuestro entendimiento del pensamiento critico: Psicología cognitiva Filosofía Psicología conductista Especialistas en contenidos curriculares

11 Problemas con las definiciones
etiquetar a formas correctas de pensamiento como pensamiento crítico. confundir las actitudes y predisposiciones hacia el pensamiento con el proceso de pensamiento mismo

12 Una Definicion Propuesta
La definición de Huitt: El pensamiento crítico es la actividad mental disciplinada de evaluar los argumentos o proposiciones haciendo juicios que puedan guiar el desarrollo de las creencias (juicios) y la toma de decisiones para la accion .

13 Una Definicion Propuesta
El pensamiento critico debe ser contrastado con el pensamiento no-critico. pensamiento habitual o rutinario la lluvia de ideas pensamiento creativo pensamiento prejuicioso el pensamiento emocional el pensamiento intuitivo (tacito)

14 Comparando la Taxonomia de Bloom con el Pensamiento Critico
La Taxonomia de Bloom del Dominio Cognitivo Conocimiento Comprension Aplicacion Analisis Sintesis Evaluacion Bibliografia I 07

15 Comparando la Taxonomia de Bloom al Pensamiento Critico
Pensamiento Creativo Pensamiento Critico Síntesis Evaluación Análisis Aplicación Comprensión Conocimiento

16 Comparando la Taxonomia de Bloom al Pensamiento Critico
Huitt (1992) clasifica las tecnicas para al resolucion de problemas: El pensamiento critico – lineal y serial, mas estructurado, mas racional y analitico, y mas orientado a metas. El pensamiento creativo – holistico y paralelo, mas emocional y intuitivo, mas creativo, mas visual y mas tactil – kinestetico. Bibliografia I 08

17 Modelo del Pensamiento Critico y Su Modificación
Establecer una nueva creencia Conocimiento declarativo (Imágenes y visualización Voluntad (plan y compromiso) El Pensamiento Critico Confirmar la creencia anterior Desarrollar un Conocimiento Procedimental Retroalimentacion del ambiente Predisposición o actitud hacia el pensamiento critico la toma de decision Acción (Comportamiento observable) Estimulo externo (Argumento o proposición)

18 Un Programa de Pensamiento Critico
Un programa completo del pensamiento critico se tratara con cada uno de los componentes en el modelo: Conocimiento declarativo Conocimiento procedimental Memoria de imagenes y visualizacion Actitudes El Proceso del pensamiento critico Voluntad Comportamiento observable utilizando la retroalimentacion

19 Un Programa del Pensamiento Critico
Tambien se utilizaran los siguientes procesos: Procesamiento de informacion -- elaboracion Bloom – conocimiento, comprension, aplicacion, analisis,sintesis y evaluacion Piaget – establecer tipos y niveles apropriados del desequilibrio Vygotsky – establecer la interaccion social apropriada utilizando las herramientas sociales, culturales, los signos y simbolos.

20 Resumen y Conclusiones
Los siguientes factores son importantes en tratar el pensamiento critico: Reconocer que el pensamiento critico es un atributo importante para el exito en el siglo 21. Definir con cuidado el concepto del pensamiento critico y separarlo de conceptos parecidos Idenficar comportamientos esperados y sus detalles asociados con el pensamiento critico y desarrollar definiciones practicas.

21 Resumen y Conclusiones I
Los siguientes factores son importantes en tratar el pensamiento critico: Completar el analisis de tareas, definir metas intermediarias, y desarrollar metodos de evaluacion Identificar los “mas efectivos” metodos de adiestramiento e intervencion correspondiente a cada aspecto del proceso del pensamiento critico.

22 Resumen y Conclusiones II
El pensamiento critico y sus componentes son desarrollados y aprovechados cuando se aprenden en conjunto con un dominio especfico de conocimento social o politico. Los instructores en todos los niveles deben exigir a los grupos a utilizar estas destrezas en cada sesion y evaluar sus correspondientes destrezas. El pensamiento creativo y la resolucion de problemas tambien debe enseñarse.

23 Analisis y Evaluacion de Ideologías Sociopaticas
Metodo del Léxico Memético

24 La ideología es la forma mas insidiosa de manipular la realidad …
La ideología es la forma mas insidiosa de manipular la realidad …. a favor de los intereses sociopaticos de un grupo. Jürgen Habermas

25 Los sociópatas ¿Qué son?
Los sociópatas están llenos de codicia por dentro, relacionándose con el mundo a través del poder, aunque, por fuera afirmen estar del lado de los desafortunados o de los oprimidos o “ los pobres” como franquicia. Yo conocí a uno a quien le gustaba repetir frases como “tienen que dejar de oprimir a los pobres” o ¨ ser rico es malo¨, pero eso no significaba nada para él De hecho es racista, autocrático en vias de ser un dictador. Los grupos sociopaticos se definen también a menudo a sí mismos como revolucionarios (lacayos boliburgueses).

26 Los sociópatas ¿Qué son?
La lección más importante que ha de aprender es que al tratar con sociópatas, las reglas normales de relación interpersonal no se aplican. Se está tratando con gente que no tiene ningún tipo de empatía, ninguna conciencia, ningún remordimiento, ni ningún sentimiento de culpa... es un pensamiento totalmente diferente. Palabras tales como “traidor” y “golpista”, “escuálido” y otras aun mas insultantes y descalificadoras son utilizadas frecuentemente. “son el modelo de la mediocridad y del resentimiento envueltos en maximas, de redencion social: un saco de yute lleno de aire, sostenido por un autocomplaciente supremacismo moral.” Jose Ignacio Cabrujas.

27 Caracterización metódica
La memética es el estudio de ideologías interpretadas como organismos "vivos", o como "virus cerebrales", con lo cual son capaces de reproducción y de evolución en una "Ideosfera" (similar a una Biosfera) consistente en el conjunto colectivo de mentes humanas. Los Memes se reproducen por incrustarse en nuevos anfitriones, que los han de seguir difundiendo, como son las ideas políticas (ideologías) sociopaticas, el uso de nuevas denominaciones en las instituciones, ponerle nuevo nombre a la nacion y al papel moneda, al régimen político , etc.). Para imponer las propias ideas parece adecuado encontrarle la forma de un meme que les haga “agitacion y propaganda" y garantice su duplicación en cerebros aptos para ello. “Cambia todo [en apariencia]para que nada cambie”. Curzio Malaparte Internet es un campo propicio para la proliferación memética y se observan adaptaciones meméticas para propagar diferentes e insidiosos puntos de vista ideologicos.

28 Analisis Metodico Siervos honestos tengo ocho de ellos aprendo bien se llaman: Quien, que, como,cuando, donde, con que por que y para que. Rudyard Kipling.

29 Léxico conceptual - A AMENAZA (THREAT)
La parte de un meme-complejo que anima la adhesión y desanima las desviaciones. (“Traidor a la patria " es el co-meme amenaza en muchos esquemas ideologicos.) (Hofstadter) (Ver cebo, anzuelo, vacuna) ANZUELO (HOOK) La parte de un meme-complejo que impulsa la replicación. El anzuelo es a menudo más efectivo cuando no consiste en una declaración explícita, sino en una consecuencia lógica del contenido del meme. (Hofstadter) (Ver cebo, amenaza) AUTO-TÓXICO (AUTO-TOXIC) Peligroso para sí mismo. Usualmente, los memes altamente auto-tóxicos son autolimitantes, porque promueven la destrucción de sus portadores (como el meme de Jim Jones, cualquier meme-complejo de adoctrinamiento militar, o cualquier meme de "martirio") (GMG) (Ver exo-tóxico.)

30 Pausa para la reflexion
¿Cómo es el proceso? de … Amenaza. Anzuelo. Auto-toxico. Recomendación: Trabajese el dialogo con ejemplos real actuales, del ambito en el cual se desee desarrollar la capacidad de pensamiento critico

31 Léxico conceptual - C CEBO (BAIT)
La parte de un meme-complejo que promete beneficiar al portador (normalmente por repetir el complejo). El cebo usualmente justifica la replicación de un meme-complejo pero no la incita explícitamente. (Donald Going, citado por Hofstadter). También es llamado "co-meme de recompensa". (En muchas ideologias, “heroico" es el cebo o recompensa prometida; "Difunde la Revolucio" es el anzuelo. Otros cebos comunes son: “Todo es de todos", "Seguridad", "Prosperidad", “responsabilidad".) (Ver anzuelo, amenaza, estrategia de infección.) CENSURA (CENSORSHIP) Cualquier intento de impedir la propagación de un meme eliminando sus vectores. La censura sería semejante a intentar detener una plaga rociando insecticidas. La censura nunca puede eliminar totalmente un meme ofensivo, e incluso puede ayudar a promover la variedad más virulenta del meme, mientras destruye formas más benignas. CO-MEME (CO-MEME) Un meme que ha co-evolucionado simbióticamente con otros memes, para formar un meme-complejo de asistencia mutua. También llamado "simbio-meme" (Symmeme) (GMG)

32 Pausa para la reflexion
¿Cómo es el proceso? de … Cebo. Censura. Co-meme. Recomendación: Trabajese el dialogo con ejemplos real actuales, del ambito en el cual se desee desarrollar la capacidad de pensamiento critico

33 Léxico conceptual - D DERIVA MEMETICA (MEMETIC DRIFT)
Replicaciones desviadas acumuladas; (el grado de) mutación o evolución memética. El texto escrito tiende a hacer más lenta la deriva memética de los dogmas. (Henson)

34 Pausa para la reflexión
¿Cómo es el proceso? de … Deriva memetica. Recomendación: Trabájese el dialogo con ejemplos real actuales, del ámbito en el cual se desee desarrollar la capacidad de pensamiento critico

35 Democratadores Joel Simon.
El democratador es decir el autocrata elegido por mayoria que expresa un apoyo meramente retórico a las instituciones democráticas: Libertad de expresión y de prensa, partidos políticos de oposición, un sistema judicial independiente, al tiempo que maniobre manipulando la publicidad oficial, ordenando auditorias punitivas e intenta controlar a los medios exigiendo restricción a las informaciones”. Joel Simon.

36 Léxico conceptual – E (1)
ESPACIO DE CREENCIAS (BELIEF-SPACE) Ya que una persona sólo puede transmitir y ser infectada por un número finito de memes, existe un límite a su espacio de creencias (Henson). Los memes evolucionan en competencia por nichos en el espacio de creencias de individuos y sociedades. ESQUEMA (SCHEME) Un meme-complejo.(Hofstadter) ESTRATEGIA DE INFECCION (INFECTION STRATEGY) Cualquier estrategia memética que estimule la infección de un portador. Los chistes estimulan la infección por ser humorísticos, las melodías por evocar distintas emociones, los eslogans y frases impactantes por ser concisos y repetirse continuamente. Las estrategias de infección más comunes son: "Villano contra víctima", "Miedo a la muerte" y "Sentido de comunidad". En un meme-complejo, el co-meme cebo es a menudo capital para la estrategia de infección. (Ver estrategia de replicación;imitación)

37 Léxico conceptual – E (2)
ESTRATEGIA DE REPLICACION (REPLICATION STRATEGY) Cualquier estrategia memética usada por un meme para estimular a su portador a repetir el meme a otras personas. El co-meme anzuelo de un meme-complejo. (GMG) EXO-TOXICO (EXO-TOXIC) Peligroso para otros. Los memes altamente exo-tóxicos promueven la destrucción de personas distintas a sus portadores, particularmente aquellas que son portadoras de memes rivales. (Ejemplos: el nazismo, la Inquisición, Pol Pot.) (Ver meme-alergia) (GMG

38 Pausa para la reflexion
¿Cómo es el proceso? de … Espacio de creencias. Esquema. Estrategia de infeccion. Estrategia de replicacion. Exo-toxico Recomendación: Trabajese el dialogo con ejemplos real actuales, del ambito en el cual se desee desarrollar la capacidad de pensamiento critico

39 Léxico conceptual - G GUSANO DE OIDO (EARWORM)
"Una sintonía o melodía que infecta rápidamente a una población"(Rheingold); una canción de éxito. (Por ejemplo: "Don´t Worry, Be Happy") (Alemán: ohrwurm= Inglés: earworm)

40 Pausa para la reflexion
¿Cómo es el proceso? de … Gusano de oido. Gusano intercanal. Recomendación: Trabajese el dialogo con ejemplos real actuales, del ambito en el cual se desee desarrollar la capacidad de pensamiento critico

41 Léxico conceptual – I (1)
IDEOSFERA (IDEOSPHERE) El dominio de la evolución memética, del mismo modo que la biosfera es el dominio de la evolución biológica. La ecología memética en su conjunto (Hofstadter). La salud de una ideosfera puede medirse por su diversidad memética. IMITACION (MIMICRY) Estrategia de infección en la que un meme intenta imitar la semiótica de otro meme que ha tenido éxito. Por ejemplo: la pseudociencia (Creacionismo, Ufología); la pseudo-rebeldía (Heavy Metal); la subversión por falsificación (desviaciones situacionistas) (GMG) INACTIVO (DORMANT) Actualmente sin portadores humanos. El antiguo sistema jeroglífico egipcio y los Evangelios Gnósticos son ejemplos de proyectos "muertos" que permanecen inactivos por milenios, en textos ocultos o imposibles de traducir, esperando reactivarse al infectar a los arqueólogos. Algunos memes obsoletos nunca llegan a estar completamente inactivos. Así, la teoría del flogisto, que simplemente mutó de "creencia" a "curiosa nota histórica a pié de página".

42 Léxico conceptual – I (2)
INFECCION (INFECTION) 1. Codificación exitosa de un meme en la memoria de un ser humano. Una infección memética puede ser activa o inactiva. Es inactiva si el huésped no se siente inclinado a transmitir el meme a otros. Una infección activa causa que el huésped quiera infectar a otras personas. Los portadores fanáticamente activos son a menudo memobots o memoides. Una persona expuesta a un meme, pero que no lo recuerda (conscientemente o de otra manera), no está infectada. (Un portador, de hecho, puede estar infectado inconscientemente, e incluso transmitir un meme sin tener conciencia del hecho. Muchas normas sociales se transmiten así.) (GMG) 2.Algunos memeticistas han usado "infección" como sinónimo de "creencia" (o sea: sólo los creyentes están infectados, los no-creyentes no). Sin embargo, este uso ignora el hecho de que a menudo la gente transmite memes en los que "no creen". Canciones, chistes y fantasías son memes que no dependen de la "creencia" como estrategia de infección. INGENIERO MEMETICO (MEMETIC ENGINEER) Alguien que conscientemente idea memes, a través de la unión y síntesis memética, con la intención de alterar el comportamiento de otros. Los redactores de manifiestos y de anuncios comerciales son típicos ingenieros meméticos. (GMG)

43 Léxico conceptual – I (3)
INMUNODEPRESOR (IMMUNO-DEPRESSANT) Cualquier factor que tenga tendencia a reducir la inmunidad memética de una persona. Los inmuno depresores más comunes son: viajar, desorientación, cansancio físico y emocional, inseguridad, shock emocional, pérdida del hogar o de los seres queridos, shock del futuro, shock cultural, stress por aislamiento, situaciones sociales no familiares, ciertas drogas, soledad, alienación, paranoia, exposición repetida, respeto por la autoridad, escapismo e hipnosis (suspensión del juicio crítico). Los reclutadores de las sectas a menudo escogen como objetivo aeropuertos y terminales de autobuses, porque es probable que los viajeros estén sujetos a varios de estos inmunodepresores. (GMG) (Ver secta) INMUNO-MEME (IMMUNO-MEME) Ver vacuna. (GMG)

44 Pausa para la reflexion
¿Cómo es el proceso? de … Ideoesfera. Imitacion. Inactivo. Infecion. Ingeniero memetico. Inmunodepresor. Inmuno-meme. Recomendación: Trabajese el dialogo con ejemplos real actuales, del ambito en el cual se desee desarrollar la capacidad de pensamiento critico

45 Léxico conceptual – M (1)
MEME Un patrón de información contagioso que se replica parasitariamente, infectando las mentes humanas y alterando su comportamiento, motivándoles a difundir el patrón. (Término acuñado por Dawkins, por analogía con "gen"[ "gene" en inglés]. Slogans individuales, frases impactantes, melodías, iconos, invenciones y modas son típicos memes. Una idea o patrón de información no es un meme hasta que estimula a alguien a replicarlo, a repetírselo a alguien más. Todo el conocimiento transmitido es memético. (Wheelis, citado en Hofstadter) (Ver meme-complejo) MEME-ALERGIA (MEME-ALLERGY Una forma de intolerancia; una condición que causa que una persona reaccione de un modo inusitadamente extremo cuando es expuesta a un estímulo semiótico específico, o meme-alérgeno. Los meme-complejos exo-tóxicos confieren típicamente peligrosas meme-alergias a sus portadores. A menudo los meme-alérgenos no necesitan estar realmente presentes, sino apenas ser percibidos como tales, para desencadenar una reacción. Meme-alergias comunes son homofobia, anticomunismo paranoide y pornofobia. Formas comunes de reacción meme-alérgica son la censura, el vandalismo, la agresividad verbal y la violencia física. (GMG)

46 Léxico conceptual – M (2)
MEME-COMPLEJO (MEME-COMPLEX) Un conjunto de memes mutuamente asistidos que han desarrollado una relación simbiótica. Dogmas políticos y religiosos, movimientos sociales, estilos artísticos, tradiciones y costumbres, cadenas de cartas, paradigmas, lenguajes, etc., son meme-complejos. También se denomina m-plejo, o esquema (Hofstadter). Tipos de co-memes encontrados frecuentemente en un esquema son: el cebo, el anzuelo, la amenaza y la vacuna. Un esquema de éxito tiene por lo común ciertos atributos: amplio alcance (un paradigma que explica mucho) ; da a los portadores oportunidad de participar y contribuir; convicción de su verdad autoevidente (comporta autoridad) ; ofrece orden y un sentido de lugar,ayudando a evitar el terror del sinsentido. (Wheelis, citado por Hofstadter)

47 Léxico conceptual – M (3)
MEME DEL MILENIO, EL (MILENNIAL MEME, THE) Cualquiera de los muchos memes, epidémicos en la actualidad, que predicen sucesos catastróficos para el año 2000, incluyendo la batalla de Armagedón, el Éxtasis, el reinado de mil años de Jesucristo, etc. El meme de la "Nueva Era Inminente" es simplemente una versión que engloba todo esto. (Tb llamado el "meme del Fin"). MEMETICA (MEMETICS) El estudio de los memes y sus efectos sociales. MEMETICISTA (MEMETICIST) 1.Alguien que estudia la Memética. 2.Un ingeniero memético. (GMG) MEMETICO (MEMETIC) Relativo a los memes.

48 Maramucia sinonimo de:
Vagabunderia, bribonada, sinverguenzura, pilleria, cochinada, trampa, trastada, tramposeria, triquiñuela, tracala, trapisonda, marrulleria, picardia, enredo, embrollo, mañoseria, malas artes, mala maña, bellaqueria, artimaña, chantage, soborno. “Lo que identifica la marramucia es su trasfondo doloso, de trampa destinada a lograr un fin deshonesto. Puede llevar un commponente ingenioso, pero no le es necesario para definirse commo tal.” Alexis Marquez Rodriguez

49 Léxico conceptual – M (4)
MEMOBOT (MEMBOT) Una persona cuya vida se ha subordinado por completo a la propagación de un meme, robóticamente y en cualquier oportunidad. ( Como muchos Testigos de Jehová, Krishnas y Cienciólogos). Debido a la competencia interna, los memobots más locuaces y extremistas tienden a ascender a la cumbre jerárquica de su sociotipo. Un memobot autodestructivo es un memoide. (GMG) MEMOIDE o MEMEOIDE (MEMOID OR MEMEOID) Una persona "cuyo comportamiento está tan fuertemente influido por un meme que su propia supervivencia deja de tener importancia en su mente." (Henson) (Ejemplos: kamikazes, terroristas chiítas, seguidores de Jim Jones, personal militar). Los portadores y memobots no son necesariamente memoides. (Ver auto-tóxico, exo-tóxico) MEMOTIPO (MEMOTYPE) 1.El contenido real de información de un meme, diferenciándolo de su sociotipo. 2. Una clase de memes similares. (GMG) META-MEME Cualquier meme acerca de memes (como "tolerancia o "metáfora") META-MEME, EL (META-MEME, THE) El concepto de memes, considerado a su vez como un meme.

50 Pausa para la reflexion
¿Cómo es el proceso? de … Meme. Meme-alergia. Meme complejo. Meme del milenio. Memetica. Memeticista. Memetico.

51 Pausa para la reflexion
¿Cómo es el proceso? de … Memobot. Memoide o memeoide. Memo tipo. Meta-meme. Meta-meme, El.

52 Léxico conceptual - P PATRIMONIO MEMETICO (MEME POOL)
La completa diversidad de memes accesible a una cultura o a un individuo. Aprender lenguajes y viajar son métodos de expandir el patrimonio memético de un individuo. PORTADOR (HOST) Una persona que ha sido infectada con éxito por un meme. (Ver infección, memobot, memoide).

53 Pausa para la reflexion
¿Cómo es el proceso? de … Patrimonio memetico. Portador. Recomendación: Trabajese el dialogo con ejemplos real actuales, del ambito en el cual se desee desarrollar la capacidad de pensamiento critico

54 Léxico conceptual - R RETROMEME
Un meme que intenta infiltrarse dentro de un meme-complejo existente.(Ejemplo: marxista-leninistas tratando de introducirse en otros sociotipos.)(GMG)

55 Pausa para la reflexion
¿Cómo es el proceso? de … Retromeme. Recomendación: Trabajese el dialogo con ejemplos real actuales, del ambito en el cual se desee desarrollar la capacidad de pensamiento critico

56 Léxico conceptual - S SECTA (CULT)
Un sociotipo de un meme-complejo auto-tóxico, compuesto de memobots y/o memoides (GMG). Las características de las sectas incluyen: autoaislamiento del grupo infectado (o al menos de sus nuevos adeptos); lavado de cerebro por exposición repetida (induciendo estados mentales de dependencia); desatención de las funciones genéticas (a través del celibato, la esterilización, la devaluación de la familia) en beneficio de la replicación (proselitismo) y la adoración al líder ("culto a la personalidad") (Henson). SOCIOTIPO (SOCIOTYPE) 1. La expresión social de un memotipo, del mismo modo que el cuerpo de un organismo es la expresión física (fenotipo) de sus genes (genotipo). De aquí, la Iglesia Protestante sería un sociotipo del memotipo de la Biblia. 2. Una clase de organizaciones sociales similares. (GMG)

57 Pausa para la reflexion
¿Cómo es el proceso? de … Secta. Sociotipo. Recomendación: Trabajese el dialogo con ejemplos real actuales, del ambito en el cual se desee desarrollar la capacidad de pensamiento critico

58 Léxico conceptual - T TOLERANCIA (TOLERANCE) Un meta-meme que confiere resistencia a una gran variedad de memes, sin conferir meme-alergias. En su forma más pura, la tolerancia permite a su huésped ser expuesto a memes rivales, incluso rivales intolerantes, sin infección activa ni reacción meme-alérgica. La tolerancia es un co-meme de capital importancia en una amplia variedad de esquemas, particularmente en el "liberalismo" y la "democracia". Sin tolerancia, a menudo un esquema se convierte en exo-tóxico y confiere meme-alergias a sus portadores. Ya que los proyectos compiten por un espacio de creencias finito, la tolerancia no es necesariamente una virtud, pero ha evolucionado en la ideosfera de un modo muy parecido a como la cooperación lo ha hecho en los ecosistemas biológicos. (Henson)

59 Pausa para la reflexion
¿Cómo es el proceso? de … Tolerancia. Recomendación: Trabajese el dialogo con ejemplos real actuales, del ambito en el cual se desee desarrollar la capacidad de pensamiento critico

60 Testimonio “los intolerantes no dudan y descienden por linea directa del autoritarismo que siempre se reviste de una especie de verdad, cargados de consignas tergiversan la realidad y la historia, a las que nacionalizan y finalmente se inmolan o matan por sus posiciones transcendentes que unicamente existen en el hueco de sus cabezas” Baltasar Garzon. Juez.

61 Léxico conceptual - V VACUNA (VACCIME)
Cualquier meta-meme que confiere resistencia o inmunidad a uno o más memes, permitiendo a la persona ser expuesta sin adquirir una infección activa. También es llamada "inmuno-meme". "Fe", "Lealtad", "Escepticismo" y "Tolerancia" son algunos de los inmuno-memes más comunes. (Ver meme-alergia)(GMG) Cada esquema incluye una vacuna para protegerse de los memes rivales. Por ejemplo: -Conservadurismo: Resiste automáticamente todos los memes nuevos. -Ortodoxia: Rechaza automáticamente cualquier meme nuevo. -Ciencia: Examina la consistencia interna y (si es aplicable) la repetición empírica de los nuevos memes; continuamente re-evalúa los viejos memes; acepta sus esquemas condicionalmente, dependiendo de su evaluación futura. -Radicalismo: Abraza un nuevo esquema, rechaza todos los demás. -Nihilismo: Rechaza todos los esquemas, nuevos o viejos. -Nueva Era: Acepta todos los memes estéticamente atractivos, sin prestar atención a su consistencia empírica(o incluso interna); rechaza los demás. Debemos señalar que no proporciona mucha protección. -Japonés: Adapta (partes de) los nuevos esquemas a los viejos.

62 Pausa para la reflexion
¿Cómo es el proceso? de … Vacuna. Vector. Villano contra victima. Recomendación: Trabajese el dialogo con ejemplos real actuales, del ambito en el cual se desee desarrollar la capacidad de pensamiento critico

63 Léxico conceptual - V VECTOR
Un medio, método o vehículo para la transmisión de memes. Casi cualquier medio de comunicación puede ser un vector memético. (GMG) VILLANO CONTRA VICTIMA (VILLAIN vs.VICTIM) Una estrategia de infección común a muchos meme-complejos, que coloca al portador potencial en el papel de víctima, y juega con su inseguridad, como en "la burguesía está oprimiendo al proletariado"(Hofstadter). A menudo es peligrosamente tóxica, tanto para su portador como para la sociedad en general. También es conocida como la estrategia "Nosotros-y-Ellos".

64 Verborrea El marxismo NO es la perfección de la democracia sino de la dictadura mas oprobiosa. Lo presentan como la dictadura del proletariado que pondrá fin a las injusticias y repartirá equitativamente las riquezas, pero nunca deja de ser el gobierno de una camarilla de vivos que se reserva los privilegios y distribuye penurias, sacrificios y sufrimientos en los demás. La marramucia comunista, el socialismo real, se debe debatir a partir de sus resultados reales, sin infección de virus mentales. Socializan las perdidas y se adueñan de por ejemplo … Carros marca Audi, BMW, RollsRoice, Jaguar y Hummmers, pero sobre todo de la lbertad o libre albedrío.

65 Un hombre nuevo Siglo XXI
Es necesario decretar que la curiosidad es apatrida, que la ambición es golpista, que el deseo es radicalmente contrarrevolucionario. ¨Yo, no naci pa´ pobre, … me gusta todo lo bueno¨ Tratado de filosofia politica. Jose A. Jimenez.

66 Bibliografia 01 Huitt, W. (1995). Success in the information age: A paradigm shift. Valdosta, GA: Valdosta State University. Based on a background paper developed for a workshop presentation at the Georgia Independent School Association, Atlanta, Georgia, November 6, 1995 Thomas, G., & Smoot, G. (1994, February/March ). Critical thinking: A vital work skill. Trust for Educational Leadership, 23, 02 Chance, P. (1986). Thinking in the classroom: A survey of programs. New York: Teachers College, Columbia University. 03 Tama, C. (1989). Critical thinking has a place in every classroom. Journal of Reading, 33, 04 Mertes, L. (1991). Thinking and writing. Middle School Journal, 22, 05 Scriven, M., & Paul, R. (1992, November). Critical thinking defined. Handout given at Critical Thinking Conference, Atlanta, GA. 06 Ennis, R. (1992). Critical thinking: What is it? Proceedings of the Forty-Eighth Annual Meeting of the Philosophy of Education Society Denver, Colorado, March

67 Bibliografia I 07 Bloom, B., Englehart, M., Furst, E., Hill, W., & Krathwohl, D. (1956). Taxonomy of educational objectives: The classification of educational goals. Handbook I:Cognitive Domain. New York: Longmans Green. 08 Huitt, W. (1992). Problem solving and decision making: Consideration of individual differences using the Myers-Briggs Type Indicator. Journal of Psychological Type, 24, 09 10 Share-Right(S), 1990, por Glenn Grant, PO Box 36 Station H, Montreal, Quebec, H3C 2K5.

68 Muchas gracias. Preguntas y respuestas. fico8008@yahoo.com
MBS. Francisco Martin González.

69 Francisco Martín González
Francisco Martín González. Formación: Master en Ciencias del Comportamiento (Nova University), Postgrados: Gerencia (Northwestern University), Evaluación de Proyectos de Ingeniería y Agrícolas (Universidad Simón Bolívar). Contador Público, experto en Ingeniería Valuatoria. Asesor independiente (20 años) en el sector contratista, petrolero y de saneamiento ambiental en Proyectos de Gerencia, tales como: Licitaciones y contratos, Desarrollo de Recursos Humanos, Ingeniería Valuatoria, ISO 9000, Organización y Sistemas Informáticos, Planificación financiera y Tributaria. Experiencia ejecutiva (10 años) en empresas transnacionales de alimentación, electrónica, farmacia y cosméticos. Profesor de Educación Continúa (10 años) Universidad Simón Bolívar y Universidad Central de Venezuela: Ingeniería Valuatoria, Finanzas y Rehabilitación de Empresas. Publicaciones en: y Revista SOITAVE órgano de la Sociedad de Ingeniería de Tasación de Venezuela, sobre ingeniería valuatoria; periódico EXTRA de Maturín, sobre Autoayuda , Desarrollo Económico y Personal; Editorial IDEA, Manual de Planificación y Organización de Mantenimiento,. Dominio informático: Microsoft Suite, Project Plan, Procesos de Analisis Jerárquico, Modelos Financieros, Costos Basados en Actividad (ABC), Investigación por Internet, Mapas Conceptuales E.Mail Tef.: 0414 –


Descargar ppt "Pensamiento Critico para Lideres emergentes"

Presentaciones similares


Anuncios Google