La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ciencia y Tecnología Criterios de Diferenciación MBS. Francisco Martín González Maturín – Edo. Monagas Venezuela. Mayo 2005 Venezuela.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ciencia y Tecnología Criterios de Diferenciación MBS. Francisco Martín González Maturín – Edo. Monagas Venezuela. Mayo 2005 Venezuela."— Transcripción de la presentación:

1 Ciencia y Tecnología Criterios de Diferenciación MBS. Francisco Martín González Maturín – Edo. Monagas Venezuela. Mayo 2005 Venezuela. Mayo 2005 Trabajo publicado en La mayor Comunidad de difusión del conocimiento

2 Temario Áreas de interés y conocimientos. Áreas de interés y conocimientos. Axiología de la Ciencia. Axiología de la Ciencia. Axiología de la Tecnología Axiología de la Tecnología Criterios Sistémicos. Criterios Sistémicos. Ámbitos Ámbitos La Praxis Tecnologica La Praxis Tecnologica Criterios Praxicos. Criterios Praxicos. Tecnología como Proceso Social Tecnología como Proceso Social A manera de Conclusión A manera de Conclusión Aforismos. Aforismos. Restricciones sociales. Restricciones sociales. Mas allá de los criterios. Mas allá de los criterios. Presentación de Casos Presentación de Casos

3 Áreas de Interés y Conocimientos Finalidad: Explicación Vs. Fabricación. Finalidad: Explicación Vs. Fabricación. Interés: Lo natural Vs. Lo artificial. Interés: Lo natural Vs. Lo artificial. Procedimiento: Simplificación del fenómeno Procedimiento: Simplificación del fenómenoVs. Complejidad de la necesidad formulada. Complejidad de la necesidad formulada. Resultados: Conocimiento generalizable Resultados: Conocimiento generalizable Vs. Vs. Objetivo particular. Objetivo particular.

4 Axiología de la Ciencia Contextual Ambiente Social Ambiente Social Ambiente Político Ambiente Político Ambiente Cultural Ambiente Cultural Utilitarismo Utilitarismo Beneficios Económicos Beneficios Económicos Creencias Religiosas en la Praxis Científica Creencias Religiosas en la Praxis Científica Cuestión Social del Genero Cuestión Social del Genero

5 Axiología de la Ciencia Constitutiva Universalismo Universalismo Comunalismo Comunalismo Desinterés Desinterés Escepticismo Organizado Escepticismo Organizado

6 Axiología de la Tecnología Contextual Razones de Beneficio Económico Razones de Beneficio Económico Bienestar Social Bienestar Social Prestigio Industrial Prestigio Industrial Prestigio Nacional Prestigio Nacional Poder Político Poder Político Poder Militar Poder Militar Poder Empresarial Poder Empresarial Influencia del Genero Influencia del Genero

7 Axiología de la Tecnología Constitutiva Racionalidad Tecnologica Racionalidad Tecnologica Virtuosismo Tecnológico Virtuosismo Tecnológico Eficiencia Eficiencia Estética Estética Economía Economía

8 Criterios Sistémicos: Ámbitos Criterios Sistémicos: Ámbitos Ideológico –culturales. Ideológico –culturales. Técnicos Técnicos Organizativos Organizativos

9 Ámbito Ideológico Cultural Finalidades y Objetivos de la ciencia. Finalidades y Objetivos de la ciencia. Sistemas de Valores y Códigos Éticos. Sistemas de Valores y Códigos Éticos. Creencias sobre la Ciencia y el Progreso. Creencias sobre la Ciencia y el Progreso. El papel de la Creatividad en la Ciencia. El papel de la Creatividad en la Ciencia. Finalidades y Objetivos de la tecnología. Finalidades y Objetivos de la tecnología. Sistema de Valores y Códigos éticos. Sistema de Valores y Códigos éticos. Creencias sobre la Técnica y el Progreso. Creencias sobre la Técnica y el Progreso. El papel de las Innovaciones en la Tecnología. El papel de las Innovaciones en la Tecnología.

10 Ámbito Técnico Conocimientos disponibles. Conocimientos disponibles. Capacidades y destrezas necesarias. Capacidades y destrezas necesarias. Métodos y procesos de investigación. Métodos y procesos de investigación. Recursos humanos, laboratorios, etc. Recursos humanos, laboratorios, etc. Instrumentación científica y Tecnologica. Instrumentación científica y Tecnologica. Conocimientos producidos: privada y públicamente. Conocimientos producidos: privada y públicamente. Conocimientos disponibles. Conocimientos disponibles. Capacidades de oficios, cocimientos tácitos, Capacidades de oficios, cocimientos tácitos, now-how. now-how. Técnicas de fabricación y mantenimiento. Técnicas de fabricación y mantenimiento. Recursos humanos, instalaciones. Recursos humanos, instalaciones. Herramientas, maquinas, instrumentos, etc. Herramientas, maquinas, instrumentos, etc. Materias primas, recursos físicos, productos obtenidos, desechos, contaminación, etc. Materias primas, recursos físicos, productos obtenidos, desechos, contaminación, etc.

11 Ámbito Organizativo Política científica: Planificación y gestión. Política científica: Planificación y gestión. Fondos económicos y subvenciones a la investigación científica. Fondos económicos y subvenciones a la investigación científica. Sistema de recompensas en las comunidades de científicos. Sistema de recompensas en las comunidades de científicos. Relaciones entre grupos de investigación. Relaciones entre grupos de investigación. Actividad profesional investigadora. Actividad profesional investigadora. Formas de difundir la ciencia. Formas de difundir la ciencia. Usuarios y consumidores de la ciencia. Usuarios y consumidores de la ciencia. Política tecnológica: Planificación y gestión. Política tecnológica: Planificación y gestión. Mercado, economía e industria. Mercado, economía e industria. Sistemas de Recompensas en las comunidades de tecnólogos. Sistemas de Recompensas en las comunidades de tecnólogos. Sistema de relaciones entre agentes sociales. Sistema de relaciones entre agentes sociales. Actividad profesional productiva. Actividad profesional productiva. Distribución de productos tecnológicos. Distribución de productos tecnológicos. Usuarios y consumidores de productos tecnológicos. Usuarios y consumidores de productos tecnológicos.

12 La Praxis Tecnologica La Praxis Tecnologica Conceptos científicos Conceptos científicos Conocimiento problemático. Conocimiento problemático. Teoría Tecnologica. Teoría Tecnologica. Pericia técnica o NOW HOW. Pericia técnica o NOW HOW. Métodos centrados en el diseño, construcción y comportamiento de artefactos tecnológicos. Métodos centrados en el diseño, construcción y comportamiento de artefactos tecnológicos.

13 Criterios Praxicos Difusión informativa. Difusión informativa. Laboratorios de investigación. Laboratorios de investigación. Retribuciones e incentivos. Retribuciones e incentivos.

14 Criterios Praxicos Difusión Informativa Publicaciones. Publicaciones. Patentes. Patentes. Secretos Industriales. Secretos Industriales. Publicaciones comerciales Publicaciones comerciales

15 Criterios Praxicos Laboratorios de Investigación Científica o Industrial Investigación Universitaria. Investigación Universitaria. Privada. Privada. Gobierno. Gobierno. Institutos Independientes. Institutos Independientes. Institutos del Estado. Institutos del Estado.

16 Criterios Praxicos Retribuciones e Incentivos Los diversos sistemas empleados en la ciencia y la tecnología, para retribuir y recompensar a los científicos y tecnólogos, influyen mucho en las actitudes de las diferentes comunidades así como en su objetivo de difusión y enseñanza. Los diversos sistemas empleados en la ciencia y la tecnología, para retribuir y recompensar a los científicos y tecnólogos, influyen mucho en las actitudes de las diferentes comunidades así como en su objetivo de difusión y enseñanza. El sistema de retribuciones. El sistema de retribuciones. El sistema de incentivos y recompensas. El sistema de incentivos y recompensas. Los recononocimentos públicos. Los recononocimentos públicos.

17 La Tecnología como Proceso Social I La tecnología no se limita a tomar prestadas sus ideas de la ciencia, sino que llega a configurar problemas socialmente importantes y da respuesta a determinadas necesidades humanas. La tecnología no se limita a tomar prestadas sus ideas de la ciencia, sino que llega a configurar problemas socialmente importantes y da respuesta a determinadas necesidades humanas. El conocimiento tecnológico esta orientado hacia una praxis concreta para la resolución de problemas complejos y la toma de decisiones cuestiones que afectan profundamente a la sociedad. El conocimiento tecnológico esta orientado hacia una praxis concreta para la resolución de problemas complejos y la toma de decisiones cuestiones que afectan profundamente a la sociedad.

18 La tecnología como Proceso Social II Los ingenieros, médicos y otros profesionales forman comunidades de tecnólogos que tienen su propio ámbito de problemas, teorías, métodos, procedimientos y técnicas, adaptados a su peculiar y característico modo de hacer, conjuntamente con conocimientos tácitos de carácter técnico, tradiciones basadas en la experiencia y las practicas empresariales. Los ingenieros, médicos y otros profesionales forman comunidades de tecnólogos que tienen su propio ámbito de problemas, teorías, métodos, procedimientos y técnicas, adaptados a su peculiar y característico modo de hacer, conjuntamente con conocimientos tácitos de carácter técnico, tradiciones basadas en la experiencia y las practicas empresariales.

19 A manera de Conclusión I Desde un punto de vista estratégico podemos considerar: Oportunidades Oportunidades Para los científicos plasmar sus hallazgos en revistas de reconocido prestigio, enseñar y dar conferencias. Para los tecnólogos contribuir a patentar.

20 A manera de Conclusión II Amenazas Amenazas Para los científicos no reconocimiento de la comunidad científica ( sus pares). Publica o Perece. Para los tecnólogos la obsolescencia. Estado del Arte.

21 Aforismos Para la ciencia. Tengo una solución y necesito un problema. Para la tecnología. Tengo un problema y necesito una solución.

22 Restricciones Sociales Las sociedades y sus gobiernos influyen en la configuración de la ciencia y la tecnología que se efectúa, en una época y país, apoyando determinadas líneas de investigación y desestimando otras.

23 Mas allá de los criterios I Arte Técnicas Ciencia Tecnología

24 Mas allá de los criterios II CienciaTecnología Tecnociencia innovaciones Descubrimientos Inventos Epitomes del Conocimiento para el Siglo XXI

25 Muchas Gracias por su atención. Preguntas y Respuestas. MBS – Francisco Martin Gonzalez. MBS – Francisco Martin Gonzalez.E.Mail: Teléfono : 0414 – Teléfono : 0414 –

26 Francisco Martín González Formación: Master en Ciencias del Comportamiento (NovaUniversity), Postgrados: Gerencia (Northwestern University), Evaluación de Proyectos de Ingeniería y Agrícolas (Universidad Simón Bolívar). Contador Publico, experto en Ingeniería Valuatoria. Profesor de Educación Continua (10 años) Universidad Simón Bolívar y Universidad Central de Venezuela: Finanzas. Ingeniería Valuatoria, Rehabilitación de empresas. Asesor independiente (20 años ) en el sector contratista petrolero y de saneamiento ambiental en Proyectos de Gerencia, tales como: Licitaciones y contratos, Desarrollo de Recursos Humanos, Ingeniería Valuatoria, ISO 9000, Organización y Sistemas Informáticos, Planificación financiera y Tributaria. Experiencia ejecutiva (10 años) en empresas transnacionales de alimentación electrónica, farmacia y cosméticos.


Descargar ppt "Ciencia y Tecnología Criterios de Diferenciación MBS. Francisco Martín González Maturín – Edo. Monagas Venezuela. Mayo 2005 Venezuela."

Presentaciones similares


Anuncios Google