La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Los valores involucran los sentimientos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Los valores involucran los sentimientos."— Transcripción de la presentación:

1 Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Los valores involucran los sentimientos y emociones.

2 ¿De donde surgen los valores?
Se puede decir que la existencia de un valor es el resultado de la interpretación que hace el sujeto de la utilidad, deseo, importancia, interés, belleza del objeto.

3 Clases de valores Los valores infrahumanos Son aquellos que sí perfeccionan al hombre, pero en aspectos más inferiores, en aspectos que comparte con otros seres, con los animales, por ejemplo. Aquí se encuentran valores como el placer, la fuerza, la agilidad, la salud.

4 Los valores humanos inframorales:
Son aquellos valores que son exclusivos del hombre, ya no los alcanzan los animales. Ej. económicos, la riqueza, el éxito, por ejemplo. La inteligencia y el conocimiento, el arte, el buen gusto. Y socialmente hablando, la prosperidad, el prestigio, la autoridad, etc.

5 EL VALOR MORAL Aquello que lleve al hombre a defender y crecer en su dignidad de persona. El valor moral conduce al bien moral.

6 Los valores son como horizontes de referencia que invitan a vivir una vida más humana, más plena y más abierta a los otros. Los valores no pueden transmitirse por imposición, solo a través de la aceptación de cada individuo En la sociedad actual, existe una multiplicidad de valores y cada ciudadano ha de realizar un esfuerzo para discernir cuáles de ellos lo llevarán a disfrutar más plenamente de la realidad y perfeccionarse como ser humano individual y colectivo

7 En la actualidad, se habla de crisis de identidad, de violencia por falta de valores, de falta de identidad por ausencia de un sentido claro de pertenencia y por la carencia de proyectos comunes. Algunos afirman que vivimos en una sociedad y sin valores: otros que han aparecido nuevos valores asociados al estilo de la vida actual; también quien dice que el problema está en la existencia de muchos valores lo que produce que confundamos y no logremos valorar a los seres humanos y la forma de vida de los mismos.

8 La formación de valores en la escuela está relacionado a preguntas como:
Qué son los valores? Qué relación hay entre la educación en valores y el proyecto educativo? Es tarea de la escuela formar en valores? Cómo podrá la escuela promover la formación y el desarrollo de valores?

9 La iglesia católica sigue siendo predominante en el escenario político-religioso del país; es muy importante referente de las opiniones que sobre moralidad pública o privada tiene la mayoría de la población, por razones culturales.

10 La formación moral se refiere a la preocupación porque los niños adquieran principios morales que les ayude a conformar sus conductas de acuerdo con determinados modelos de moralidad. La educación moral se propone preparar a los niños para afrontar los conflictos de valores que plantea inevitablemente la vida humana.

11 La formación moral consiste en la elaboración y asimilación por parte de los niños de principios y juicios de valoración que sirvan para formar su conciencia, normar su conducta y guiar sus decisiones en el ejercicio responsable de su libertad que es el orden moral.

12 Esfuerzo FORMACIÓN MORAL
Propiciador de estrategias educativas que promuevan la formación de valores. Establece la relación entre las experiencias y conocimientos de los niños con los contenidos curriculares. Asume actitudes congruentes entre lo que piensa, dice o hace. Aprenden a considerar y asumir su entorno social como un ambiente propicio para el ejercicio de actitudes comunitarias y cívicas.

13 Cuando se habla de una educación para una sociedad democrática, se tiene que pensar en la formación no sólo de personas capaces de conocimientos, de adquirir una serie de destrezas y de funciones laborales, imprescindibles, sino de personas capaces de aquellas tareas específicas del ciudadano dentro de un contexto democrático.

14


Descargar ppt "Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Los valores involucran los sentimientos."

Presentaciones similares


Anuncios Google