La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Pensamiento Critico Desarrollado por Dr. W. Huitt, 1999.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Pensamiento Critico Desarrollado por Dr. W. Huitt, 1999."— Transcripción de la presentación:

1 El Pensamiento Critico Desarrollado por Dr. W. Huitt, 1999.

2 El Pensamiento Critico Definen el pensamiento critico y discuten porque es un tema importante para ser tratado por los educadores de hoy. Definen el pensamiento critico y discuten porque es un tema importante para ser tratado por los educadores de hoy. ?Cuales son las similitudes y las diferencias entre el pensamiento critico y la creatividad? ?Cuales son las similitudes y las diferencias entre el pensamiento critico y la creatividad?

3 El Pensamiento Critico El pensamiento crítico es un elemento importante para el éxito en la vida (Huitt, 1993; Thomas y Smoot, 1994). El pensamiento crítico es un elemento importante para el éxito en la vida (Huitt, 1993; Thomas y Smoot, 1994). Esta presentacion revisara lo que sabemos del pensamiento critico. Esta presentacion revisara lo que sabemos del pensamiento critico.__________ Huitt, W. (1995). Success in the information age: A paradigm shift. Valdosta, GA: Valdosta State University. Based on a background paper developed for a workshop presentation at the Georgia Independent School Association, Atlanta, Georgia, November 6, 1995 Huitt, W. (1995). Success in the information age: A paradigm shift. Valdosta, GA: Valdosta State University. Based on a background paper developed for a workshop presentation at the Georgia Independent School Association, Atlanta, Georgia, November 6, 1995Success in the information age: A paradigm shiftSuccess in the information age: A paradigm shift Thomas, G., & Smoot, G. (1994, February/March ). Critical thinking: A vital work skill. Trust for Educational Leadership, 23, Critical thinking: A vital work skillCritical thinking: A vital work skill

4 Las Definiciones del Pensamiento Critico La definición de pensamiento critico ha cambiado en la pasada década. La definición de pensamiento critico ha cambiado en la pasada década.... la habilidad de analizar hechos, generar y organizar ideas, defender sus opiniones, hacer comparaciones, hacer inferencias, evaluar argumentos y resolver problemas (Chance, 1986, p.6).... la habilidad de analizar hechos, generar y organizar ideas, defender sus opiniones, hacer comparaciones, hacer inferencias, evaluar argumentos y resolver problemas (Chance, 1986, p.6). _____________ _____________ Chance, P. (1986). Thinking in the classroom: A survey of programs. New York: Teachers College, Columbia University.

5 Las Definiciones del Pensamiento Critico La definición de pensamiento critico ha cambiado en la pasada década.... una forma de razonar que requiere del apoyo adecuado para sus propias creencias y la resistencia a cambiar estas, salvo que las alternativas estén bien fundamentadas (Tama, 1989, p.64).... una forma de razonar que requiere del apoyo adecuado para sus propias creencias y la resistencia a cambiar estas, salvo que las alternativas estén bien fundamentadas (Tama, 1989, p.64). __________ __________ Tama, C. (1989). Critical thinking has a place in every classroom. Journal of Reading, 33,

6 Las Definiciones del Pensamiento Critico La definición de pensamiento critico ha cambiado en la pasada década.... un proceso conciente y deliberado que se utiliza para interpretar o evaluar información y experiencias con un conjunto de actitudes y habilidades que guíen las creencias fundamentadas y las acciones (Mertes, 1991, p.24).... un proceso conciente y deliberado que se utiliza para interpretar o evaluar información y experiencias con un conjunto de actitudes y habilidades que guíen las creencias fundamentadas y las acciones (Mertes, 1991, p.24). ___________ ___________ Mertes, L. (1991). Thinking and writing. Middle School Journal, 22,

7 Las Definiciones del Pensamiento Critico La definición de pensamiento critico ha cambiado en la pasada década.... el proceso intelectualmente disciplinado de activa y hábilmente conceptualizar, aplicar, analizar, sintetizar y/o evaluar información recopilada o generada por observación, experiencia, reflexión, razonamiento o comunicación, como una guía hacia la creencia y la acción (Scriven y Paul, 1992).... el proceso intelectualmente disciplinado de activa y hábilmente conceptualizar, aplicar, analizar, sintetizar y/o evaluar información recopilada o generada por observación, experiencia, reflexión, razonamiento o comunicación, como una guía hacia la creencia y la acción (Scriven y Paul, 1992)._________________ Scriven, M., & Paul, R. (1992, November). Critical thinking defined. Handout given at Critical Thinking Conference, Atlanta, GA.

8 Las Definiciones del Pensamiento Critico La definición de pensamiento critico ha cambiado en la pasada década. pensamiento reflexivo y razonado enfocado en decidir que creer o hacer (Ennis, 1992). pensamiento reflexivo y razonado enfocado en decidir que creer o hacer (Ennis, 1992). __________ __________ Ennis, R. (1992). Critical thinking: What is it? Proceedings of the Forty-Eighth Annual Meeting of the Philosophy of Education Society Denver, Colorado, March Critical thinking: What is itCritical thinking: What is it

9 Las Contribuciones al Pensamiento Critico Una variedad de grupos han hecho contribuciones a nuestro entendimiento del pensamiento critico: Psicologia cognitva Psicologia cognitva Filosofia Filosofia Psicologia comportamental Psicologia comportamental Especialistas en contenidos curriculares Especialistas en contenidos curriculares

10 Problemas con las definiciones proporcionadas arriba etiquetar a las formas correctas de pensamiento como pensamiento crítico. etiquetar a las formas correctas de pensamiento como pensamiento crítico. confundir los actitudes y predisposiciones hacia el pensamiento con el proceso de pensamiento mismo confundir los actitudes y predisposiciones hacia el pensamiento con el proceso de pensamiento mismo

11 Una Definicion Propuesta La definicion de Huitt: La definicion de Huitt: El pensamiento crítico es la actividad mental disciplinada de evaluar los argumentos o proposiciones haciendo juicios que puedan guiar el desarrollo de las creencias y la toma de acción. El pensamiento crítico es la actividad mental disciplinada de evaluar los argumentos o proposiciones haciendo juicios que puedan guiar el desarrollo de las creencias y la toma de acción.

12 Una Definicion Propuesta El pensamiento critico debe ser contrastado con el pensamiento no-critico. pensamiento habitual o rutinario pensamiento habitual o rutinario la lluvia de ideas la lluvia de ideas pensamiento creativo pensamiento creativo pensamiento prejuicioso pensamiento prejuicioso el pensamiento emocional el pensamiento emocional el pensamiento intuitivo el pensamiento intuitivo

13 Comparando la Taxonomia de Bloom al Pensamiento Critico La Taxonomia de Bloom del Dominio Cognitivo La Taxonomia de Bloom del Dominio Cognitivo Conocimiento Conocimiento Comprension Comprension Aplicacion Aplicacion Analisis Analisis Sintesis Sintesis Evaluacion Evaluacion ________ Bloom, B., Englehart, M., Furst, E., Hill, W., & Krathwohl, D. (1956). Taxonomy of educational objectives: The classification of educational goals. Handbook I:Cognitive Domain. New York: Longmans Green. Bloom, B., Englehart, M., Furst, E., Hill, W., & Krathwohl, D. (1956). Taxonomy of educational objectives: The classification of educational goals. Handbook I:Cognitive Domain. New York: Longmans Green.

14 Comparando la Taxonomia de Bloom al Pensamiento Critico Análisis Aplicación Comprensión Conocimiento SíntesisEvaluación Pensamiento CriticoPensamiento Creativo

15 Comparando la Taxonomia de Bloom al Pensamiento Critico Huitt (1992) clasifica las tecnicas para al resolucion de problemas: Huitt (1992) clasifica las tecnicas para al resolucion de problemas: El pensamiento critico – lineal y serial, mas estructurado, mas racional y analitico, y mas orientado a metas. El pensamiento critico – lineal y serial, mas estructurado, mas racional y analitico, y mas orientado a metas. El pensamiento creativo – holistico y parallelo, mas emocional y intuitivo, mas creativo, mas visual y mas tactil – kinestetico. El pensamiento creativo – holistico y parallelo, mas emocional y intuitivo, mas creativo, mas visual y mas tactil – kinestetico. _________ _________ Huitt, W. (1992). Problem solving and decision making: Consideration of individual differences using the Myers-Briggs Type Indicator. Journal of Psychological Type, 24, Problem solving and decision making: Consideration of individual differences using the Myers-Briggs Type IndicatorProblem solving and decision making: Consideration of individual differences using the Myers-Briggs Type Indicator

16 Modelo del Pensamiento Critico y Su Modificación Establecer una nueva creencia Conocimiento declarativo (Imágenes y visualización Voluntad (plan y compromiso) El Pensamiento Critico Confirmar la creencia anterior Desarrollar un Conocimiento Procedimental Retroalimentacion del ambiente Predisposición o actitud hacia el pensamiento critico Predisposición o actitud hacia la toma de acción Acción (Comportamiento observable) Estimulo externo (Argumento o proposición)

17

18 Un Programa de Pensamiento Critico Un programa completo del pensamiento critico se tratara con cada uno de los componentes en el modelo: Un programa completo del pensamiento critico se tratara con cada uno de los componentes en el modelo: Conocimiento declarativo Conocimiento declarativo Conocimiento procedimental Conocimiento procedimental Memoria de imagenes y visualizacion Memoria de imagenes y visualizacion Actitudes Actitudes El Proceso del pensamiento critico El Proceso del pensamiento critico Voluntad Voluntad Comportamiento observable utilizando la retroalimentacion Comportamiento observable utilizando la retroalimentacion

19 El Programa del Pensamiento Critico Tambien se utilizara los siguientes procesos: Tambien se utilizara los siguientes procesos: Procesamiento de informacion -- elaboracion Procesamiento de informacion -- elaboracion Bloom – conocimiento, comprension, aplicacion, analisis, evaluacion Bloom – conocimiento, comprension, aplicacion, analisis, evaluacion Piaget – establecer tipos y niveles apropriados del desequilibrio Piaget – establecer tipos y niveles apropriados del desequilibrio Vygotsky – establecer la interaccion social apropriada utilizando las herramientas sociales y culturales y los signos. Vygotsky – establecer la interaccion social apropriada utilizando las herramientas sociales y culturales y los signos.

20 Resumen y Conclusiones Los siguientes factores son importantes en tratar el pensamiento critico: Reconocer que el pensamiento critico es un atributo importante para el exito en el siglo 21. Reconocer que el pensamiento critico es un atributo importante para el exito en el siglo 21. Definir con cuidado el concepto del pensamiento critico y separarlo de conceptos parecidos Definir con cuidado el concepto del pensamiento critico y separarlo de conceptos parecidos Idenficar comportamientos esperados y sus detalles asociados con el pensamiento critico y desarrollar definiciones operativas. Idenficar comportamientos esperados y sus detalles asociados con el pensamiento critico y desarrollar definiciones operativas.

21 Resumen y Conclusiones Los siguientes factores son importantes en tratar el pensamiento critico: Completar el analisis de tareas, definir metas intermediarias, y desarrollar metodos de evaluacion Completar el analisis de tareas, definir metas intermediarias, y desarrollar metodos de evaluacion Identificar los mejores metodos de instruccion correspondiente a cada aspecto del proceso del pensamiento critico. Identificar los mejores metodos de instruccion correspondiente a cada aspecto del proceso del pensamiento critico.

22 Resumen y Conclusiones El pensamiento critico y sus componentes son desarrollados y aprovechados cuando se aprenden en conjunto con un dominio especfico de conocimento. El pensamiento critico y sus componentes son desarrollados y aprovechados cuando se aprenden en conjunto con un dominio especfico de conocimento. Los maestros y los instructores en todos los niveles deben exigir a los alumnos a utilizar estas destrezas en cada clase y elavuar sus correspondientes destrezas. Los maestros y los instructores en todos los niveles deben exigir a los alumnos a utilizar estas destrezas en cada clase y elavuar sus correspondientes destrezas. El pensamiento creativo y la resolucion de problemas tambien debe ser ensenado. El pensamiento creativo y la resolucion de problemas tambien debe ser ensenado.

23 El Fin TOMADO DE: TOMADO DE: COMPILADO POR: MARGOT CHACÓN COMPILADO POR: MARGOT CHACÓN


Descargar ppt "El Pensamiento Critico Desarrollado por Dr. W. Huitt, 1999."

Presentaciones similares


Anuncios Google