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Estrategia de Desarrollo Organizacional Diálogos Directivos Trabajo publicado en www.ilustrados.comwww.ilustrados.com La mayor Comunidad de difusión del.

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1 Estrategia de Desarrollo Organizacional Diálogos Directivos Trabajo publicado en La mayor Comunidad de difusión del conocimiento

2 ¿Para que? Presentación de apoyo para efectuar Jornadas de Dialogo Directivo respecto a Estrategia de Desarrollo Organizacional, en la pequeña y mediana empresa (PYME). Con el propósito de difundir explícitamente las ideas fundamentales de sus directores al resto de la organización, sobre áreas clave para el éxito del negocio.

3 Fases Cuestiones. Propósito, método y premisas básicas. Objetivos y Metas Experiencias sobre el propósito Analisis y detección del Elementos Críticos Formulación Refutación Acuerdos & Cierre Evaluación y Difusión.

4 Cuestiones Visión. Misiones. Procesos del Negocio. Tecnología. Clientes. Finanzas. Experiencia y Crecimiento. Calidad, Ambiente, Seguridad e Higiene.

5 Propósito Estos diálogos directivos constituyen un proceso fiable que ayuda a definir de modo explicito aquello que se sabe o comparte de un modo implícito del negocio.

6 Método Emplea la experiencia personal como base para encontrar una definición explicita y precisa de cada cuestión examinada. Utiliza la duda individual y el consenso.

7 Premisas Básicas La información aportada al Dialogo ha de ser: Clara. Concisa. Precisa. Corta. Implacablemente realista: »En su diagnostico. »En sus proposiciones.

8 Objetivos y Metas Decidir y comunicar de antemano al grupo Directivo las cuestiones que han de responderse. »¿Qué son … X? »¿Cómo se … X?

9 Experiencias sobre el Propósito Cada participante elige un ejemplo de su propia experiencia profesional o personal que encarna a … X »Simples »Vividas »Con mucho detalle »Tratando de minimizar estados emocionales Cada ejemplo se presenta brevemente al resto del grupo

10 Condiciones Básicas Nada de discursiva elocuencia por parte de los participantes. La cuestión es la cuestión y se discute sin adornos. Se desagrega en sus elementos críticos. Se contrastan experiencias y visiones culturales distintas y todos aprenden del esfuerzo.

11 Elección de la Experiencia El grupo directivo elige por consenso una de las experiencias para analizarla en profundidad. Escoger una con la cual todos los directivos se puedan identificar de alguna manera a fin de garantizar al máximo la comprensión de todos los participantes. No se permiten cuestiones hipotéticas. ¡ SOLO LOS HECHOS !

12 Analisis de la Cuestión Desglosar la cuestión en sus componentes mas pequeños. Un hecho que sucedió realmente puede desglosarse en docenas de pasos (etapas) aunque haya sucedido en uno o dos minutos. Cualquier Cuestión, Problema o Asunto

13 Detección de Elementos Críticos En alguna parte de los detalles ordenados, se encuentra EXACTAMENTE lo que se busca. –En una etapa determinada. –En la transición entre etapas. –En mas de una etapa. –En una combinación de etapas.

14 Gatillos ¿Qué estaba ocurriendo antes de suceder eso … ? ¿Qué ocurrió inmediatamente antes de … ? ¿Qué se hizo después de … ?

15 Proceso PEACE P Problema o cuestión. E Emociones que surgen. A Analisis: Enumeración y Analisis de opciones. C Contemplación de la situación en conjunto. E Equilibrio: Esencia del problema y decisiones adecuadas y justificables.

16 Formulación Formular una definición (por lo general una sola frase) que corresponde a la cuestión o problema examinado. La experiencia en la que el grupo directivo se concentra proporciona un punto de referencia concreto para verificar la exactitud de la definición. Una vez satisfecho el grupo contempla las otras experiencias personales, comprueba si encajan en la definición que se ha deducido y efectúa en la definición propuesta las modificaciones correspondientes. ¡ VOILA ! Acaba de ser articulado un objetivo o meta

17 Refutación Se trata de refutar la definición con otros ejemplos que no se encuentren entre los que se han presentado. En este paso si se permite plantear SITUACIONES HIPOTETICAS Si se puede rebatir la definición, se ha de pulir en consecuencia.

18 Acuerdos En un dialogo directivo, el grupo llega al fondo de las cuestiones, directamente a la esencia. Las decisiones son equilibradas y sopesadas en forma metódica. Hay consenso y compromiso. Se obtiene la verdad desnuda o se agota el tiempo en el intento.

19 Cierre Hay que dejar de lado otras cuestiones o problemas que salgan a relucir, sin estar establecidos en la fase de CUESTIONES A EXAMINAR que salgan a relucir, hasta concluir el dialogo principal, y analizarlas después si queda tiempo.

20 Evaluación de las jornadas. Difusión Nitra organizacional. ¡ Gracias por su atención ! MBS. Francisco Martín González. Mayo 2005

21 Francisco Martín González. Formación: Master en Ciencias del Comportamiento (Nova University),Postgrados: Gerencia (Northwestern University), Evaluación de Proyectos de Ingeniería y Agrícolas (Universidad Simón Bolívar). Contador Publico, experto en Ingeniería Valuatoria. Asesor independiente (20 años ) en el sector contratista petrolero y de saneamiento ambiental en Proyectos de Gerencia, tales como: Licitaciones y contratos, Desarrollo de Recursos Humanos, Ingeniería Valuatoria, ISO 9000, Organización y Sistemas Informáticos, Planificación financiera y Tributaria. Experiencia ejecutiva (10 años) en empresas transnacionales de alimentación, electrónica, farmacia y cosméticos. Profesor de Educación Continua (10 años) Universidad Simón Bolívar y Universidad Central de Venezuela :Ingeniería Valuatoria, Finanzas y Rehabilitación de Empresas. Publicaciones en: y Revista SOITAVE órgano de la Sociedad de Ingeniería de Tasación de Venezuela, sobre ingeniería valuatoria; periódico EXTRA de Maturín, sobre Autoayuda y Desarrollo Económico Personal; Manual de Planificación y Organización de Mantenimiento, Editorial IDEA.www.Monografias.com Dominio informatico: Microsoft Suite, Project Plan, Procesos de Analisis Jerárquico, Modelos Financieros, Costos Basados en Actividad (ABC), Investigación por Internet.,Mapas Conceptuales – Maturin Venezuela


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