La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HACIA UNA TEORÍA RACIONAL DE LA TRADICIÓN. KARL POPPER Sociología del Conocimiento Víctor Hugo Monroy López.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HACIA UNA TEORÍA RACIONAL DE LA TRADICIÓN. KARL POPPER Sociología del Conocimiento Víctor Hugo Monroy López."— Transcripción de la presentación:

1 HACIA UNA TEORÍA RACIONAL DE LA TRADICIÓN. KARL POPPER Sociología del Conocimiento Víctor Hugo Monroy López

2 INTRODUCCIÓN OBJETIVO: Explicar e ilustrar el tipo de cuestiones que tendría que responder una teoría de la tradición, y ofrecer un esbozo de algunas ideas que pueden ser útiles para construirlas.

3 INTRODUCCIÓN Edmund Burke (antirracionalista): Hay que tomar la tradición como es, no se puede racionalizarla; desempeña un papel importante en la sociedad y sólo cabe comprender sus significación y aceptarla.

4 INTRODUCCIÓN Los racionalistas tienden a adoptar la siguiente actitud: No me interesa la tradición. Quiero juzgarlo todo según sus propios méritos, y quiero hacerlo de manera totalmente independiente de cualquier tradición. Quiero juzgarlo con mi propia cabeza, y no con la de otras personas que vivieron hace tiempo.

5 INTRODUCCIÓN Sólo hay dos actitudes posibles hacia la tradición: 1. Aceptarla sin crítica, a menudo hasta sin ser conscientes de ésta. 2. Una actitud crítica, que puede resultar en la aceptación, el rechazo o –quizás– el compromiso.

6 INTRODUCCIÓN Pero tenemos que conocer y comprender una tradición antes de criticarla, antes de decir: Rechazamos esta tradición por motivos racionales.

7 INTRODUCCIÓN Popper creía que no podemos liberarnos totalmente de los lazos de una tradición. La llamada liberación sólo es, realmente, un cambio de una tradición a otra. Pero podemos liberarnos de los tabúes de una tradición, y podemos hacerlo no solamente rechazándola, sino también aceptándola críticamente. Nos liberamos del tabú si reflexionamos sobre él y si nos preguntamos si debemos rechazarlo o rechazarlo.

8 INTRODUCCIÓN Es por esto por lo que es tan importante para los racionalistas tratar este problema, pues los racionalistas son esas personas que están dispuestas a cuestionar y criticar cualquier cosa, inclusive su propia tradición. No se someterán ciegamente a ninguna tradición.

9 INTRODUCCIÓN Puntos de la tradición racionalista que, según Popper, debemos poner en duda: 1. La idea metafísica del determinismo. Es importante comprender que el indeterminismo –osea, la negación del determinismo– no nos compromete necesariamente con ninguna doctrina acerca de nuestra voluntad o acerca de la responsabilidad.

10 INTRODUCCIÓN 2. La idea del observacionalismo (empirismo): la idea de que conocemos el mundo porque miramos a nuestro alrededor, abrimos nuestros ojos y oídos, y de que esto constituye el material de nuestro conocimiento.

11 ESBOZO DE LA TAREA DE UNA TEORÍA DE LA TRADICIÓN Una teoría de la tradición debe ser una teoría sociológica porque es obvio que la tradición constituye un fenómeno social.

12 ESBOZO DE LA TAREA DE UNA TEORÍA DE LA TRADICIÓN La teoría conspiracional de la sociedad Vs. La verdadera tarea de una ciencia social teórica

13 ESBOZO DE LA TAREA DE UNA TEORÍA DE LA TRADICIÓN La verdadera tarea de una ciencia social teórica: 1. Explicar las cosas que nadie desea, por ejemplo, una guerra o una depresión económica. 2. Cómo surgen las consecuencias inesperadas de nuestras intenciones y acciones, y qué tipo de consecuencias se producen si la gente actúa de tal o cuál manera en determinada acción social. 3. Especialmente, analizar de esta manera la existencia y el funcionamiento de insituciones y de las entidades sociales colectivas (Estados, naciones, clases).

14 ESBOZO DE LA TAREA DE UNA TEORÍA DE LA TRADICIÓN El teórico de la conspiración creerá que es posible comprender totalmente las instituciones como el resultado de designios conscientes, y en cuanto a los colectivos, habitualmente les asigna un tipo de personalidad de grupo y los considera como agentes conspirativos, como si fueran personas. En contraste, el teórico social debe reconocer que la persistencia de instituciones y entes colectivos crea un problema que debe ser resuelto mediante un análisis de las acciones sociales individuales y sus consecuencias sociales inesperadas (y a menudo no deseadas), tanto como de las intencionales.

15 ESBOZO DE LA TAREA DE UNA TEORÍA DE LA TRADICIÓN La tarea de una teoría de la tradición debe ser enfocada de una manera similar. Es muy raro que la gente desee conscientemente crear una tradición, y aun en esos casos es poco probable que tenga éxito. Por otro lado, personas que nunca soñaron con crear una tradición lo hacen, sin la menor intención.

16 ESBOZO DE LA TAREA DE UNA TEORÍA DE LA TRADICIÓN Problemas de la teoría de la tradición: 1. ¿Cómo surgen las tradiciones –y, lo que es más importante, cómo perduran– como consecuencias (posiblemente inesperadas) de las acciones de los hombres? 2. ¿Cuál es la función de la tradición en la vida social? ¿Tiene alguna función racionalmente comprensible, de la misma manera que podemos explicar la función de las escuelas de policía, de los almacenes, la Bolsa u otras instituciones sociales? ¿Podemos analizar la tradición?

17 ESBOZO DE LA TAREA DE UNA TEORÍA DE LA TRADICIÓN El problema de elaborar una teoría sociológica de la tradición: El papel desempeñado por la tradición en nuestras vidas: Estaríamos ansiosos, atemorizados y frustrados, y no podríamos vivir en un mundo social, si éste no contuviera en grado considerable orden, un gran número de regularidades a las cuales poder ajustarnos. Estas regularidades son necesarias y, por ende, se las transmite como tradición, sean o no –en otros aspectos– racionales, necesarias, buenas, hermosas, etc. La tradición es una necesidad de la vida social.

18 ESBOZO DE LA TAREA DE UNA TEORÍA DE LA TRADICIÓN La gran significación de los mitos en el método científico es que pueden ser objeto de crítica y se puede cambiarlos. De manera similar, las tradiciones tienen la importante doble función de crear un cierto orden, o algo semejante a una estructura social, y de ofrecernos una base sobre la cual actuar; algo que podemos criticar y cambiar.

19 ESBOZO DE LA TAREA DE UNA TEORÍA DE LA TRADICIÓN Es muy valiosa la tradición que contrarresta la ambivalencia vinculada con la función argumentativa del lenguaje, la tradición que actúa contra ese mal del lenguaje que es la seudo argumentación y la propaganda. Se trata de la tradición y la disciplina de la expresión clara y el pensamiento claro; es la tradición crítica, la tradición de la razón.


Descargar ppt "HACIA UNA TEORÍA RACIONAL DE LA TRADICIÓN. KARL POPPER Sociología del Conocimiento Víctor Hugo Monroy López."

Presentaciones similares


Anuncios Google