La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Consultora Lefcovich & Asoc.1 KAIZEN Y SEIS SIGMA Lic. Mauricio León Lefcovich Consultor en Administración de Operaciones

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Consultora Lefcovich & Asoc.1 KAIZEN Y SEIS SIGMA Lic. Mauricio León Lefcovich Consultor en Administración de Operaciones"— Transcripción de la presentación:

1 Consultora Lefcovich & Asoc.1 KAIZEN Y SEIS SIGMA Lic. Mauricio León Lefcovich Consultor en Administración de Operaciones Trabajo publicado en La mayor Comunidad de difusión del conocimiento

2 Consultora Lefcovich & Asoc.2 ¿Qué es Kaizen? Como filosofía persigue la mejora continua en todos y cada uno de los componentes (sean estos tecnológicos o humanos), actividades, procesos, productos y servicios de la organización. Como sistema constituye un conjunto de métodos, instrumentos y herramientas que debidamente integrados e interrelacionados permiten una mejora constante en la performance de diversos indicadores.

3 Consultora Lefcovich & Asoc.3 ¿Dónde surgió el Kaizen? Tuvo sus inicios en el Japón. Siendo la resultante del aporte de diversos gurúes tanto japoneses como americanos, destacándose entre estos últimos Deming y Juran. El mismo se generó ante la necesidad de lograr la máxima producción con la mínima cantidad de insumos, sobre todo teniendo en cuenta las limitaciones del Japón. Y revertir la percepción de calidad que se tenía de los productos japoneses.

4 Consultora Lefcovich & Asoc.4 ¿Cuáles han sido sus logros? El Kaizen es la base sobre la cual las empresas japonesas conquistaron los mercados mundiales, ofreciendo productos y servicios de alto valor agregado para sus clientes y consumidores. Toyota, Honda, Seiko, Casio, Toshiba, Kawasaki, NEC, Sharp, Canon, Mazda, Minolta, Nissan, Konica, Sony, Komatsu, Mitsubishi, e Hitachi, son sólo algunas de las muchas empresas que aplican el Kaizen.

5 Consultora Lefcovich & Asoc.5 Mediante la aplicación del Kaizen han logrado dominar la Curva de Experiencia, con lo que ello implica en materia de reducción sistemática de costos. Permitió llevar la calidad a su máximo nivel, reduciendo los niveles de defectos a partes por millón. Hizo posible ofrecer productos de mayor calidad a menores precios, lo que les permitió hacerse de la mayor parte de los mercados.

6 Consultora Lefcovich & Asoc.6 Les permitió un elevado grado de flexibilidad, lo cual les sirvió de base a una amplia variedad de ofertas. Llevó a las marcas japonesas a un primer lugar en el orden mundial. Mejoro notablemente los resultados económicos y financieros, aún en épocas de crisis. Todo ello gracias al notable ahorro de recursos y eliminación sistemática de despilfarros.

7 Consultora Lefcovich & Asoc.7 ¿Qué sistemas conforman el Kaizen? TQM – Gestión de Calidad Total Sistema de Producción Just in Time TPM – Mantenimiento Productivo Total Actividades de Grupos Pequeños Sistema de Sugerencias Despliegue de políticas

8 Consultora Lefcovich & Asoc.8 ¿Qué es el Sistema de Producción Just in Time? Significa producir la cantidad justa, en el momento justo, en la variedad requerida, y a un nivel de calidad y costos altamente competitivos. Practicar el Just in Time implica eliminar de manera sistemática los diversos tipos de desperdicios, contribuyendo con ello a la eliminación de los inventarios de seguridad.

9 Consultora Lefcovich & Asoc.9 ¿Qué hace posible el Just in Time? Reducir el nivel de defectos mediante la aplicación del CTC (Control Total de Calidad). Implantar la autonomatización y el poka- yoke. Reducir los tiempos de preparación o tiempos para cambio de herramientas. Implantar la Gerencia Visual (Andon). Aplicar el Sistema Kanban (de arrastre). Incrementar la polivalencia del personal.

10 Consultora Lefcovich & Asoc.10 Implementar el Mantenimiento Productivo Total que lleva a la reducción y eliminación de las averías. Establecer alianzas con los principales proveedores (reducción de su número y contratación en función al menor coste total). Mejora del layout y establecimiento de Células en U.

11 Consultora Lefcovich & Asoc.11 ¿Qué objetivos se busca con el Mantenimiento Productivo Total –TPM? Introducir un sistema eficiente de mantenimiento productivo con participación de todo el personal de producción, con el objetivo de mejorar la eficiencia de forma continua. Introducir un sistema de mantenimiento preventivo efectuado por la aplicación del mantenimiento baso en el tiempo.

12 Consultora Lefcovich & Asoc.12 Erradicar las pérdidas de capacidad y rendimiento (en especial las seis grandes pérdidas), tratando de alcanzar así el objetivo de cero pérdidas. Obtener la reducción a cero en todos aquellos objetivos para los que resulta deseable y que dependan de la gestión del mantenimiento (cero averías, cero pérdidas, cero defectos, cero accidentes, etc.). Obtener mejoras en todos los ámbitos de la empresa, ya que en todos ellos se trabaja con equipos y sistemas que requieren un mantenimiento. Involucrar a toda la organización empresarial en los objetivos TPM, comprometiendo a todo el personal en su actuación, incluida la alta dirección.

13 Consultora Lefcovich & Asoc.13 ¿Cuáles son las bases fundamentales del Kaizen? La estandarización y mejora continua de los procesos. La disciplina laboral mediante la aplicación de las Cinco S. La eliminación sistemática de las mudas (desperdicios).

14 Consultora Lefcovich & Asoc.14 ¿Qué implica la estandarización y mejoramiento continuo? Todo proceso debe en primer lugar estandarizarse mediante la búsqueda y aplicación de las mejores prácticas. Puesto bajo control estadístico (evitando la aparición de anormalidades en los procesos o corrigiendo estos) los procesos, se procede a la planificación y acciones tendientes a la obtención de nuevos y mejores niveles, sean estos de calidad, productividad, tiempos de entrega, o niveles de satisfacción entre otros.

15 Consultora Lefcovich & Asoc.15 El mejoramiento continuo implica Primero: Planificar Segundo: Realizar Tercero: Evaluar Cuarto: Actuar

16 Consultora Lefcovich & Asoc.16 ¿En que consiste las Cinco S? Primero: Se procede a separar los elementos necesarios de aquellos que no lo son en el lugar de trabajo. Segundo: Se procede a ordenar los elementos necesarios. Tercero: Se lleva a cabo una labor de limpieza y ajuste de instalaciones y maquinarias. Cuarto: Se aplica los conceptos de limpieza y seguridad al personal. Quinto: Se promueve la disciplina y retoma nuevamente el proceso.

17 Consultora Lefcovich & Asoc.17 ¿Cuáles son los beneficios de aplicar las Cinco S? Mejora en gran forma la motivación del personal. Reduce el espacio ocupado. Mejora los niveles de seguridad, y por lo tanto evita accidentes. Permite un mejor control de las máquinas e instalaciones, con la consecuente mejora en el mantenimiento y la reducción de averías. Contribuye a la mejora en la calidad y productividad. Reduce notablemente los niveles de despilfarros.

18 Consultora Lefcovich & Asoc.18 ¿Cuáles son las principales categorías de desperdicios? Exceso de inventarios. Sobreproducción. Falencias en los procesos. Generación de defectos y reelaboraciones. Tiempos de espera. Transportes. Movimientos innecesarios.

19 Consultora Lefcovich & Asoc.19 ¿Cuáles son los pasos para la aplicación del Kaizen? 1º Concientizar a directivos y trabajadores acerca de la imperiosa necesidad del cambio. 2º Proceder a la realización de un diagnóstico, destinado a conocer el estado y características de las actividades, procesos y sistemas de gestión.

20 Consultora Lefcovich & Asoc.20 3º Planificar los procesos de capacitación e implementación. 4º Capacitación y entrenamiento. 5º En la medida en que se procede a entrenar al personal, éste va aplicando los conceptos en sus labores o procesos operativos. 6º Evaluación. 7º Actividades de ajustes o correctivas.

21 Consultora Lefcovich & Asoc.21 ¿Se puede aplicar ésta técnica en la Argentina? No sólo es factible, sino una necesidad imperiosa atento a los altos niveles de competitividad global. El Kaizen no es costoso. Basándose en el cambio de hábitos y la asunción de nuevos paradigmas de trabajo y gestión.

22 Consultora Lefcovich & Asoc.22 ¿Porqué es necesario el Kaizen? Ante los rápidos y profundos cambios en el entorno: tecnológico, social, político, económico, cultural, demográfico entre otros, la empresa debe lograr flexibilidad y rapidez para adecuarse a los mismos. La mejora continua es una necesidad imperiosa ya no sólo para triunfar sino para poder participar en la competencia por los mercados. Su aplicación es fundamental para poder sobrevivir como empresa plenamente competitiva en los próximos años.

23 Consultora Lefcovich & Asoc.23 Los consumidores requieren cada día más calidad, acompañados de mejores servicios, y variedad de productos, a menores precios. Ya no se compite con competidores zonales, regionales o nacionales, ahora los competidores son mundiales. El avance de economías como la hindú, china, tailandesa, malaya y paquistaní entre otras, obliga a las empresas argentinas a generar productos de alto valor agregado. Reducir al mínimo los desperdicios implica hacerse de recursos que puedan permitir superar las frecuentes crisis económicas y financieras de los países latinoamericanos.

24 Consultora Lefcovich & Asoc.24 ¿Tarda mucho en verse los resultados? En forma casi inmediata se empiezan a ver los primeros resultados. La capacitación, entrenamiento e implementación del Kaizen no es un gasto sino una inversión cuyos resultados se podrán recoger no sólo en el corto plazo, sino también a lo largo del tiempo.

25 Consultora Lefcovich & Asoc.25 ¿Qué es Seis Sigma? Es en primer lugar un objetivo a alcanzar: 3,4 defectos por millón de oportunidades. En segundo lugar es una forma de medición que permite informar con claridad a los miembros de la organización el nivel de calidad del sistema y sus consecuencias económicas. Y por último, es un sistema de gestión que permite la mejora continua y resolución de problemas, tendientes a lograr la mayor satisfacción de los clientes internos y externos a la organización.

26 Consultora Lefcovich & Asoc.26 Los esfuerzos Seis Sigma se dirigen a tres áreas principales: Mejorar la satisfacción del cliente. Reducir el tiempo del ciclo. Reducir los defectos.

27 Consultora Lefcovich & Asoc.27 ¿Cuáles son los beneficios generados por la implementación de éstos sistemas? (Kaizen y Seis Sigma) Muy importante mejora en los niveles de liquidez, solvencia y rentabilidad. Incremento en los niveles de satisfacción de clientes y consumidores. Capacidad para la reducción continua tanto del nivel de costes, como de defectos.

28 Consultora Lefcovich & Asoc.28 Reducción en los niveles de contaminación. Reducción y eliminación en materia de accidentes y enfermedades laborales. Amplia mejora en la calidad de vida laboral. Capacidad de competitividad a nivel global. Capacidad para generar alto valor agregado para los clientes y consumidores.

29 Consultora Lefcovich & Asoc.29 Incremento en el valor marca de la empresa y sus productos. Obtención de una importante ventaja estratégica.

30 Consultora Lefcovich & Asoc.30 ¿Cuáles son las condiciones para su exitosa implantación? Pleno compromiso de la Dirección. Capacitación, capacitación Cambiar los patrones culturales. Evaluación y cambio de paradigmas. Tomar plena conciencia de la necesidad del cambio y sus motivos.

31 Consultora Lefcovich & Asoc.31 Ser concientes de la resistencia al cambio y como superarla. Efectuar un diagnóstico preciso.

32 Consultora Lefcovich & Asoc.32 ¿Cuándo debe implantarse? Cuando existe problemas para cumplir con las entregas. Cuando se tienen márgenes de beneficios cada día menores. Cuando no se está en condiciones de hacer frente a los demás competidores. Cuando no pueden satisfacerse plenamente los mayores requerimientos de los consumidores.

33 Consultora Lefcovich & Asoc.33 Cuando el personal da muestras de desmotivación. Ante un continuo aumento en la rotación de clientes y empleados. Ante la continua caída en los márgenes de beneficios y en la rentabilidad. Ante las continuas presiones de banqueros y financistas.

34 Consultora Lefcovich & Asoc.34 Ante la continua pérdida de cuota de mercado. Cuando los niveles de calidad, costos, productividad, satisfacción y tiempo de respuestas están por debajo de la media del mercado. Ante la escasa flexibilidad de los procesos.

35 Consultora Lefcovich & Asoc.35 Y aún no teniendo ninguno de los problemas antes mencionados y a los efectos de conservar y ampliar la ventaja competitiva, es menester implantar el Kaizen y Seis Sigma.


Descargar ppt "Consultora Lefcovich & Asoc.1 KAIZEN Y SEIS SIGMA Lic. Mauricio León Lefcovich Consultor en Administración de Operaciones"

Presentaciones similares


Anuncios Google