La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Modelo de Gestión para la Competitividad en la comunidad empresarial ecuatoriana Quito, 4 de enero de 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Modelo de Gestión para la Competitividad en la comunidad empresarial ecuatoriana Quito, 4 de enero de 2012."— Transcripción de la presentación:

1

2 Modelo de Gestión para la Competitividad en la comunidad empresarial ecuatoriana Quito, 4 de enero de 2012

3 Basados en las mejores prácticas de sistemas tales como :
3. Objetivos 3.1. Objetivo General Asegurar la sostenibilidad y permanencia del sector industrial y de servicios del Ecuador mediante la implementación de un Modelo de Gestión para la Competitividad (MGC). Basados en las mejores prácticas de sistemas tales como : TPS (Toyota Production System). GMS (Global Manufacturing System).

4 3. Objetivos 3.2. Objetivos Específicos Generar cultura de la excelencia que nos permita: Incrementar la rentabilidad de las empresas participantes Reducir las 9 clases de desperdicios (mudas) Facilitar la transferencia de conocimiento a organizaciones en Ecuador, tales como Corporaciones, Gremios, Universidades, Empresas y Centros de Desarrollo Tecnológico.

5 Es un sistema que permite:
4. Definición, Principios y Herramientas ¿QUÉ ES EL MGC? Es un sistema que permite: La eliminación sistemática de procesos que no agregan valor en toda la cadena de suministros, mediante la aplicación de 8 principios y 32 herramientas y así lograr alcanzar niveles mundiales en Calidad, Servicio, Entrega y Costos.

6

7 GESTIÓN ESTRATÉGICA Proceso mediante el cual la organización se alinea y participa en la elaboración del plan de negocios y en su ejecución. Propósito: lograr compromiso de toda la organización para alcanzar los objetivos y metas como equipo  Herramientas: Direccionamiento Estratégico. Elaboración del plan de negocios,metas,despliegue. Seguimiento y mejora: Gerencia visual

8 DESARROLLO INTEGRAL DE LAS PERSONAS
Propósito: Asegurar que las actividades estén orientadas al desarrollo de las personas. Los empleados son el recurso más valioso de la organización. Proceso en el que los empleados son partícipes de logros y éxitos de la compañía.  Principales herramientas: Estrategia de liderazgo para liderar el cambio. Destrezas para facilitar, conducir y entrenar. Gestión de competencias. Entrenamiento Estandarizado del empleado Equipos autónomos de trabajo

9 Organizar lugar de trabajo: 5’S.
SISTEMA DE PRODUCCIÓN Propósito: Asegurar repetibilidad consistente de nuestros procesos, estableciendo una base de mejora, eliminando los desperdicios o “Mudas”. Proceso dinámico de establecer estándares que documentan un seguro y fácil método de realizar nuestros flujos y procesos. Principales herramientas: Organizar lugar de trabajo: 5’S. Mejorar layout y Balanceo de líneas Estandarización de puestos de fabricación y control 4. Andon y mantenimiento básico. 5. Auditoría estratificadas de procesos (QSB).

10 PASIÓN POR LA CALIDAD Principales herramientas (QSB): PROCESO DE DESARROLLO DE PRODUCTOS NUEVOS (ANPQP-APQP ) Jerarquización de características críticas (HCCP o KPC & KCC) Reducción de Riesgos AMEF-AMDEC Control estadístico de procesos – TAG-N y SPC dispositivos a pruebas de error 1. GESTIÓN DE PRODUCTOS EN SERIE Control de calidad de Operaciones Estaciones de Verificación en proceso Control de productos no conformes Respuesta rápida a problemas QRQC Método Solución de Problemas (8 Disciplinas,,7 Diamantes) Propósito: Asegurar que los defectos no se creen y/o no pasen al cliente final.

11 Tiempos largos o cortos de transporte
GESTIÓN LOGÍSTICA Movimiento de producto o material en cantidad, momento, lugar y equipo correctos, al menor costo. Propósito: Provocar lealtad y entusiasmo del cliente, mediante entrega oportuna de producto, con excelente nivel de calidad, servicio y precio; Principales herramientas: Planeación y control de la cadena de suministro. Value Stream Mapping (VSM). Sistema pull, FIFO y control de abastecimiento Identificación de partes, Contenedores plásticos y dispositivos móviles, Lay-Out Kanban y contaminación Sistema on line con distribuidor Tiempos largos o cortos de transporte

12 Actividades de reducción de costos:
GESTIÓN DE COSTOS La gerencia de costos supervisa los procesos de desarrollo, producción, venta de productos o servicios, reduciendo todo desperdicio en: Planeación y control de costos para maximizar el margen de contribución. Reducción de costos generales y de inversiones en planta (Gemba). Propósito:Este programa busca crear una cultura de reducción y eliminación de costos directos y de operación que no agregan valor al producto final. Actividades de reducción de costos: por mejora de calidad y productividad. Reducción de espacios y exceso de inventario. Acortar líneas de producción. Reducir los tiempos ociosos de máquina, Principales herramientas: Taller Gestión de Costos Equipos de trabajo para manejo del programa y compromisos de control y seguimiento .

13 MEJORAMIENTO CONTINUO
Proceso basado en la mejora a bajo costo, buscando la mejor forma de hacer el trabajo, involucrando a todos (colaboradores y directores). MEJORAMIENTO CONTINUO Propósito: Formar en la organización una cultura corporativa de mejoramiento continuo en seguridad, desarrollo de las personas, calidad, capacidad de respuesta y costo, para ser una empresa de alto rendimiento. Herramientas PMC. Procesos de Mejora continua Evaluación de: Sistema Industrial Programa de CALIBRACIÓN

14 CÓMO ELIMINAR LOS 9 DESPERDICIOS ? PROCESOS INNECESARIOS
ESPERAS CORRECCIÓN EXCESIVA INFOR MACIÓN 9 DESPERDICIOS EXCESO DE INVENTARIOS TRANSPORTES SOBREPRODUCCIÓN EXCESO DE MOVIMIENTOS CREATIVIDAD NO UTILIZADA

15 6. CONJUGANDO EL VERBO HACER BIEN LAS COSAS
Nosotros hacemos: CECT Y sus Consultores se preparan Tú haces: Consultor despliega sus conocimientos ante el equipo líder de las empresas participantes. Yo hago: Líderes, Ingenieros y técnicos aprenden y estudian directamente del consultor. Nosotros hacemos: Líderes, Ingenieros y técnicos hacen cosas en la planta bajo monitoreo del Consultor. Ellos hacen: Líderes, Ingenieros y técnicos despliegan la buenas prácticas en toda la organización.


Descargar ppt "Modelo de Gestión para la Competitividad en la comunidad empresarial ecuatoriana Quito, 4 de enero de 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google