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KAIZEN Consultora Lefcovich & Asociados Mauricio Lefcovich 2006 Trabajo publicado.

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1 KAIZEN Consultora Lefcovich & Asociados Mauricio Lefcovich Trabajo publicado en La mayor Comunidad de difusión del conocimiento

2 2 ¿ Puede competir sin inconvenientes con los competidores nacionales y extranjeros ? ¿ Está en condiciones de colocar sus productos en los mercados del exterior ? ¿ Sus niveles de rentabilidad son los previstos ? Permítame algunas preguntas:

3 3 ¿ Los beneficios obtenidos satisfacen los requerimientos de los propietarios e inversores ? ¿ Logra cumplir con sus clientes en materia de calidad, plazos de entrega, variedad y costos ? ¿ Sus niveles de calidad, productividad, costos y satisfacción de clientes mejoran de forma constante?

4 4 ¿ Sus actividades y procesos generan productos y servicios, tanto internos como externos, de calidad sin necesidad de reprocesamientos ? ¿ Usted y su personal culminan cada jornada plenamente satisfechos por los logros obtenidos ? ¿ Se encuentran tanto Usted como su personal conforme con el ambiente organizacional ?

5 5 Si su respuesta ha sido SI a todas las preguntas su empresa es competitiva y sólo debe preocuparse en conservar su nivel de excelencia. Felicitaciones !!! Pero si registra algún NO entonces es tiempo de revisar la gestión de sus procesos.

6 6 Los mercados son cada día más competitivos y las empresas deben prepararse de forma continua para esa competencia. Para ello es fundamental incorporarse a la Ola de Mejora Continua.

7 7 ¿ Qué es la Mejora Continua ? La mejora continua comprende tanto una filosofía como un sistema destinado a mejorar día a día sus performance en materia de: Niveles de Calidad – Productividad – Costos – Niveles de Satisfacción – Niveles de Seguridad – Tiempos Totales de los diversos Ciclos – Tiempos de Respuestas y Grado de fiabilidad de los procesos.

8 8 ¿ Porqué es necesaria la mejora continua ? El mundo está transitando por una nueva era del Conocimiento, en la cual han de prevalecer aquellas empresas que hagan un uso más racional de los recursos. Vivimos una era de rápidos y profundos cambios. Para seguir compitiendo las empresas deben adaptarse a dichos cambios. La competencia global implica que para acceder a la misma se deban cubrir unos requerimientos mínimos en materia de calidad, productividad, costos, y servicios.

9 9 Los clientes y consumidores son cada día más exigentes. Lo que ayer fue muy bueno, hoy puede ser regular. Los cambios tecnológicos provocan no sólo el cambio o aparición de nuevos productos y servicios, sino también el cambio o alteración en materia de procesos.

10 10 ¿ Cómo puede lograrse la Mejora Continua ? Mediante un proceso de Diagnóstico y Evaluación de sus procesos y actividades. Implementando el sistema de mayor éxito a nivel mundial, denominado KAIZEN Capacitando y entrenando a sus funcionarios y personal en tales técnicas y sistemas.

11 11 ¿ Es costosa la implementación del Kaizen? NO No lo es. Los costos de capacitación, entrenamiento e implementación, no deben ser considerados como un gasto sino como una inversión. Son actividades estratégicas que al desarrollarlas generan una reducción varias veces más que proporcional en los costos totales, con sus consecuentes efectos en la rentabilidad empresaria.

12 12 ¿ Puede ser aplicado a cualquier tipo de actividad u organización ? SI El Kaizen y los sistemas que lo hacen posible, pueden ser aplicados tanto a empresas grandes, como medianas y pequeñas, ya sea que se dediquen a la producción primaria, secundaria, como terciaria, ya sea que tengan o no fin de lucro, y se traten de organizaciones públicas como privadas.

13 13 ¿ Cuáles son los sistemas que hacen factible el Kaizen ? TQM – CTC (Gestión de Calidad Total – Control Total de Calidad) Sistema de Producción Just in Time Mantenimiento Productivo Total (TPM) Actividades de Grupos Pequeños (Círculos de Control de Calidad) Sistemas de Sugerencias Despliegue de políticas

14 14 ¿ Qué tiene de especial el Kaizen ? La detección, prevención y eliminación sistemática de desperdicios (mudas). La estandarización de los procesos y su posterior búsqueda de mejoramiento. Dar solución efectiva a las causas raíces en lugar de conformarse con resolver sólo los síntomas. Da prioridad a los procesos sobre los resultados, siendo estos últimos productos de una mejora constante de los procesos, actividades, productos y servicios. Incorporar a todo el personal en el proceso de mejora continua.

15 15 Si su objetivo es alcanzar la excelencia, el KAIZEN es la mejor arma para lograrlo Consultora Lefcovich & Asociados Especialistas en KAIZEN


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