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GESTIÓN, PLANEACIÓN Y PERDURABILIDAD EMPRESARIAL.

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1 GESTIÓN, PLANEACIÓN Y PERDURABILIDAD EMPRESARIAL

2 1990 Número total de empresas: 1´ El 24% de las empresas colombianas están ubicadas en Santafé de Bogotá. Hay una importante ubicación de empresas en Antioquia, Valle, Atlántico, Santander y Cundinamarca, principalmente. Fuente: Censo Económico, DANE, 1990.

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5 2002 Número total de empresas: * El 32% de las empresas colombianas están ubicadas en Santafé de Bogotá. Continua la importante ubicación de empresas en Antioquia, Valle, Atlántico, Santander y Cundinamarca. * Fuente CONFECAMARAS

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7 Mensualmente se liquidan en promedio el 16% de las empresas constituidas * Fuente Cámara de Comercio de Bogotá

8 De 100 empresas constituidas al cabo de 5 años solo 2 permanecen * Fuente Cámara de Comercio de Bogotá

9 TIC Globalización Teletrabajo Redes Innovación Deslocalización Tercerización Activo intelectual Conocimiento

10 Pensamiento Estratégico

11 CONTEXTO EMPRESARIAL DE HOY EL EMPRESARIO ACTUAL PARA ENFRENTAR CON ÉXITO ESTOS DESAFIOS Y ASEGURAR QUE SU EMPRESA SEA SOSTENIBLE EN EL FUTURO NECESITA UTILIZAR EL PENSAMIENTO ESTRATEGICO EN SU ORGANIZACIÓN

12 QUE ES PENSAMIENTO ESTRATÉGICO? Forma de poder representar un determinado "modelo mental que debe llevar a la organización a reflexionar sobre su proyecto empresarial, es decir, sobre lo que quiere ser y hacer, analiza la conveniencia o no de cambiar lo que se está haciendo en el presente, el tipo de organización a que se ha llegado, con el fin de tener un futuro mejor, como respuesta efectiva a su reto estratégico ( Eduardo Bueno)

13 CONTEXTO EMPRESARIAL DE HOY –QUE SIGNIFICA SER EMPRESARIO HOY? –CUALES SON LOS PRINCIPALES RETOS DE LOS EMPRESARIOS COLOMBIANOS? –CUAL ES LA SITUACIÓN ACTUAL DE LOS SECTORES? –CUALES SON LAS VARIABLES IMPERATIVAS DEL ENTORNO EMPRESARIAL?

14 PANORAMA COMPETITIVO Hacinamiento Industrial Auge de Tratados Comerciales Aumento de Barreras para arancelarias Cambio en las prácticas de la Competencia CAMBIOS EN LAS CARACTERÍSTICAS DE LA DEMANDA

15 Forecasting

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17 DETERMINANTES DEL GRADO DE COMPETITIVIDAD Cero defectos en los productos Inventario Cero Retraso Cero Papeleo Cero Cero daños en las maquinas Fomentar la Innovación, la Creatividad y el Conocimiento Ofrecer Mejores Precios Entregando mas rápido Con niveles de Calidad Certificados Desarrollando productos a la necesidad de sus clientes Mayor grado de rivalidad IMPERATIVOS RETOS EMPRESARIALES

18 RETOS DEL GERENTE 1. Gerenciar Estratégicamente. 2. Alcanzar la Calidad 3. Optimizar Procesos. 4. Conquistar Mercados. 5. Alcanzar Solidez y Capacidad Financiera. 6. Desarrollar Talento Humano. 7. Integrarse a la globalización del mercado.

19 Pensamiento Estratégico

20 PUNTOS BÁSICOS DE REFLEXION 1.CONOCIENDO MI EMPRESA 2.MI SITUACIÓN FRENTE A LA COMPETENCIA 3.MIS OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO 4.UNA LECTURA A MI MERCADO 5.MI FAMILIA EN LA EMPRESA 6.CONSOLIDANDO MI EMPRESA

21 1. CONOCIENDO MI EMPRESA

22 PROCESO DE EVALUACIÓN INTEGRAL PERMANENTE DE CADA UNA DE LAS ÁREAS DE LA EMPRESA CON EL FIN DE DETERMINAR FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES DE MEJORAMIENTO PARA MI ORGANIZACIÓN. DEBO EVALUAR ASPECTOS COMO ENTORNO E INTEGRACIÓN, COMERCIALES,CONTABLES Y FINANCIEROS, ORGANIZACIONALES Y DE PROCESOS

23 1. CONOCIENDO MI EMPRESA ESTRATEGIA Y ENTORNO La empresa concentra las ventas en pocos clientes? Cuales son los competidores de la empresa? Cual es el nivel de experiencia de la empresa? Cuenta la empresa cuenta con un proceso formal de toma de decisiones? La empresa evalúa los resultados de la gestión deforma regular? Como son las relaciones con mis proveedores? Cuales son las tendencias que impactan mi mercado?

24 1. CONOCIENDO MI EMPRESA MERCADEO Y COMERCIO Cual es el nivel de reconocimiento de la empresa dentro del sector La empresa tiene detectadas y evaluadas las necesidades de sus clientes? Se tiene definido claramente el portafolio de productos y servicios? Se cuenta con un plan de acción de ventas? La empresa desarrolla constantemente nuevos productos? La empresa cuenta con canales formales de comercialización?

25 1. CONOCIENDO MI EMPRESA CONTABLE Y FINANCIERO Existe un sistema de contabilidad y costos eficiente? La empresa cuenta con facilidades para financiarse? Se conoce la rentabilidad de la empresa y de cada uno de los servicios o productos? Se conocen los costos fijos de la empresa? Cuento con el capital de trabajo necesario ?

26 1. CONOCIENDO MI EMPRESA ORGANIZACIÓN Y PROCESOS Se cuenta con una estructura organizacional formal? El personal cuenta con una vinculación formal? La ubicación física de los equipos y la maquinaria es la adecuada? Se tienen documentados procesos y funciones ? Se tienen definidas metas y cumplimientos generales? Se cuenta con algún tipo de software contable? Se tienen definidos perfiles de cargos principales?

27 1. CONOCIENDO MI EMPRESA DIAGRAMA DE DIAGNÓSTICO TEMAS DE ESTRATEGIA Y ENTORNOSINO 1¿Tiene un amplio conocimiento de las actividades de sus competidores?X 2¿Posee un alto nivel de diferenciación con respecto a su competidores? X 3¿Concentra la empresa sus ventas en pocos clientes? X 4¿Conoce el número aproximado de sus competidores directos?X 5¿Cuento con proveedores eficientes y de confianza?X 6¿Esta al tanto de las tendencias que influyen en su mercado?X 7¿La empresa tiene establecidos planes en el corto, mediano y largo plazo?X 8¿la empresa evalua los resultados de gestión de forma periodica? X 9¿La empresa cuenta con un proceso de toma de decisiones?X TOTAL63 NIVELCALIFICACION/FACTOR% Estrateg y

28 1. CONOCIENDO MI EMPRESA DIAGRAMA DE DIAGNÓSTICO CONTABLES Y FINANCIEROS ORGANIZACIONALES Y PROCESOS ESTRATEGIA Y ENTORNO 0% 20% 40% 60% 80% 100% COMERCIALES CONTABLES Y FINANCIEROS ESTRATEGIA Y ENTORNO 0% 20% 40% 60% 80% 100%

29 1. CONOCIENDO MI EMPRESA COMO RESULTADO DE NUESTRO DIAGNÓSTICO PODEMOS DETECTAR CUALES SON NUESTRAS PRINCIPALES FORTALEZAS. ADICIONALMENTE ENCONTRAR CUALES SON NUESTRAS OPORTUNIDADES DE MEJORA O DEBILIDADES MAS RELEVANTES Y A PARTIR DE ESTO DESARROLLAR ACTIVIDADES PARA LOGRAR CAMBIOS

30 1. CONOCIENDO MI EMPRESA DATOS DE LA EMPRESA FORTALEZASDEBILIDADES Nombre: Cabinas EL OCASO F1: Conocimiento de la competencia D1:Ventas concentradas en pocos clientes Actividad: ServiciosF2: Buenos proveedoresD2:No evaluación de mi gestión Ciudad: SincelejoF3:D3: Fecha: 24/06/2009F4:D4: TALLER INVENTARIO DE FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE MI EMPRESA

31 1. CONOCIENDO MI EMPRESA Conjunto de actividades que debo adelantar para asegurar que una debilidad de mi organización en el corto y mediano plazo transforma su desempeño y me permitirá altos niveles de productividad. PLAN DE MEJORAMIENTO CONTINUO

32 1. CONOCIENDO MI EMPRESA TALLER PLAN DE MEJORAMIENTO PARA MIS DEBILIDADES DEBILIDADACCIONESRESPONSABLERECURSOSF. INICIOF.ENTRERESULTADO Ventas concentrad as en pocos clientes Identificar y llegar a nuevos clientes José Bermúdez T: 2 horas semana Despl: Carro particular 02/08/ 09 02/10/0 9 Listado y ventas a nuevos clientes No evaluación de mi gestión Definir indicador es de mis metas José Bermúdez T: 3 horas Cuaderno s, lápices Indicador de crecimiento en ventas o en numero de productos

33 2. MI SITUACION FRENTE A LA COMPETENCIA

34 2. MI SITUACIÓN FRENTE A LA COMPETENCIA EL COMPORTAMIENTO DE UN SECTOR DEPENDE DE LAS ACTUACIONES DE LAS EMPRESAS QUE LO COMPONEN CUANDO ATIENDEN AUN GRUPO DE CONSUMIDORES O CLIENTES

35 2. MI SITUACIÓN FRENTE A LA COMPETENCIA EL EMPRESARIO DEBE ASUMIR EL RETO DE CONOCER LAS DEMAS EMPRESAS DEL SECTOR, A PARTIR DE UN REAL CONOCIMIENTO DE LO QUE SUS CLIENTES NECESITAN.

36 2. MI SITUACIÓN FRENTE A LA COMPETENCIA IDENTIFICACIÓN DE EMPRESAS QUE ACTUALMENTE DESARROLLAN ACTIVIDADES SIMILARES A LAS DE MI EMPRESA O QUE POTENCIALMENTE Y EN UN FUTURO CERCANO LO PODRIAN HACER

37 PROCESO DE DIAGNÓSTICO LLEVADO A CABO POR UNA ORGANIZACIÓN TENIENDO EN CUENTA EL COMPORTAMIENTO Y CARACTERÍSTICAS DE LAS EMPRESAS QUE COMPONEN EL ENTORNO DE NEGOCIOS, QUE LE PERMITE IDENTIFICAR POSIBLES POSICIONES ESTRATEGICAS A OCUPAR EN EL MERCADO. 2. MI SITUACIÓN FRENTE A LA COMPETENCIA

38 IDENTIFICACIÓN DE MOTIVACIONES O INDUCTORES QUE LLEVAN A QUE UN CONSUMIDOR DEMANDE UN PRODUCTO O SERVICIO. CUALES SON LOS FACTORES CLAVES QUE LLEVAN A UN CLIENTE A COMPRAR MIS PRODUCTOS O SERVICIOS ? CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO INFRAESTRUCTURA REQUERIDA FACTORES CLAVES DE EXITO

39 + CONSULTA CLIENTES COMPAÑIA COMPETIDORES PE + FACTORES CLAVES DE EXITO 2. MI SITUACIÓN FRENTE A LA COMPETENCIA

40 DESEMPEÑO DE MI EMPRESA CON RESPECTO A MIS COMPETIDORES 2. MI SITUACIÓN FRENTE A LA COMPETENCIA

41 DETERMINACION DE LAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES QUE POSEE MI EMPRESA CON RESPECTO A LAS EMPRESAS DEL SECTOR 2. MI SITUACIÓN FRENTE A LA COMPETENCIA

42

43 Modelo de pensamiento estratégico Análisis de la competencia

44 COMO ES MI DESEMPEÑO FRENTE AL DE LAS DEMAS EMPRESAS? QUE BUENAS PRACTICAS QUE LLEVA A CABO LA COMPETENCIA PUEDO INCORPORAR A MI EMPRESA? REALMENTE CUALES SON MIS FORTALEZAS? CONOZCO CUALES SON MIS DEBILIDADES Y COMO ESTAN MIS COMPETIDORES CON RESPECTO A ELLAS ? 2. MI SITUACIÓN FRENTE A LA COMPETENCIA

45 3.MIS OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO

46 Modelo de pensamiento estratégico Panorama competitivo

47 3. MIS OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO TENIENDO EN CUENTA QUE CADA EMPRESA SE ENFOCA EN ATENDER CLIENTES CON ALGUNAS CARACTERISTICAS, ASUMIENDO PLANTEAMIENTOS ESTRATEGICOS DIFERENTES, ES IMPORTANTE QUE IDENTIFIQUEMOS: 1.QUE CONSUMIDORES NO ESTAN SIENDO ATENDIDOS EFICIENTEMENTE.

48 3. MIS OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO 2. QUE ESTRATEGIAS NO SE ESTAN UTILIZANDO O CUALES SE ESTAN PRIVILEGIANDO CON EL FIN DE LLEVAR A CABO PLANTEAMIENTOS INNOVADORES EN EL MERCADO.

49 3. MIS OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO NUESTRA EMPRESA DEBE CARACTERIZAR OPORTUNIDADES TENIENDO EN CUENTA AQUELLOS FACTORES CLAVES DE ÉXITO QUE NO ESTAN SIENDO ATENDIDOS POR LAS DEMAS EMPRESAS IDENTIFICANDO OPORTUNIDADES EN LOS FACTORES CLAVES DE EXITO

50 CUANTAS Y QUE EMPRESAS ATIENDEN LOS FACTORES CLAVES DE ÉXITO DE MIS CLIENTES POTENCIALES Y REALES ? PORQUE FACTORES CLAVES ES RECONOCIDA MI EMPRESA ? PORQUE FACTORES ME GUSTARÍA QUE FUESE RECONOCIDA MI EMPRESA? 3. MIS OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO

51 DEBEMOS IDENTIFICAR OPORTUNIDADES DE ACUERDO AL TIPO DE CLIENTES QUE ATIENDO YO Y MIS EMPRESAS COMPETIDORAS QUE TIPO DE CLIENTES ATIENDE MI EMPRESA? 3. MIS OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO

52 QUE CUBRIMIENTO TIENEN LAS EMPRESAS CON QUIEN COMPITO ? CUAL ES EL CUBRIMIENTO DE MI EMPRESA? 3. MIS OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO VARIEDADSITUACION ACTUAL COBERTURA Cabecera sur municipal3,4,5,8,9 Centro municipal1,2,3,4,5,6,7,8,9 Cabecera norte municipal1.3,4,5 Cabecera rural municipal1,3 Cabecera oriental municipal1,4,5

53 ESTOY EN UN SECTOR DONDE SE PRESENTA UN HACINAMIENTO INDUSTRIAL O COMERCIAL ? ESTOY ATENDIENDO REALMENTE LAS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS DE MIS CLIENTES? QUIENES REALMENTE SON MIS COMPETIDORES? REALMENTE QUE MERCADOS DEBO ATENDER ? QUE PRODUCTOS DEBEN COMPONER MI PORTAFOLIO DE PRODUCTOS ? 3. MIS OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO

54 4. UNA LECTURA A MI MERCADO

55 CADA EMPRESA ATIENDE CIERTAS ZONAS GEOGRÁFICAS QUE RESULTAN SER VITALES PARA FAVORECER SU CRECIMIENTO, CADA EMPRESA DEBE EVALUAR LAS OPORTUNIDADES Y AMENAZAS DE LOS ENTORNOS DONDE OPERA O DONDE POTENCIALMENTE PUEDE OPERAR

56 4. UNA LECTURA A MI MERCADO 1.LOCALES: FORMADO POR BARRIOS Y/O ZONAS GEOGRAFICAS DE LA CIUDAD O MUNICIPIO. 2.MUNICIPALES:INTEGRADOS POR UN CONJUNTO DE MUNICIPIOS QUE NORMALMENTE IDENTIFICAN UNA REGIÓN 3.DEPARTAMENTALES: CONFORMADO POR DEPARTAMENTOS NORMALMENTE VECINOS TIPOS DE ENTORNO

57 4. UNA LECTURA A MI MERCADO 4.NACIONALES: CUANDO ABARCAN MAS DE UNA REGIÓN DEL PAÍS 5.INTERNACIONALES: FORMADOS POR PAISES DIFERENTES DEL PAIS DE ORIGEN TIPOS DE ENTORNO

58 4. UNA LECTURA A MI MERCADO 1.ENTORNO LOCAL, MUNICIPAL Y DEPARTAMENTAL: PODER ADQUISITIVO, UBICACIÓN, TEMPORALIDAD VENTAS, COMPETENCIA DESLEAL, HACINAMIENTO, VÍAS DE COMUNICACIÓN, INSEGURIDAD ETC. 2.ENTORNO NACIONAL: POLITICA ECONOMICA, POLITICA TRIBUTARIA, POLITICAS DE EMPLEO, DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA, MODELOS DE EDUCACIÓN Y CONOCIMIENTO ETC. 3.ENTORNO INTERNACIONAL : CONTRABANDO, FACTORES A TENER EN CUENTA DE ACUERDO AL ENTORNO

59 4. UNA LECTURA A MI MERCADO ENTRADA DE NUEVOS COMPETIDORES, ESTABILIDAD CAMBIARIA, CAMBIOS DE HABITOS DE CONSUMO, RECESIONES MUNDIALES, TRATADOS COMERCIALES, CAMBIOS CLIMATICOS Y AMBIENTALES ETC. FACTORES A TENER EN CUENTA DE ACUERDO AL ENTORNO

60 ENTORNO DE LOS NEGOCIOS Comportamiento de la Región Leyes Ambientales Leyes Laborales Competencia Desleal Estabilidad Política Inseguridad Desempleo Interés de Prestamos Política Tributaria Poder Adquisitivo - Inflación Política Cambiaria Exigencias y Tendencias Normas Sanitarias Normas Técnicas Aranceles Cambios Tecnológicos Nuevos Productos Nueva Competencia Gustos de los Consumidores Perfil de la Población Tendencias de Gestión

61 EL ENTORNO DE NEGOCIOS DONDE OPERO ES FAVORABLE? COMO AFECTA EL COMPORTAMIENTO DEL ENTORNO A MI EMPRESA? DEBO PERMANECER EN MI ENTORNO ACTUAL DE NEGOCIOS? QUE TENDENCIAS DEL ENTORNO CONDICIONAN EL FUTURO DE MI EMPRESA? QUE OPORTUNIDADES TENGO PARA CRECER? 4. UNA LECTURA A MI MERCADO

62 5. MI FAMILIA EN LA EMPRESA

63 DEFINICIÓN DE LA EMPRESA DE FAMILIA Que su propiedad o patrimonio es controlado por una familia Vínculo laboral y /o Control de la gestión de la misma familia Una definición ampliada agrega a las anteriores la condición de que haya el deseo de perpetuar el negocio y la obra del fundador.

64 5. MI FAMILIA EN LA EMPRESA EL PROBLEMA UNIVERSAL DE LA EMPRESA DE FAMILIA: SOBREVIVIR La tendencia mundial es que el 70 % de las E.F. desaparecen en la transición de la primera a la segunda generación, y de este 30% restante, apenas el 13% sobrevive a la tercera generación. Las estadísticas de los investigadores Europeos y Norteamericanos apuntan a que el ciclo de vida de las E.F. es un 50% más corto que el de las empresas no familiares.

65 5. MI FAMILIA EN LA EMPRESA LA UBICACIÓN DE MI FAMILIA EN LA EMPRESA PROPIEDAD EMPRESA FAMILIA

66 5. MI FAMILIA EN LA EMPRESA 1.Primo, sobrino, tío etc 2. Socio o socios minoristas 3.Empleados de confianza o que llevan muchos años con la organización. 4.Hijos, compañeros sentimentales u otros familiares que tienen propiedad pero no laboran en la empresa. 5.Socio minoritario que trabaja en la empresa 6.Familiar del empresario que trabaja en empresa pero no tiene propiedad como sobrino, tío, primo etc 7.Representado normalmente por el dueño, gerente o puede ser su pareja o hijos que trabajen en la empresa. LA UBICACIÓN DE MI FAMILIA EN LA EMPRESA

67 5. MI FAMILIA EN LA EMPRESA LA EVOLUCIÓN DE LA EMPRESA FAMILIAR DIAGRAMA TRIDIMENSIONAL Empresa Familia Propiedad Madurez Expansión Arranque Familia joven de negocio Ingreso en el negocio Trabajando en conjunto Cesión de la batuta Propietario controlador Sociedad de hermanos Consorcio de primos

68 5. MI FAMILIA EN LA EMPRESA 1.DEFINIR CON CLARIDAD LA FUNCIÓN QUE DESEMPEÑARÁ CADA MIEMBRO DE LA FAMILIA EN LA EMPRESA Y LAS TAREAS QUE LE CORRESPONDEN 2.COMPROMISO CON LA CAPACITACION DE LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA QUE TRABAJEN EN LA EMPRESA. 3.IMPLANTAR UNA CULTURA DE MOTIVACION PARA EL ALTO DESEMPEÑO DE LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA QUE TRABAJEN EN LA EMPRESA. LOS DESAFIOS DE LA EMPRESA FAMILIAR

69 5. MI FAMILIA EN LA EMPRESA 4. COMPROMETERSE CON REINVERTIR FRECUENTEMENTE UTILIDADES EN LA EMPRESA 5.ACORDAR UN SISTEMA DE REMUNERACION EQUILIBRADO PARA LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA 6.IDENTIFICAR Y PROMOVER LOS VALORES DE LA FAMILIA A TRAVES DE LA EMPRESA 7.ESTIMULAR PERMANENTEMENTE EL DIALOGO ENTRE LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA. LOS DESAFIOS DE LA EMPRESA FAMILIAR

70 5. MI FAMILIA EN LA EMPRESA 8.ASEGURAR UN SISTEMA ADECUADO DE COMUNICACIÓN ENTRE LOS FAMILIARES SOCIOS CREANDO EL CONSEJO DE FAMILIA Y EL COMITÉ DE GERENCIA. 9.PLANIFICAR EL RELEVO GENERACIONAL PREPARANDO CON TIEMPO A LA SIQUIENTE GENERACIÓN. 10.ESCRIBIR Y FIRMAR TODOS LOS ACUERDOS ANTES SEÑALADOS EN UN PROTOCOLO FAMILIAR. LOS DESAFIOS DE LA EMPRESA FAMILIAR

71 5. MI FAMILIA EN LA EMPRESA 1.MISIÓN Y VISIÓN DE MI FAMILIA PARA NUESTRA EMPRESA 2.NUESTROS VALORES FAMILIARES PARA LA EMPRESA 3.ACUERDOS EN MATERIA LABORAL PARA LOS FAMILIARES 4.ACUERDOS SOBRE EL MANEJO DEL PATRIMONIO DE LA FAMILIA – COMPROMISO DE REINVERSIÓN DE UTILIDADES 5.RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS ENTRE LOS SOCIOS EL PROTOCOLO FAMILIAR

72 5. MI FAMILIA EN LA EMPRESA TALLER. CASO DE ESTUDIO

73 5. MI FAMILIA EN LA EMPRESA TALLER. INVENTARIO DE FORTALEZAS Y DEBILIDADES FAMILIARES RESPECTO A MI EMPRESA DATOS DE LA EMPRESA FORTALEZASDEBILIDADES Nombre: Cabinas El Vecino F1: Agilidad toma decisionesD1:No claridad en pactos de remuneración Actividad: ServiciosF2:Alto nivel compromisoD2: Falta definición de responsabilidades y funciones Ciudad: MaicaoF3:D3: Fecha: 29/06/009F4:D4:

74 5. MI FAMILIA EN LA EMPRESA ACCIONES A IMPLEMENTAR PARA EL MEJORAMIENTO DEL DESEMPEÑO FAMILIAR EN MI EMPRESA DEBILIDADACCIONESRESPONSABLERECURSOSF. INICIOF. ENTREGARESULTADO No claridad en pactos de remuneraci ón Escribir y firmar pactos Gerente o propietario Tiempo Consejería 05/08/00916/08/009Componente protocolo Falta definición de responsabili dades y funciones Listar funciones y resultados esperados Gerente o propietario Consejería Tiempo 05/08/00916/08/009Componente protocolo

75 6. CONSOLIDANDO MI EMPRESA FORMALIZACION

76 ES EL CONJUNTO DE ACCIONES QUE VOY A EMPRENDER PARA ASEGURAR QUE MI EMPRESA SEA COMPETITIVA Y SE TRANSFORME EN UNA GRAN ORGANIZACIÓN. PARA LOGRAR TRANSFORMAR MI NEGOCIO EN UNA GRAN EMPRESA DEBO TRABAJAR EN DIFERENTES ASPECTOS. 6. CONSOLIDANDO MI EMPRESA

77 CONSTRUCCION DEL FUTURO A PARTIR DE LA DEFINICION DE UNA VISION, DETERMINACION DE UNOS OBJETIVOS Y PRECISAR UNAS ESTRATEGIAS 6. CONSOLIDANDO MI EMPRESA

78 HACIA DONDE QUIERO ORIENTAR MI EMPRESA EN LOS PROXIMOSPERIODOS? VISION PORQUE FACTORES SERA RECONOCIDA MI EMPRESA? MISION 6. CONSOLIDANDO MI EMPRESA

79 HACIA DONDE QUIERO ORIENTAR MI EMPRESA EN LOS PROXIMOSPERIODOS? VISION PORQUE FACTORES SERA RECONOCIDA MI EMPRESA? MISION 6. CONSOLIDANDO MI EMPRESA

80 POR QUE ES IMPORTANTE DEFINIR QUE HACE MI EMPRESA ? POR QUE AYUDA A UNIFICAR ESFUERZOS POR QUE PERMITE CONSEGUIR UNIDAD EN EL EQUIPO DE TRABAJO POR QUE AYUDA A GENERAR RECONOCIMIENTO Y RECORDACION POR QUE AYUDA A FORTALECER LAS RELACIONES Y GENERAR CONFIANZA

81 QUE ES UNA MISIÓN? Es una declaración del propósito del negocio, en la que se establece porqué y para qué está la empresa en el mercado. Es la definición del ámbito de los productos, mercados y áreas geográficas, así como el modo de lograr el desarrollo de las competencias distintivas necesarias para asegurar una ventaja competitiva sostenible en el tiempo.

82 QUE DEBE INCLUIR ? Quienes Somos Que hacemos Que productos ofrecemos A quienes les ofrecemos esos productos Como logramos obtener esos productos Que ventajas ofrecemos Por que somos diferentes

83 Ejemplos de Misión EMPRESA ELTEC COLOMBIA La misión de ELTEC es diseñar, construir y mantener sistemas eléctricos y mecánicos para nuestros clientes, excediendo la calidad y eficiencia que ellos esperan. Para ello emplearemos el personal más capacitado, los mejores materiales y los métodos más modernos que se encuentren a nuestro alcance, siguiendo los más altos estándares técnicos y de desempeño. Los ingresos que generen de nuestras actividades serán empleados en compensar debidamente a nuestros empleados, proveedores y directores; así como mejorar nuestra capacidad de servicio, como medio de mantener una clientela estable y satisfecha. CENTRO DE ESTUDIOS SALVADOR QUEZADA. Mejorar el desarrollo de las actividades educativas mediante la utilización de recursos de tecnología informática, creando bases de datos de material de apoyo académico ágil y eficiente de las materias que hacen parte del aprendizaje. Permitir el acceso seguro y exclusivo a dicho material de apoyo por parte de los alumnos a través de Internet, facilitando de esta manera las actividades académicas del alumno y del profesor.

84 Ejemplos de Misión EMPRESA FILTROS PARTMO COLOMBIA Satisfacer las necesidades y deseos de nuestros clientes en el campo de la filtración y productos afines; manteniendo un clima organizacional que permita disfrutar a nuestros colaboradores de su trabajo con el constante crecimiento de todos para el logro de objetivos personales y empresariales; y continuaremos representando con orgullo a la industria de Cali, a nivel nacional e internacional. EMPRESA LIDER EN EL RAMO DE LA CONSTRUCCION EN GUATEMALA "Somos un grupo que sirve a la comunidad con productos y servicios en el campo de la construcción; proveemos los más altos niveles de calidad y satisfacción al cliente; ofrecemos el mejor valor, cumplimos con lo ofrecido y mantenemos una ventaja competitiva ofreciendo rentabilidad a nuestros accionistas y promoviendo el desarrollo humano a todos los que aquí laboramos."

85 ENTOCES QUE PREGUNTAS QUE DEBO HACERME? A.¿En qué tipo de negocio o mercado está la empresa? (Rubro, sector, actividad, etc.) B.¿Qué productos o servicios realiza la empresa? (Por ejemplo: Diseña y construye muebles, desarrolla sistemas, etc.) C.¿Cuáles son las características más importantes de la empresa que la distinguen de la competencia y que pueden llegar a ser una ventaja?(por ejemplo: calidad, costos, creatividad, etc.) D.¿Quiénes son sus clientes y/o consumidores?. E.¿Cómo le gustaría ser reconocido por sus clientes y/o consumidores?

86 HACIA DONDE QUIERO ORIENTAR MI EMPRESA EN LOS PROXIMOSPERIODOS? VISION PORQUE FACTORES SERA RECONOCIDA MI EMPRESA? MISION 6. CONSOLIDANDO MI EMPRESA

87 POR QUE ES IMPORTANTE PENSAR EN EL FUTURO DE SU EMPRESA ? POR QUE PERMITE ANTICIPARSE POR QUE MOTIVA AL EQUIPO HUMANO POR QUE ESTABLECE UN DERROTERO POR QUE ES UNA MARCO DE REFERENCIA POR QUE APOYA LA CONSTRUCCION DE FUTURO

88 QUE ES UNA VISIÓN? Es una imagen explicita de la situación futura la empresa desea construir, esta pretende ser la meta que la empresa espera alcanzar.

89 QUE DEBE INCLUIR ? El tipo de empresa que espero tener Las capacidades que espero desarrollar Los mercados en los que espero competir Que clientes espero atender Que cobertura espero cubrir Que tecnología espero incorporar Que recurso humano espero vincular

90 Ejemplos de Visión Interactuar con los diferentes canales de distribución al Consumidor Final, presentando productos naturales y procesados de la pesca de alta calidad, que permitan obtener una variedad de productos ricos, nutritivos y de fácil preparación, para lo cual GHER ASOCIADOS LTDA., utilizará técnicas, procedimientos y controles de calidad operativos bajo las normas del sistema HACCP, mano de obra operativa calificada y un equipo administrativo y comercial, cuya versatilidad y ejecución, posicionen a la empresa como líder en el mercado. Gas Natural. La Visión es ser un Grupo energético y de servicios líder y en continuo crecimiento, con presencia multinacional, que se distinga por proporcionar una calidad de servicio excelente a sus clientes, una rentabilidad sostenida a sus accionistas, una ampliación de oportunidades de desarrollo profesional y personal a sus empleados y una contribución positiva a la sociedad actuando con un compromiso de ciudadanía global.

91 Ejemplos de Visión KPMG Ser líderes en los mercados en los que participamos. FORD Convertirnos en la compañía principal del mundo de productos y servicios para el automóvil. GOOD YEAR Liderar el mundo en tecnología de llantas, Proteger nuestro buen nombre Competir para ofrecer las mejores llantas del mundo.

92 ENTOCES QUE PREGUNTAS QUE DEBO HACERME? A.¿Como quisiera que fuera su empresa en 2 años? B.¿Qué le gustaría que dijeran de su empresa en 2 años? C.¿Qué cambios, mejoras e innovaciones cree usted que podría incorporarse en su empresa en los próximos 2 años? D.¿Qué tecnologías cree que podría incorporar en 2 años? E.¿Qué otras necesidades de sus clientes cree que podría satisfacer en 2 años? F.¿Qué tipo de equipo humano cree que necesitaría en 2 años?

93 EN QUE MERCADOS VOY A OPERAR? CUAL VA A SER MI PORTAFOLIO DE PRODUCTOS? QUE ACCIONES VOY A EMPRENDER FRENTE A LOS MOVIMIENTOS DE MIS COMPETIDORES? 6. CONSOLIDANDO MI EMPRESA

94 QUE CANTIDAD DE RECURSOS DEBO DISPONER PARA ALCANZAR LO QUE ME HE PROPUESTO? CUAL HA DE SER EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA EMPRESA? COMO DEBO LLEVAR A CABO EL PROCESO DE RELEVO GENERACIONAL? 6. CONSOLIDANDO MI EMPRESA

95 DEBO CONTAR CON UN PROTOCOLO DE FAMILIA? QUE PROGRAMAS DE MEJORAMIENTO DEBO EMPRENDER PARA POTENCIALIZAR MIS FORTALEZAS? 6. CONSOLIDANDO MI EMPRESA

96 GRACIAS


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