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EL PLAN DE NEGOCIOS. Logro de aprendizaje Comprende el sustento teórico y práctico para la elaboración e implementación de planes de negocio.

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Presentación del tema: "EL PLAN DE NEGOCIOS. Logro de aprendizaje Comprende el sustento teórico y práctico para la elaboración e implementación de planes de negocio."— Transcripción de la presentación:

1 EL PLAN DE NEGOCIOS

2 Logro de aprendizaje Comprende el sustento teórico y práctico para la elaboración e implementación de planes de negocio.

3 Objetivo Conocer la importancia y la utilidad de un plan de negocios como herramienta para tomar decisiones al crear una empresa.

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5 Reflexionando ¿Será viable la idea de mi negocio? ¿Cómo lo lograré y en qué tiempo? ¿Será rentable mi negocio?

6 ¿Qué es un Plan de Negocios? Es un documento donde se muestra toda la información necesaria para evaluar un negocio. Es la descripción de los aspectos operacionales y financieros. Es una GUÍA PRÁCTICA para desarrollar mi idea de negocio.

7 ¿Para qué sirve un Plan de Negocios? Define en forma precisa y objetiva la factibilidad del negocio. Identifica todos los pasos, procesos y costos en que se incurrirá al iniciar un negocio. Tener menor probabilidades de fracaso.

8 Pasos claves para elaborar un Plan de Negocios Paso 1: Definición de la Idea de negocio. Paso 2: Idea de Negocio vs. Mercado Análisis del entorno). Paso 3: Desarrollo de la Idea de Negocio.

9 Pasos claves para elaborar un Plan de Negocios Paso 4: Requerimientos para iniciar la empresa. Paso 5: Identificación de posibles riesgos (FODA). Paso 6: Análisis económico financiero.

10 Trabajemos en base ejemplos IDEA DE NEGOCIO IDEA DE NEGOCIO IDEA DE NEGOCIO IDEA DE NEGOCIO IDEA DE NEGOCIO

11 IDEA DE NEGOCIO MACROFILTRO MICROFILTRO FODA

12 IDEAS NEGOCIO FODA MICROFILTRO MACROFILTRO 1 IDEA

13 MACROFILTRO PREGUNTA S Idea N°1Idea N°2Idea N°3Idea N°4Idea N°5 ……………… SINOSINOSINOSINOSINO ¿Exiaten personas que quieren comprar lo que quieres vender? ¿Hay una demanda insatisfecha ? ¿Quieres realizar este negocio? ¿Es posibleprod ucir elproducto o conseguir los materiales para dar el servicio en tu localidad? ¿Crees que estenegocio permite obtener ganancias?

14 MICROFILTRO PREGUNTA IDEA …………………………..……………………….…………………….. ¿Existe en tu localidad lamateria prima que necesitas? ¿Cuánta demanda insatisfecha existe? ¿Existe mano de obra calificada que esté disponible? ¿El costo de la mano de obra está dentro de tus posibilidades? ¿Está disponible la tecnologia (máquinas,equipos, herramientas) que necesitas? ¿Consideras que etienes las habilidades necesarias para dirigir el negocio? PUNTAJE TOTAL

15 Paso 1: Definición de la idea de negocio ¿ Qué es lo que vamos hacer? ¿qué vamos a vender? y ¿para qué?

16 Paso 1: Definición de la idea de negocio ¿Por qué creemos que el negocio tendrá éxito?

17 Paso 2: Idea de Negocio VS Mercado Perfil de Mercado: ¿Quién me va a comprar? ¿A cuánto? ¿Dónde? ¿Cómo? ¿Cuántos clientes puedo atender? ¿Cuáles son los horarios de compra?

18 Paso 2: Idea de Negocio VS Mercado Paso Análisis de la Competencia: ¿Cuántas competidores hay en la zona? ¿Qué servicios ofrecen mis competidores? ¿De qué manera mis servicios son mejores al de mis competidores?

19 Paso 3: Desarrollo de la idea de negocio Objetivo: Brindar un servicio rápido, con calidad y puntualidad. Descripción del Servicio: ¿Estoy cubriendo una necesidad? ¿Cuál es la diferencia de mi servicio frente a la competencia? Ubicación del Negocio: ¿Dónde me voy a ubicar?

20 Paso 3: Desarrollo de la idea de negocio Perfil del Cliente: Conocer las características, deseos, necesidades insatisfechas y comportamiento de los futuros clientes. ¿Cuál es la edad, sexo, profesión, etc.? ¿Por qué utilizarían mis servicios?

21 Paso 3: Desarrollo de la idea de negocio Descripción de las actividades de la empresa: ¿Cuál es el horario de atención?, ¿Cuántos empleados se necesita? Organización de la empresa: ¿Quién es el encargado de la administración? ¿Por qué?

22 Paso 3: Desarrollo de la idea de negocio Plan de comercialización ¿Cómo iniciar la venta?: Consiste en aprovechar las oportunidades que el mercado ofrece y las fortalezas del emprendedor. Permite ingresar al mercado con mayor fuerza y seguridad.

23 Paso 3: Desarrollo de la idea de negocio Plan de Comercialización: ¿Qué tomar en cuenta?: Estrategia de Servicio o Producto: Ofrecer siempre lo que su cliente desea, busca, necesita con calidad y buen trato. Estrategia de Distribución: Ubicación accesible al cliente.

24 Paso 3: Desarrollo de la idea de negocio Estrategia de Precio: Justo y competitivo. Estrategia de Promoción: Buscar la mejor forma de llegar a mis potenciales clientes para vender.

25 Paso 4: Requerimientos al iniciar una empresa ¿Qué necesito para poner en marcha la empresa? : Computadora, escritorio, materiales, local, etc.

26 Paso 5: Identificación de posibles riesgos Ejemplo: Excesiva competencia ¿Qué hago? Innovar y diferenciar los servicios o productos ofrecidos por la competencia.

27 Paso 5: Identificación de posibles riesgos Las ordenanzas municipales que pueden aparecer ¿Qué hago? Instalación de software de control de páginas prohibidas.

28 Paso 6: Análisis económico financiero Inversión: ¿Cuál es la inversión inicial que necesito?¿Cuál es el capital de trabajo para iniciar?¿Cuál es mi punto de equilibrio?¿Cuál es mi margen de contribución?, etc.

29 Errores más frecuentes al elaborar un plan No tomar en cuenta la necesidad del mercado. Falta de conocimiento del mercado objetivo. Falta de conocimiento de la competencia. No poner información exacta, lo más real posible.

30 Errores más frecuentes al elaborar un plan Obviar algunos costos como el alquiler y/o sueldos de origen familiar. No incluir otros equipos que son complementarios. Sobre estimar los ingresos. Decidir la ubicación del negocio por la disponibilidad de la infraestructura y no por el análisis del entorno.

31 Recuerda No sólo con entusiasmo se lleva a cabo un negocio, es necesario saber planificar su necesario rumbo.

32 Conclusiones Es una herramienta de trabajo que evalúa la viabilidad de la idea, se buscan alternativas y se proponen acciones a realizar. Permite examinar las alternativas para llevar adelante un negocio. Permite determinar anticipadamente dónde quieres ir, dónde te encuentras y cuánto te falta para llegar a las metas trazadas.

33 Si lo escucho, tal vez lo olvide Si lo veo, lo entiendo Si lo hago, aprendo


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