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GESTIÓN, PLANEACIÓN Y PERDURABILIDAD EMPRESARIAL.

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1 GESTIÓN, PLANEACIÓN Y PERDURABILIDAD EMPRESARIAL

2 CONTEXTO EMPRESARIAL DE HOY –QUE SIGNIFICA SER EMPRESARIO HOY? –CUALES SON LOS PRINCIPALES RETOS DE LOS EMPRESARIOS COLOMBIANOS? –CUAL ES LA SITUACIÓN ACTUAL DE LOS SECTORES? –CUALES SON LAS VARIABLES IMPERATIVAS DEL ENTORNO EMPRESARIAL?

3 CONTEXTO EMPRESARIAL DE HOY EL EMPRESARIO ACTUAL PARA ENFRENTAR CON ÉXITO ESTOS DESAFIOS Y ASEGURAR QUE SU EMPRESA SEA SOSTENIBLE EN EL FUTURO NECESITA UTILIZAR EL PENSAMIENTO ESTRATEGICO EN SU ORGANIZACIÓN

4 QUE ES PENSAMIENTO ESTRATÉGICO? Forma de poder representar un determinado "modelo mental que debe llevar a la organización a reflexionar sobre su proyecto empresarial, es decir, sobre lo que quiere ser y hacer, analiza la conveniencia o no de cambiar lo que se está haciendo en el presente, el tipo de organización a que se ha llegado, con el fin de tener un futuro mejor, como respuesta efectiva a su reto estratégico ( Eduardo Bueno)

5 PUNTOS BÁSICOS DE REFLEXION 1.CONOCIENDO MI EMPRESA 2.MI SITUACIÓN FRENTE A LA COMPETENCIA 3.MIS OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO 4.UNA LECTURA A MI MERCADO 5.MI FAMILIA EN LA EMPRESA 6.CONSOLIDANDO MI EMPRESA

6 1. CONOCIENDO MI EMPRESA PROCESO DE EVALUACIÓN INTEGRAL PERMANENTE DE CADA UNA DE LAS ÁREAS DE LA EMPRESA CON EL FIN DE DETERMINAR FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES DE MEJORAMIENTO PARA MI ORGANIZACIÓN. DEBO EVALUAR ASPECTOS COMO ENTORNO E INTEGRACIÓN, COMERCIALES,CONTABLES Y FINANCIEROS, ORGANIZACIONALES Y DE PROCESOS

7 1. CONOCIENDO MI EMPRESA ESTRATEGIA Y ENTORNO La empresa concentra las ventas en pocos clientes? Cuales son los competidores de la empresa? Cual es el nivel de experiencia de la empresa? Cuenta la empresa cuenta con un proceso formal de toma de decisiones? La empresa evalúa los resultados de la gestión deforma regular? Como son las relaciones con mis proveedores? Cuales son las tendencias que impactan mi mercado?

8 1. CONOCIENDO MI EMPRESA MERCADEO Y COMERCIO Cual es el nivel de reconocimiento de la empresa dentro del sector La empresa tiene detectadas y evaluadas las necesidades de sus clientes? Se tiene definido claramente el portafolio de productos y servicios? Se cuenta con un plan de acción de ventas? La empresa desarrolla constantemente nuevos productos? La empresa cuenta con canales formales de comercialización?

9 1. CONOCIENDO MI EMPRESA CONTABLE Y FINANCIERO Existe un sistema de contabilidad y costos eficiente? La empresa cuentas con facilidades para financiarse? Se conoce la rentabilidad de la empresa y de cada uno de los servicios o productos? Se conocen los costos fijos de la empresa? Cuento con el capital de trabajo necesario ?

10 1. CONOCIENDO MI EMPRESA ORGANIZACIÓN Y PROCESOS Se cuenta con una estructura organizacional formal? El personal cuenta con una vinculación formal? La ubicación física de los equipos y la maquinaria es la adecuada? Se tienen documentados procesos y funciones ? Se tienen definidas metas y cumplimientos generales? Se cuenta con algún tipo de software contable? Se tienen definidos perfiles de cargos principales?

11 1. CONOCIENDO MI EMPRESA DIAGRAMA DE DIAGNÓSTICO TEMAS DE ESTRATEGIA Y ENTORNOSINO 1¿Tiene un amplio conocimiento de las actividades de sus competidores?X 2¿Posee un alto nivel de diferenciación con respecto a su competidores? X 3¿Concentra la empresa sus ventas en pocos clientes? X 4¿Conoce el número aproximado de sus competidores directos?X 5¿Cuento con proveedores eficientes y de confianza?X 6¿Esta al tanto de las tendencias que influyen en su mercado?X 7¿La empresa tiene establecidos planes en el corto, mediano y largo plazo?X 8¿la empresa evalua los resultados de gestión de forma periodica? X 9¿La empresa cuenta con un proceso de toma de decisiones?X TOTAL63 NIVELCALIFICACION/FACTOR% Estrateg y

12 DIAGRAMA DE DIAGNÓSTICO CONTABLES Y FINANCIEROS ORGANIZACIONALES Y PROCESOS ESTRATEGIA Y ENTORNO 0% 20% 40% 60% 80% 100% COMERCIALES CONTABLES Y FINANCIEROS ESTRATEGIA Y ENTORNO 0% 20% 40% 60% 80% 100% 1. CONOCIENDO MI EMPRESA

13 COMO RESULTADO DE NUESTRO DIAGNÓSTICO PODEMOS DETECTAR CUALES SON NUESTRAS PRINCIPALES FORTALEZAS. ADICIONALMENTE ENCONTRAR CUALES SON NUESTRAS OPORTUNIDADES DE MEJORA O DEBILIDADES MAS RELEVANTES Y A PARTIR DE ESTO DESARROLLAR ACTIVIDADES PARA LOGRAR CAMBIOS 1. CONOCIENDO MI EMPRESA

14 DATOS DE LA EMPRESA FORTALEZASDEBILIDADES Nombre: Cabinas EL OCASO F1: Conocimiento de la competencia D1:Ventas concentradas en pocos clientes Actividad: ServiciosF2: Buenos proveedoresD2:No evaluación de mi gestión Ciudad: SincelejoF3:D3: Fecha: 24/06/2009F4:D4: TALLER INVENTARIO DE FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE MI EMPRESA

15 Conjunto de actividades que debo adelantar para asegurar que una debilidad de mi organización en el corto y mediano plazo transforma su desempeño y me permitirá altos niveles de productividad. PLAN DE MEJORAMIENTO CONTINUO

16 TALLER PLAN DE MEJORAMIENTO PARA MIS DEBILIDADES DEBILIDADACCIONESRESPONSABLERECURSOSF. INICIOF.ENTRERESULTADO Ventas concentrad as en pocos clientes Identificar y llegar a nuevos clientes José Bermúdez T: 2 horas semana Despl: Carro particular 02/08/ 09 02/10/0 9 Listado y ventas a nuevos clientes No evaluación de mi gestión Definir indicador es de mis metas José Bermúdez T: 3 horas Cuaderno s, lápices Indicador de crecimiento en ventas o en numero de productos

17 2. MI SITUACION FRENTE A LA COMPETENCIA

18 2. MI SITUACIÓN FRENTE A LA COMPETENCIA EL COMPORTAMIENTO DE UN SECTOR DEPENDE DE LAS ACTUACIONES DE LAS EMPRESAS QUE LO COMPONEN CUANDO ATIENDEN AUN GRUPO DE CONSUMIDORES O CLIENTES

19 EL EMPRESARIO DEBE ASUMIR EL RETO DE CONOCER LAS DEMAS EMPRESAS DEL SECTOR, A PARTIR DE UN REAL CONOCIMIENTO DE LO QUE SUS CLIENTES NECESITAN. 2. MI SITUACIÓN FRENTE A LA COMPETENCIA

20 IDENTIFICACIÓN DE EMPRESAS QUE ACTUALMENTE DESARROLLAN ACTIVIDADES SIMILARES A LAS DE MI EMPRESA O QUE POTENCIALMENTE Y EN UN FUTURO CERCANO LO PODRIAN HACER 2. MI SITUACIÓN FRENTE A LA COMPETENCIA

21 PROCESO DE DIAGNÓSTICO LLEVADO A CABO POR UNA ORGANIZACIÓN TENIENDO EN CUENTA EL COMPORTAMIENTO Y CARACTERÍSTICAS DE LAS EMPRESAS QUE COMPONEN EL ENTORNO DE NEGOCIOS, QUE LE PERMITE IDENTIFICAR POSIBLES POSICIONES ESTRATEGICAS A OCUPAR EN EL MERCADO. 2. MI SITUACIÓN FRENTE A LA COMPETENCIA

22 IDENTIFICACIÓN DE MOTIVACIONES O INDUCTORES QUE LLEVAN A QUE UN CONSUMIDOR DEMANDE UN PRODUCTO O SERVICIO. CUALES SON LOS FACTORES CLAVES QUE LLEVAN A UN CLIENTE A COMPRAR MIS PRODUCTOS O SERVICIOS ? CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO INFRAESTRUCTURA REQUERIDA FACTORES CLAVES DE EXITO 2. MI SITUACIÓN FRENTE A LA COMPETENCIA

23 CONSULTA CLIENTES COMPAÑIA COMPETIDORES PE + FACTORES CLAVES DE EXITO 2. MI SITUACIÓN FRENTE A LA COMPETENCIA

24 DESEMPEÑO DE MI EMPRESA CON RESPECTO A MIS COMPETIDORES 2. MI SITUACIÓN FRENTE A LA COMPETENCIA

25 DETERMINACION DE LAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES QUE POSEE MI EMPRESA CON RESPECTO A LAS EMPRESAS DEL SECTOR 2. MI SITUACIÓN FRENTE A LA COMPETENCIA

26

27 COMO ES MI DESEMPEÑO FRENTE AL DE LAS DEMAS EMPRESAS? QUE BUENAS PRACTICAS QUE LLEVA A CABO LA COMPETENCIA PUEDO INCORPORAR A MI EMPRESA? REALMENTE CUALES SON MIS FORTALEZAS? CONOZCO CUALES SON MIS DEBILIDADES Y COMO ESTAN MIS COMPETIDORES CON RESPECTO A ELLAS ? 2. MI SITUACIÓN FRENTE A LA COMPETENCIA

28 3.MIS OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO

29 TENIENDO EN CUENTA QUE CADA EMPRESA SE ENFOCA EN ATENDER CLIENTES CON ALGUNAS CARACTERISTICAS, ASUMIENDO PLANTEAMIENTOS ESTRATEGICOS DIFERENTES, ES IMPORTANTE QUE IDENTIFIQUEMOS: 1.QUE CONSUMIDORES NO ESTAN SIENDO ATENDIDOS EFICIENTEMENTE.

30 2. QUE ESTRATEGIAS NO SE ESTAN UTILIZANDO O CUALES SE ESTAN PRIVILEGIANDO CON EL FIN DE LLEVAR A CABO PLANTEAMIENTOS INNOVADORES EN EL MERCADO. 3. MIS OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO

31 NUESTRA EMPRESA DEBE CARACTERIZAR OPORTUNIDADES TENIENDO EN CUENTA AQUELLOS FACTORES CLAVES DE ÉXITO QUE NO ESTAN SIENDO ATENDIDOS POR LAS DEMAS EMPRESAS IDENTIFICANDO OPORTUNIDADES EN LOS FACTORES CLAVES DE EXITO 3. MIS OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO

32 CUANTAS Y QUE EMPRESAS ATIENDEN LOS FACTORES CLAVES DE ÉXITO DE MIS CLIENTES POTENCIALES Y REALES ? PORQUE FACTORES CLAVES ES RECONOCIDA MI EMPRESA ? PORQUE FACTORES ME GUSTARÍA QUE FUESE RECONOCIDA MI EMPRESA? 3. MIS OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO

33 DEBEMOS IDENTIFICAR OPORTUNIDADES DE ACUERDO AL TIPO DE CLIENTES QUE ATIENDO YO Y MIS EMPRESAS COMPETIDORAS QUE TIPO DE CLIENTES ATIENDE MI EMPRESA? 3. MIS OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO

34 QUE CUBRIMIENTO TIENEN LAS EMPRESAS CON QUIEN COMPITO ? CUAL ES EL CUBRIMIENTO DE MI EMPRESA? VARIEDADSITUACION ACTUAL Cabecera sur municipal3,4,5,8,9 Centro municipal1,2,3,4,5,6,7,8,9 Cabecera norte municipal1.3,4,5 Cabecera rural municipal1,3 Cabecera oriental municipal1,4,5 3. MIS OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO

35 ESTOY EN UN SECTOR DONDE SE PRESENTA UN HACINAMIENTO INDUSTRIAL O COMERCIAL ? ESTOY ATENDIENDO REALMENTE LAS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS DE MIS CLIENTES? QUIENES REALMENTE SON MIS COMPETIDORES? REALMENTE QUE MERCADOS DEBO ATENDER ? QUE PRODUCTOS DEBEN COMPONER MI PORTAFOLIO DE PRODUCTOS ? 3. MIS OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO

36 4. UNA LECTURA A MI MERCADO

37 CADA EMPRESA ATIENDE CIERTAS ZONAS GEOGRÁFICAS QUE RESULTAN SER VITALES PARA FAVORECER SU CRECIMIENTO, CADA EMPRESA DEBE EVALUAR LAS OPORTUNIDADES Y AMENAZAS DE LOS ENTORNOS DONDE OPERA O DONDE POTENCIALMENTE PUEDE OPERAR

38 1.LOCALES: FORMADO POR BARRIOS Y/O ZONAS GEOGRAFICAS DE LA CIUDAD O MUNICIPIO. 2.MUNICIPALES:INTEGRADOS POR UN CONJUNTO DE MUNICIPIOS QUE NORMALMENTE IDENTIFICAN UNA REGIÓN 3.DEPARTAMENTALES: CONFORMADO POR DEPARTAMENTOS NORMALMENTE VECINOS TIPOS DE ENTORNO 4. UNA LECTURA A MI MERCADO

39 4.NACIONALES: CUANDO ABARCAN MAS DE UNA REGIÓN DEL PAÍS 5.INTERNACIONALES: FORMADOS POR PAISES DIFERENTES DEL PAIS DE ORIGEN TIPOS DE ENTORNO 4. UNA LECTURA A MI MERCADO

40 1.ENTORNO LOCAL, MUNICIPAL Y DEPARTAMENTAL: PODER ADQUISITIVO, UBICACIÓN, TEMPORALIDAD VENTAS, COMPETENCIA DESLEAL, HACINAMIENTO, VÍAS DE COMUNICACIÓN, INSEGURIDAD ETC. 2.ENTORNO NACIONAL: POLITICA ECONOMICA, POLITICA TRIBUTARIA, POLITICAS DE EMPLEO, DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA, MODELOS DE EDUCACIÓN Y CONOCIMIENTO ETC. 3.ENTORNO INTERNACIONAL : CONTRABANDO, FACTORES A TENER EN CUENTA DE ACUERDO AL ENTORNO 4. UNA LECTURA A MI MERCADO

41 ENTRADA DE NUEVOS COMPETIDORES, ESTABILIDAD CAMBIARIA, CAMBIOS DE HABITOS DE CONSUMO, RECESIONES MUNDIALES, TRATADOS COMERCIALES, CAMBIOS CLIMATICOS Y AMBIENTALES ETC. FACTORES A TENER EN CUENTA DE ACUERDO AL ENTORNO 4. UNA LECTURA A MI MERCADO

42 EL ENTORNO DE NEGOCIOS DONDE OPERO ES FAVORABLE? COMO AFECTA EL COMPORTAMIENTO DEL ENTORNO A MI EMPRESA? DEBO PERMANECER EN MI ENTORNO ACTUAL DE NEGOCIOS? QUE TENDENCIAS DEL ENTORNO CONDICIONAN EL FUTURO DE MI EMPRESA? QUE OPORTUNIDADES TENGO PARA CRECER? 4. UNA LECTURA A MI MERCADO

43 5. MI FAMILIA EN LA EMPRESA

44 DEFINICIÓN DE LA EMPRESA DE FAMILIA Que su propiedad o patrimonio es controlado por una familia Vínculo laboral y /o Control de la gestión de la misma familia Una definición ampliada agrega a las anteriores la condición de que haya el deseo de perpetuar el negocio y la obra del fundador.

45 EL PROBLEMA UNIVERSAL DE LA EMPRESA DE FAMILIA: SOBREVIVIR La tendencia mundial es que el 70 % de las E.F. desaparecen en la transición de la primera a la segunda generación, y de este 30% restante, apenas el 13% sobrevive a la tercera generación. Las estadísticas de los investigadores Europeos y Norteamericanos apuntan a que el ciclo de vida de las E.F. es un 50% más corto que el de las empresas no familiares. 5. MI FAMILIA EN LA EMPRESA

46 LA UBICACIÓN DE MI FAMILIA EN LA EMPRESA PROPIEDAD EMPRESA FAMILIA MI FAMILIA EN LA EMPRESA

47 1.Primo, sobrino, tío etc 2. Socio o socios minoristas 3.Empleados de confianza o que llevan muchos años con la organización. 4.Hijos, compañeros sentimentales u otros familiares que tienen propiedad pero no laboran en la empresa. 5.Socio minoritario que trabaja en la empresa 6.Familiar del empresario que trabaja en empresa pero no tiene propiedad como sobrino, tío, primo etc 7.Representado normalmente por el dueño, gerente o puede ser su pareja o hijos que trabajen en la empresa. LA UBICACIÓN DE MI FAMILIA EN LA EMPRESA 5. MI FAMILIA EN LA EMPRESA

48 LA EVOLUCIÓN DE LA EMPRESA FAMILIAR DIAGRAMA TRIDIMENSIONAL Empresa Familia Propiedad Madurez Expansión Arranque Familia joven de negocio Ingreso en el negocio Trabajando en conjunto Cesión de la batuta Propietario controlador Sociedad de hermanos Consorcio de primos 5. MI FAMILIA EN LA EMPRESA

49 TALLER. CASO DE ESTUDIO 5. MI FAMILIA EN LA EMPRESA

50 1.DEFINIR CON CLARIDAD LA FUNCIÓN QUE DESEMPEÑARÁ CADA MIEMBRO DE LA FAMILIA EN LA EMPRESA Y LAS TAREAS QUE LE CORRESPONDEN 2.COMPROMISO CON LA CAPACITACION DE LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA QUE TRABAJEN EN LA EMPRESA. 3.IMPLANTAR UNA CULTURA DE MOTIVACION PARA EL ALTO DESEMPEÑO DE LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA QUE TRABAJEN EN LA EMPRESA. LOS DESAFIOS DE LA EMPRESA FAMILIAR 5. MI FAMILIA EN LA EMPRESA

51 4. COMPROMETERSE CON REINVERTIR FRECUENTEMENTE UTILIDADES EN LA EMPRESA 5.ACORDAR UN SISTEMA DE REMUNERACION EQUILIBRADO PARA LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA 6.IDENTIFICAR Y PROMOVER LOS VALORES DE LA FAMILIA A TRAVES DE LA EMPRESA 7.ESTIMULAR PERMANENTEMENTE EL DIALOGO ENTRE LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA. LOS DESAFIOS DE LA EMPRESA FAMILIAR 5. MI FAMILIA EN LA EMPRESA

52 8.ASEGURAR UN SISTEMA ADECUADO DE COMUNICACIÓN ENTRE LOS FAMILIARES SOCIOS CREANDO EL CONSEJO DE FAMILIA Y EL COMITÉ DE GERENCIA. 9.PLANIFICAR EL RELEVO GENERACIONAL PREPARANDO CON TIEMPO A LA SIQUIENTE GENERACIÓN. 10.ESCRIBIR Y FIRMAR TODOS LOS ACUERDOS ANTES SEÑALADOS EN UN PROTOCOLO FAMILIAR. LOS DESAFIOS DE LA EMPRESA FAMILIAR 5. MI FAMILIA EN LA EMPRESA

53 1.MISIÓN Y VISIÓN DE MI FAMILIA PARA NUESTRA EMPRESA 2.NUESTROS VALORES FAMILIARES PARA LA EMPRESA 3.ACUERDOS EN MATERIA LABORAL PARA LOS FAMILIARES 4.ACUERDOS SOBRE EL MANEJO DEL PATRIMONIO DE LA FAMILIA – COMPROMISO DE REINVERSIÓN DE UTILIDADES 5.RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS ENTRE LOS SOCIOS EL PROTOCOLO FAMILIAR 5. MI FAMILIA EN LA EMPRESA

54 TALLER. INVENTARIO DE FORTALEZAS Y DEBILIDADES FAMILIARES RESPECTO A MI EMPRESA DATOS DE LA EMPRESA FORTALEZASDEBILIDADES Nombre: Cabinas El Vecino F1: Agilidad toma decisionesD1:No claridad en pactos de remuneración Actividad: ServiciosF2:Alto nivel compromisoD2: Falta definición de responsabilidades y funciones Ciudad: MaicaoF3:D3: Fecha: 29/06/009F4:D4: 5. MI FAMILIA EN LA EMPRESA

55 ACCIONES A IMPLEMENTAR PARA EL MEJORAMIENTO DEL DESEMPEÑO FAMILIAR EN MI EMPRESA DEBILIDADACCIONESRESPONSABLERECURSOSF. INICIOF. ENTREGARESULTADO No claridad en pactos de remuneraci ón Escribir y firmar pactos Gerente o propietario Tiempo Consejería 05/08/00916/08/009Componente protocolo Falta definición de responsabili dades y funciones Listar funciones y resultados esperados Gerente o propietario Consejería Tiempo 05/08/00916/08/009Componente protocolo 5. MI FAMILIA EN LA EMPRESA

56 6. CONSOLIDANDO MI EMPRESA FORMALIZACION

57 ES EL CONJUNTO DE ACCIONES QUE VOY A EMPRENDER PARA ASEGURAR QUE MI EMPRESA SEA COMPETITIVA Y SE TRANSFORME EN UNA GRAN ORGANIZACIÓN. PARA LOGRAR TRANSFORMAR MI NEGOCIO EN UNA GRAN EMPRESA DEBO TRABAJAR EN DIFERENTES ASPECTOS. 6. CONSOLIDANDO MI EMPRESA

58 CONSTRUCCION DEL FUTURO A PARTIR DE LA DEFINICION DE UNA VISION, DETERMINACION DE UNOS OBJETIVOS Y PRECISAR UNAS ESTRATEGIAS 6. CONSOLIDANDO MI EMPRESA

59 HACIA DONDE QUIERO ORIENTAR MI EMPRESA EN LOS PROXIMOSPERIODOS? VISION PORQUE FACTORES SERA RECONOCIDA MI EMPRESA? MISION 6. CONSOLIDANDO MI EMPRESA

60 EN QUE MERCADOS VOY A OPERAR? CUAL VA A SER MI PORTAFOLIO DE PRODUCTOS? QUE ACCIONES VOY A EMPRENDER FRENTE A LOS MOVIMIENTOS DE MIS COMPETIDORES? 6. CONSOLIDANDO MI EMPRESA

61 QUE CANTIDAD DE RECURSOS DEBO DISPONER PARA ALCANZAR LO QUE ME HE PROPUESTO? CUAL HA DE SER EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA EMPRESA? COMO DEBO LLEVAR A CABO EL PROCESO DE RELEVO GENERACIONAL? 6. CONSOLIDANDO MI EMPRESA

62 DEBO CONTAR CON UN PROTOCOLO DE FAMILIA? QUE PROGRAMAS DE MEJORAMIENTO DEBO EMPRENDER PARA POTENCIALIZAR MIS FORTALEZAS? 6. CONSOLIDANDO MI EMPRESA

63 Multicontacto Bancóldex Tel. (1) Bogotá Línea nacional gratuita


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