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LA INTERVENCION FAMILIAR COMO ALTERNATIVA DE CAMBIO CULTURAL

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Presentación del tema: "LA INTERVENCION FAMILIAR COMO ALTERNATIVA DE CAMBIO CULTURAL"— Transcripción de la presentación:

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2 LA INTERVENCION FAMILIAR COMO ALTERNATIVA DE CAMBIO CULTURAL
Laura Isabel León Navas Natalia Ortegón Cifuentes Directora de Tesis Mónica Polo Rodríguez Maestría en Psicología Clínica y de Familia Universidad Santo Tomás  

3 Resumen La permanencia en calle de niños, niñas y adolescentes es una situación que ha sido construida socialmente como un problema y que desde allí amerita la intervención del Estado, en la medida en que impide el desarrollo integral y simultáneo de sus derechos. El presente trabajo busca evidenciar el proceso a través del cual el acompañamiento familiar, desde una perspectiva compleja sistémica, a las personas que se encuentran en esta situación, más allá de si ellas consideran o no esta situación también como problema, logra movilizar instituidos-instituyentes en los multiniveles comprometidos en toda intervención, a punto que la intervención misma se constituye en una alternativa de cambio cultural, desde una perspectiva dinámica del concepto, que es importante visualizar como parte del compromiso ético de cualquier intervención.

4 EL PROGRAMA

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6 MODELO DE INTERVENCIÓN

7 INDICADORES DE SEGUIMIENTO A FAMILIA

8 INDICADORES DE SEGUIMIENTO A FAMILIA

9 INDICADORES DE SEGUIMIENTO A FAMILIA

10 INDICADORES DE SEGUIMIENTO A FAMILIA

11 INDICADORES DE SEGUIMIENTO A FAMILIA

12 CALIFICACIÓN DE INDICADORES

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14 RESULTADOS CUANTITATIVOS

15 CIFRAS TOTALES DEL PROGRAMA DIC 2009- JULIO 2011, AGOST 2012-OCT 2012
REINCIDENTES INSTITUCIONALIZADOS NNA 2273 76 (3.3%) FAMILIAS 1214 40 (3,2%)

16 Costo por NNA: $ Costo por familia: $

17 Objetivo General Comprender y visualizar los sistemas de significado que surgen en la relación instituido-instituyente, y que posibilita la construcción del cambio cultural, como proceso que emerge en las intervenciones familiares respecto a una situación nominada como problemática cultural e institucionalmente, para ampliar las versiones que se tienen del ser-hacer-pensar de los dilemas humanos.

18 Planteamiento del problema
Importa, desde el punto de vista de la disciplina, entender cuáles y cómo se construyen las miradas alternativas sobre un problema y cómo esto incide en la forma de pensar/actuar sobre el mismo.

19 QUE ENTENDIMOS POR CULTURA
modos específicos en que diferentes actores con distintas ideologías, modos de pensar/sentir/actuar respecto a una situación concebida como problema se enfrentan, se alían o negocian, para participar de una construcción y desde allí pueden insertar sus acciones en una lógica compartida y, de este modo, pertenecer al menos parcialmente a mundos imaginativos similares. En este sentido, “cultura no sólo sirve para contrastar, sino también para intentar vislumbrar si hay algo compartido entre actores aparentemente tan disímiles, que afirman diferencias ideológicas con sus contrincantes o, últimamente, que reclaman que un abismo cultural los separa de manera irreductible”. (Grimson, 2008)

20 Metodología Proceso investigativo-interventivo. Investigación histórica del tiempo actual. Se desarrolló desde una perspectiva cualitativa del segundo orden, acogiendo la modelización como proceso constructivo-interpretativo. Epistemológicamente se mueve desde la lógica construccionista/constructivista. Paradigmáticamente desde la complejidad.

21 procedimiento

22 Selección de textos Operadores del paradigma sistémico: La sintáctica, la semántica y la pragmática En los textos, intercontextos y metacontextos, Respecto a las experiencias vividas y narradas, conectadas a estructuras internas y estructuras con otras unidades vivas, en el anillo reflexivo pasado-presente-futuro,

23 Categorías para la organización de la información
Construcción social de una situación como problema (Sub: Bucle acción-reflexión. Intercambio relacional. Contexto, intercontexto, metacontexto). Construcción del sistema interventivo donde se construyen los sentidos en la relación instituido-instituyente (Sub: Reinicidencia. Dimensión cultural del instituido-instituyente

24 Categorías para la organización de la información
Principios que permiten la emergencia de la diferencia en un contexto interventivo (Sub: construcción de pertinencia de la intervención, corresponsabilidad, generatividad, resignificación del problema, heterarquía).

25 Conclusiones El “problema” como oportunidad para la construcción de convergencias, desde la corresponsabilidad, la heterarquía, la generatividad y la construcción de la pertinencia de la intervención y la resignificación del problema, sin que necesariamente allí se concrete el cambio.

26 Conclusiones Es el encuentro de contextos el que posibilita la convergencia de ecología de ideas, para construir significados comunes y posibles que den sentido al ser-hacer-pensar de los intervinientes.

27 Conclusiones Siempre que avocamos un dilema humano estamos poniendo en tensión instituidos instaurados y en tal punto la intervención se visualizaría en los instituyentes emergentes, dados en la interacción entre los participantes.

28 Conclusiones En la medida en que el sistema de significados compartido construido, ha sido construido en y desde los multiniveles comprometidos, el hacer, sentir pensar los abarcará a todos ellos y es en ese sentido que creemos que la intervención familiar es en verdad una alternativa de cambio cultural (dimensión ética de la intervención).


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