La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Presentación elaborada por las profesoras Paula Andrea Vargas López y Nora Cano Cardona FUNDAMENTACIÓN METODOLÓGICA EN TRABAJO SOCIAL COMPONENTES DE LA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Presentación elaborada por las profesoras Paula Andrea Vargas López y Nora Cano Cardona FUNDAMENTACIÓN METODOLÓGICA EN TRABAJO SOCIAL COMPONENTES DE LA."— Transcripción de la presentación:

1 Presentación elaborada por las profesoras Paula Andrea Vargas López y Nora Cano Cardona FUNDAMENTACIÓN METODOLÓGICA EN TRABAJO SOCIAL COMPONENTES DE LA INTERVENCIÓN AUTORA: ROSA MARÍA CIFUENTES GIL

2 Presentación elaborada por las profesoras Paula Andrea Vargas López y Nora Cano Cardona contextos Formación Propuestas Metodológicas Espacio Profesional Intencionalidades Histórico - ideológico Objetos - Sujetos Intervención Profesional Características Compleja Sistemática Holística Reflexiva interdisciplinaria Fundamentación de Trabajo Social

3 Presentación elaborada por las profesoras Paula Andrea Vargas López y Nora Cano Cardona INTERVENCION EN T.S. LA INTERVENCIÓN EN TRABAJO SOCIAL, SE PUEDE ENTENDER COMO UNA FORMA DE ACCIÓN SOCIAL, CONSCIENTE Y DELIBERADA, QUE SE REALIZA DE MANERA EXPRESA, INTEGRA SUPUESTOS IDEOLÓGICOS, POLÍTICOS, FILOSÓFICOS, CON PROPUESTAS METODOLÓGICAS Rosa María Cifuentes Gil. Aportes para leer la intervención social. Pág. 133

4 Presentación elaborada por las profesoras Paula Andrea Vargas López y Nora Cano Cardona Intervención en Trabajo Social Fundamentación Esquemas de referencia Marcos de referencia Modelo de intervención Saberes especializados Principios éticos y valores Desarrollos operativos Referentes teóricos, conceptuales y metodológicos Enfoques Experiencias, reflexiones, escritos

5 Presentación elaborada por las profesoras Paula Andrea Vargas López y Nora Cano Cardona CONCEPTUALIZACIÓN DE LOS TÉRMINOS QUE COMPONEN LA INTERVENCIÓN SOCIAL COMPONENTES: CONTEXTOCONTEXTO OBJETO DE INTERVENCIÓN - ESTUDIOOBJETO DE INTERVENCIÓN - ESTUDIO INTENCIONALIDADESINTENCIONALIDADES CONCEPCIÓN DE SUJETOCONCEPCIÓN DE SUJETO FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA- CONCEPTUAL- NORMATIVA.FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA- CONCEPTUAL- NORMATIVA. METODOLOGÍA, MÉTODO, TÉCNICASMETODOLOGÍA, MÉTODO, TÉCNICAS

6 Presentación elaborada por las profesoras Paula Andrea Vargas López y Nora Cano Cardona CONTEXTO LO ECONÓMICO,LO ECONÓMICO, LO CULTURAL, LO CULTURAL, LO SOCIAL,LO SOCIAL, LO POLÍTICOLO POLÍTICO Y LO AMBIENTAL.Y LO AMBIENTAL. LA INTERVENCION POSEE: DOS NIVELES: LA INTERVENCION POSEE: DOS NIVELES: MACRO – INTERNACIONAL, LATINOAMERICANO, NACIONAL Y LOCAL.MACRO – INTERNACIONAL, LATINOAMERICANO, NACIONAL Y LOCAL. MICRO – A NIVEL INSTITUCIONAL, COMUNITARIO, LABORAL, FAMILIAR.MICRO – A NIVEL INSTITUCIONAL, COMUNITARIO, LABORAL, FAMILIAR.

7 Presentación elaborada por las profesoras Paula Andrea Vargas López y Nora Cano Cardona OBJETO DE INTERVENCION- ESTUDIO UNIDAD DE ANÁLISIS DE LA PROFESIÓN. UNIDAD DE ANÁLISIS DE LA PROFESIÓN. PROBLEMAS SOCIALES PROBLEMAS SOCIALES SITUACIONES SITUACIONES RELACIONES SOCIALES RELACIONES SOCIALES

8 Presentación elaborada por las profesoras Paula Andrea Vargas López y Nora Cano Cardona INTENCIONALIDADES Constituyen sentidos y perspectivas, están conformadas por fines, objetivos y metas con que abordan los objetos INTENCIONALIDAD INSTITUCIONALINTENCIONALIDAD INSTITUCIONAL INTENCIONALIDAD PROFESIONALINTENCIONALIDAD PROFESIONAL INTENCIONALIDAD DE LOS SUJETOSINTENCIONALIDAD DE LOS SUJETOS PARA ÉSTAS TRES INTENCIONALIDADES EL TRABAJO SOCIAL INTERVIENE COMO MEDIADOR.

9 Presentación elaborada por las profesoras Paula Andrea Vargas López y Nora Cano Cardona CONCEPCIÓN DE SUJETO Concepciones políticas sociales desde la historia del Trabajo Social OBJETO CARENTE- OBJETO CARENTE- CON NECESIDADES CON NECESIDADES SUJETO DE DERECHOS SUJETO DE DERECHOS

10 Presentación elaborada por las profesoras Paula Andrea Vargas López y Nora Cano Cardona FUNDAMENTACIÓN EN T.S. POSIBILITA ARGUMENTAR, SUSTENTAR Y COMPRENDER COMPLEJAS REALIDADES, NO HAY UNA ÚNICA FORMA DE CONOCER E INTERVENIR. Es un componente esencial para comprender la intervención; incluye los Conocimientos que dan sustento ético, político, filosófico, teórico/conceptual, metodológico y técnico al ser y quehacer profesional (Cifuentes y otras, 2002), apropiados, reflexionados desde la experiencia; posibilita construir y sustentar sentidos en torno a las intencionalidades, objetos, sujetos y propuestas metodológicas en contextos particulares. Pág. 138

11 Presentación elaborada por las profesoras Paula Andrea Vargas López y Nora Cano Cardona METODOLOGÍA ES UN PROCESO COMPLEJO QUE RECOGE; LOS FUNDAMENTOS, LA TEORÍA, EL OBJETO DE ESTUDIO Y/O DE INTERVENCÍON, INTENCIONALIDADES, CONTEXTO, MÉTODO, TÉCNICAS La comprensión de metodologías y métodos en Trabajo Social puede hacerse desde una perspectiva compleja que integre sus dimensiones operativa, ideológico política, epistemológica y contextual

12 Presentación elaborada por las profesoras Paula Andrea Vargas López y Nora Cano Cardona METODOSESTUDIA LOS METODOS PARA RESPONDER REFLEXIVAMENTE ACERCA DE ELLOS POR TANTO CORRIGE, ADECUA Y ENRIQUECE EL MÉTODO. RESPONDE A LA PREGUNTA DE POR QUE? SE HACEN LAS COSAS ASI.RESPONDE A LA PREGUNTA DE POR QUE? SE HACEN LAS COSAS ASI. EMPIEZAN A VISUALIZARSE LAS ESTRATEGIAS Y LOS ESTRATEGASEMPIEZAN A VISUALIZARSE LAS ESTRATEGIAS Y LOS ESTRATEGAS METODOLOGÍA

13 Presentación elaborada por las profesoras Paula Andrea Vargas López y Nora Cano Cardona MÉTODO META: CAMINO ODOS: HACIA CAMINO GUIADOCAMINO GUIADO ES UN MEDIO ORIENTADO A CUMPLIR UN OBJETIVO

14 Presentación elaborada por las profesoras Paula Andrea Vargas López y Nora Cano Cardona MÉTODO SON LOS PASOS QUE APLICAMOS PARA EL DESARROLLO DE LA INTERVENCIÓN Y CONTIENE: *ESTUDIO *DIAGNOSTICO*PLANEACIÓN*EJECUCIÓN*EVALUACIÓN

15 Presentación elaborada por las profesoras Paula Andrea Vargas López y Nora Cano Cardona Dimensión epistemológica Dimensión ideológica Relación sujeto - objeto Dimensión ética Dimensión contextual Dimensión operativa Propuestas método- lógicas METODOLÓGIA Y MÉTODO

16 Presentación elaborada por las profesoras Paula Andrea Vargas López y Nora Cano Cardona TÉCNICAS CONSIDERADAS COMO ESE CONJUNTO DE PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS QUE POSIBILITAN EL ACERCAMIENTO, EL ESTUDIO, LA INTERPRETACIÓN Y POR ENDE LA INTERVENCIÓN DEL OBJETO, LAS CUALES DEBEN SER SELECCIONADAS CON RIGOR Y COHERENCIA CONFORME AL CONTEXTO SITUACIONAL, INTENCIONAL, TEÓRICO Y METODOLÓGICO

17 Presentación elaborada por las profesoras Paula Andrea Vargas López y Nora Cano Cardona TÉCNICAS TECNICATECNICA CONJUNTO DE OPERACIONES DESTINADAS A PRODUCIR RESULTADOS. ES EL PROCEDIMIENTO EXIGIDO PARA EL EMPLEO DE UN INSTRUMENTO INSTRUMENTO:INSTRUMENTO: HERRAMIENTA QUE POSIBILITA INDAGAR E INTERROGAR ACERCA DE LA REALIDAD PARA INTERPRETARLA ACTIVIDAD:ACTIVIDAD: CONJUNTO DE ACCIONES O TAREAS

18 Presentación elaborada por las profesoras Paula Andrea Vargas López y Nora Cano Cardona TOPICOS BASICOS INTERVENCION TEORIA: CONOCIMIENTO GENERAL METODOLOGIA CAMINO A SEGUIR PAQUETE TECNICO PLANO CONCRETO

19 Presentación elaborada por las profesoras Paula Andrea Vargas López y Nora Cano Cardona LA APLICACIÓN DE LOS ANTERIORES ELEMENTOS PARA UNA INVESTIGACIÓN Y/O INTERVENCIÓN SOCIAL VA LIGADA PROFUNDAMENTE CON NUESTRA POSTURA TANTO PROFESIONAL, COMO ÉTICA Y POLÍTICA

20 Presentación elaborada por las profesoras Paula Andrea Vargas López y Nora Cano Cardona UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA


Descargar ppt "Presentación elaborada por las profesoras Paula Andrea Vargas López y Nora Cano Cardona FUNDAMENTACIÓN METODOLÓGICA EN TRABAJO SOCIAL COMPONENTES DE LA."

Presentaciones similares


Anuncios Google