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La doble hermeneútica del Sujeto y la constitución de una estética plural en investigación.

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Presentación del tema: "La doble hermeneútica del Sujeto y la constitución de una estética plural en investigación."— Transcripción de la presentación:

1 La doble hermeneútica del Sujeto y la constitución de una estética plural en investigación

2 Investigación Social: intervención relacional del sujeto sobre el objeto y del objeto sobre el sujeto Proceso en donde se desarrollan permanentes y simultáneas fases de reelaboración conceptual, formalización y reconstatación empírica Carácter construido del dato La necesidad de una estética plural para un orden social inestable y relacional Lo social como una totalidad relacional e histórica Teoría de los procesos: multiplicidad irreductible de puntos de vista. Elegir un punto de vista estableciendo una relación coherente entre el problema planteado, la definición de unidades y el método de análisis

3 Mutua construcción del objeto investigado y del sujeto que investiga Alta complejidad metodológica: Objeto de estudio de difícil aprehensión (Dinamismo de lo social) Impedimentos éticos de la experimentación La realidad estudiada es parte constitutiva de los sujetos Descentramiento (Piaget): toma de conocimiento de la realidad social y toma de conciencia de la misma a través del mecanismo de conceptualización son paralelas y parte del mismo proceso

4 Metodología alternativa plural frente a las posturas cuantitativista y relativista de la realidad social Argumento: si los enunciados observacionales se refieren a un mismo objeto, todos ellos comparten lo que pone el objeto y difieren en los esquemas de asimilación A partir de distintas teorías, conocimiento acumulado y de experiencias personales diferentes, es posible organizar la realidad dentro de un cierto rango de posibilidades explicativas El enunciado observacional es una construcción teórica elaborada a partir de teorías anteriores suficientemente contrastadas Nueva teoría social: procedimiento de contrastación y refutación

5 Hay una relación dinámica entre el dominio teórico y el dominio empírico MEDICIÓN: operación metodológica fundamental y recurrente del proceso de investigación Proceso de objetivación-operacionalización. Conectar los conceptos teóricos no observables con conceptos observables (objetivación) y a estos con los indicadores (operacionalización) que representan las propiedades observables de los sistemas o unidades de estudio OPERACIONALIZACIÓN: 3 momentos acumulativos: 1. Búsqueda de indicadores para cada concepto 2. Corresponder cada proposición teórica con una empírica 3. Operacionalizar el conjunto de relaciones entre conceptos

6 La práctica científica asume una interacción sistemática y conflictiva entre enunciados teóricos y observacionales Modelos hipotético-deductivos que contienen variables causales definición de una relación teórica entre variables, con base en ciertos supuestos y en el control de efectos intervinientes Exigencias conceptuales: 1. Seleccionar y dar contenido teórico a parámetros espacio-temporales 2. Comparar y hacer inferencias válidas sobre modelos histórico-culturales diferentes 3. Reelaboración conceptual

7 Principales problemas metodológicos: La delimitación del dominio empírico La selección del instrumental conceptual, metodológico y técnico Criterios para la selección de técnicas: Nivel de medición de variables Procedimientos de observación Correspondencia entre las preguntas de investigación, las hipótesis (formuladas en términos de relaciones entre variables) y las técnicas Inexistencia de una correlación a priori entre técnicas y posturas epistemológicas Toda investigación se plantea dentro de un esquema teórico-conceptual e hipotético previo (tampoco los estudios experimentales)

8 Proceso de captación de datos: a) Modos y técnicas más flexibles de recolección de información. Se aplican por lo general en muestras chicas no probabilísticas, focales. Información de mayor densidad y variedad (ej.: observación participante, entrevista en profundidad, historia de vida) b) Modos y técnicas más directos y menos flexibles aplicadas a muestras aleatorias, probabilísticas. Información de mayor capacidad de generalización y precisión (ej.: encuestas y cuestionarios estructurados o semiestructurados) Son complementarias, no excluyentes

9 Procesamiento y análisis de datos: a) Técnicas y recursos de resumen, clasificación y procesamiento de información (Tipologías). Mayor capacidad comprensiva de procesos y contextos pero posibilidades limitadas de generalización y manipulación controlada de datos b) Técnicas y recursos cuantitativos, descriptivos y probabilísticos de ordenamiento, clasificación y procesamiento multivariado de datos. Mayores posibilidades explicativas, de generalización y de control de varialbles El instrumental metodológico estará determinado por el problema de investigación

10 Un estilo plural y estratégico del proceso de investigación Aprovechamiento plural e instrumental de diferentes tipos de abordaje Proceso de investigación asumido com un sistema relacional abierto sin equilibrio estable Ética epistémica plural: Permite correlacionar diferentes visiones y puntos de vista No es neutral políticamente su forma de construcción de la visión del mundo social Postura metodológica que permite abordar los problemas de investigación reconociendo el carácter dialéctico y el movimiento espiralado del proceso de construcción de conocimiento


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