Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Aproximación a la indagación Cualitativa
Dra. Ana C. Aymat OSPeCon – Tucumán 2011
2
Objetivo general Presentar los elementos conceptuales y metodológicos básicos de una investigación de corte cualitativo.
3
Objetivos específicos:
Identificar características comunes a las diferentes modalidades de investigación cualitativa. Reconocer y comprender los rasgos básicos de las principales opciones metodológicas. Identificar problemas pertinentes y viables de abordar desde el paradigma cualitativo. Criterios de calidad en investigación cualitativa
4
La pregunta ¿ Qué hacer primero?
El desarrollo de la pregunta es crucial para el proceso de investigación. Ayuda a definir los objetivos y contexto de estudio. Ayuda a seleccionar el método y a garantizar su validez.
5
Preguntas Indican qué se desea saber
Indican la dirección de la investigación Objetivos de la investigación
6
Importante explicarlo
Propósitos Finalidad última : por qué o para qué se realiza Pueden ser: Descriptivos Teóricos Personales Importante explicarlo en el informe
7
Marco conceptual conceptos expectativas creencias teorías
Elaborado por el investigador conceptos expectativas creencias Respaldan La investigación teorías
8
¿ y después?... El Paradigma Paradigma Cuantitativo Cualitativo
9
Diferencias entre cualitativo y cuantitativo
Es inductivo no se sabe casi nada del problema intenta recuperar el contexto y las dimensiones del fenómeno describe la historia detrás de los números se basa en el paradigma de las Ciencias Sociales Es deductivo se sabe mucho del problema se basa en mediciones de hechos estudian frecuencia y causa a través de números se basa en el paradigma de las Ciencias Naturales
10
Investigación Cualitativa (1)
Proviene de las Ciencias Sociales La metodología cualitativa ha sido concebida para observar la interacción social y comprender las perspectivas individuales.
11
Investigación Cualitativa (2)
Provee información sobre la experiencia de las personas, es decir, da cuenta de porqué hacen lo que hacen y qué necesitan para hacer cambios. Pone en evidencia aspectos que otros métodos no pueden alcanzar.
12
Sus características Es inductiva Holística Interactiva y reflexiva
Naturalista y compleja No impone visiones previas Es flexible Es humanista Es rigurosa
13
¿Cuándo Utilizarla? Cuando se sabe poco del tema
Fenómeno no cuantificable Naturaleza del problema poco clara. Para re examinar un problema
14
Entonces sigue… El método
15
Principales métodos cualitativos
ETNOGRAFÏA: surge a fines del siglo XIX para entender las diferentes culturas, su resultado final es la descripción densa de la NATURALEZA de un fenómeno. Incluye: observación participante, entrevistas, grupos focales, notas de campo. TEORÍA FUNDAMENTADA: Glaser y Strauss en 1967 sostienen que las teorías deben ser inducidas desde los datos. No comparten el desarrollar una teoría y luego comprobarla deductivamente. FENOMENOLOGÍA: describir la esencia de la experiencia humana vivida, utiliza entrevistas, diarios, poesía y diferentes formas de arte para mirar dentro de la experiencia humana.
16
¿A quienes? Población Universo de estudio
17
Unidades de análisis Individuos Grupos Organizaciones
Documentos escritos Comunidades Programas Instituciones
18
Obtener los participantes…¿cómo?
La indagación cualitativa trabaja sobre muestras seleccionadas intencionalmente. El investigador elige individuos y contextos. ¿Quién puede darme la mayor información acerca de mi tópico? En qué contexto seré capaz de reunir la mayor y mejor información acerca de mi tópico? ¿ es importante el número de participantes? PROBABLEMENTE NO
19
Tipo de muestra De variación máxima Homogéneo Del caso crítico
En cadena o bola de nieve Por conveniencia
20
Accesibilidad al terreno
Cómo se va acceder al ámbito natural para el estudio Dilemas éticos Consentimiento informado Conflictos
21
Técnicas de recolección de datos
Análisis documental Encuesta etnográfica Observación Observación participante Entrevista estructurada Entrevista en profundidad Entrevista de grupo focal Entrevista focalizada
22
¿ Cuándo se detiene la recolección de los datos?
……-…Cuando están saturados, esto ocurre cuando ningún dato nuevo o relevante emerge…
23
Análisis de los datos: Proceso de observar patrones en los datos, hacerse preguntas sobre esos patrones, recolectar más datos, continuar el análisis, clasificar, cuestionar, pensar, construir, probar y así sucesivamente… A través de este proceso, la comprensión del investigador crece hasta que se comienza a crear modelos o diagramas de las relaciones en los datos y a conectar éstos con la literatura Codificación: identifica palabras, temas o conceptos. Categorización: se agrupan los códigos. Buscar relaciones entre las categorías Integrar los datos
24
Evaluación un proyecto de investigación cualitativa
¿ cual es la pregunta de investigación? ¿ quién es el investigador? ¿ cuál es el diseño de investigación? Paradigma Método Participantes Recolección de datos Análisis 4. Rigor de la investigación 5. Consideraciones éticas.
25
EXPLICITAR siempre… Tipo de abordaje o estilo Unidades de análisis
Tipo de muestra Accesibilidad al terreno Técnicas de recolección de datos Ubicación del investigador en el proceso de investigación Limitaciones del estudio
26
CRITERIOS DE CALIDAD CREDIBILIDAD
compromiso con el trabajo de campo obtención de datos ricos triangulación control de los miembros auditores externos e internos TRANSFERIBILIDAD: definido por los lectores SEGURIDAD: información disponible CONFIRMABILIDAD: por los entrevistados
27
En síntesis No todo problema de investigación puede ser resuelto con estrategias cualitativas. El corazón de la investigación es la pregunta Las estrategias metodológicas deben adecuarse a la pregunta Pueden ser múltiples
28
GRACIAS
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.