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Aproximación a la indagación Cualitativa Dra. Ana C. Aymat OSPeCon – Tucumán 2011.

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Presentación del tema: "Aproximación a la indagación Cualitativa Dra. Ana C. Aymat OSPeCon – Tucumán 2011."— Transcripción de la presentación:

1 Aproximación a la indagación Cualitativa Dra. Ana C. Aymat OSPeCon – Tucumán 2011

2 Objetivo general n Presentar los elementos conceptuales y metodológicos básicos de una investigación de corte cualitativo.

3 Identificar características comunes a las diferentes modalidades de investigación cualitativa. Reconocer y comprender los rasgos básicos de las principales opciones metodológicas. Identificar problemas pertinentes y viables de abordar desde el paradigma cualitativo. Criterios de calidad en investigación cualitativa Objetivos específicos:

4 ¿ Qué hacer primero? El desarrollo de la pregunta es crucial para el proceso de investigación. Ayuda a definir los objetivos y contexto de estudio. Ayuda a seleccionar el método y a garantizar su validez. La pregunta

5 Preguntas n Indican qué se desea saber n Indican la dirección de la investigación n Objetivos de la investigación

6 n Finalidad última : por qué o para qué se realiza n Pueden ser: –Descriptivos –Teóricos –Personales Propósitos Importante explicarlo en el informe

7 Marco conceptual n Elaborado por el investigador conceptos expectativas creencias teorías Respaldan La investigación

8 ¿ y después?... Paradigma Cuantitativo Paradigma Cualitativo El Paradigma

9 Diferencias entre cualitativo y cuantitativo n Es inductivo n no se sabe casi nada del problema n intenta recuperar el contexto y las dimensiones del fenómeno n describe la historia detrás de los números n se basa en el paradigma de las Ciencias Sociales n Es deductivo n se sabe mucho del problema n se basa en mediciones de hechos n estudian frecuencia y causa a través de números n se basa en el paradigma de las Ciencias Naturales

10 Investigación Cualitativa (1) n Proviene de las Ciencias Sociales n La metodología cualitativa ha sido concebida para observar la interacción social y comprender las perspectivas individuales.

11 Investigación Cualitativa (2) n Provee información sobre la experiencia de las personas, es decir, da cuenta de porqué hacen lo que hacen y qué necesitan para hacer cambios. n Pone en evidencia aspectos que otros métodos no pueden alcanzar.

12 Sus características n Es inductiva n Holística n Interactiva y reflexiva n Naturalista y compleja n No impone visiones previas n Es flexible n Es humanista n Es rigurosa

13 ¿Cuándo Utilizarla? n Cuando se sabe poco del tema n Fenómeno no cuantificable n Naturaleza del problema poco clara. n Para re examinar un problema

14 Entonces sigue… El método

15 Principales métodos cualitativos I. ETNOGRAFÏA: surge a fines del siglo XIX para entender las diferentes culturas, su resultado final es la descripción densa de la NATURALEZA de un fenómeno. Incluye: observación participante, entrevistas, grupos focales, notas de campo. II. TEORÍA FUNDAMENTADA : Glaser y Strauss en 1967 sostienen que las teorías deben ser inducidas desde los datos. No comparten el desarrollar una teoría y luego comprobarla deductivamente. III. FENOMENOLOGÍA : describir la esencia de la experiencia humana vivida, utiliza entrevistas, diarios, poesía y diferentes formas de arte para mirar dentro de la experiencia humana.

16 ¿A quienes? Población Universo de estudio

17 Unidades de análisis n Individuos n Grupos n Organizaciones n Documentos escritos n Comunidades n Programas n Instituciones

18 Obtener los participantes…¿cómo? La indagación cualitativa trabaja sobre muestras seleccionadas intencionalmente. El investigador elige individuos y contextos. 1.¿Quién puede darme la mayor información acerca de mi tópico? 2.En qué contexto seré capaz de reunir la mayor y mejor información acerca de mi tópico? ¿ es importante el número de participantes? PROBABLEMENTE NO

19 Tipo de muestra n De variación máxima n Homogéneo n Del caso crítico n En cadena o bola de nieve n Por conveniencia

20 Accesibilidad al terreno n Cómo se va acceder al ámbito natural para el estudio n Dilemas éticos n Consentimiento informado n Conflictos

21 Técnicas de recolección de datos n Análisis documental n Encuesta etnográfica n Observación n Observación participante n Entrevista estructurada n Entrevista en profundidad n Entrevista de grupo focal n Entrevista focalizada

22 ¿ Cuándo se detiene la recolección de los datos? ……-…Cuando están saturados, esto ocurre cuando ningún dato nuevo o relevante emerge…

23 Análisis de los datos: Proceso de observar patrones en los datos, hacerse preguntas sobre esos patrones, recolectar más datos, continuar el análisis, clasificar, cuestionar, pensar, construir, probar y así sucesivamente… A través de este proceso, la comprensión del investigador crece hasta que se comienza a crear modelos o diagramas de las relaciones en los datos y a conectar éstos con la literatura 1.Codificación: identifica palabras, temas o conceptos. 2.Categorización: se agrupan los códigos. 3.Buscar relaciones entre las categorías 4.Integrar los datos

24 Evaluación un proyecto de investigación cualitativa 1.¿ cual es la pregunta de investigación? 2.¿ quién es el investigador? 3.¿ cuál es el diseño de investigación? Paradigma Método Participantes Recolección de datos Análisis 4. Rigor de la investigación 5. Consideraciones éticas.

25 EXPLICITAR siempre… n Tipo de abordaje o estilo n Unidades de análisis n Tipo de muestra n Accesibilidad al terreno n Técnicas de recolección de datos n Ubicación del investigador en el proceso de investigación n Limitaciones del estudio

26 CRITERIOS DE CALIDAD n CREDIBILIDAD –compromiso con el trabajo de campo –obtención de datos ricos –triangulación –control de los miembros –auditores externos e internos n TRANSFERIBILIDAD: definido por los lectores n SEGURIDAD: información disponible n CONFIRMABILIDAD: por los entrevistados

27 En síntesis n No todo problema de investigación puede ser resuelto con estrategias cualitativas. n El corazón de la investigación es la pregunta n Las estrategias metodológicas deben adecuarse a la pregunta n Pueden ser múltiples

28 GRACIAS


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