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Educación artística Una retrospectiva para adaptarnos

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Presentación del tema: "Educación artística Una retrospectiva para adaptarnos"— Transcripción de la presentación:

1 Educación artística Una retrospectiva para adaptarnos
Mª Dolores Callejón Chinchilla

2 "Las concepciones dominantes acerca de las artes están basadas en una masiva incomprensión de su función en el desarrollo humano" (Eisner, 1992: 15-34)

3 La Educación artística está en cambio
Hoy La Educación artística está en cambio Porque hay un nuevo panorama en las artes visuales y en educación

4 En un mundo…

5 TICs Comunicación Nuevas y más formas de relacionarse ↓
Entre lo real y lo virtual Falta de profundidad Consumismo ciego y voraz Mercado Unico Oferta Flexible Competitividad Productividad rendimiento Comodidad y ocio Sin tiempo para disfrutarlos Crisis de percepción Realidad distorsionada, incompleta… Entre ficción y realidad Individualismo Pensamiento Unico Multiculturalidad Relativismo cultural Crisis de valores INTELIGENCIA Práctica, emocional, múltiple… Cultura del simulacro Un mundo espectáculo Mundo ficticio del ser-al tener-al aparentar Económica ← Globalización → Cultural Uso Abuso Influencia Manipulación inmediatez Rodeados de cámaras, de pantallas, de imágenes TICs Estado del bienestar Consumismo Avalancha de estímulos y sensaciones fáciles al alcance de la mano Teorías constructivistas y culturales del CONOCIMIENTO Omnipresencia Transformación acelerada del pensamiento, de los hábitos y las conductas sociales Dominantes Verdades no exclusivas Perdidas de certezas UN MUNDO DE IMÁGENES Fáciles de producir, transmitir consumir… Gran cantidad de información Información generalmente fragmentaria y desintegrada Nuevas prácticas artísticas

6 concepción pedagógica…
Desde una nueva concepción pedagógica…

7 El Currículum proceso creativo espacio conceptual
Se concibe hoy como un proceso creativo espacio conceptual en el cual los estudiantes desarrollan sus ideas con la ayuda de los educadores (guías y compañeros críticos) (Freedman, 1999)

8 la educación artística?
¿Cómo ha de ser la educación artística?

9 EL MUNDO HA CAMBIADO ¿Y TÚ?
La educación presenta nuevas necesidades, las actuales propuestas artísticas debaten los límites del "arte", se cuestiona "lo estético", mientras la "imagen" presenta cada vez más importancia, incrementando su vinculación con el imaginario visual... Tendremos que preguntarnos si nosotros y nuestras practicas educativas han cambiado EL MUNDO HA CAMBIADO ¿Y TÚ?

10 El diseño curricular oficial de Educación Plástica y Visual y las identidades culturales que éste promociona, sitúan a los alumnos en el perfil de marionetas en un mundo visual globalizado" (Hernández y Rifà, 1989)

11 La realidad de muchas propuestas de Educación Artística se basan "en procedimientos y prácticas del siglo XIX“ Mientras, el arte moderno sigue siendo un mundo prácticamente "ignorado y oculto" (Hughes, 1998 cit. por Hernández, 2001 – Jiménez, 2000)

12 la educación artística?
¿Cómo ha sido la educación artística?

13 Educación artística Una retrospectiva

14 Educación artística vinculada al sistema productivo
B. Educación artística como desarrollo de la creatividad y la auto-expresión C. Educación artística basada en el desarrollo de la percepción y la alfabetización visual D. De la educación artística como disciplina a la educación artística para la comprensión

15 Es la concepción más antigua Enfatiza el mimetismo y la norma
Educación artística vinculada al sistema productivo Es la concepción más antigua (hasta siglo XVIII) Favorece el desarrollo de habilidades y destrezas en el alumnado y la producción de "objetos bellos" Enfatiza el mimetismo y la norma (gremios y academias)

16 ¿ ? ¿MIMETISMO? ¡Ya está la fotografía! ¿NORMA? ¿BELLEZA?
¿Quién la determina? ¿BELLEZA? ¿Y los cuadros de Hirst de carne en putrefacción, los performances de ritos satánicos de Manson o las automutilaciones de David Nebreda? (por ejemplo)

17 Dialéctica entre Bellas Artes y Artes Aplicadas
Educación artística como desarrollo de la creatividad y la auto-expresión A principios del siglo XX se plantea la necesidad de la educación estética (apreciar por crear) La obra de arte ya no necesita imitar o representar objetos o sucesos de la naturaleza Crisis de la "representación" y las "convecciones“ hacia la expresividad "espontánea, no deliberada Dialéctica entre Bellas Artes y Artes Aplicadas

18 ¿ ? “Halla la intersección del plano que pasa por la línea de tierra con la recta contenida en...” ¿EXPRESIÓN? ¿CREATIVIDAD? ¡Hay que dejar libertad, que los niños se expresen libremente! ¡EL ARTISTA NACE, NO SE HACE! -dicen algunos- Entonces ¿para qué enseñar? ¿cómo aprenderán?

19 Para revalorizar la asignatura: Se reconoce el lenguaje visual
Educación artística basada en el desarrollo de la percepción y la alfabetización visual Para revalorizar la asignatura: Se reconoce el lenguaje visual Hay que educar al consumidor de imágenes Enfatiza el conocimiento del código

20 ¿Es el arte un LENGUAJE VISUAL?
¿ ? ¿Es el arte un LENGUAJE VISUAL? ¿Enseñamos arte por medio del punto, la línea, el plano, textura, composición, etc? ¿Y como se leen (y entienden) obras cuya importancia radica en el “tema” que trata y no en la disposición de sus elementos? ¡El medio no es el mensaje, ni el lenguaje del arte literal!, ¿en qué se diferenciarían entonces las Cajas de Brillo o las latas de tomate de Warhol de la que podríamos encontrar en una tienda? .... ¿cómo entender el “Golem” de Niki de Saint Phalle, o su “Entierro del padre"... ?

21 Conocer para plasmar como forma de interpretación
De la educación artística como disciplina a la educación artística para la comprensión A finales del s.XX Se plantea una educación artística más significativa, más crítica, más plural Pasa del “leer” una imagen a “conocer” criticamente diferentes manifestaciones artísiticas de cada cultura Conocer para plasmar como forma de interpretación

22 ¿ ? ARTE como EXPRESIÓN VITAL ¿PERFORMANCE? ¿ESPIRITUALIDAD? ¿NET-ART?
¿TRADICIÓN? ¿ART BRUT? ARTE CRÍTICO, ARTE QUE CUESTIONA, ARTE QUE INTERROGA… ¿ARTEFACTO? ¿BODY ART? ARTE e IDENTIDAD

23 Arte como SISTEMA CULTURAL hacia una revisión pragmática
Educación artística vinculada al sistema productivo B. Educación artística como desarrollo de la creatividad y la auto-expresión C. Educación artística basada en el desarrollo de la percepción y la alfabetización visual D. De la educación artística como disciplina a la educación artística para la comprensión Arte como SABER Arte como EXPRESIÓN Arte como LENGUAJE Arte como SISTEMA CULTURAL hacia una revisión pragmática

24 Comprensión de la CULTURA VISUAL
Se ha pasado De la HABILIDAD MANUAL a la ALFABETIZACIÓN y de ésta Comprensión de la CULTURA VISUAL a la

25 (Hernández, Duncum, Freedman, Aguirre et al.)
Hoy nos encontramos en un momento de cambio y evolución en la educación artística, más importante del paso de la auto-expresión a la orientación disciplinar en los años ochenta, ya que entonces solo cambió la perspectiva: ahora además, tienen que cambiar los contenidos. (Hernández, Duncum, Freedman, Aguirre et al.)

26 Una Nueva Educación artística

27 Que tenga en cuenta que Muchas de las “artes visuales contemporáneas” ni siquiera pueden encorsetarse en la denominación de imagen (instalaciones, performances, multimedia...) Hoy las prácticas artísticas son cada vez mas interdisciplinares Con los actuales procedimientos técnicos, para ser "artista hoy" en algunos casos basta con saber "copiar, cortar, pegar"... (los nuevos medios han facilitado la producción de imágenes; todos consumimos, pero también las producimos y transmitimos constantemente)

28 Hoy la imagen Está por todas partes: “la cultura visual aleja nuestra atención de los escenarios de observación estructurados y formales, como el cine y los museos, y la centra en la experiencia visual de la vida cotidiana”. Se han convertido (y cada vez lo será más) en un medio indispensable de conocimiento y comunicación Constituye un poderoso medio de representación, conocimiento y transformación de la realidad Crea pero también discute significados No podemos acercarnos a ella como hace siglos

29 La Educación Artística
debe ser algo más que el desarrollo de habilidades específicas, la libre autoexpresión o el conocimiento de un código…

30 La imagen como herramienta
“para organizar el conocimiento, partiendo de la realidad para enriquecerla y encauzarla; … para construirse, desde la trayectoria vital, desde la propia biografía, desde nuestros imaginarios” (Mirzoeff, 2002)

31 La Educación Artística debe servir para CONOCER
Para conocerme yo Para conocer al otro COMPRENDER Para comprender al otro y a nosotros mismos CUESTIONARSE Y TRANSFORMAR Uno mismo y la sociedad

32 En definitiva PARA CRECER (juntos) COMO PERSONAS

33 PD: Muchas veces nos quejamos de la poca importancia que se le da a nuestra materia de que siempre nos quitan horas... Y es verdad pero somos nosotros mismos los que le quitamos valor, se nos olvida que el aprendizaje en el campo de las artes no solo potencia una habilidad manual o desarrolla algún sentido, sino que también desarrolla, sobre todo, la mente, es decir, la capacidad de discernir, interpretar, comprender, representar, imaginar... Y que desde este trabajo interdisciplinar favorece el desarrollo integral

34 BIBLIOGRAFÍA: Aguirre, I. (2001) " Teorías y Prácticas en Educación Artística" Barcelona, Octaedro Callejón, M.D. (2004) “Del dibujo a la Cultura Visual”. VII Simposio de profesores de Dibujo y artes plásticas. COLBAA, Andalucía. Sevilla Eisner, E.W. (1992) “La icomprendida función de las artes en el desarrllo humano”. Revista Española de Pedagogía, 191. Feedman, K. (2001) “Enseñando Cultura Visual: Educación Artística y la formación de la identidad”. Boletín de Educación de las Artes Visuales, 15. Universidad de Barcelona, Disponible en url: Hernández, F. (2000) "Educación y Cultura Visual" Barcelona. Octaedro. Hernandez (2001) “La necesidad de repensar la Educación de las Artes Visuales y su fundamentación en los estudios de Cultura Visual". Congreso Ibérico de Arte-Educación. Porto, Portugal, noviembre Disponible en la url: < debates/cultura_visual.doc> López, Hernández, Barragán (1997) "Encuentros del arte con la antropología, la psicología y la pedagogía" Barcelona. Angle Mirzoef; N (2003) “Introducción a la cultura visual” Barcelona. Paidós Walker, J. y Chaplin, S. (2002) “Una introducción a la cultura visual” Barcelona Octaedro. Red Visual. Revista de Cultura Visual y Educación Artística. Rifà y Hernández (1989) "Objetos, discursos y prácticas de la Educación Artística en España". Congreso de profesores de educación artística. Viseu-Portugal. Disponible en la url: <


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