La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EDUCACIÓN POR EL ARTE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EDUCACIÓN POR EL ARTE."— Transcripción de la presentación:

1 EDUCACIÓN POR EL ARTE

2 “El arte debe ser la base de toda educación natural
POSTULADOS: “El arte debe ser la base de toda educación natural y enaltecedora." "La educación puede definirse como el cultivo de los modos de expresión" y, su finalidad es fomentar el crecimiento de lo que cada ser humano tiene de individual, armonizando, al mismo tiempo con la unidad orgánica del grupo social al cual pertenece el individuo."

3 EL ARTE COMO MEDIO EDUCATIVO:
EDUCACIÓN PARA LA LIBERTAD Principio de forma y un principio de creación Función de la percepción Función de la imaginación DESARROLLO DE ACTITUDES: AUTOEXPRESIÓN : Comunicación de ideas y sentimientos y emociones. OBSERVACIÓN : Registro en la memoria de sus impresiones sensoriales APRECIACIÓN : Dar respuestas de valor y respeto a lo observado

4 IRENA WOJNAR : Postula al desarrollo de un espíritu abierto
Agudizar la percepción y ser sensible . Ampliación de las experiencias Profundización del conocimiento Desarrollo de creatividad RAIMUNDO KUPAREO: Enfocó la enseñanza artística como global y profundamente humana. El hombre busca su perfección interiorizando los valores humanos . El arte le brinda este crecimiento personal y social.

5 EL DESARROLLO DE LA CAPACIDAD CREADORA:
ETAPA DEL GARABATEO: 2 A 4 AÑOS . - Comienzos de la autoexpresión. - Refleja toda su desarrollo creador su capacidad intelectual y emocional.

6 EL GARABATEO ORDENADO : GARABATEO C/ NOMBRE

7 ETAPA PREESQUEMÁTICA: 4 A 7 AÑOS
Primeros intentos de representación - Creación concierte de una forma que tiene importancia para el niño - Primeros intentos de comunicación gráfica.

8 ETAPA ESQUEMÁTICA: 7 a 9 años
- La obtención de un concepto de la forma - Logra un concepto claro de hombre y ambiente. - Logra desarrollar esquemas : El humano, espacial y temporal

9 ETAPA DE LA PANDILLA : 9 A 12 AÑOS
Comienzos del realismo - Descubre que es un miembro de la sociedad. - Descubre la realidad de sus propias emociones en la relación con sus pares y adultos .

10 ETAPA PSEUDOREALISTA : 13 A 15 AÑOS
La distinción de los visuales y hápticos. - Comienza a captar el mundo mas complejo e inteligible. - La representación de forma, espacio y color alcanzan su madurez.

11 Esquemática 9 años

12 Pandilla - 12 años

13 La profesora Pre-esquemática - 6 años

14

15 ARTES Ministerio de Educación Sector de aprendizaje : Artes
Este sector se orienta a promover una comprensión de las diversas manifestaciones de la expresión estética del ser humano y a estimular la sensibilidad y el goce estético, particularmente en el campo de las artes visuales, de la música, de la danza y de las artes de la representación. Se ocupa, además, de desarrollar capacidades para expresarse en el campos diversos del arte y para apreciar los valores contenidos en la producción de cada uno de ellos. A través de la expresión y apreciación artística se busca también desarrollar la imaginación creadora, la percepción del entorno y la capacidad de comunicativa, dando énfasis al conocimiento y valoración de la cultura propia y al sentido de la identidad nacional en un mundo en donde la cultura tiende a globalizarse. Dentro de este sector, los primeros tramos de la enseñanza formal del Arte, se orientan básicamente a desarrollar en el estudiante la capacidad de expresión artística e iniciar la percepción estética del entorno y la apreciación de obras de arte. Esto implica enfatizar una experiencia del arte mas bien intuitiva, en la cual el desarrollo de la expresión y de la percepción artística estará directamente vinculado a la exploración, la inventiva espontánea y el juego. En los niveles mas avanzados el sector pretende desarrollar en el alumno la capacidad de expresión y apreciación artística en relación con diferentes temáticas y lenguajes del Arte, así como la comprensión de un nivel básico, de conocimientos de la historia del arte; todo ello, enriquecido con el contacto que el niño debe tener con las diversas manifestaciones y agentes artísticos del medio. El concepto de “expresión artística” se emplea no con la intención de aludir a la formación de artistas, sino para responder a la necesidad de incluir en un sólo termino algunas características de esta forma de expresión. Por ejemplo: libertad, creatividad, juego y, en especial, la manifestación de sentimientos y emociones. En este concepto, la expresión artística también implica las nociones de orden, disciplina y rigor que son propias del trabajo creativo.


Descargar ppt "EDUCACIÓN POR EL ARTE."

Presentaciones similares


Anuncios Google