La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MODELOS TRADICIONALES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MODELOS TRADICIONALES"— Transcripción de la presentación:

1 MODELOS TRADICIONALES
TEMA 4 MODELOS TRADICIONALES DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA

2 Racionalidades sobre la Educación Artística
Parte A: Modelos habituales en el imaginario docente en torno a la Educación Artística Racionalidades sobre la Educación Artística EA basada en el proceso, vinculada al sistema productivo EA “Historia del Arte” y Estética EA para la creatividad y la autoexpresión EA para el desarrollo de la percepción y la alfabetización visual EA para la comprensión crítica A continuación, explicaré cada una de ellas.

3 1. EA basada en el proceso, vinculada al sistema productivo
Es la concepción más antigua (s. XVIII) Busca aprender procedimientos y destrezas (dibujo artístico y técnico) Se basa en arte bien hecho o estéticamente bonito y en la copia de modelos reales Está relacionada con el desarrollo de una capacidad estética 2. EA “Historia del Arte” y Estética Propia de la modernidad (s. XIX y XX principalmente) Se basa en el conocimiento de datos objetivos (estilos, autores, obras principales…) Busca un conocimiento científico sobre el Arte Conocimiento certero y objetivo Se basa en la memoria y en el manejo de protocolo de interpretación

4 3. EA para la creatividad y la autoexpresión
Abandono de convencionalidades y búsqueda de la expresión Concibe el Arte como un modo de expresar emociones, sensaciones… Dota de importancia al subjetivismo y creatividad del autor Libertad a los niños para expresarse, el profesor sólo acompaña Surge a principios del s. XX y aún es muy popular Su principal característica es la libertad de expresión, que no busca imitar o representar. Se basó en los nuevos modos de expresión de las vanguardias.

5 4. EA para el desarrollo de la percepción y la alfabetización visual
Es el modelo de la Reforma LOGSE y sigue muy presente en la LOE buscaba darle cientificidad a la materia, hacerla disciplinar. Cita que existe un lenguaje visual que los niños han de conocer, y supone que aprender este lenguaje significa conocer el arte. Está preocupado por la influencia de las imágenes en los niños. Ventajas de dibujar Nos ayuda a comunicarnos y expresarnos Ayuda a dominar la psicomotricidad fina Desarrolla el aprecio por las artes, la visión espacial y la capacidad crítica Enseña a los niños a sentirse orgullosos de su trabajo Respecto a dibujar, a los niños les encanta, y lo hacen espontáneamente, pero para los adolescentes puede ser un horror, y la mayoría se siente infravalorado respecto a sus dibujos y sienten que no valen. Aún así, es importante hacerles ver que existen muchas formas de pintar: ->

6

7 Aprender a dibujar es muy importante, pero no imprescindible
Aprender a dibujar es muy importante, pero no imprescindible. Y es que, actualmente…: Hay cámaras de fotos y no es imprescindible saber copiar ni desarrollar destrezas miméticas. El objetivo de las Artes no tiene por qué ser la belleza ni la excelencia técnica Hay muchas maneras de ver la realidad y de pintar o dibujar Es importante que el niño desarrolle habilidades manuales, pero lo es más que se exprese. Y, fundamentalmente, no aburrirnos con cosas insignificantes e irrelevantes a la hora de pintar Además, existen 2 falsos mitos sobre el aprendizaje Hacer no es equivalente a aprender o comprender Sobre el saber relativo a las imágenes, requiere además de un proceso de reflexión que no se obtiene mediante los trabajos manuales. Es decir, para comprender y aprender respecto al Arte, debemos conocer lo esencial, una gran cantidad de datos tampoco va a proporcionarnos un saber perfecto sobre éste. Debemos com- prender las imágenes y analizarlas individualmente, sin sobrarnos ni faltarnos conocimientos.

8 Respecto al modelo expresionista, existen varias contradicciones, a saber:
Si el niño debe expresarse en libertad, ¿para qué sirve el docente? “El artista nace, no se hace”. Es un mito, cualquier persona puede aprender el arte El desarrollo de la creatividad requiere aprender a plantear y solucionar problemas nuevos Muchas cosas no son creativas ni expresivas, pero son necesarias (dibujo técnico, técnicas…) Por lo tanto… Los alumnos deben de dejar de obsesionarse con la realidad y aprender a expresarse y querer sus obras, así como que éstas tengan trasfondo reflexivo Es importante que utilicen el arte para narrar Una conclusión es que… Es erróneo pensar que los niños dibujan erróneamente, hay que enseñarles a mirar más imágenes y con más profundidad, enriquecer su vocabulario plástico… Es MUY importante que desde pequeños aprendan métodos diferentes para crear imágenes.

9 Además… Conocer el lenguaje visual nos ayuda a entender mejor como se crea una imagen, el alfabeto visual es muy útil y las imágenes se tienen que entender adaptadas a un contexto. Finalmente… Los cuatro modelos que hemos descrito deben ser tenidos en cuenta en las aulas.

10 a la docencia actual de EA. ¿Para qué enseñamos?
Parte 2: Reflexión en torno a las necesidades del alumno. Reflexiones críticas en torno a la docencia actual de EA. ¿Para qué enseñamos? Es importante por 2 razones: Para alcanzar las competencias necesarias (aquellas que deben desarrollar para finalizar la educación obligatoria Porque resulta imprescindible en la sociedad actual Y la segunda es la más importante… Más de un 80% de la información que recibimos es mediante la imágen Las artes visuales y el resto de manifestaciones visuales son, con diferencia, el medio que más información transmite. El imaginario visual se incrementará aún más en los próximos años

11 LAS IMÁGENES ESTÁN POR TODAS PARTES
“Ver es más importante que creer” (Nikolas Mirzoeff)

12 EN DEFINITIVA, TENEMOS QUE APRENDER
A CONVIVIR CON LAS IMÁGENES PUESTO QUE FORMAN PARTE DE NUESTRA VIDA COTIDIANA Y TENEMOS QUE CONOCERLAS BIEN Y SABER INTERPRETARLAS

13 Se ha demostrado la importancia de las imágenes en la cognición humana

14 Es muy necesario reflexionar pues sobre las imágenes ya que construyen la realidad
La finalidad de EA es familiarizar a los alumnos con el mundo de lo visual desde un punto de vista crítico y que sepa trabajar con ellas para reflexionar, expresar y narrar.

15


Descargar ppt "MODELOS TRADICIONALES"

Presentaciones similares


Anuncios Google