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Aprender la cultura ¿ como hacer que los alumnos y las alumnas aprendan por si mismos, implicándose activamente, la cultura producida.

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Presentación del tema: "Aprender la cultura ¿ como hacer que los alumnos y las alumnas aprendan por si mismos, implicándose activamente, la cultura producida."— Transcripción de la presentación:

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12 Aprender la cultura ¿ como hacer que los alumnos y las alumnas aprendan por si mismos, implicándose activamente, la cultura producida por la comunidad de los adultos

13 Tanto Vigostky como Bruner vuelven la mirada al aprendizaje espontáneo, cotidiano, que realiza el niño/as en su experiencia vital para encontrar los modelos que pueden orientar el aprendizaje sistemático en el aula.modelos

14 Los adultos guían el aprendizaje del niño/a mediante la facilitación de andamiajes

15 Cultura académica y cultura experimental Como evitar que se cree una yuxtaposición de dos estructuras semánticas paralelas en la memoria del aprendiz: aquella que utiliza para interpretar y resolver los problemas de su vida cotidiana: memoria semántica experiencia y aquella que se usa para interpretar y responder las demandas de la vida académica: memoria semántica académica

16 Realidad, ciencia y cultura Para Bruner, como para Vigotsky: no existe un mundo real, único, preexistente a la actividad mental humana(…)el mundo de las apariencias, es creado por la mente (Bruner,1998,pag.103)

17 Concepto de ciencia estilo Kuhn: La ciencia es considerada como un proceso humano y socialmente condicionado de producción del conocimiento.

18 La cultura comprende un texto ambiguo que necesita ser interpretado constantemente por quienes participan en ella (Bruner,1998ª,pag.128)

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21 El principio operativo más importante en la práctica educativa es primar la actividad. El niño/a debe descubrir el mundo a través de su actuación. "Cada vez que le enseñamos algo al niño, impedimos que lo descubra por sí mismo". Aunque se reconoce una relación dialéctica entre desarrollo y aprendizaje. Los estadios de desarrollo tienen un ritmo madurativo propio y es un valor el respeto a la evolución espontánea.valor respeto El egocentrismo natural del niño/a en su desarrollo espontáneo se corrige mediante el contraste con la realidad cada vez más amplia y extraña.

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23 Si idea fundamental es que el desarrollo del niño/a está siempre mediatizado por importantes determinaciones culturales. Así como para toda la sociología constructivista, el ser humano está mediado por la cultura y sólo la impregnación social y cultural. La humanidad es lo que es porque crea, asimila y reconstruye la cultura formada por elementos materiales y simbólicos sociologíamateriales

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25 Es un proceso de aprendizaje guiado, apoyado por el adulto, cuyo objetivo es el traspaso de competencias desde éste al niño/a y así la ascensión paulatina de competencias y responsabilidades por parte del alumno/a.competencias

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27 El mundo real no es un contexto fijo, no es sólo ni principalmente el universo físico. El mundo que rodea el desarrollo del niño/a es hoy, más que nunca, una clara construcción social donde las personas, objetos, espacios y creaciones culturales políticas o sociales adquieren un sentido peculiar, en virtud de las coordenadas sociales e históricas que determinan su configuración.el universo políticas

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30 El alumno se pone en contacto con los productos de la ciencia, pensamientos y el arte con la finalidad de incorporarlas como herramientas para el análisis y solución de problemas. Estás provocan que el alumno active los esquemas y precepción de su entorno.

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32 Las disciplinas están hechas para acercarlas al alumno/a y motivarlo, el objetivo no es la adquisición de la cultura adulta sino del alumno, sin embargo los medios de comunicación provocan un cambio en la función de la escuela. El alumno no llega a la escuela con la cultura familiar sino con la cultura de los medios de comunicación y el alumno/a, a esto lo denominaremos vulgar, este no tiene el objetivo del desarrollo del alumno/a.

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34 Crear ese espacio requiere un compromiso de participación por arte del alumno y el maestro/a. el alumno /a debe participar y aportar sus conocimientos al igual que el alumno/a aporta sus conocimientos, intereses y así cada alumno/a comparten ideas y crean un debate.

35 INTEGRANTES 6º semestre Licenciatura de Danza Popular Mexicana LAURA AGUIRRE GALDÁMEZ FELIPE GUEVARA ISMAEL MEDINA


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