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ASPECTOS SOCIOLÓGICOS DEL SERVICIO DE AUTORIDAD Simón Pedro Arnold Seminario de Formadores/as y animadores/as de la Vida Religiosa Ecuatoriana.

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Presentación del tema: "ASPECTOS SOCIOLÓGICOS DEL SERVICIO DE AUTORIDAD Simón Pedro Arnold Seminario de Formadores/as y animadores/as de la Vida Religiosa Ecuatoriana."— Transcripción de la presentación:

1 ASPECTOS SOCIOLÓGICOS DEL SERVICIO DE AUTORIDAD Simón Pedro Arnold Seminario de Formadores/as y animadores/as de la Vida Religiosa Ecuatoriana

2 CREYENTES  Vivir la intimidad profunda con Jesús personal y comunitariamente. Teniendo a Jesús como modelo para vivir en servicio incondicional  Mayor acercamiento de las comunidades a la Palabra de Dios a través de la lectio divina, compartiendo la vida y la fe  En las comunidades ya hay consenso basado en la oración. El gozo del “ya”: Relaciones en reciprocidad

3 CORRESPONSABILIDAD  Puestas en marcha, continuar con nuestras manos unidas para que el ya del evangelio se haga vida en lo cotidiano.  Corresponsabilidad comunitaria: dar confianza y recibir confianza, para que todos se involucren  Estar abierto a la escucha dejar hablar.  Compartimos y valoramos fraternalmente experiencias: misioneras, personales y comunitarias; en sus pequeños y grandes detalles.  Se vive la autoridad como servicio delegando funciones. Apertura y acogida a las nuevas hermanas jóvenes, delegando responsabilidades;  Encuentro de familia una vez al mes con la comunidad para el compartir de vida y la planificación Gozo del “ya”

4 NUEVAS RELACIONES  Mayor autoconocimiento para conocer mejor a los y las demás.  Las provinciales ya son nombradas desde las propias provincias.  Las animadoras locales son nombradas por las hermanas de la comunidad. Hay compromiso más serio con las obras y con la comunidad.  La comunidad ayuda mucho a la animadora cuando es nueva, se auto- delegan responsabilidades.  Se ha replanteado el testimonio de unidad.  Existen comunidades que a nivel de Latinoamérica se reúnen para replantear su forma de vida a través de un discernimiento serio. Gozo del “ya”

5  La obediencia es más dialogada con las autoridades. La comunicación de bienes entre comunidades y provincias.  Animadoras con perspectiva de acompañamiento creativo. El arte de animar ha dado pequeños pasos  Relaciones de igualdad y de confianza entre la animadora y las hermanas, valorando unas a las otras, acordando que la personas está a cima de las normas;  Se está combatiendo el racismo y las injusticias en nuestras comunidades. Respeto y valoración mutua.  Vivimos el discernimiento personal y comunitario, a partir del impulso del corazón de Dios con sus luces y sombras, brotando así la responsabilidad personal Gozo del “ya”

6 FORMACIÓN  Se toma en cuenta la formación permanente por edades, para responder ante los nuevos retos  La inculturación en los lugares de misión  Experiencias de relaciones muy fraternas entre superioras y hermanas y la presencia significativa de hermanas mayores en las comunidades. INTERCONGREGACIONAL  Se están apoyando diferentes proyectos a nivel intercongregacionales, por ejemplo la formación inter de las hermanas para el acompañamiento y la formación humano-espiritual en las diferentes etapas. Gozo del “ya”

7 CON LOS/AS JÓVENES  Libertad en el acompañamiento a las jóvenes en su proceso vocacional  Ruptura de estructuras y apertura a lo nuevo.  El voluntariado juvenil como propuesta vocacional.  Los jóvenes ayudan a vivir mejor la fraternidad en las comunidades. Gozo del “ya”

8 CON LAICOS/AS  Compartimos nuestra vida y misión con los laicos. Se destaca el trabajo con los seglares, los/as religiosos/as pasan a ser testigos y no se institucionaliza el trabajo.  Respuestas que damos a necesidades emergentes: migrantes, refugiados, trata humana.  Se están formando pequeñas comunidades laicales. Y se les hace participar en diferentes actividades pastorales. Gozo del “ya”

9 ACTITUDES DE FE  Apasionarnos por Jesucristo y su Reino, contemplando su rostro resucitado  Testimonio y coherencia de vida.  Apertura al cambio y disponibilidad a lo creativo del Espíritu. Apertura hacia lo nuevo, apostando por lo diferente. ¿Cómo atender la imagen que brota de la nueva VR?

10  Espiritualidad que acompaña a este proceso de despojamiento, muriendo para dar vida.  Estar atenta a los signos, creyendo y con esperanza, sin añoranza del pasado, viviendo la realidad, abiertos a lo que el Espíritu va construyendo;  Prepararse para vivir la Eucaristía  Que seamos creativos en la vida de oración Nueva VR

11 EN FORMACIÓN  Acompañar siempre todas las etapas de formación  Formar en la apertura para vivir las diferentes etapas de la vida, con acompañamiento y discernimiento  Ofrecer una formación cualificada.  En las etapas iniciales es urgente descubrir y potenciar los valores que traen los jóvenes. Nueva VR

12 INTERGENERACIONAL  Rescatar y acoger el Espíritu de fe y experiencias de vida de nuestras hermanas mayores para seguir adelante;  Valorar y confiar en la novedad de la juventud con la sabiduría de la experiencia.  Valorar a los y las consagrad@s mayores, con comprensión y amor.  Permanente diálogo y discernimiento entre las generaciones diversas. Nueva VR

13 ESTILO DE VIDA  Una vida más encarnada en el medio y más humilde  Tener un criterio comunitario a ejemplo de las primeras comunidades que todo lo ponían en común  Aceptar a nuevos estilos de vida como un medio para expandir carismas.  Contextualizar nuestros carismas.  La nueva imagen de la VR, arriesgarse a correr riesgos en nivel social, eclesial Nueva VR

14 ENCUENTROS  Propiciar encuentros entre generaciones para compartir experiencias de vida.  Tener espacios creativos en comunidad como bailes, celebraciones, oraciones etc. que motiven la vida fraterna.  Trabajando las dos imágenes de la VR, de modo personal, con respeto para que crezca la convicción teniendo presente el sentido del riesgo: morir para vivir; Nueva VR

15 ANIMACIÓN  La mediación oportuna de la superiora con sabiduría y oración para animar el caminar de la comunidad en la diferencia, creando espacios de escucha, diálogo, acogida y discernimiento.  Mover muchas estructuras que esclavizan.  Que las animadoras tengan la capacidad de delegar funciones para acompañar a las hermanas. Nueva VR

16  Hacer proyectos, acompañarlos, evaluarlos desde la opción por los pobres, confrontando las incoherencias.  Aceptar las carencias en el sentido evangélico de las bienaventuranzas.  Valorar, apoyar las opciones radicales que se manifiestan en los/as hermanos/as  Que se haga siempre una auto evaluación;  Permanente motivación en el proceso para pasar a una renovación, no el cambio por el cambio Nueva VR

17 INTER  Abriendo las puertas a los laicos como presencia mística y fuerza profética e nuestras congregaciones.  Continuar impulsando la intercongregacionalidad Nueva VR

18 Perlas…  No el idealismo (proyección imaginaria que me culpabiliza constantemente, sí la utopía (compromiso para un proyecto)  Vamos a ver qué pasa en lo subterráneo…  Cuidado con los arquetipos: traumas ancestrales que consideramos “por supuesto” y “evidencia indiscutible”  Revisar los códigos para la comunicación: no decir lo que no entiendo y lo que no vivo o intento vivir.  Reducir nuestras homilías a parábolas, como Jesús Más perlas

19  Actitud: estadio previo de disposición a un mensaje que implica a un cambio, que inspira mis comportamientos.  Demasiada tendencia a moralizar: hay que… tienes que…  Hay que liberarse de proyección y prejuicios (siempre son defensivos y angustiados…)  El prejuicio universal racial quizá se transforme en paternalismo.  Niveles de comunicación: 1º afectivo (placer), 2º informativo (eficacia), y 3º ideológico (valores) Más perlas

20  Solemos confundir los niveles y poner lo ideológico-sagrado en todas las salsas… al pan pan y al vino vino… y cuidado con las interferencias terciarias en la vida religiosa.  Muchas veces se eligen superiores avanzados para congregaciones con mentalidad del siglo XIX.  Después de dos mil años, no hemos aprendido a caminar patas arriba (ser saltimbanquis).  Ser servidores para ser amigos (el que sabe el secreto del otro)  El liderazgo eucarístico es sacrificial, y esto lleva soledad. Más perlas

21  Pecado original: ruptura de la reciprocidad, reemplazándola por la reproducción, rivalidad, autoritarismo, competencia y celo  La diferencia es divina e indispensable  Hay que privilegiar el “ya” del Reino: nuevas relaciones (aquí está la esperanza).  Adelante los pobres porque ya es para ustedes el Reino, que ya comenzó…  Bienaventuranzas: aprendizaje gozoso de la carencia, lugar de las nuevas relaciones.  Celibato es para revalorar al diferente  Hacer crecer supone menguar: o levantamos al niño pequeño o debemos agacharnos para hablar. Más perlas

22  Cuando el pobre está entre nosotros, se garantiza la fraternidad  Nuestra comunidad son la ingenuidad de creer en el “ya”; por eso la vida religiosa es ontológicamente laica (no se fundamenta en la jerarquía)  Vida religiosa como escuela de evangelio  Los votos son la imaginación del corazón.  Obediencia: dar la palabra al otro y escuchar al otro.  La autoridad es el agente de la reciprocidad, promueve la emulación, el crecimiento, enseña a hablar: lleva la no violencia. Más perlas

23  Que tenga autoridad, legitimidad, aún sin cargo… que propicia la reciprocidad en lugar de la eficacia.  Practicar el arrepentimiento recíproco  Confianza de iguales en la humildad y no en la jerarquía (obediencia mutua para que se cristiana)  Romper los paradigmas para romper el ya  Humillando no se logra la humildad, sino justo lo contrario  Amar cada vez más aunque se comprende cada vez menos. Consentir a no comprenderse, amándose. Más perlas

24  Tres cosas que te matan: no dormir, no reír y no soñar…  Arrepentimiento es el dolor sincero por el mal causado… el superior es el primero que debe arrepentirse.  Tomar conciencia de las carencias: basta mirarse al espejo  El afán de justificarse es muestra de perfeccionismo.  Buscamos recetas y no las hay  Hay que comenzar “ya” (del Reino, nuevas experiencias comunitarias).  Hay que aprender la polifonía humana Más perlas

25  Los laicos no tienen filtros ante el Espíritu  Los pobres no me necesitan (sólo necesitan mi plata), pero yo sí los necesito: no podemos vivir la fe sin ellos.  Hay que intentar nuevas relaciones de género en la vida religiosa.  Sanarnos del rubricismo orante, espiritualidad pietista y rutinaria… volviendo a la Palabra (es sanadora).  Connivencia entre los más mayores y más jóvenes.. Por la carencia común y la riqueza que transmitir.  Lo clerical confirma y sostiene el sistema vigente Más perlas


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