La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Líneas de Pastoral Juvenil y Vocacional, C.Ss.R. Líneas de Pastoral Juvenil y Vocacional, C.Ss.R.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Líneas de Pastoral Juvenil y Vocacional, C.Ss.R. Líneas de Pastoral Juvenil y Vocacional, C.Ss.R."— Transcripción de la presentación:

1

2 Líneas de Pastoral Juvenil y Vocacional, C.Ss.R. Líneas de Pastoral Juvenil y Vocacional, C.Ss.R.

3 Líneas de PJVR Premisa La Pastoral Juvenil es el lugar adecuado para descubrir el sentido de la vida y de la propia vocación Premisa La Pastoral Juvenil es el lugar adecuado para descubrir el sentido de la vida y de la propia vocación Las líneas tienen una triple finalidad Las líneas tienen una triple finalidad Un nuevo impulso Un nuevo impulso Un referente común Un referente común Las Urgencias de nuestro tiempo Las Urgencias de nuestro tiempo

4 Líneas de PJVR Líneas de PJVR I Parte Puntos de referencia I Parte Puntos de referencia II Parte Encarnar El ideal En la realidad II Parte Encarnar El ideal En la realidad III Parte La experiencia de estos años III Parte La experiencia de estos años

5 Puntos de referencia: Principios Teologicos-Pastorales Y a la 1. Dios ha creado al 2. La vocación humana explica el misterio de la existencia. La respuesta está en 3. El enseña y recuerda 4. Para ser comunidad 1. Dios ha creado al 2. La vocación humana explica el misterio de la existencia. La respuesta está en 3. El enseña y recuerda 4. Para ser comunidad 1 1

6 Puntos de referencia ¿Qué entendemos por PJVR? Toda verdadera pastoral es por sí misma vocacional (consolidar la común vocación bautismal) El discernimiento como camino ineludibile por la opción de vida Toda verdadera pastoral es por sí misma vocacional (consolidar la común vocación bautismal) El discernimiento como camino ineludibile por la opción de vida 2 2

7 Camino unitario entre evangelización y discernimento Opción preferencial por los jóvenes entre Camino unitario entre evangelización y discernimento Opción preferencial por los jóvenes entre Puntos de referencias ¿Qué entendemos por PJVR? 3 3

8 instrumentos Redentorista Dios El hombre Lenguaje

9 Puntos de referencia ¿Qué entendemos por PJVR? Tenemos bien claros estos puntos 1. Dios 2. Hombre 3. Lenguaje 4. Medios (anuncio=testimonio, oración, grupos) Tenemos bien claros estos puntos 1. Dios 2. Hombre 3. Lenguaje 4. Medios (anuncio=testimonio, oración, grupos) ALFONEGB 4 4

10 Encarnar el ideal en la realidad primera etapa La PJVR debe ser inculturada OBJETIVO GENERAL Permtir a los jóvenes conocer de manera atrayente la persona de Jesucristo y su Evangelio para que, haciendo una opción personal por ÉL, acepten comprometerse con su vida, con la comunidad eclesial y, a partir de ésta, contribuir eficazmente en la construcción de una sociedad más justa y fraterna. La PJVR debe ser inculturada OBJETIVO GENERAL Permtir a los jóvenes conocer de manera atrayente la persona de Jesucristo y su Evangelio para que, haciendo una opción personal por ÉL, acepten comprometerse con su vida, con la comunidad eclesial y, a partir de ésta, contribuir eficazmente en la construcción de una sociedad más justa y fraterna.

11 Punto de partida : La ignorancia o el conocimiento fragmentado de la persona de Jesucristo. Punto de llegada : La adhesión personal a Jesucristo y a su Evangelio. Objetivo : Proponer a los jóvenes un primer anuncio de Jesucristo para favorecer una adhesión personal que marque su vida de creyente. Punto de partida : La ignorancia o el conocimiento fragmentado de la persona de Jesucristo. Punto de llegada : La adhesión personal a Jesucristo y a su Evangelio. Objetivo : Proponer a los jóvenes un primer anuncio de Jesucristo para favorecer una adhesión personal que marque su vida de creyente. Encarnar el ideal en la realidad primera etapa

12 Medios - Busquemos el llegar al joven de todas las formas posibles. - Favorezcamos los momentos de encuentro para estar con ellos, para suscitar en ellos un mutuo sostén y acompañamiento; - Presentemos el anuncio del Evangelio de manera atrayente, provocativa, interpelante; Medios - Busquemos el llegar al joven de todas las formas posibles. - Favorezcamos los momentos de encuentro para estar con ellos, para suscitar en ellos un mutuo sostén y acompañamiento; - Presentemos el anuncio del Evangelio de manera atrayente, provocativa, interpelante; Encarnar el ideal en la realidad primera etapa 1 1

13 Medios - Pongamos en crisis frases hechas sobre el Evangelio y los valores cristianos; - Facilitemos la creación de lazos profundos, de sentimientos de proximidad y de pertenencia (experiencia de comunidad); - garanticemos la presencia del animador para acompañar los primeros momentos del grupo que nace. Medios - Pongamos en crisis frases hechas sobre el Evangelio y los valores cristianos; - Facilitemos la creación de lazos profundos, de sentimientos de proximidad y de pertenencia (experiencia de comunidad); - garanticemos la presencia del animador para acompañar los primeros momentos del grupo que nace. 2 2

14 Punto de partida: la adhesión personal a Jesucristo y a su Evangelio Punto de llegada: la opción de comprometerse a seguir a Jesucristo y a construir el Reino en la historia Objetivo: Proponer a los jóvenes un camino de discipulado que les abra a un proceso personal de discernimiento y les ayude a generar nuevas actitudes. Punto de partida: la adhesión personal a Jesucristo y a su Evangelio Punto de llegada: la opción de comprometerse a seguir a Jesucristo y a construir el Reino en la historia Objetivo: Proponer a los jóvenes un camino de discipulado que les abra a un proceso personal de discernimiento y les ayude a generar nuevas actitudes. Encarnar el ideal en la realidad Segunda etapa

15 Medios - profundización mediante la pertenencia a la comunidad y a las exigencias de un empeño maduro y realista. - Favorezcamos un itinerario de formación permanente - promovamos la integración entre fe y vida - Ayudemos a tomar conciencia de la nececidad de un acompañamiento personalizado Medios - profundización mediante la pertenencia a la comunidad y a las exigencias de un empeño maduro y realista. - Favorezcamos un itinerario de formación permanente - promovamos la integración entre fe y vida - Ayudemos a tomar conciencia de la nececidad de un acompañamiento personalizado Encarnar el ideal en la realidad segunda etapa 1 1

16 Medios -generemos, a nivel personal y comunitario, una conciencia crítica de la problemática social y una sensibilidad para con todas las formas de pobreza y marginación -Acompañemos el crecimiento en la fe y en la vida espiritual a partir de una relación de amistad con Dios (oración personal y comunitaria, lectura orante de la Palabra de Dios, celebración de los sacramentos) Medios -generemos, a nivel personal y comunitario, una conciencia crítica de la problemática social y una sensibilidad para con todas las formas de pobreza y marginación -Acompañemos el crecimiento en la fe y en la vida espiritual a partir de una relación de amistad con Dios (oración personal y comunitaria, lectura orante de la Palabra de Dios, celebración de los sacramentos) 2 2

17 Medios - Invitemos a los jóvenes a reflexionar sobre cómo realizar su vida teniendo en cuenta las diferentes vocaciones que hay en la Iglesia. - presentemos el carisma y la espiritualidad redentorista como un modo de presencia en la Iglesia Medios - Invitemos a los jóvenes a reflexionar sobre cómo realizar su vida teniendo en cuenta las diferentes vocaciones que hay en la Iglesia. - presentemos el carisma y la espiritualidad redentorista como un modo de presencia en la Iglesia 3 3

18 Punto de partida: La opción de compromiso por seguir a Jesucristo y por construir el Reino en la historia Punto d e llegada : encarnar un proyecto de vida que realice al joven como cristiano adulto (vida laical / vida consagrada / ministerio desde el orden sagrado) en la Iglesia y en la sociedad. Encarnar el ideal en al realidad tercera etapa

19 Objetivo: Descubrir el lugar y el modo de encarnar el seguimiento de Jesús como un proyecto vocacional para promover una renovación de la Iglesia y de la sociedad Medios : asumir un estilo de vida inspirado en las Bienaventuranzas para sentir la vida como un don generoso de amor y de servicio a los demás. Objetivo: Descubrir el lugar y el modo de encarnar el seguimiento de Jesús como un proyecto vocacional para promover una renovación de la Iglesia y de la sociedad Medios : asumir un estilo de vida inspirado en las Bienaventuranzas para sentir la vida como un don generoso de amor y de servicio a los demás. Encarnar el ideal en la realaidad tercera etapa

20 - preparemos un trabajo misionero, transformador de la realidad personal y social - verifiquemos el itinerario recorrido y renovemos los pasos de madurez humana y creyente en el seno de la comunidad, con espíritu de discernimiento y en continua conversión - preparemos un trabajo misionero, transformador de la realidad personal y social - verifiquemos el itinerario recorrido y renovemos los pasos de madurez humana y creyente en el seno de la comunidad, con espíritu de discernimiento y en continua conversión 2 2

21 - Acompañemos espiritualmente al joven para que llegue a una opción de vida, o a un trabajo como laico en la iglesia, o también con una vocación de consagrado/a - la pertenencia a la familia Redentorista es presentada como una opción de vida. Es el momento del acompañamiento específico para la vocación Redentorista. - Acompañemos espiritualmente al joven para que llegue a una opción de vida, o a un trabajo como laico en la iglesia, o también con una vocación de consagrado/a - la pertenencia a la familia Redentorista es presentada como una opción de vida. Es el momento del acompañamiento específico para la vocación Redentorista. 3 3

22 Cada Provincia, al elaborar su proyecto de PJVR, debe considerar que la realidad pastoral se empobrece cuando se cierra en sí misma y se enriquece con la apertura, con el compartir experiencias y con la colaboración. Encarnar el ideal en la realidad URGENCIA DE UN PROYECTO

23 Tener presentes 3 niveles: En cada comunidad redentorista se debe encontrar un grupo de jóvenes integrado en la comunidad cristiana y en la Iglesia local Tener presentes 3 niveles: En cada comunidad redentorista se debe encontrar un grupo de jóvenes integrado en la comunidad cristiana y en la Iglesia local Encarnar el ideal en la realidad URGENCIA DE UN PROYECTO LOCAL

24 Los grupos de jóvenes deben entrar en contacto y compartir su experiencia con los demás grupos de la Provincia, compartiendo, en la medida posible, un proyecto común y un trabajo en equipo. Encarnar el ideal en la realidad URGENCIA DE UN PROYECTO PROVINCIAL

25 Para el enriquecimiento de los jóvenes y de sus animadores, que cada (Vice)Provincia comparta sus experiencias con las demás (Vice)Provincias de la Región o de la sub-región. Encarnar el ideal en la realidad URGENCIA DE UN PROYECTO INTERPROVINCIAL

26 Para definir mejor el proyecto, es bueno dar una respuesta satisfactoria a algunas preguntas: ¿Cuál es la situación del joven en esta Provincia, en este país? ¿Cuáles son sus exigencias más profundas en orden a la evangelización y al modo de proyectar la vida? ¿Qué clase de creyente hay en su corazón? Para definir mejor el proyecto, es bueno dar una respuesta satisfactoria a algunas preguntas: ¿Cuál es la situación del joven en esta Provincia, en este país? ¿Cuáles son sus exigencias más profundas en orden a la evangelización y al modo de proyectar la vida? ¿Qué clase de creyente hay en su corazón? Encarnar el ideal en la realidad URGENCIA DE UN PROYECTO

27 ¿Con qué tipo de colaboración podemos contar por de parte de los cohermanos o de los mismos jóvenes? ¿Qué tipo de evangelización podemos realizar a nivel de comunidad local y de equipo central? ¿Qué momentos fuertes se proponen a los jóvenes durante el año? ¿Qué se puede hacer para asegurar una participación más amplia en el trabajo en equipo? ¿Con qué tipo de colaboración podemos contar por de parte de los cohermanos o de los mismos jóvenes? ¿Qué tipo de evangelización podemos realizar a nivel de comunidad local y de equipo central? ¿Qué momentos fuertes se proponen a los jóvenes durante el año? ¿Qué se puede hacer para asegurar una participación más amplia en el trabajo en equipo?

28 Compartamos juntos LA EXPERIENCIA DE ESTOS AÑOS Compartamos juntos LA EXPERIENCIA DE ESTOS AÑOS Encarnar el ideal en la realidad URGENCIA DE UN PROYECTO

29 Fin Fin


Descargar ppt "Líneas de Pastoral Juvenil y Vocacional, C.Ss.R. Líneas de Pastoral Juvenil y Vocacional, C.Ss.R."

Presentaciones similares


Anuncios Google