La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las Comunidades Juveniles. Itinerario 1)La comunidad juvenil y sus objetivos 2)Los niveles en un proyecto de PJ 3)Las etapas de la comunidad juvenil 4)El.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las Comunidades Juveniles. Itinerario 1)La comunidad juvenil y sus objetivos 2)Los niveles en un proyecto de PJ 3)Las etapas de la comunidad juvenil 4)El."— Transcripción de la presentación:

1 Las Comunidades Juveniles

2 Itinerario 1)La comunidad juvenil y sus objetivos 2)Los niveles en un proyecto de PJ 3)Las etapas de la comunidad juvenil 4)El programa de las comunidades juveniles -Preadolescentes -Adolescentes -Jóvenes -Jóvenes adultos 5) Poniendo en marcha las comunidades juveniles

3 1)La comunidad juvenil y sus objetivos

4 Pastoral Vocacional Pastoral Juvenil PJV La formación está incompleta si no llegan a percibir la llamado de Dios La formación está incompleta si no iluminan sus decisiones desde el punto de vista de la fe

5 Hemos llamado Comunidades Juveniles porque …

6 ¿De quién es la responsabilidad en la PJ? Equipo (animadores y asesores) Toda la comunidad

7 Es parte esencial de su vida

8 La PJV en la parroquia busca ofrecer a los jóvenes una estructura formativa integral y comunitaria que les ayude a crecer en la fe y a la maduración de su opción vocacional, fomentando en ellos una verdadera espiritualidad cristiana

9 La influencia entre iguales tiene más fuerza… Clima comunitario que sea formativo

10 Asesor Asesores solteros Animadores La Comunidad Juvenil

11 Tenemos experiencia de Comunidades Juveniles… (dialoguen con su vecino) Que alguien nos narre su experiencia…

12 2) Los niveles en un proyecto de PJ

13

14 ¿Qué ocurre cuando se pasa por esos niveles? ¿Qué ocurre cuando no se pasa por esos niveles?

15 3) Etapas de la Comunidad Juvenil

16 EtapasObjetivoTiempoCaracterística Convocatoria Iniciación Profundización Convocar, integrar al grupo, preparar a los jóvenes Hacer un primer desarrollo del objetivo de este nivel, tocando las seis dimensiones formativas Ampliar lo experimentado en la etapa de iniciación, de modo más profundo y sistemático 1er sem Sept-Dic 2do sem Ene-Jun 2do año Sept-Jun Grupo en formación, abierto a nuevos participantes El grupo se cierra para centrarse en la iniciación El grupo profundiza y logra una síntesis del nivel en que se encuentra

17 Las dimensiones formativas Espiritual: eje en torno al cual gira todo el proceso formativo Académica, laboral y apostólica: engloba la personalidad Humana: base eficaz. Sustenta el proceso. Personal y comunitaria Vocacional: Vocación y proyecto

18 Dimensión espiritual Es la parte trascendente de la personalidad. Se trata de los criterios racionales, morales y espirituales que rigen la vida de los jóvenes. EtapasObjetivo Preadolescentes Cultivan las disposiciones espirituales propias de su edad, más desde el punto de vista de la preparación que desde la opción. Adolescentes Adquieren la experiencia y la cultura necesarias para que puedan elaborar un proyecto de vida. Jóvenes Realizan opciones maduras y eclesiales, afirmándolas desde una auténtica espiritualidad cristiana. Jóvenes adultos Profundizan en su vida espiritual y en el discernimiento en medio de los retos y oportunidades que presenta la vida diaria.

19 Dimensión humana - personal Propone la lectura creyente de la persona, su desarrollo e integración como tal. Engloba también la propia sexualidad. EtapasObjetivo Preadolescentes Descubren y valoran su propia identidad personal, afectiva y sexual. Adolescentes Crecen en la formación de su personalidad y en el respeto y valoración de su sexualidad. Jóvenes Buscan el equilibrio entre los diversos factores de su personalidad para poder afrontar los retos de su vida. Jóvenes adultos Afrontan los puntos difíciles de su personalidad y desarrollan sus cualidades y virtudes. Jóvenes adultos Adquieren algún tipo de liderazgo en la comunidad humana y cristiana. Profundizan en la práctica las actitudes del servicio evangélico.

20 Dimensión humana - comunitaria Son las relaciones interpersonales y la vida comunitaria, que desde la fe son interpretadas como un camino de fraternidad y de comunión. EtapasObjetivo Preadolescentes Fomentan y sostienen relaciones de amistad. Aportan positivamente a la dinámica familiar. Adolescentes Cultivan las relaciones con los demás, tendiendo a una mayor integración con ellos y con su propia familia. Aprenden a expresar sus sentimientos. Jóvenes Llegan a ser un factor positivo de integración y amistad en los grupos. Profundizan su opción de servicio en la familia y en su comunidad. Jóvenes adultos Adquieren algún tipo de liderazgo en la comuni-dad humana y cristiana. Profundizan en la práctica las actitudes del servicio evangélico.

21 Dimensión académica - laboral Toca la ocupación actual de los jóvenes al estudio o al trabajo. Queremos englobar esta dimensión que ocupa la mayor parte de su tiempo. EtapasObjetivo Preadolescentes Comprenden la importancia del estudio y descubren una metodología adecuada para hacerlo. Adolescentes Encuentran respuestas razonables a sus interrogantes, tanto a nivel humano como religioso. Jóvenes Realizan con eficacia y solvencia sus estudios o trabajo. Buscan ayuda en las dificultades. Jóvenes adultos Interpretan su estudio o trabajo diario como una dimensión importante de su vida cristiana.

22 Dimensión apostólica Es el cultivo del deseo de evangelizar y en ponerlo en práctica a través de distintos servicios en la comunidad cristiana. EtapasObjetivo Preadolescentes Conocen la realidad de la Iglesia y se implican en pequeños servicios comunitarios. Adolescentes Desarrollan algún servicio comunitario, presentándose ellos mismos como grupo. Jóvenes Emprenden un servicio evangelizador con espíritu apostólico. Jóvenes adultos Adoptan el apostolado como una dimensión de su vida creyente, de modo que están dispuestos a servir incluso en otros apostolados.

23 Dimensión vocacional Se trata del cuidado explícito de la vocación de los jóvenes, que se hace tanto en el nivel personal como en el grupal. EtapasObjetivo Preadolescentes Formulan un ideal para su vida, descubriéndola como una realidad con una finalidad y un sentido. Adolescentes Fundamentan su opción vocacional en el conocimiento de las exigencias del bautismo y del camino discipular. Jóvenes Realizan una opción vocacional iluminada por criterios más objetivos de discernimiento espiritual. Jóvenes adultos Asumen las exigencias formativas de su opción vocacional y profesional y de otras opciones que han realizado.

24 4) El Programa de las Comunidades Juveniles

25 a) En cada semestre seis temas con carácter obligatorio b) Añadir temas que los jóvenes sugieran c) Programar con la CJ algunas sesiones: inicio y fin de curso, fiesta parroquial… d) Retiro anual para cada comunidad e) Organizar salidas periódicas: santuario, necesitados… f) Reuniones y retiros para papás y familia (3a)

26 Que se traten todas las dimensiones de la formación. Lo más trascendente es la misma experiencia grupal ¡¡ Importante !!

27


Descargar ppt "Las Comunidades Juveniles. Itinerario 1)La comunidad juvenil y sus objetivos 2)Los niveles en un proyecto de PJ 3)Las etapas de la comunidad juvenil 4)El."

Presentaciones similares


Anuncios Google