La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL PARTIR A MISIONEAR UNA EXPERIENCIA QUE CAMBIA LA VIDA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL PARTIR A MISIONEAR UNA EXPERIENCIA QUE CAMBIA LA VIDA."— Transcripción de la presentación:

1 EL PARTIR A MISIONEAR UNA EXPERIENCIA QUE CAMBIA LA VIDA

2 MISIÓN ES UN PROCESO Salimos de un ambiente que conocemos Vamos a un lugar completamente diferente. Encontramos nuestro mundo diferente cuando regresamos

3 VAMOS CON PREGUNTAS PERSONALES ¿Qué vamos a hacer? ¿Es seguro dónde vamos? ¿Me van a entender? ¿Seré capaz de relacionarme con ellos? ¿Qué sucede si me aburro? ¿Cuánto tiempo tengo que estar allí? PREGUNTAS

4 ¡ALTO! HAY QUE NOTAR EL ENFOQUE Y LA PREOCUPACIÓN RESPETO LA PREGUNTA Todo es acerca de MI

5 MOTIVACIÓN PARA IR A MISIONAR: ENTONCES... ¿POR QUÉ VAMOS? Jesús cruzó una frontera y dejó su mundo para la nuestra. Por mi bautismo, me he sido configurado a él. Por el Bautismo recibí al Espíritu Santo. El Espíritu Santo me envía a dar testimonio en el mundo. Mi motivación es ser testigo de lo que yo personalmente he escuchado, lo que he visto, y lo que he experimentado. Mi objetivo: Voy con humildad, con un corazón abierto, con una mente abierta y crítica. Voy como uno que busca. Viajo con otras personas, para escuchar, para estar con otros, y para compartir con ellos mi fe, mi compasión y mi amor. Mi responsabilidad: vuelvo a servir a mi comunidad, para abrir a otros la experiencia que cambió mi vida, para ser un mejor testigo.

6 MISIÓN REQUIERE PENSAMIENTO REFLEXIVO ANTES DE PARTIR La reflexión es un proceso que comienza CONMIGO. Antes de ir a misionar debo identificar y examinar mis pensamientos: ¿cuáles son mis valores de fe, mis prejuicios? ¿Por qué quiero ir a misionar? ¿Qué espero de la experiencia? ¿Qué debo saber respecto la gente y la cultura a dónde voy? ¿Qué preguntas importantes debo considerar durante mi experiencia de misión respecto mi propia fe, en relación con las personas que encuentro?

7 MISIÓN REQUIERE PENSAMIENTO CRÍTICO CUANDO ESTOY ALLÍ Respecto misión, las personas que piensan críticamente parten de la virtud de la humildad y la escucha atenta. Ellos trabajan diligentemente para comprender la cultura del pueblo. Se dan cuenta de que a veces cometen errores como resultado de los prejuicios, las distorsiones, las reglas sociales y los tabúes acríticamente aceptadas, y el interés propio. Durante el tiempo en misión, se esfuerza estar en solidaridad con el pueblo. Hay que entrar de lleno en su proyecto. Ellos no piensan de manera simplista y se centran en los derechos y necesidades de los demás, especialmente de los pobres.

8 MISIÓN REQUIERE UNA ESPIRITUALIDAD COMPROMETIDA: UN DISCIPULADO ACTIVO, UN DISCERNIMIENTO PROFUNDO Y UNA ACCIÓN CONCRETA CUANDO REGRESEMOS Misión y Espiritualidad se encuentran en el corazón humano Misión y Espiritualidad se reunen cuando los gritos de la humanidad son percibidos Misión y Espiritualidad se encuentran en las fronteras La Espiritualidad de misión se dedica al discipulado La Espiritualidad de misión se discierne en tiempos de cambio La Espiritualidad de misión se concreta en acción

9 LA MISIÓN VIVIDA EXIJE NUEVAS HABILIDADES Y ACTITUDES PARA DAR UN TESTIMONIO AUTÉNTICO A LA COMUNIDAD CRISTIANA Hay que conocer la realidad en que vivimos y trabajamos. Hay que encontrar esta realidad a la luz del Evangelio y la doctrina social de la Iglesia. Hay que discernir los desafíos de misión que se presentan hoy en día en el lugar donde se vive, donde se trabaja, dondese estudia, entre los amigos. Hay que enfrentar las consecuencias de la transformación en la casa, en la escuela, en el trabajo, y en la parroquia. Hay que comprometerse a participar en actividades en una variedad de áreas: hacer un plan, seleccionar metas, llevarlas a cabo con otras personas que han regresado de misión.

10 EL RETO DE MISION: HACER LAS PREGUNTAS DEBIDAS; ENCONTRAR CON OTROS LAS RESPUESTAS ¿Qué se ve? ¿Quienes están presentes? ¿Qué dicen? ¿Qué piensan? ¿Cuál es la dinámica operante en lo que se ve? ¿Cuáles son las causas? ¿Qué se siente? ¿Qué cree uno que piensa Dios acerca de todo? ¿A quién ha encontrado? ¿Qué cambio es lo que se busca? ¿Qué le llama a hacer Dios hoy? ¿Qué hará cuando regrese?

11 ¡TRAER LA EXPERIENCIA DE VUELTA! USARLA O SE LA PIERDA! Recuperar la experiencia (ver): ¿He examinado mi aprendizaje, lo que era importante?; ¿Cuales relaciones me afectaron; ¿Cuáles fueron los éxitos, los fracasos? Ser iluminado por las enseñanzas y los valores del Evangelio (juzgar): ¿Qué creo que piensa Jesús? ¿Qué dice la Iglesia? Qué es lo que se me llama a ver? Decidir a participar (actuar): ¿Cómo transfiero mi experiencia a acciones concretas? ¿Qué hay que hacer? ¿Qué me llama a hacer? ¿Cuáles ideas creativas mantendrán viva mi experiencia? Hacer una evaluación de mi acción (evaluar): Es lo que planifico coherente con mi experiencia de misión? ¿Se implican nuevas relaciones, valores Evangelicos, la escucha, la solidaridad? ¿Se puede profundizar mi humildad? Resumir en rituo mi experencia (celebrar): ¿He celebrado ritualmente mi experiencia de misión con otras personas? Me ha animado el recordar mi tiempo en misión? ¿Formalmente he compartido mi experiencia con otros? ¿He dado testimonio público de mi experiencia?


Descargar ppt "EL PARTIR A MISIONEAR UNA EXPERIENCIA QUE CAMBIA LA VIDA."

Presentaciones similares


Anuncios Google