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Pastoral educativa.

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Presentación del tema: "Pastoral educativa."— Transcripción de la presentación:

1 Pastoral educativa

2 La pastoral educativa implica:
Una tarea : Síntesis fe-vida-cultura (tarea de todos los actores)

3 Dos procesos: Evangelización de la cultura-Inculturación del evangelio ( descubrir a Dios en el seno de los bienes culturales y desarrollar en ellos los bienes del Reino) En los aprendizajes sistemáticos Evangelización de las situaciones cotidianas En la convivencia diaria y en el acompañamiento de todas las personas

4 Tres opciones: La educación es una cuestión secular. Su centro está en el mundo y sus saberes, y en el centro de los saberes está el hombre Búsqueda de una sociedad alternativa. Aprendemos para transformar. Clave misionera. Son procesos de iniciación y re iniciación permanentes

5 Cuatro frentes (desde donde “pelear” la vida escolar…) Modo en que se vive, se construye, se modela y se habita la institución ( Matriz de Aprendizaje institucional) Propuesta curricular Espacios de explicitación del Evangelio Contenidos transversales

6 Algunas constataciones…
Las actividades de pastoral que hacemos en nuestros colegios son, generalmente, propias de una parroquia. (sacramentos, carteleras, grupos de niños o jóvenes, misas, asesoría espiritual…) Hay una yuxtaposición de lo religioso junto a los otros contenidos. Quedan encerrados en las horas de catequesis y entran en relación con los otros sólo cuando hay alguna contradicción. Así, se aprende que por un lado va la ciencia y por otro la fe.

7 A eso vienen nuestros muchachos y muchachas.
Aquello que es propio del plantel educativo es el asunto de la ciencia, del saber y de la formación y transmisión del saber. Lo que especifica el colegio es el saber, son las casas donde se forja la cultura. A eso vienen nuestros muchachos y muchachas.

8 Si la pastoral que llamamos educativa
no es una pastoral que está en los currículos académicos, en las asignaturas, si no está ahí, sencillamente lo pastoral no está. Cuando decimos pastoral, decimos la praxis de la comunidad eclesial que, siguiendo la praxis de Jesús, busca la colaboración con la llegada del Reino a la sociedad..

9 el saber, la cultura, el pensamiento.
¿Cómo hacer para que lo escolar y sus contenidos contribuyan a la llegada e implantación del Reino? A través de lo específico, esto es, en la enseñanza de las ciencias, el saber, la cultura, el pensamiento.

10 Ciencias de la naturaleza – aquellas que persiguen un interés técnico o de adaptación, para someter, a través del trabajo, las fuerzas de la naturaleza - Aquí los chicos deberían descubrir que la adaptación es el trabajo que cada uno hace para que la tierra sea amiga, productiva, brinde lo que la humanidad está necesitando para vivir…Este es propiamente el asunto religioso: lograr que descubran la responsabilidad histórica que tienen del proceso adaptativo.

11 El asunto es que encuentren a Dios donde Dios está,
No se hace adaptación porque el mundo es feo o es malo. Eso es espiritualidad de fuga del mundo. Y si hay alguien que se ha comprometido con el mundo es Dios. El asunto es que encuentren a Dios donde Dios está, en el corazón del mundo, en el corazón de la materia. Un proyecto que al mismo tiempo es el proyecto de la ciencia y el de Dios.

12 el se comunicó con nosotros, se autodonó
Ciencias Humanas -aquellas que persiguen el interés de la comunicación o interés práctico, y buscan orientar las relaciones de los hombres entre sí para lograr una convivencia armónica- Dios es comunicación, el se comunicó con nosotros, se autodonó y lo que él quiere es que esas mismas formas comunicativas suyas se generen entre nosotros para que las personas no permanezcan en el anonimato, incomunicadas…

13 Cuando a los chicos los introducimos en el mundo maravilloso de la cultura, los estamos introduciendo en todo el diálogo de Dios con los hombres y de los hombres entre sí. La ética es una forma de comunicación cultural de los valores. Necesitamos enseñar a las personas una ética ciudadana, una ética de responsabilidad.

14 Ciencias Sociales -interés crítico o de emancipación- que buscan que la técnica y la moral logren un desarrollo liberador de la humanidad. A estas ciencias les toca formar la conciencia ciudadana y política, colaborar en la búsqueda de estructuras de convivencia fraterna que puedan asegurar que no se dé una descarada explotación del otro, que no haya una dominación política o subyugación cultural del otro; crear estructuras de convivencia justas que es lo que puede garantizar la fraternidad y la paz…

15 La formación religiosa no le toca únicamente a la religión sino que le toca a toda persona que tenga por misión transmitir las Ciencias Sociales: la educación cívica, la geografía social, la constitución, la democracia. Así la Pastoral Educativa incidiría en todo el currículo, en cada asignatura y tendría que ver con toda la Comunidad Educativa.

16 Lo que hay que hacer es la liberación
La tarea de los distintos actores es planteamos qué tenemos que hacer y poner en el “mundo de la vida” Yo, desde mi propia función, ¿qué es lo que tengo que poner responsablemente en el mundo de la vida? ¿Cuál es mi compromiso histórico con el mundo de la vida?. Lo que hay que hacer es la liberación de todo aquello que esclaviza al hombre moderno.

17 . Liberación de la naturaleza para que no sea enemiga (en las Ciencias de la Naturaleza); liberación del hombre y de la mujer para que sean personas de talla humana, de dimensión completa que se comunican, que cultivan el arte, la fe, libres del yugo del sinsentido y del destino ciego (en las Ciencias Humanas); y liberación de la sociedad porque la sociedad tiende a ser injusta, a excluir, a oprimir, libres del empobrecimiento, de las condiciones inhumanas de vida (en las Ciencias Sociales).


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