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Simón Pedro Arnold Seminario de Formadores/as y animadores/as de la Vida Religiosa Ecuatoriana.

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Presentación del tema: "Simón Pedro Arnold Seminario de Formadores/as y animadores/as de la Vida Religiosa Ecuatoriana."— Transcripción de la presentación:

1 Simón Pedro Arnold Seminario de Formadores/as y animadores/as de la Vida Religiosa Ecuatoriana

2 DESAFIADOS/AS para dejar a Dios ser más Dios en mi vida y a dar vida desde mi vida. Tiempo especial para buscar la sabiduría y seguir el camino iniciado. y (pesimismo y al mismo tiempo optimismo) a buscar nuevos caminos. a actualizarse. Ir más adentro y buscar más herramientas para poder seguir adelante, ir contra corriente. Cambio de paradigmas

3 Retomar convicciones profundas y los principios del significado de la consagración religiosa desde la obediencia y desde el servicio basado en la ley del amor que es el otro. Impactada por la inconsistencia e invitada a la coherencia, a la responsabilidad de asumir y vivir lo que soy. Convicciones Aprender a romper los paradigmas. Necesidad de romper esquemas ya estructurados.

4 Alegría, esperanza por la oportunidad que me da para buscar más la acción del espíritu que da consistencia a mi vida. Sacudida, comprometida, feliz, admirada, motivada a ir contra corriente, deseos de volver a empezar. Abiertos al diálogo con el mundo sin perder la convicción y aprender a vivir en la incertidumbre abiertos a lo nuevo. La vida religiosa basada en la contemplación y manifestada en actitudes y acciones concretas. Interrogar las realidades desde el evangelio y un sano acompañamiento.

5 COMPROMISO Sentimos la necesidad de ser signo, testimonio hoy, y no tantas palabras. Estar alerta y hacer las cosas con más profundidad desde un encuentro con el Señor. Solidaridad con la gente. La necesidad de trabajar a nivel personal y comunitario en la profundidad de nuestra vida de oración y fraternidad.

6 La situación de la realidad actual es el clericalismo. Urgente apertura de la iglesia a la ciencia. Retomar la Lectio divina La necesidad de trabajar a nivel personal y comunitario en la profundidad de nuestra vida de oración y fraternidad. El que tiene autoridad no necesita puesto, tiene autoridad en sí mismo, y no necesita de poder reconocido, dejarse ayudar delegando funciones y así brindar el tiempo disponible para acompañar a los hermanas/os de comunidad.

7 APERTURA Abiertos al diálogo con el mundo sin perder la convicción y aprender a vivir en la incertidumbre manteniéndonos abiertos a lo nuevo. La vida religiosa basada en la contemplación y manifestada en actitudes y acciones concretas. Orientaciones de futuro

8 El que tiene autoridad no necesita puesto, tiene autoridad en sí mismo, y no necesita de poder reconocido, dejarse ayudar delegando funciones y así brindar el tiempo disponible para acompañar a los de comunidad. Dejarse ayudar delegando funciones y así brindar el tiempo disponible para acompañar a los de comunidad. Dejar de hacer pastoral vocacional para formarnos, buscando en la profundidad de oración la verdadera convicción de la V.R. para luego promover las vocaciones Conocer, valorar y amar la riqueza que hay en cada carisma…dejando a un lado la competitividad y el egoísmo orientaciones

9 FORMACIÓN PERMANENTE Que se cristalice la escuela de formación permanente para acompañar y dar espacios de reflexión y compartir a las formadoras. Continuar profundizando este Seminario a nivel de la CER nacional y local. Que los religiosos participen en los encuentros de la CER. Que la CER organice los talleres por zonas. Incluir esta temática en el proyecto de formación en el Inter-juniorado, con esta visión.

10 ACOMPAÑAMIENTO Facilitar un acompañamiento a la VR desde un proceso, no necesariamente para quien el superior/a que está por obediencia, sino para todos/as. Acompañar a quienes son acompañantes de comunidades Confrontar la vida por generaciones. Exista diálogo, consenso, confrontación en un trabajo conjunto con el Clero.

11 INTER Seguir fortaleciendo y buscando espacios de articulación en la misión intercongregacional. Crear escuela de acompañamiento y discernimiento. Gestar un grupo de acompañamiento psico-espiritual

12 Perlas… La inconsistencia es falta de profundidad. La inconsistencia lleva necesariamente a la incoherencia: integridad de tus convicciones y acciones. Estamos en crisis de la palabra: ha perdido su contenido real (sólo es música ambiental). En la iglesia y vida religiosa hay mucha gente que no cree en la Palabra (mueble, teatro, tradición…) Los discursos en la iglesia son confiscados: se niega la palabra a mujeres, jóvenes, diferentes… Más perlas

13 La perseverancia es solo la consecuencia de la inconsistencia e incoherencia. Para perseverar en la intemperie hay que desarrollar una tremenda capacidad de resistencia. y contracorriente. La perseverancia necesita solidaridad: imposible en solitario. Obediencia es transgredir sus ataduras hasta tener vida. La única ley es el otro: porque te limita y es tu expansión. Los votos son una opción por el límite y lo glorificamos Más perlas

14 Lo importante es haber servido… nada más Jesús utiliza para sí dos títulos: Hijo del hombre (un humano más) y Nazareno (origen cultural) Si Dios te pide algo, te lo da; y si no te lo da, es que no te lo pide. Rol importante: el fracaso, las heridas y la muerte (máxima obediencia). Ver toda tu vida a partir de tu mortalidad. La gracia solo se vive en la obediencia. Hay que obedecer a la gracia… El otro es la estrella de los magos, la brújula… (no el maestro ni el chofer). Más perlas

15 Subsidiaridad de todo respecto del amor. Obedezco por amor y para amar. La obediencia es el martirio del amor. Hay que hacer una pastoral del matrimonio. La iglesia debe aprender a aceptar que se equivoca. La comunidad adulta se arriesga a nuevos liderazgos, cuando es necesario La fe es lo que queda cuando no queda nada, y supone superar las creencias(construcciones imaginarias de la cultura o psicología) La mística renuncia a la imaginación Más perlas

16 Los dogmas no son mitos sino convicciones de fe de la comunidad. Se nos están yendo las creencias y quedan las convicciones. A veces sacralizamos el infantilismo: gregarismo, docilidad, … que impide comprometerse La vida religiosa ha sido creada para la libertad, no para someterse… Cuando se hace la verdad, aunque duela, se crea esperanza. Más perlas

17 Jesús es un hombre sin belleza, o con la belleza de su herida. Así el hombre/mujer nuevo/a es persona herida sin esconder. El hombre/mujer interior es quien ve lo invisible; más allá de la herida propia y del hermano. La esperanza es lo invisible dentro y más allá de la herida. El perdón es la doble actitud: te doy mi confianza, voy más allá de tu herida, pero atravesando tu herida… y para perdonar hay que ser perdonado. Más perlas

18 El perdón es condición para la reconciliación. Perdón es abrazarse en la herida compartida. Primera tarea: auto-reconciliación, porque todos necesitamos ser perdonados para perdonarnos a nosotros mismos (tocar mis heridas con cariño) Se pueden olvidar los hechos pero nunca los motivos. De la herida de Jesús nació la iglesia. Cultivar la sana memoria, no la mala memoria El sacramento del perdón no es para que Dios me perdone, sino porque Dios me perdonó Más perlas

19 Necesitamos paciencia, cariño y humildad La fecundidad del gesto sanador La sanación es como la resurrección Que la comunidad desate los ojos, las manos y los pies… para que siga desatándose uno mismo Reconciliadas: las herida se vuelve signo Más perlas


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