La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

L/O/G/O ORIENTACIONES PARA EL PROCESO DE ASOCIACIÓN EN LA ARLEP COMISIÓN DE MISIÓN COMPARTIDA Y ASOCIACIÓN LASALIANA CONFERENCIA DE HERMANOS VISITADORES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "L/O/G/O ORIENTACIONES PARA EL PROCESO DE ASOCIACIÓN EN LA ARLEP COMISIÓN DE MISIÓN COMPARTIDA Y ASOCIACIÓN LASALIANA CONFERENCIA DE HERMANOS VISITADORES."— Transcripción de la presentación:

1 L/O/G/O ORIENTACIONES PARA EL PROCESO DE ASOCIACIÓN EN LA ARLEP COMISIÓN DE MISIÓN COMPARTIDA Y ASOCIACIÓN LASALIANA CONFERENCIA DE HERMANOS VISITADORES DE LA ARLEP COMISIÓN DE MISIÓN COMPARTIDA Y ASOCIACIÓN LASALIANA CONFERENCIA DE HERMANOS VISITADORES DE LA ARLEP

2 Introducción Nueva etapa, un capítulo de la historia que comenzó hace ya más de 300 años. El acontecimiento fundacional que une al Instituto de hoy con sus orígenes es aquel del 6 de junio de 1694, cuando Juan Bautista de La Salle y doce de sus compañeros se asociaron para consagrar su vida a la educación cristiana de los niños pobres

3 Introducción La asociación: misión, carisma y espiritualidad. Comunidad que garantiza el proyecto educativo.

4 Introducción Muchos piden una mayor participación en la misión y la espiritualidad lasalianas. Propuesta de asociarse para llevar adelante la misión educativa lasaliana.

5 1. Finalidad de la Asociación Sentido de pertenencia, solidaridad, adhesión y compromiso comunitario. Formar la fraternidad lasaliana, donde Hermanos y Seglares, se comprometen juntos.

6 2. Perfil del Asociado VOCACIÓN VIDA DE FE COMUNIDAD MISIÓN UNIVERSALIDAD Nos abre a otras realidades En el servicio educativo a los más necesitados De acuerdo al carisma lasaliano y sus valores Que descubre a Dios en la realidad Experiencia vivida con otros 5 características. 43º Capítulo General

7 2. Perfil del Asociado. Vocación Desarrollo de su propio itinerario, comprometido con el carisma. Proceso de formación permanente que le ayuda a conformar su identidad. Junto con otros, que siguen el proceso.

8 2. Perfil del Asociado. Vida de fe Integra la lectura creyente de la realidad. Iluminado por la Palabra. no mirar nada sino con los ojos de la fe, no hacer nada sino con los ojos de la fe, no hacer nada sino con la mira en Dios, y atribuirlo todo a Dios

9 2. Perfil del Asociado. Comunidad Al lado de otros lasalianos. Participa en las estructuras de comunión. Vivida desde distintas opciones.

10 2. Perfil del Asociado. Misión Sensibilidad y compromiso con niños y jóvenes. Implicado en proyectos educativos. Compromiso de cierta duración.

11 2. Perfil del Asociado. Universalidad Dimensión universal desde el grupo local. Invitado a un proyecto en otro ámbito. Solidaridad hacia la Familia Lasaliana.

12 3. Proceso de Asociación personal 3.1. Periódo previo La iniciación, participación de Hermanos y colaboradores. Expresará su deseo al animador de la comunidad y al Visitador. Período entre uno y tres años de formación, acompañamiento y discernimiento.

13 3. Proceso de Asociación personal Conviene asegurar: Conocimiento del Fundador. Comprensión de la asociación. Vivencia de la espiritualidad. Experiencia de la misión y de comunidad.

14 3. Proceso de Asociación personal Se le han de facilitar: La comunión con otros asociados. Dedicación a los pobres. Ministerio de la educación y evangelización. Discernimiento de la vida a la luz del Espíritu.

15 3.2. Solicitud. ¿Cuándo y cómo? Petición por escrito al Hno. Visitador. Expresará en su solicitud: Su itinerario personal. Camino de fe recorrido. Formación institucional. Motivos de su solicitud. Reflexión con su familia. Momento de su compromiso.

16 3.2. Evaluación y decisión El Hermano Visitador: Consejo de Hermanos y Misión, personas de referencia. Comunicación del resultado. Diálogo del compromiso y obligaciones que contrae.

17 3.3. Celebración del compromiso a)El significado. El gesto: llamado a la Misión Educativa Lasaliana. Pertenencia con la Comunidad Lasaliana. Corresponsable con los otros Asociados de la misión.

18 3.3. Celebración del compromiso b) El marco. Ante la comunidad lasaliana en un encuentro festivo. Acontecimiento distrital de Hermanos y Seglares. Presidida por el Hermano Visitador, en una celebración religiosa.

19 3.3. Celebración del compromiso c) La fórmula. Mediante un signo, ofrenda o promesa. Diversos estilos y expresiones. Ofrenda hecha a Dios, con la comunidad lasaliana.

20 3.4. Duración del compromiso Un año (la primera vez) o tres años, renovables. Puede solicitar un compromiso definitivo, con aceptación del Visitador y Consejos.

21 3.5. Información sobre los nuevos asociados Se acoge al nuevo asociado con un lazo de mayor pertenencia al Distrito y a la Comunidad lasaliana.

22 Vida Carismática 3.6. Vivencia del asociado Vida Carismática Dimensión global de toda su vida. Vive su consagración centrada en la Palabra de Dios. Pone sus dones al servicio de la comunidad.

23 Vida de Comunidad 3.6. Vivencia del asociado Vida de Comunidad Comunidad de referencia. Que le acompañe, para compartir vivencia de fe y compromiso.

24 Vida de Oración 3.6. Vivencia del asociado Vida de Oración Cultiva su experiencia de Dios, centrada en la Palabra de Dios y compartida en comunidad.

25 Compromiso 3.6. Vivencia del asociado Compromiso Comprometido en el campo educativo, pastoral o social. Abierto al discernimiento con su comunidad y con el Visitador.

26 Formación 3.6. Vivencia del asociado Formación Continua su formación sobre la identidad lasaliana. El Distrito facilita su formación.

27 Integración 3.6. Vivencia del asociado Integración Participa en estructuras locales y distritales. Participa en encuentros, fiestas, votos, retiros... Información: cartas, circulares, comunicaciones, publicaciones…

28 3.7. Acompañamiento El Visitador asegurará el acompañamiento. El delegado local es el responsable de los asociados y de su animación.

29 3.8. Rescisión del compromiso La no renovación del supone su extinción. Su rescisión puede efectuarse tanto por parte del Asociado como del Distrito.

30 4. Grupos intencionales Orientaciones 43º Capítulo General aquellos en que las personas, respondiendo a un llamamiento interior, se asocian voluntariamente para vivir algunas caracteristicas lasalianas según modalidades y duración variables

31 4. Grupos intencionales La modalidad grupal en la ARLEP El grupo proclama su carácter lasaliano y es reconocido como comunidad lasaliana. Desde la pertenencia con el Distrito y es corresponsable con su misión. El Visitador reconoce la asociación del grupo al Distrito.

32 L/O/G/O ORIENTACIONES PARA EL PROCESO DE ASOCIACIÓN EN LA ARLEP DOCUMENTO APROBADO POR LA CONFERENCIA DE HERMANOS VISITADORES DE LA ARLEP


Descargar ppt "L/O/G/O ORIENTACIONES PARA EL PROCESO DE ASOCIACIÓN EN LA ARLEP COMISIÓN DE MISIÓN COMPARTIDA Y ASOCIACIÓN LASALIANA CONFERENCIA DE HERMANOS VISITADORES."

Presentaciones similares


Anuncios Google