La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD DE GRANADA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DE GRANADA"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DE GRANADA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

2 UNIVERSIDAD DE GRANADA
COMPETENCIAS ESENCIALES PARA EL DESEMPEÑO DE LA PROFESIÓN DOCENTE UNIVERSIDAD DE GRANADA

3 EL PORQUÉ DE LAS COMPETENCIAS
Facilitar la movilidad de titulados y profesionales europeos exige * Búsqueda de puntos comunes de referencia en la formación, y no definiciones de títulos * Consideración central de las competencias y destrezas, siempre basadas en el conocimiento Tener en cuenta la diversidad de los países europeos requiere * Considerar los títulos en términos de resultados del aprendizaje y de competencias * Cierto nivel de consenso en la educación superior * Dejar espacio para la diversidad, la libertad y la autonomía

4 DEFINICIÓN DE COMPETENCIAS
Conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades o destrezas adquiridas, que da lugar a un buen nivel de desarrollo y actuación Las competencias se entienden como * Conocer y comprender: conocimiento teórico de un campo académico * Saber cómo actuar: aplicación práctica y operativa del conocimiento * Saber cómo ser: integrar los valores en la forma de percibir a los otros y de vivir en un contexto social

5 CLASES DE COMPETENCIAS
COMPETENCIAS GENÉRICAS Son habilidades o destrezas compartidas por cualquier titulación universitaria y por cualquier perfil profesional COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Son habilidades o destrezas relacionadas con el conocimiento de un área temática concreta, y que constituyen la identidad y consistencia de un programa de formación específico

6 COMPETENCIAS GENÉRICAS

7 IMPORTANCIA DE LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
A NIVEL PROFESIONAL Identifican los elementos compartidos entre los profesionales Fomentan la transparencia de perfiles académicos y profesionales Favorecen un aprendizaje más flexible y permanente Favorecen mayores niveles de empleabilidad y ciudadanía A NIVEL ACADÉMICO Desarrollan el nuevo paradigma educativo Impulsan la dimensión europea de la Educación Superior Poseen un lenguaje más adecuado para el diálogo y el intercambio Son puntos dinámicos de referencia

8 CLASIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS GENERALES
1. Competencias instrumentales Combinación de habilidades manuales y capacidades cognitivas que posibilitan la competencia profesional 2. Competencias interpersonales Expresión adecuada de los sentimientos propios y aceptación de los ajenos, que facilita la colaboración mutua 3. Competencias sistémicas Combinación de imaginación, sensibilidad y habilidad que permite ver cómo se relacionan y conjugan las partes de un todo

9 COMPETENCIAS GENÉRICAS 1. COMPETENCIAS INSTRUMENTALES
HABILIDADES COGNOSCITIVAS Capacidad de análisis y síntesis Capacidad de organizar y planificar Conocimientos generales básicos Conocimientos básicos de la profesión CAPACIDADES METODOLÓGICAS Resolución de problemas Toma de decisiones DESTREZAS TECNOLÓGICAS Habilidades básicas de manejo del ordenador Habilidades de gestión de la información LINGÜÍSTICAS Comunicación oral y escrita en la propia lengua Conocimiento de una segunda lengua

10 COMPETENCIAS GENERALES 2. COMPETENCIAS INTERPERSONALES
CAPACIDADES INDIVIDUALES Capacidad crítica y autocrítica Apreciación de la diversidad y multiculturalidad Compromiso ético DESTREZAS SOCIALES Trabajo en equipo Habilidades interpersonales Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas Habilidad de trabajar en un contexto internacional

11 COMPETENCIAS GENERALES 3. COMPETENCIAS SISTÉMICAS
CAPACIDAD EMPRENDEDORA Capacidad para generar nuevas ideas (Creatividad) Iniciativa y espíritu emprendedor CAPACIDAD DE ORGANIZACIÓN Diseño y gestión de proyectos Preocupación por la calidad Habilidades para trabajar de forma autónoma Habilidades de investigación LIDERAZGO Liderazgo COMPETENCIA DE LOGRO Motivación de logro Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica Capacidad de aprender Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones Conocimiento de culturas y costumbre de otros países

12 EJEMPLOS CLASIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS:
Capacidad de análisis y síntesis Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio Conocimientos básicos de la profesión Comunicación oral y escrita en la propia lengua Conocimiento de una segunda lengua Habilidades básicas de manejo del ordenador Habilidades de investigación Capacidad de aprender Capacidad crítica y autocrítica Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad) Toma de decisiones Habilidades interpersonales Capacidad para trabajar en un equipo interdisciplinar Apreciación de la diversidad y multiculturalidad Compromiso ético

13 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS (Ver en el libro blanco de la titulación)


Descargar ppt "UNIVERSIDAD DE GRANADA"

Presentaciones similares


Anuncios Google