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Implementación académica Instrumentación didáctica.

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Presentación del tema: "Implementación académica Instrumentación didáctica."— Transcripción de la presentación:

1 Implementación académica Instrumentación didáctica

2 Un caballero normando acertó pasar por Chartres cuando comenzaban las obras de la catedral. Pregunto a uno de los obreros que era lo que estaba haciendo: ya lo veis, estoy poniendo una piedra encima de la otra. Repitió la misma pregunta a otro peón de la cuadrilla y recibió esta respuesta: estoy levantando una pared. Un tercero contesto: estoy construyendo una catedral. Los tres estaban haciendo lo mismo y las tres respuestas, aunque diferentes, eran correctas. El profesor que solamente repite una lección tras otra, ofrece una explicación diferente que la de aquel que sabe que está construyendo el conocimiento. Y distinta a su vez de la de quien sabe que esta formando ciudadanos para un mundo que sea más habitable, más humano, más hermoso.

3 Implementación académica Para un adecuado desarrollo curricular de los planes de estudio El proceso institucional que lleva a cabo un conjunto de actividades de: Información Comunicación Organización Participación, Colaboración Producción

4 para una adecuada implantación e instrumentación didáctica de los planes de estudio Conocer la comunidad docente, y los departamentos relacionados con el desarrollo académico-administrativo de la institución, los objetivos, los contenidos y las características de los planes de estudios actualizados. Implementación académica Propiciar un ambiente de participación y colaboración

5 Implementación académica Crear condiciones para el trabajo académico y colegiado Propiciar procesos de información del personal docente con respecto a las características y demandas educativas de los planes de estudio. Propiciar la comunicación y el trabajo colaborativo entre las academias relacionadas con una carrera (ciencias básicas, ciencias de la ingeniería, ciencias sociales y económico-administrativas). Programar actividades de las academias para el análisis e instrumentación didáctica de los programas de estudio.

6 Instrumentación Didáctica La instrumentación didáctica se entiende como la actividad organizada de las academias para crear, constituir, organizar y preparar las particularidades del quehacer académico del profesor y del estudiante con la finalidad de lograr un adecuado proceso de aprendizaje.

7 Para lograr los desempeños profesionales enunciados en dicho perfil profesional. Instrumentación Didáctica Analizar el objetivo y perfil profesional de la carrera. Para comprender La definición y organización de los contenidos educativos, enmarcados en los programas de estudio La relación y trascendencia de todas y cada una de las asignaturas, comprendidas en el plan de estudios Para establecer la relación que existe entre el perfil profesional y el conjunto de los programas del plan de estudios y generar estrategias para trabajar, de una manera interdisciplinaria

8 Analizar la relación de los temarios de cada programa con las actividades de aprendizaje y de evaluación propuestas, para generar estrategias didácticas acordes a las características de los estudiantes, las condiciones de la institución, y la experiencia docente de los profesores Analizar las relaciones que existen entre los programas de estudio para establecer estrategias didácticas y actividades de aprendizaje que permitan al estudiante establecer relaciones significativas, entre las asignaturas, en su proceso de formación profesional Instrumentación Didáctica

9 Implicaciones sociales que determinan el diseño curricular Tiene fines sociales y atiende demandas sociales de distinta índole. Se transmite el patrimonio cultural de la humanidad. Procesos de socialización de nuevas generaciones Preparación para futuras responsabilidades sociales

10 El campo del Curriculum Proyecto académico (Planes y programas de estudio) Vida académica (Realidad y práctica educativa)

11 El curriculum Como producto Como proceso Programa de diseño curricular Programa de seguimiento curricular Implica Trabajo disciplinario, interdisciplinarioepistemológico y didáctico y didáctico - Como trayecto. - Como proyecto. - Como espacio en construcción construcción Una estructura disciplinaria,interdisciplinaria y didáctica Se concibe La totalidad de la vida académica de la institución Organización de cuerpos académicos

12 Desarrollo curricular El curriculum como guía y orientación El curriculum como meta, como objetivo. El curriculum como colaboración y trabajo en academia El curriculum como ejercicio y construcción profesional y didáctica del maestro El curriculum como un proceso Histórico y social, esta en movimiento continuo El curriculum como proceso para enriquecer El curriculum como planeación y Organización el desarrollo del proyecto académico Construcción, innovación y desarrollo de la Vida académica

13 El curriculum como meta, como objetivo. Conocer el proyecto académico en su conjunto Analizar su estructura e interrelaciones Destacar sus componentes Comunicación con los demás involucrados Formar parte activa del proyecto Actividades de información, formación y organización

14 El curriculum como guía y orientación Objetivo de la carera Perfil profesional Programas de estudio Contenidos educativos Objetivos de aprendizaje Sugerencias Didácticas Actividades de aprendizaje Sugerencias de evaluación Actividades de planeación didáctica Disciplinaria Interdisciplinaria Epistemológica Social Didáctica

15 El curriculum como trabajo colaborativo Actividades de interacción, comunicación y producción académica Planear, llevar a cabo y evaluar las actividades de enseñanza y de aprendizaje Propiciar el trabajo interdisciplinario. Vincular los contenidos educativos con el entorno social y productivo. Desarrollar trabajo académico intra e interdepartamental Realizar el seguimiento de la implantación y desarrollo de los planes de estudio Analizar las problemáticas inherentes al proceso enseñanza–aprendizaje y proponer alternativas Desarrollar proyectos de docencia, investigación, vinculación y difusión de la cultura Elaborar material didáctico y estrategias de Enseñanza-aprendizaje

16 El curriculum como quehacer y construcción profesional y didáctica del profesor Programas de formación docente y profesional Estadías y residencias Estudios de posgrado Comunidades virtuales de colaboración e investigación Proyectos académicos Práctica docente Actividades de formación y actualización

17 El curriculum como un proceso Histórico y social, en movimiento continuo Problemáticas de la educación superior Tendencias mundiales en formación superior Practicas predominantes y emergentes Desarrollo científico y tecnológico Necesidades sociales de profesionistas Relación con niveles educativos Relación con el entorno social y productivo Preocupación por el desarrollo sustentable Actividades de Búsqueda de Información e investigación

18 El curriculum como proceso para enriquecer Actividades de Análisis e innovación curricular El desarrollo histórico de la ciencia y la tecnología Las políticas y tendencias en la educación superior tecnológica Las transformaciones en el mundo profesional La actualización profesional y didáctica del profesorado Los procesos de formación En la educación superior

19 Diseño curricular Actividades de información, formación y organización Actividades de planeación didáctica Actividades de búsqueda de Información e investigación Actividades de interacción, y producción académica Actividades de formación y actualización Actividades de análisis e innovación curricular Desarrollo curricular Construcción, innovación y desarrollo de la Vida académica Análisis curricular Definición de especialidades Proceso de titulación Elaboración de prácticas

20 Actividades de planeación didáctica Actividades de interacción, comunicación y producción académica Actividades de formación y actualización Actividades de búsqueda de información e investigación Actividades de información, formación y organización Desarrollo de competenciasdocentes

21 Muchas Gracias... Gracias...

22 Contexto social Lenguaje matemático Trabajo de taller, laboratorio y campo Aplicación de conocimientos y solución de problemas Conocimientos científicos y tecnológicos El proceso de aprendizaje

23 TITULACIÓN RESIDENCIA Organización reticular Ciencias básicas Ciencias de la ingeniería Diseño Ciencias sociales y humanidades Disciplinas económico-administrativas Perfil profesional

24 Tendencias en la formación profesional Aprender a buscar, organizar e interpretar información Aprender a aprender Aprender a resolver problemas Aprender a aplicar conocimientos conocimientos Aprender a Colaborar Capacidades instrumentales Capacidades interpersonales Capacidades sistémicas

25 Organización de la retícula de la carrera Contemplar espacios de Contemplar espacios de organización interdisciplinaria organización interdisciplinaria para la identificación, para la identificación, formulación y solución de formulación y solución de problemas profesionales problemas profesionales Permitir la construcción de Permitir la construcción de conocimientos en el desarrollo conocimientos en el desarrollo de actividades organizadas de actividades organizadas a través de los programas a través de los programas de estudio. de estudio. Propiciar aprendizajes significativos y el desarrollo de competencias transversales

26 TITULACIÓN RESIDENCIA Perfil profesional ESPECIALIDADESPECIALIDADESPECIALIDADESPECIALIDAD Ciencias básicas Ciencias de la ingeniería Ingeniería aplicada (diseño) Ciencias sociales y humanidades Disciplinas económico-administrativas

27 Objetivos educativos transversales y competencias profesionales genéricas Se entiende un objetivo educativo transversal, como la intención educativa que subyace a lo largo de un proyecto educativo o plan de estudios, hace posible la integración de aprendizajes de carácter conceptual, procedimental y actitudinal, y permite la constitución de competencias integrales en función de un desempeño profesional

28 Se puede ver la competencia como la combinación y desarrollo dinámico de conjuntos de conocimientos, capacidades, habilidades, destrezas y atributos que se constituyen en un desempeño profesional producto de un proceso educativo. Se relacionan con la persona y con lo que ésta en capaz de lograr. Desarrollo de competencias profesionales

29 Capacidades intelectuales de carácter instrumental a desarrollar: Capacidad analítico-sintética Capacidad analítico-sintética Capacidad inductivo-deductiva Capacidad inductivo-deductiva Capacidad de organizar y planificar Capacidad de organizar y planificar Capacidad científica-tecnológica básica Capacidad científica-tecnológica básica Capacidad de comunicación (oral y escrita) Capacidad de comunicación (oral y escrita) Capacidad informática (hardware y software Capacidad informática (hardware y software específicos) específicos) Capacidad de gestión de información Capacidad de gestión de información (habilidad para buscar y analizar información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas) proveniente de fuentes diversas) Capacidad para solución de problemas Capacidad para solución de problemas Capacidad en la toma de decisiones. Capacidad en la toma de decisiones.

30 Capacidad crítica y autocrítica Capacidad de trabajar en equipo Capacidad de comunicarse con profesionales de otras áreas Capacidad para apreciar la diversidad y multiculturalidad Capacidad para trabajar en un ambiente laboral Compromiso ético Capacidades de colaboración a desarrollar :

31 Capacidad de aplicar los conocimientosCapacidad de aplicar los conocimientos en la práctica en la práctica Capacidad para desarrollar investigaciónCapacidad para desarrollar investigación Capacidad para aprenderCapacidad para aprender Capacidad para adaptarse a nuevas situacionesCapacidad para adaptarse a nuevas situaciones Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad) Capacidad de liderazgoCapacidad de liderazgo Conocimiento de culturas y costumbresConocimiento de culturas y costumbres de otros países de otros países Capacidad para trabajar en forma autónomaCapacidad para trabajar en forma autónoma Capacidad para diseñar y gestionar proyectosCapacidad para diseñar y gestionar proyectos iniciativa y espíritu emprendedoriniciativa y espíritu emprendedor Preocupación por la calidadPreocupación por la calidad Búsqueda del logroBúsqueda del logro Capacidades sistémicas a desarrollar:

32 TITULACIÓN RESIDENCIA Perfil profesional ESPECIALIDADESPECIALIDADESPECIALIDADESPECIALIDAD Ciencias básicas Ciencias de la ingeniería Ingeniería aplicada (diseño) Ciencias sociales y humanidades Disciplinas económico-administrativas Objetivos transversales Desarrollo de competencias InstrumentalesInterpersonalesSistémicas


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