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Implementación académica Instrumentación didáctica.

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Presentación del tema: "Implementación académica Instrumentación didáctica."— Transcripción de la presentación:

1 Implementación académica Instrumentación didáctica

2 Un caballero normando acertó pasar por Chartres cuando comenzaban las obras de la catedral. Pregunto a uno de los obreros que era lo que estaba haciendo: ya lo veis, estoy poniendo una piedra encima de la otra. Repitió la misma pregunta a otro peón de la cuadrilla y recibió esta respuesta: estoy levantando una pared. Un tercero contesto: estoy construyendo una catedral. Los tres estaban haciendo lo mismo y las tres respuestas, aunque diferentes, eran correctas. El profesor que solamente repite una lección tras otra, ofrece una explicación diferente que la de aquel que sabe que está construyendo el conocimiento. Y distinta a su vez de la de quien sabe que esta formando ciudadanos para un mundo que sea más habitable, más humano, más hermoso.

3 Implementación académica
El proceso institucional que lleva a cabo un conjunto de actividades de: Información Comunicación Organización Participación, Colaboración Producción Para un adecuado desarrollo curricular de los planes de estudio

4 Implementación académica
Propiciar un ambiente de participación y colaboración para una adecuada implantación e instrumentación didáctica de los planes de estudio Conocer la comunidad docente, y los departamentos relacionados con el desarrollo académico-administrativo de la institución, los objetivos, los contenidos y las características de los planes de estudios actualizados.

5 Crear condiciones para el trabajo académico y colegiado
Implementación académica Crear condiciones para el trabajo académico y colegiado Propiciar procesos de información del personal docente con respecto a las características y demandas educativas de los planes de estudio. Propiciar la comunicación y el trabajo colaborativo entre las academias relacionadas con una carrera (ciencias básicas, ciencias de la ingeniería, ciencias sociales y económico-administrativas). Programar actividades de las academias para el análisis e instrumentación didáctica de los programas de estudio.

6 Instrumentación Didáctica
La instrumentación didáctica se entiende como la actividad organizada de las academias para crear, constituir, organizar y preparar las particularidades del quehacer académico del profesor y del estudiante con la finalidad de lograr un adecuado proceso de aprendizaje.

7 Instrumentación Didáctica
La definición y organización de los contenidos educativos, enmarcados en los programas de estudio Analizar el objetivo y perfil profesional de la carrera. Para comprender La relación y trascendencia de todas y cada una de las asignaturas, comprendidas en el plan de estudios Para establecer la relación que existe entre el perfil profesional y el conjunto de los programas del plan de estudios y generar estrategias para trabajar, de una manera interdisciplinaria Para lograr los desempeños profesionales enunciados en dicho perfil profesional.

8 Instrumentación Didáctica
Analizar las relaciones que existen entre los programas de estudio para establecer estrategias didácticas y actividades de aprendizaje que permitan al estudiante establecer relaciones significativas, entre las asignaturas, en su proceso de formación profesional Analizar la relación de los temarios de cada programa con las actividades de aprendizaje y de evaluación propuestas, para generar estrategias didácticas acordes a las características de los estudiantes, las condiciones de la institución, y la experiencia docente de los profesores

9 Implicaciones sociales que determinan el diseño curricular
Tiene fines sociales y atiende demandas sociales de distinta índole. Se transmite el patrimonio cultural de la humanidad. Procesos de socialización de nuevas generaciones Preparación para futuras responsabilidades sociales

10 El campo del Curriculum
Proyecto académico (Planes y programas de estudio) Vida académica (Realidad y práctica educativa)

11 Trabajo disciplinario, interdisciplinario epistemológico y didáctico
Una estructura disciplinaria, interdisciplinaria y didáctica Como producto Programa de diseño curricular El curriculum Como proceso Implica Trabajo disciplinario, interdisciplinario epistemológico y didáctico Programa de seguimiento curricular Organización de cuerpos académicos - Como trayecto. - Como proyecto. Como espacio en construcción La totalidad de la vida académica de la institución Se concibe

12 Desarrollo curricular Construcción, innovación y desarrollo de la
El curriculum como meta, como objetivo. El curriculum como guía y orientación Desarrollo curricular El curriculum como colaboración y trabajo en academia El curriculum como ejercicio y construcción profesional y didáctica del maestro El curriculum como un proceso Histórico y social, esta en movimiento continuo Construcción, innovación y desarrollo de la Vida académica El curriculum como proceso para enriquecer El curriculum como planeación y Organización el desarrollo del proyecto académico

13 Actividades de información, formación y organización
El curriculum como meta, como objetivo. Actividades de información, formación y organización Conocer el proyecto académico en su conjunto Analizar su estructura e interrelaciones Destacar sus componentes Comunicación con los demás involucrados Formar parte activa del proyecto

14 Actividades de planeación didáctica
El curriculum como guía y orientación Actividades de planeación didáctica Objetivo de la carera Perfil profesional Programas de estudio Contenidos educativos Objetivos de aprendizaje Sugerencias Didácticas Actividades de aprendizaje Sugerencias de evaluación Disciplinaria Interdisciplinaria Epistemológica Social Didáctica

15 Actividades de interacción,
El curriculum como trabajo colaborativo Planear, llevar a cabo y evaluar las actividades de enseñanza y de aprendizaje Propiciar el trabajo interdisciplinario. Vincular los contenidos educativos con el entorno social y productivo. Desarrollar trabajo académico intra e interdepartamental Actividades de interacción, comunicación y producción académica Realizar el seguimiento de la implantación y desarrollo de los planes de estudio Analizar las problemáticas inherentes al proceso enseñanza–aprendizaje y proponer alternativas Elaborar material didáctico y estrategias de Enseñanza-aprendizaje Desarrollar proyectos de docencia, investigación, vinculación y difusión de la cultura

16 Actividades de formación y actualización
El curriculum como quehacer y construcción profesional y didáctica del profesor Programas de formación docente y profesional Estadías y residencias Actividades de formación y actualización Estudios de posgrado Comunidades virtuales de colaboración e investigación Proyectos académicos Práctica docente

17 Actividades de Búsqueda de Información e investigación
El curriculum como un proceso Histórico y social, en movimiento continuo Tendencias mundiales en formación superior Practicas predominantes y emergentes Desarrollo científico y tecnológico Actividades de Búsqueda de Información e investigación Necesidades sociales de profesionistas Relación con niveles educativos Relación con el entorno social y productivo Preocupación por el desarrollo sustentable Problemáticas de la educación superior

18 Actividades de Análisis e innovación curricular
El curriculum como proceso para enriquecer El desarrollo histórico de la ciencia y la tecnología Las transformaciones en el mundo profesional Actividades de Análisis e innovación curricular Los procesos de formación En la educación superior Las políticas y tendencias en la educación superior tecnológica La actualización profesional y didáctica del profesorado

19 Actividades de información, formación y organización Desarrollo
curricular Actividades de planeación didáctica Construcción, innovación y desarrollo de la Vida académica Actividades de búsqueda de Información e investigación Actividades de interacción, y producción académica Análisis curricular Definición de especialidades Elaboración de prácticas Actividades de formación y actualización Proceso de titulación Diseño curricular Actividades de análisis e innovación curricular

20 Desarrollo de competencias docentes Actividades de información,
formación y organización Actividades de formación y actualización Actividades de búsqueda de información e investigación Actividades de planeación didáctica Actividades de interacción, comunicación y producción académica

21 Muchas Gracias...

22 El proceso de aprendizaje
Contexto social Conocimientos científicos y tecnológicos Lenguaje matemático Trabajo de taller, laboratorio y campo Aplicación de conocimientos y solución de problemas

23 T I U L A C Ó N Organización reticular Perfil profesional
Ciencias básicas R E S I D N C A Ciencias de la ingeniería Diseño Ciencias sociales y humanidades Disciplinas económico-administrativas

24 Tendencias en la formación profesional
Aprender a buscar, organizar e interpretar información Capacidades instrumentales Capacidades interpersonales Capacidades sistémicas Aprender a aprender Aprender a Colaborar Aprender a resolver problemas Aprender a aplicar conocimientos

25 Organización de la retícula de la carrera
Contemplar espacios de organización interdisciplinaria para la identificación, formulación y solución de problemas profesionales Permitir la construcción de conocimientos en el desarrollo de actividades organizadas a través de los programas de estudio. Propiciar aprendizajes significativos y el desarrollo de competencias transversales

26 T I U L A C Ó N Perfil profesional Ciencias básicas
E S P E C I A L I D A D R E S I D N C A Ciencias de la ingeniería Ingeniería aplicada (diseño) Ciencias sociales y humanidades Disciplinas económico-administrativas

27 Objetivos educativos transversales y competencias
profesionales genéricas Se entiende un objetivo educativo transversal, como la intención educativa que subyace a lo largo de un proyecto educativo o plan de estudios, hace posible la integración de aprendizajes de carácter conceptual, procedimental y actitudinal, y permite la constitución de competencias integrales en función de un desempeño profesional

28 Desarrollo de competencias profesionales
Se puede ver la competencia como la combinación y desarrollo dinámico de conjuntos de conocimientos, capacidades, habilidades, destrezas y atributos que se constituyen en un desempeño profesional producto de un proceso educativo. Se relacionan con la persona y con lo que ésta en capaz de lograr.

29 Capacidades intelectuales de carácter instrumental a desarrollar:
Capacidad analítico-sintética Capacidad inductivo-deductiva Capacidad de organizar y planificar Capacidad científica-tecnológica básica Capacidad de comunicación (oral y escrita) Capacidad informática (hardware y software específicos) Capacidad de gestión de información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas) Capacidad para solución de problemas Capacidad en la toma de decisiones.

30 Capacidades de colaboración a desarrollar:
Capacidad crítica y autocrítica Capacidad de trabajar en equipo Capacidad de comunicarse con profesionales de otras áreas Capacidad para apreciar la diversidad y multiculturalidad Capacidad para trabajar en un ambiente laboral Compromiso ético

31 Capacidades sistémicas a desarrollar:
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica Capacidad para desarrollar investigación Capacidad para aprender Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad) Capacidad de liderazgo Conocimiento de culturas y costumbres de otros países Capacidad para trabajar en forma autónoma Capacidad para diseñar y gestionar proyectos iniciativa y espíritu emprendedor Preocupación por la calidad Búsqueda del logro

32 Objetivos transversales Desarrollo de competencias Instrumentales
Perfil profesional T I U L A C Ó N Objetivos transversales Desarrollo de competencias Instrumentales Interpersonales Sistémicas Ciencias básicas E S P E C I A L I D A D R E S I D N C A Ciencias de la ingeniería Ingeniería aplicada (diseño) Ciencias sociales y humanidades Disciplinas económico-administrativas


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