La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Proyecto Tuning Es un proyecto desarrollado por 100 universidades de los países integrantes de la Unión Europea, los cuales tratan de comprender y.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Proyecto Tuning Es un proyecto desarrollado por 100 universidades de los países integrantes de la Unión Europea, los cuales tratan de comprender y."— Transcripción de la presentación:

1

2 El Proyecto Tuning Es un proyecto desarrollado por 100 universidades de los países integrantes de la Unión Europea, los cuales tratan de comprender y rediseñar los curricula a partir de puntos de referencia comunes para poderlos comparar, con base en el respeto a su autonomía y a su diversidad.

3 Estrategia Cuestionario a partir de las competencias, traducido a 11 idiomas 7 áreas de conocimiento: Económicas, Educación, Ciencias, Geología, Historia, Matemáticas, Física y Química 101 departamentos universitarios 16 países europeos 7125 personas respondieron: 5183 recién graduados 944 empresarios 998 académicos.

4 Objetivos Fase 1: Estudiar la convergencia europea en la definición de contenidos y perfiles profesionales en cada área Identificar puntos de referencia comunes desde las perspectivas universitarias y de la disicplina Desarrollar modelos de estructuras curriculares (grado y posgrado) para cada área que permitan mejorar la integración y el reconocimiento de títulos Adoptar los créditos europeos de transferencia y acumulación. Revisar y redefinir parámetros de calidad Facilitar el empleo promoviendo la transarencia en las estructuras educativas

5 Líneas del proyecto Tuning Línea 1: definición de competencias académicas generales en todas las titulaciones ( formaciones) Línea 2: definición de competencias específicas en cada titulación ( conocimientos y destrezas- knowledge & skills Línea 3: Utilización del sistema europeo de créditos( ECTS) como estrategia de acumulación y transferencia Línea 4: métodos de enseñanza, aprendizaje y evaluación

6 Metodología: resultados de aprendizaje y competencias Tendencia general en educación superior: Cambio de paradigma: desde un enfoque orientado a los docentes a otro orientado a los estudiantes Educación menos especializada en el primer ciclo Mayor flexibilidad en los programas de primero y segundo ciclo. ¿Qué debería saber, entender y ser capaz de hacer un estudiante para ser contratable?

7 El cuestionario Tuning: Tipos de competencias medidas Competencias instrumentales: capacidades cognitivas, metodológicas, tecnológicas y lingüísticas Competencias interpersonales: capacidades individuales como las habilidades sociales( interacción social y cooperación) Competencias sistemáticas: capacidades y habilidades relativas a todos los sistemas ( combinación de entendimiento, sensibilidad y conocimiento: es necesaria la adquisición previa de las competencias instrumentales e interpersonales.

8 Tipos de competencias medidas: competencias instrumentales Capacidad para análisis y síntesis Capacidad de organización y planificación Conocimiento general básico Profundización en el conocimiento básico de la profesión Comunicación oral y escrita en el idioma propio Conocimiento de un segundo idioma Habilidades básicas informáticas Habilidades de gestión de la información (capacidad para recuperar y analizar información de diversas fuentes Resolución de problemas Toma de decisiones

9 Tipos de competencias medidas: competencias interpersonales Capacidad de crítica y autocrítica Trabajo en equipo Habilidades interpersonales Capacidad de trabajo en un equipo interdisciplinario Capacidad para comunicarse con expertos de otros campos Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad Capacidad para trabajar en un contexto internacional Compromiso ético

10 Tipos de competencias medidas: competencias sistemáticas Capacidad para aplicar el conocimiento en la práctica Habilidades de investigación Capacidad de aprendizaje Capacidad de adaptación a nuevas situaciones Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad) Liderazgo Entendimiento de culturas y costumbres de otros países Capacidad para el trabajo autónomo Diseño y gestión de proyectos Iniciativa y espíritu emprendedor Preocupación por la calidad Voluntad de éxito

11 Competencias El proyecto se centra en las competencias genéricas y las específicas de materia. Estas competencias representan una combinación dinámica de atributos, capacidades u actitudes. Fomentarlas es el propósito de los programas educativos. Las competencias se crearán en varias unidades del curso y se emplearán en diferentes estadios Las competencias las obtienen los estudiantes.

12 Resultados de Aprendizaje Son expresiones de los que se espera que el aprendiz conozca, entienda o sea capaz de demostrar después de completar su aprendizaje. Se pueden referir a una única unidad o módulo del curso o a un período de estudios, por ejemplo un programa de primer o segundo ciclo. Los resultados de aprendizaje especifican los requisitos mínimos para conseguir créditos. Los resultados de aprendizaje los formulan los docentes

13 Pasos para diseñar los grados Identificar las necesidades sociales Definir los perfiles profesional y académico:traducirlos a resultados de aprendizaje y competencias genéricas y específicas de materia Pasarlo al currículo Traducirlo a módulos y enfoques hacia enseñanza, aprendizaje y evaluación Asegurar la calidad de programa: monitoreo interno, evaluación y procesos de actualización.

14 Metodología tradicional Desarrollada en un contexto nacional sobre todo para programas de estudio unidisciplinares Pensado para educar a los graduados don un perfil tradicional Centrado en el conocimiento y los contenidos. Enfoque: Orientado al personal: profesor Se cubren las materias obligatoriamente Orientado a los insumos.

15 Enfoque Tuning Orientado al estudiante Define perfiles profesional y académico Define resultados de aprendizaje Identifica competencias genéricas y específicas de materia Curriculos orientados a los resultados Metodología Tuning y Modelo Adecuado para programas uni. Inter y multidisciplnarios, integrados y de grado compartido Válida para graduados con amplio rango de perfiles Centrado en las competencias

16 Las competencias y la creación del Espacio Europeo de Educación superior. Uno de sus objetivos se relaciona con la creación de un sistema de titulaciones comparables y comprensibles que permita el reconocimiento académico y profesional de las calificaciones de los ciudadanos de la Unión Europea. La capacidad de definir qué competencias pretende desarrollar un programa o qué se espera que un graduado conozca, comprenda y sea capaz de hacer añade una dimensión más a la transparencia de la titulación. Las competencias contribuyen también al desarrollo de unos títulos mejor definidos y al perfeccionamiento de sistemas de reconocimiento más a simples, eficientes y justos, capaces de reflejar la diversidad de calificaciones subyacente.

17 Se propone la adopción de un sistema basado en dos ciclos principales. El proyecto ha permitido que los círculos académicos europeos identifiquen las competencias pertenecientes al primero y segundo ciclos de la enseñanza (equivalentes a la licenciatura y la maestría)

18 Con relación al segundo ciclo( posgrado en el nivel de maestría), el proyecto europeo señala lo siguiente: El segundo ciclo suele ser la fase de especialización, aunque este es solo uno de los modelos posibles. El estudiante ya graduado debe ser capaz de hacer investigación aplicada independiente.

19 En cuanto a los resultados de aprendizaje del segundo ciclo, el estudiante debería: Dominar su campo de especialización dentro de una determinada disciplina a un nivel avanzado. Esto significa que debería conocer las últimas teorías, interpretaciones, métodos y técnicas. Ser capaz de entender e interpretar los últimos desarrollos teóricos y prácticos Tener el suficiente dominio de las técnicas de investigación y ser capaz de interpretar los resultados a un nivel avanzado Ser capaz de hacer una aportación original, aunque limitada, en la disciplina, por ejemplo en la tesis final Demostrar originalidad y creatividad en el manejo de la disciplina Ser competente a nivel profesional Cada disciplina establece la importancia de estos indicadores.

20 Definición del Crédito El crédito es una medida del trabajo del estudiante, basándose en el tiempo que necesitará para completar una unidad didáctica o de aprendizaje. En términos del sistema europeo de créditos: 60 créditos ECTS miden el trabajo de un estudiante promedio durante un año académico. El número de horas de trabajo exigidas para lograr ciertos resultados de aprendizaje específico dependerá de la capacidad del estudiante, de los métodos de enseñanza y de aprendizaje, de los recursos docentes y pedagógicos y del diseño del programa de estudio. Todas estas circunstancia pueden variar de una institución a otra.

21 Un crédito representa aproximadamente de 20 a 30 horas de trabajo del estudiante, considerando que un año académico tiene 60 créditos. Las horas por año se encuentran en torno a las , con una carga de 34 a 40 semanas por año ( 40 a 42 horas por semana)

22 Pertinencia de la propuesta curricular Social Académica-diciplinaria Con el mercado laboral Con las políticas generales (públicas, institucionales) nacionales e internacionales Con los intereses de los estudiantes, de sus familias Con la estructura y organización del sistema

23 Factibilidad de la propuesta curricular Educativa Normatividad Técnica Organizativa Financiera Socio – política De vinculación con sectores usuarios o beneficiarios De recursos humanos De recursos materiales


Descargar ppt "El Proyecto Tuning Es un proyecto desarrollado por 100 universidades de los países integrantes de la Unión Europea, los cuales tratan de comprender y."

Presentaciones similares


Anuncios Google