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INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.

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1 INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS PÚBLICOS QUE IMPARTEN EDUCACIÓN INFANTIL, EDUCACIÓN PRIMARIA Y EDUCACIÓN SECUNDARIA 1 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DE SEVILLA

2 OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN
DESARROLLAR EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA EN: CENTROS PÚBLICOS: 2º CICLO DE E. INFANTIL PRIMARIA SECUNDARIA 2 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DE SEVILLA

3 FINALIDADES Y OBJETIVOS
Condiciones para el desarrollo adecuado de la comunicación lingüística y fomento del hábito y el placer de la lectura y la escritura. a) Desarrollar competencias , habilidades y estrategias para comprender, interpretar y manejar textos en diferentes soportes. b) Mejorar la competencia y el hábito lector desde todas las asignaturas, teniendo en cuenta sus particularidades. b) Sistematizar las prácticas profesionales y darles coherencia. d) Potenciar el uso de las bibliotecas escolares. e) Favorecer que el desarrollo de la competencia lectora sea elemento prioritario y colectivo. f) Potenciar la actualización y formación del profesorado. 3 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DE SEVILLA

4 PLANIFICACIÓN PROYECTO EDUCATIVO: Criterios generales para el tratamiento de la lectura y escritura en todas las áreas y materias. ETCP: Líneas generales de actuación. PROPUESTA PEDAGÓGICA INFANTIL: Tratamiento de la aproximación a la lectura y escritura. PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS PRIMARIA Y SECUNDARIA OBLIGATORIA: Actividades en que el alumnado deba leer y expresarse de forma oral. BACHILLERATO: Actividades que estimulen el interés y hábito de lectura y la capacidad de expresarse correctamente en público. 4 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DE SEVILLA

5 SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
ÓRGANO RESPONSABLE : ETCP: “Velará por el seguimiento y posterior evaluación de todas las actuaciones que se realicen en relación con el tratamiento de la lectura y de la escritura”. MEMORIA DE AUTOEVALUACIÓN: Logros y dificultades. Propuestas de mejora. 5 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DE SEVILLA

6 TIEMPO DE LECTURA REGLADO
PRIMARIA: 1 hora en todos los cursos. ESO: Actividades de lectura, escritura y expresión oral en todas las materias. ACTIVIDADES EN TODAS LA ETAPAS: Dirigidas a potenciar la comprensión. Debates e intercambios de experiencias. Presentación oral y escrita de trabajos individuales y de grupo. GARANTE DE LA COORDINACIÓN EN LA SELECCIÓN DE TEXTOS: ETCP. ITINERARIOS DE LECTURA EN LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA. 6 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DE SEVILLA

7 MEDIDAS DE APOYO Y REFUERZO
ACTIVIDADES DE APOYO Y REFUERZO PARA EL ALUMNADO QUE PRESENTE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA, EN CUANTO ÉSTAS SEAN DETECTADAS Marco normativo: Decretos que ordenan las diferentes enseñanzas. Orden de 25 de julio de 2008 que regula la atención a la diversidad en la enseñanza básica : El profesorado de apoyo y refuerzo educativo prestará especial atención al desarrollo de la comunicación lingüística en el alumnado con dificultades de aprendizaje LAS MEDIDAS DE APOYO Y REFUERZO QUE SE PROGRAMEN NO SUPONDRÁN EN NINGÚN CASO DISCRIMINACIÓN QUE IMPIDA ALCANZAR LOS OBJETIVOS DE LA ETAPA O LA TITULACIÓN. 7 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DE SEVILLA

8 COMUNIDADES LECTORAS Programas de lectura en que participen las familias, para favorecer el hábito lector fuera del contexto escolar. Pueden participar: profesorado, alumnado, familias, municipios, entidades y personas del entorno escolar. Pueden organizarse actividades formativas y de extensión cultural tanto en horario lectivo como en el de actividades complementarias y extraescolares. Se pueden establecer compromisos lectores en el marco de los compromisos educativos previstos en los Reglamentos Orgánicos (Decreto 238/10 y 237/10) 8 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DE SEVILLA

9 LA BIBLIOTECA ESCOLAR Centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje, con el objetivo de contribuir al desarrollo de las competencias básicas. Los fondos procurarán atender las necesidades de todas las áreas y materias y se dotarán de libros que, sin perder el carácter formativo, contribuyan a la lectura libre como diversión y satisfacción personal. 9 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DE SEVILLA

10 ACCIONES FORMATIVAS LOS CENTROS HAN DE INCLUIR EN EL PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO ACCIONES FORMATIVAS DE CARÁCTER COLECTIVO RELACIONADAS CON EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA EN LA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Y EL FOMENTO DEL HÁBITO LECTOR EN EL ALUMNADO. 10 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DE SEVILLA

11 ASESORAMIENTO, ORIENTACIÓN E INFORMACIÓN
POR PARTE DE PERSONAL ADSCRITO A LA CONSEJERÍA Y A LAS DELEGACIONES PROVINCIALES Y A LOS CEPS. “Sin perjuicio de las atribuciones que corresponden a la inspección educativa...” 11 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DE SEVILLA

12 GARANTÍA DE CUMPLIMIENTO
“La inspección educativa velará por el cumplimiento de las presentes Instrucciones y asesorará, orientará e informará en relación con la misma a los distintos sectores de la comunidad educativa de cada centro y a las asociaciones de padres y madres del alumnado.” 12 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DE SEVILLA


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