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2005 / 2007 FASES Y CALENDARIO SOBRE LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO (BORRADOR) D.G.de Ordenación y Evaluación Educativa FASES 2ª PREPARACIÓN DE LA APLICACIÓN.

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2 2005 / 2007 FASES Y CALENDARIO SOBRE LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO (BORRADOR) D.G.de Ordenación y Evaluación Educativa FASES 2ª PREPARACIÓN DE LA APLICACIÓN. 4ª VALORACIÓN / SEGUIMIENTO DE RESULTADOS. 1ª DISEÑO DE LA PRUEBA. 3ª APLICACIÓN DE LA PRUEBA. 5ª METAEVALUACIÓN.

3 ¿Cómo se inició? Acuerdo de colaboración Universidad de Sevilla (D. MIDE) y Consejería de Educación. 30 de marzo de 2006 FASES Y CALENDARIO SOBRE LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO (BORRADOR) D.G.de Ordenación y Evaluación Educativa 1ª Fase: Diseño de la prueba. ¿Cómo ha proseguido? Creación comisión Mixta. Constitución de dos Grupos de Trabajo de expertos en currículo de Lengua Castellana y Matemáticas. Coordinación con el Servicio de informática. (CE) Coordinación con la Inspección General. (CE)

4 1º Fase: Diseño de la prueba. ¿Qué trabajo inicial se realiza? A. A.Diseño de la Evaluación de Diagnóstico. Elaboración del Marco teórico General. Determinación de las Competencias Básicas de Lengua Castellana y Matemáticas. Determinación de los niveles básicos de las Competencias de Lengua Castellana y Matemáticas para los niveles a evaluar. Elaboración de pruebas, cuestionarios de contexto, instrumentos y pautas de corrección. Elaboración del borrador del Manual de Aplicación de la prueba. Tratamiento informático: Pruebas. Estudio Longitudinal. B. B.Elaboración del Borrador de la Orden.Orden 30 de marzo de 2006 FASES Y CALENDARIO SOBRE LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO (BORRADOR) D.G.de Ordenación y Evaluación Educativa

5 1ª Fase: Diseño de la prueba. ¿Cómo ha sido la metodología seguida? Metodología activa y participativa Equipos multiprofesionales. Grupos de Trabajo constituidos por: 30 de marzo de 2006 FASES Y CALENDARIO SOBRE LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO (BORRADOR) D.G.de Ordenación y Evaluación Educativa Profesores universitarios de Pedagogía. Profesorado Educación Primaria y Secundaria. Profesionales del Derecho. Especialistas en Informática. Psicopedagogos. Grupos de Trabajo coordinados por: Inspectores de Educación especialistas en lengua y matemáticas.

6 1ª Fase: Diseño de la prueba. ¿Cómo ha sido la metodología seguida? Trabajos realizados: Análisis de literatura nacional e internacional para la fundamentación del marco teórico. Análisis del marco curricular existente para determinar las competencias y niveles básicos en Lengua Castellana y Matemáticas. Elaboración de propuestas procedimentales y administrativas, tras un estudio comparado de normativa autonómica y del MEC. Asesorado por dictámenes jurídicos. 30 de marzo de 2006 FASES Y CALENDARIO SOBRE LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO (BORRADOR) D.G.de Ordenación y Evaluación Educativa

7 2ª Fase: Preparación de la aplicación. Presentación y concreción de la propuesta. Análisis y determinación de la propuesta con la Inspección General. Análisis y presentación de la propuesta al Plenario del Área Estructural de Evaluación y a las Jefaturas Provinciales de los Servicios de Inspección. Análisis y presentación de la propuesta a las Jefaturas Provinciales de los Servicios de Ordenación Educativa. FASES Y CALENDARIO SOBRE LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO (BORRADOR) D.G.de Ordenación y Evaluación Educativa 3 de abril 6 de abril 20 de abril

8 2ª Fase: Preparación de la aplicación. Presentación y concreción de la propuesta. Organización por los servicios provinciales de las actuaciones necesarias para analizar y debatir la propuesta de diseño y aplicación de la prueba. En su caso, elaboración de propuestas de mejora sobre el diseño de evaluación analizado para remitir a la D.G. de Ordenación y Evaluación Educativa, a través de la Inspección General de Educación. FASES Y CALENDARIO SOBRE LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO (BORRADOR) D.G.de Ordenación y Evaluación Educativa abril de 2006

9 2ª Fase: Preparación de la aplicación. Presentación y concreción de la propuesta. Trámite de audiencia del borrador de la orden a las Organizaciones Sindicales, Asociaciones Profesionales, Federaciones y Confederaciones de Madres y Padres, Asociaciones de Alumnos y Alumnas, etc.orden FASES Y CALENDARIO SOBRE LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO (BORRADOR) D.G.de Ordenación y Evaluación Educativa abril de 2006

10 2ª Fase: Preparación de la aplicación. Presentación y concreción de la propuesta. Información a los centros implicados. FASES Y CALENDARIO SOBRE LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO (BORRADOR) D.G.de Ordenación y Evaluación Educativa Responsabilidad de las ponencias y la transmisión de la información: Servicios Provinciales de Inspección. Fijar calendarios y horarios. Realizar convocatorias. Seguimiento y apoyo de los CEPs. hasta primera semana de junio. La información se canalizará a través de los 32 CEPs de Andalucía. Responsabilidad organizativa: Servicios Provinciales de Ordenación Educativa.

11 2ª Fase: Preparación de la aplicación. Presentación y concreción de la propuesta. Pilotaje de las pruebas en: 20 Centros de Primaria. 16 Centros de Secundaria. Análisis de datos y validación de las pruebas, por un Equipo Técnico de la Universidad y la D.G. de Ordenación y Evaluación Educativa. FASES Y CALENDARIO SOBRE LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO (BORRADOR) D.G.de Ordenación y Evaluación Educativa del 18 al 21 de abril mayo de 2006

12 2ª Fase: Preparación de la aplicación. Presentación y concreción de la propuesta. Publicación de la Orden.Orden Publicación de la Resolución de la D.G. de Ordenación y Evaluación Educativa. Aspectos destacados: FASES Y CALENDARIO SOBRE LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO (BORRADOR) D.G.de Ordenación y Evaluación Educativa Calendario aplicación de la prueba. Duración de la prueba. Marco muestral y agentes evaluadores. Orientaciones para la explotación de resultados. Instrucciones para el procedimiento informático. Modelo de Informe del centro: Orientador y no prescriptivo. Anexo: Protocolo de aplicación.Protocolo de aplicación junio

13 2ª Fase: Preparación de la aplicación. Presentación y concreción de la propuesta. Elección por los Servicios Provinciales de los inspectores e inspectoras que participarán como agentes evaluadores en el curso escolar Preparación de la documentación y materiales para la Inspección y los Centros, antes de la aplicación. Finalización de la elaboración del soporte informático. FASES Y CALENDARIO SOBRE LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO (BORRADOR) D.G.de Ordenación y Evaluación Educativa junio primera semana julio

14 3º Fase: Aplicación de la prueba. Remisión a los sectores implicados del material informático y documental necesario. Aplicación de la prueba, tanto censal como muestral, según la regulación establecida en la Orden de la Consejería de Educación. Fecha: según Resolución. Seguimiento de la aplicación, de acuerdo con el protocolo de actuación. protocolo de actuación FASES Y CALENDARIO SOBRE LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO (BORRADOR) D.G.de Ordenación y Evaluación Educativa primera semana de octubre segunda quincena de octubre

15 4ª Fase: Valoración y Explotación de los resultados. Centros docentes: Conocimiento de sus resultados de manera inmediata. Valoración de los resultados por el ETCP y elaboración de un Informe. Análisis y valoración del informe anterior por los órganos de coordinación, gobierno y participación del Centro, y adopción de propuestas de mejora. Inclusión en la planificación del Centro de las medidas y propuestas de mejora. Remisión a la Inspección de referencia de las propuestas y medidas adoptadas para su valoración y posterior seguimiento. FASES Y CALENDARIO SOBRE LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO (BORRADOR) D.G.de Ordenación y Evaluación Educativa octubre/noviembre de 2006

16 4ª Fase: Valoración y Explotación de los resultados. Inspección de referencia (Según P.G.A.): Conocimiento inmediato de los resultados de los Centros de su zona y de las medias globales de la Provincia y de Andalucía: - Análisis y valoración de los resultados. - Valoración del Informe remitido por los centros. Elaboración de un Plan de intervención para la mejora de los resultados del alumnado en los centros de referencia. Remisión al Área Estructural de Evaluación de las necesidades de mejora de sus centros de referencia. Seguimiento de las propuestas de mejora. FASES Y CALENDARIO SOBRE LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO (BORRADOR) D.G.de Ordenación y Evaluación Educativa octubre/noviembre de 2006

17 4ª Fase: Valoración y Explotación de los resultados. Área Estructural de Evaluación de la Inspección (Según P.G.A.): Conocimiento inmediato de los resultados de los Centros y de las medias globales de la Provincia y de Andalucía: - Análisis y valoración de los resultados. - Valoración del los informes remitidos por los inspectores e inspectoras de referencia. Elaboración de un informe provincial que elevará al Jefe de Servicio de Inspección con propuestas de mejora a nivel provincial. Seguimiento de las propuestas de mejora. FASES Y CALENDARIO SOBRE LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO (BORRADOR) D.G.de Ordenación y Evaluación Educativa octubre/noviembre de 2006

18 4ª Fase: Valoración y Explotación de los resultados. Jefatura Servicio Provincial Inspección Educativa: De acuerdo con la planificación prevista, determinará los procedimientos necesarios para que este Servicio analice los resultados de la evaluación de diagnóstico y los distintos informes elaborados por la Inspección. Del anterior análisis remitirá Informe y propuestas de mejora al titular de la Delegación Provincial y a la D.G. De Ordenación y Evaluación educativa, a través de los cauces establecidos. Seguimiento de las propuestas de mejora. FASES Y CALENDARIO SOBRE LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO (BORRADOR) D.G.de Ordenación y Evaluación Educativa noviembre de 2006

19 4ª Fase: Valoración y Explotación de los resultados. Otras actuaciones de la Inspección Educativa (de acuerdo con el P.G.A.): FASES Y CALENDARIO SOBRE LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO (BORRADOR) D.G.de Ordenación y Evaluación Educativa En la planificación anual del Servicio, contemplar las estrategias y actuaciones necesarias para realizar el seguimiento y el grado de cumplimiento de las propuestas de mejora, consecuencia de la evaluación de diagnóstico. Elaborar un Dictamen final de curso sobre las repercusiones e impacto de la evaluación de diagnóstico en el rendimiento del alumnado. durante el curso escolar

20 4ª Fase: Valoración y Explotación de los resultados. Servicios Provinciales de Ordenación Educativa. FASES Y CALENDARIO SOBRE LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO (BORRADOR) D.G.de Ordenación y Evaluación Educativa Valoración y análisis de los resultados Provinciales y de Andalucía.(Elaborar informe para D.G.) Canalización de las propuestas y demandas emanadas de los distintos informes elaborados, tanto por los Servicios Provinciales como Centrales, que no sean competencia directa del Servicio Provincial de Inspección. Seguimiento de las propuestas de mejora. noviembre/diciembre de 2006

21 4ª Fase: Valoración y Explotación de los resultados. Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa. FASES Y CALENDARIO SOBRE LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO (BORRADOR) D.G.de Ordenación y Evaluación Educativa Análisis y valoración de los datos de la evaluación censal y muestral. Coordinación con la Inspección General y Central para el análisis de datos y valoración de posibles medidas de mejora. Elaboración de un Informe General sobre los resultados de la evaluación de diagnóstico, correspondiente al año Seguimiento de las propuestas. diciembre de 2006

22 5ª Fase: Metaevaluación. Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa. FASES Y CALENDARIO SOBRE LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO (BORRADOR) D.G.de Ordenación y Evaluación Educativa Recogida de observaciones y propuestas de mejora de los sectores implicados. Análisis y valoración de los contenidos y procedimiento de las pruebas de la evaluación de diagnóstico aplicadas en el año Adopción de propuestas y medidas de mejora para las pruebas del año hasta enero de 2007

23 FASES Y CALENDARIO SOBRE LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO (BORRADOR) D.G.de Ordenación y Evaluación Educativa ESTRUCTURAS BÁSICAS QUE INTERVIENEN. INSPECCIÓN EDUCATIVA. Coordinar y supervisar el proceso de aplicación. Aplicar la evaluación externa de la prueba. Realizar el seguimiento del cumplimiento de las propuestas de mejora. Elaborar un Dictamen sobre el impacto de la evaluación de diagnóstico. D.G. DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA. Elaborar las pruebas. Determinar las condiciones de aplicación. Fijar los criterios – pautas de corrección. (con Universidad e Inspección) SERVICIOS PROVINCIALES DE ORDENACIÓN EDUCATIVA. Analizar los datos provinciales y realizar propuestas de mejora. Gestionar los procesos de aplicación de las pruebas. Canalizar propuestas y necesidades.

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