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INSTRUCCIONES DE 11 DE JUNIO DE 2012 DE LA DGOE, SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DE LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES DE LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS.

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1 INSTRUCCIONES DE 11 DE JUNIO DE 2012 DE LA DGOE, SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DE LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES DE LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS QUE IMPARTEN EDUCACIÓN PRIMARIA Y EDUCACIÓN SECUNDARIA 1 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DE SEVILLA

2 PREÁMBULO BIBLIOTECA CENTRO DE RECURSOS APOYO AL CURRÍCULO
ESPACIO ABIERTO A LA COMUNIDAD FACTOR DE COMPENSACIÓN ART. 113 DE LA LEY ORGÁNCIA 2/2006, DE EDUCACIÓN . ART. 128 DE LA LEY 17/2007, DE EDUCACIÓN DE ANDALUCÍA 2 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DE SEVILLA

3 OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN
OBJETO: establecer marco normativo de referencia para la organización y el funcionamiento de las bibliotecas escolares. ÁMBITO: centros públicos que impartan primaria y secundaria obligatoria La biblioteca: Centros de recursos para la enseñanza y el aprendizaje, debe apoyar a todas las áreas, contribuir al desarrollo de las competencias básicas y facilitar acciones transversales e interdisciplinares. Su uso concierne a todas las áreas, a todo el profesorado, a todos los programas del centro. Programas articulados y apoyados desde la biblioteca deben estimular la curiosidad intelectual y reforzar la competencia en el tratamiento de la información y la competencia digital y el desarrollo de la comprensión lectora 3 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DE SEVILLA

4 la biblioteca y el equipo
ORGANIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR Actuaciones: Fomento de la lectura. Tratamiento y uso de la información. Competencia digital. Habilidades intelectuales. Apartados: Automatización y organización de la colección. Servicios bibliotecarios. Apoyos a programas y proyectos. Fomento de la lectura. Uso de la información, Provisión de recursos. Mecanismos para la circulación y la difusión de la información. Presencia en la web del centro. Selección de recursos digitales. Procedimientos de autoevaluación. Usos y horarios de apertura escolar y extraescolar. Otros que determine el centro. PLAN DE TRABAJO INTEGRADO EN EL PROYECTO EDUCATIVO Elaborado por responsable de la biblioteca y el equipo directivo. 4 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DE SEVILLA

5 RESPONSABLE DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR
DOCENTE DESIGNADO POR LA DIRECCIÓN, PREFERENTEMENTE CON DESTINO DEFINITIVO ( EXCEPTO ORIENTADORES O PROFESORADO DE APOYO A LA INTEGRACIÓN) QUE ACREDITE EXPERIENCIA Y FORMACIÓN EN ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE BIBLIOTECAS ESCOLARES. Si nadie la acreditara, el docente designado deberá realizar la formación pertinente. DEDICACIÓN : TRES HORAS Se imputarán al horario de obligada permanencia en el centro. Art. 13 Orden de 20 de agosto de 2010. DURACIÓN: UN CURSO ACADÉMMICO 5 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DE SEVILLA

6 FUNCIONES DE LA PERSONA RESPONSABLE DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR
Elaborar plan de trabajo atendiendo al proyecto educativo. Realizar el tratamiento técnico de los fondos. Coordinar y establecer líneas maestras y criterios de selección, actualización, adquisición, circulación y explotación de los fondos, de acuerdo con las necesidades del centro y propuestas del profesorado y otros sectores. Coordinar y establecer líneas maestras y criterios de préstamo y organización y utilización de los espacios y tiempos. Asesorar al profesorado en estrategias de fomento de la lectura y uso pedagógico de la biblioteca y promover actuaciones relativas a ello en colaboración con otros departamentos. Asesorar al profesorado en la formación del alumnado en habilidades de uso de la información y desarrollo de competencias informacionales. Informar al claustro y canalizar sus demandas. Elaborar con el equipo de apoyo la memoria anual y coordinar las autoevaluaciones periódicas. Coordinar al equipo de apoyo en el desarrollo del plan de trabajo anual. 6 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DE SEVILLA

7 EQUIPO DE APOYO PROFESORADO DE DISTINTAS ÁREAS, CICLOS Y DEPARTAMENTOS, CON DISPONIBILIDAD HORARIA ESPECÍFICA MÁXIMO: 25% DEL PROFESORADO CON DESTINO EN EL CENTRO DEDICACIÓN HORARIA ESPECÍFICA ASIGNADA POR LA JEFATURA DE ESTUDIOS DENTRO DEL HORARIO DE OBLIGADA PERMANENCIA. FUNCIONES: A) Colaborar en la elaboración del plan de trabajo. B) Apoyar en las tareas organizativas y dinamizadoras. C)Realizar tareas de selección de recursos. D) Atender a los usuarios en las horas asignadas dentro de su horario individual. 7 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DE SEVILLA

8 PUEDE PERMANECER ABIERTA EN HORARIO EXTRAESCOLAR
APERTURA DE LA BIBLIOTECA EN HORARIO EXTRAESCOLAR PUEDE PERMANECER ABIERTA EN HORARIO EXTRAESCOLAR En horario no lectivo se puede contar con la participación de las familias y solicitar colaboración de Ayuntamiento y otras instituciones Debe comunicarse a la Delegación Provincial. 8 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DE SEVILLA

9 IMPLICACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA
La biblioteca puede poner a disposición de la comunidad sus servicios: acceso a internet, préstamos, consultas en sala... La biblioteca puede apoyar programas en horario no lectivo y de libre acceso, como: - Plan de apoyo a las familias con talleres de escritura, clubes de lectura, educación en información. - Plan de compensación educativa. Configuración de zonas educativas de cooperación bibliotecaria (bibliotecas públicas + bibliotecas escolares) Los centros potenciarán programas de fomento de lectura en el que participen las familias para favorecer la lectura fuera del contexto escolar y podrán establecer compromisos lectores. Familias lectoras en red 9 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DE SEVILLA

10 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DE SEVILLA
10 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DE SEVILLA

11 CERTIFICACIÓN Y RECONOCIMIENTO
LA PARTICIPACIÓN DEL RESPONSABLE SERÁ CERTIFICADA A FINAL DE CURSO POR LA SECRETARÍA CON EL Vº Bº DE LA DIRECCIÓN. LA PARTICIPACIÓN DEL PROFESORADO DE APOYO SERÁ CERTIFICADA POR EL RESPONSABLE DE LA BIBLIOTECA CON EL Vº Bº DE LA DIRECCIÓN. RECONOCIDA COMO MÉRITO ESPECÍFICO. MODELOS EN EL PROGRAMA SÉNECA. 11 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DE SEVILLA

12 ACCIONES FORMATIVAS De dos tipos
Colectivas, incluidas en el Plan de Formación del Profesorado del Centro. De dos tipos Específicas, para el equipo de apoyo, según sus necesidades y demandas, 12 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DE SEVILLA

13 REDES PROFESIONALES DE BIBLIOTECAS ESCOLARES
Cada provincia andaluza cuenta con una red profesional de bibliotecas escolares. INFORMACIÓN INTERCONEXIÓN El responsable de la biblioteca de cada centro se incorpora como miembro efectivo. COMUNICACIÓN APOYO Es dirigida por la Delegación Provincial que junto con los centros de profesorado da cobertura a las necesidades de los responsables. COLABORACIÓN ASESORAMIENTO 13 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DE SEVILLA

14 COLECCIÓN Y UBICACIÓN RECURSOS LIBRARIOS Y NO LIBRARIOS
(recursos electrónicos, monografías, objetos de aprendizaje, materiales multimedia, tutoriales en línea, selección de enlaces electrónicos por áreas) APLICACIÓN PARA LA AUTOMATIZACIÓN (se centralizarán todos los recursos, independientemente de su ubicación en aulas, departamentos...en función de la política documental y de préstamo establecida en el R.O.F. COLECCIÓN CENTRAL ACCESIBLE AL USUARIO (ESTANTES ABIERTOS) . 14 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DE SEVILLA

15 COLECCIÓN Y UBICACIÓN PREFERENTEMENTE EN LA PLANTA BAJA Y SIN
BARRERAS ARQUITECTÓNICAS SI ES POSIBLE, EN LA ZONA DE ENTRADA, INDEPENDIENTE DEL RESTO DEL EDIFICIO ESCOLAR PARA PRIMAR EL ACCESO A TODOS LOS CENTROS PUEDEN PROPONER OTRAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN ESPACIAL COMO COMPLEMENTO A LA BIBLIOTECA DEL CENTRO, PERO NO COMO SUSTITUCIÓN 15 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DE SEVILLA

16 EN LA CONSEJERÍA Y DELEGACIONES
APOYOS EXTERNOS Una persona coordinadora regional en la Dirección General Una persona como mínimo en cada provincia EN LA CONSEJERÍA Y DELEGACIONES PARA ASPECTOS TÉCNICOS: * aplicación informática * infraestructuras. ASPECTOS DOCUMENTALES: * colección. * selección de recursos. ASPECTOS PEDAGÓGICOS: * usos y programas docentes articulados por la biblioteca. ASPECTOS INFORMATIVOS/FORMATIVOS: * red profesional. * coordinación CEP. SIN PERJUICIO DE LAS ACTUACIONES QUE CORRESPONDEN A LA INSPECCIÓN EDUCATIVA 16 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DE SEVILLA

17 PORTALES Y MEDIOS DE REFERENCIA
PORTAL DE REFERENCIA EN INTERNET PARA: - APOYAR A LOS RESPONSABLES. -PROVEER DE RECURSOS -PROMOVER EL INTERCAMBIO ENTRE LOS CENTROS PUBLICACIÓN DIGITAL PERIÓDICA DE INFORMACIÓN Y APOYO: Libro abierto 17 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DE SEVILLA

18 Los centros aplicarán indicadores de evaluación.
La evaluación será coordinada por el responsable y se vinculará a las acciones de evaluación del ETCP en infantil-primaria y del DFEI en secundaria. La inspección educativa favorecerá el desarrollo de las actividades programadas sobre lectura y uso de la biblioteca escolar, supervisará el adecuado funcionamiento de los servicios y programas de las bibliotecas escolares, recogidos en el Plan de Centro, así como su seguimiento y evaluación. Los centros colaborarán en las actuaciones llevadas a cabo por la AGAEVE 18 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DE SEVILLA

19 GARANTÍA DEL CUMPLIMIENTO DE LAS INSTRUCCIONES
La inspección educativa ha de garantizar el cumplimiento de estas instrucciones y orientará, asesorará e informará a los distintos sectores de la comunidad educativa y a las asociaciones de padres y madres. 19 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DE SEVILLA


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