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NEUROCIENCIA Y DESARROLLO DEL PENSAMIENTO EN PREESCOLAR Y EDUCACIÓN INICIAL Los nuevos paradigmas de la neurociencia y de la educación y las competencias.

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1 NEUROCIENCIA Y DESARROLLO DEL PENSAMIENTO EN PREESCOLAR Y EDUCACIÓN INICIAL
Los nuevos paradigmas de la neurociencia y de la educación y las competencias pedagógicas del docente para gestionar el desarrollo del pensamiento y del cerebro en formación en preescolar y educación inicial Prof: Juan de Dios Urrego Gallego Magister en Docencia Universitaria con énfasis en Diseño curricular . Asesor y docente de l Centro Psicopedagógico Normal Superior. Par académico del MEN-ICFES-CNA de Facultades de Educación Docente de Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Educación en los posgrados de Gerencia Social- Educativa y Especialización en Educación Especial con énfasis en CAA

2 Temática I. Los niños y su visión de futuro frente a la educación. Aportes de una investigación. II. Fundamentos curriculares para un modelo pedagógico de educación inicial compatible con el cerebro. III. Pistas para una formación en el primer ciclo escolar.

3 I. Los niños y su visión de futuro frente a la educación

4 Presentación Los siguientes son los resultados de una entrevista aleatoria que se realizó en el año 2006 que indagó por el “imaginario infantil”, realizada en 10 localidades del Bogotá en 106 escuelas y 198 grupos de niños de transición, kinder, preescolar y de primero a quinto grado de primaria, dirigida por el autor a petición de la Secretaria de Educación de Bogotá D.C. con el fin de considerar cómo se está implementando el currículo en los grados mencionados y cuál el papel del docente en este proceso.

5 Marcos de referencia La ley General de educación, Ley 115 art.15, que define la educación preescolar así: “La educación preescolar corresponde a la ofrecida al niño para su desarrollo integral en los aspectos biológico, cognitivo, psicomotríz, socio-afectivo y espiritual, a través de experiencias pedagógicas y recreativas”.

6 Objetivo del estudio Indagar en los niños por el “imaginario infantil” con preguntas que se acercaran a dar respuestas sobre los docentes, el ambiente educativo y pedagógico en que preferirían tener en la escuela y considerar la elaboración de una propuesta curricular y un modelo pedagógico de formación para los niños compatible con el cerebro.

7 Las preguntas ¿Cómo quieres que sea tu maestra-o? ¿Qué deseas aprender
¿A qué quieres jugar? ¿Con quién quieres jugar? ¿Cómo quieres que sea tu escuela? ¿Qué te gustaría hacer en tu escuela?

8 Tratamiento de la información
Se analizaron las respuestas y se ubicaron coincidencias y divergencias de sentido No se establecieron diferencias entre los sexos, niveles, edades o grados de escolaridad Se hace un análisis cualitativo de las respuestas No se da tratamiento porcentual o estadístico dado el objetivo mismo del estudio

9 1.¿Cómo quieres que sea tu maestra-o?
Bonita, amable, que nos enseñe a leer, que nos quiera mucho y que nos ame, que juegue con nosotros, que no nos pegue ni nos regañe, que sea nuestra amiga, que nos aprenda a escribir martes (sic), que nos lea muchos cuentos, que nos enseñe a pensar, que sea divertida, que ponga música, que sea feliz. Como puede verse los niños priorizan la necesidad de sentir en su proceso de formación sentimientos de cariño, de respeto, de atención afectiva lo cual se entiende como la necesidad de un docente competente en aspectos pedagógicos, éticos, axiológicos y estéticos

10 2. ¿Qué deseas aprender? A: Leer y escribir, portarme bien, bailar, cantar, contar cuentos, ser profesor, ser un doctor, manejar, patinar, trabajar, jugar, manejar el computador, hacer números, hacer muñecos, construir casas, pintar con pincel, recortar, usar la aguja. Los niños insisten en el deseo de aprender a leer y a escribir y a jugar, y de alguna manera desean aprender oficios que dicen de los mismos que realizan sus padres o familiares, lo mismo que desearían aprender a hacer juguetes y tener un mundo pleno de lúdica. Esto indica la necesidad de un modelo de aprendizaje menos tradicional

11 3. ¿A qué quieres jugar? Dominó, lotería, rompecabezas, fútbol, basquetbol, voleibol, golosa, montar patines, bicicleta, escondidas, a la familia, a robot, jugar con arena, al gato y al ratón, rondas. Los niños muestran una tendencia marcada por el futbol y las niñas por el juego con muñecas y las rondas. Su tendencia a los juegos colectivos muestra su deseo de fortalecer las relaciones individuales, la solidaridad y el ansia de compartir liderazgo y fortalecer su autonomía dentro de las normas propias de los juegos y la vida en sociedad. Esto indica la necesidad de un currículo con componentes básicos de formación en educación física, deportes y lúdica

12 4. ¿Con quién quieres jugar?
Mis padres, mi profesor (a), mis amigos, mis primos, con el curso, integrar equipos Los niños señalan el deseo de jugar con sus amigo y encontrar ambientes para jugar en sus casas. Desean siempre jugar en compañía o en equipos Significa esto la necesidad de formular un currículo y un modelo pedagógico que reafirme el trabajo en equipo y conduzca a la formación en valores que reafirme la autoestima, la autonomía y la dignidad frente a los otros, para una formación integral

13 5. ¿Cómo quieres que sea tu escuela?
Bonita, limpia y bien ordenada, que los baños sean limpios, pintada, que tenga flores y árboles, que sea grande, que tenga piscina, que no tenga rejas, que tenga un parque, sin basura, sin profesores (ras) bravos. Además de señalar el deseo de tener una escuela bonita y aseada, quieren que en su escuela se viva un ambiente educativo amable, sin rejas, con árboles y mucho espacio para jugar. Quiere un espacio que le pertenezca a el y al que pueda referirse con orgullo y sentimiento de autoestima. Significa esto que es importante generar ambientes amplios, amables y generosos, y tener suficientes aopyos pedagógicos, canchas, laboratorios y suficiente dotación escolar.

14 6. ¿Qué te gustaría hacer en la escuela?
Jugar, aprender a leer y a escribir, Ser juicioso (a), querer a la profesora, tareas, pintar, bailar, dibujar, estudiar, jugar con los computadores, ver televisión, aprender a hacer ponqués, sembrar matas y flores, no votar papeles, cuidar la escuela. Siempre, como se ve, expresan los niños el deseo de jugar principalmente y al lado leer, escribir y hacer tareas. Significa que los niños desean un currículo, un plan de estudios y unos profesores que les aporten básicamente a una educación integral básica y además a su formación en valores

15 Lo sugerido por las respuestas
Queda claro con lo anterior que es urgente reconceptualizar y estructurar un currículo con los nuevos paradigmas que permita: Atender a los intereses reales del niño por su constitución como sujeto social pleno de valores. Atender la formación en competencias pedagógica, epistemológicas y axiológica de los docentes para generar procesos de aprendizaje autónomo en la escuela.

16 II. Fundamentos curriculares para una propuesta pedagógico de educación inicial compatible con el cerebro.

17 LO QUE TODO DOCENTE DEBE SABER Y SABER HACER EN LA ACTUAL SOCIEDAD DEL APRENDIZAJE COMPATIBLE CON EL CEREBRO Y EVITAR LA FRUSTRACIÓN EN LA INFANCIA Los nuevos paradigmas de la neurociencia y de la educación y las competencias pedagógicas del docente para gestionar el desarrollo del pensamiento y del cerebro infantil en formación

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19 MARCO DE REFERENCIA TEÓRICO CIENTÍFICO: NEUROCIENCIA
LA GESTIÓN DEL CONO- CIMIENTO QUE REALIZA EL DOCENTE DEBE HACER EVOLUCIONAR EL CEREBRO POR EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO Y AXIOLÓGICO PARA ANTICIPAR EL MOVIMIENTO Y EDUCAR EL ANIMAL INSTINTUAL QUE TENEMOS ADENTRO Y CONSOLIDAR LA SUBJETIVIDAD RACIONAL Y AFECTIVA

20 Reptiliano: Preservación Racional: Intelectual
CEREBRO TRIUNICO CEREBRO: Reptiliano: Preservación y agresión Límbico: Emociones Racional: Intelectual Mac Lean

21 TODO COMIENZA POR EL CONOCIMIENTO DE LOS MOVIMIENTOS DEL PROCESO DE APRENDIZAJE DEL CEREBRO Y SUS NEURONAS RECEPTORAS MOTORAS

22 Que tiene hasta 10 a la 11 de NEURONAS INDEPENDIENTES QUE NUNCA LLEGAN
A TOCARSE, PERO QUE SE COMUNICAN ENTRE SI POR LA ACCIÓN DE LOS NEUROCONDUCTORES MOVIDOS POREL SODIO, EL POTACIO, EL CALCIO Y EL OXIGENO EN LOS ACTOS DE APRENDIZAJE Y PENSAMIENTO

23 NUESTRO CEREBRO ES PRODUCTO DE LA EVOLUCIÓN DESDE LOS PRIMEROS PECES Y ANFIBIOS, PASANDO POR LOS REPTILES Y LOS MAMÍFEROS HASTA LA APARICIÓN DE LOS PRIMATES HUMANOS QUE APRENDEN A PREVEER SITUACIONES, A IMAGINAR, A CREAR EL LENGUAJE Y COMO TAL A SER SERES INTELIGENTES

24 ES CON EL CEREBRO QUE APRENDEMOS A CONTRUIR NUESTRA REALIDAD COMO UN ARGUMENTO…

25 DESDE LA FAMILIA Y LA ESCUELA, PARA...

26 … COMUNICARLA A TRAVÉS DE LOS LENGUAJES SIMBÓLICOS COMO FORMA DE EXPRESIÓN DEL PENSAMIENTO

27 … POR LO QUE ESTAMOS HABLANDO DE UN MODEL DE APRENDIZAJE QUE PROPICIE LA ESTIMULACIÓN NEURONAL, LA AUTONOMÍA Y LA AFECTIVIDAD COMPATIBLE CON EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Y DEL CEREBRO INFANTIL EN FORMACIÓN

28 QUE LOS SENTIDOS ENCUENTREN EN LA ESCUELA LA MAYOR ESTIMULACIÓN LOS CUALES DEBEN SER SUFICIENTEMENTE SENSIBILIZADOS DESDE EL PRIMER DIA DEL NACIMIENTO, A COSTA DE PERDER NEURONAS NO ESTIMULADAS CUANDO LLEGUE LA PRIMERA PODA NEURONAL ENTRE LOS 6 Y LOS 7 AÑOS

29 LA PROPUESTA CURRICULAR EN ACCION EXIJE CAMBIOS DE PARADIGMAS DEL DOCENTE Y CONOCER LOS FACTORES QUE DETERIORAN Y LOS QUE BENEFICIAN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Y DEL CEREBRO INFANTIL EN FORMACIÓN

30 CAMBIOS DE PARADIGMA DEL DOCENTE
DE LA ESCUELA TRADICIONAL A LA ESCUELA DE AMBIENTES PARA FORMAR DESDE LA AUONOMÍA Y LA DIFERENCIA DEL CONCEPTO: DE PROFESOR AL DE DOCENTE CAMBIOS DE PARADIGMAS UNA NECESIDAD URGENTE DEL CONCEPTO: DE LA ASIGNATURA AL DE PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA DELCONCEPTO: DE ALUMNO AL DE ESTUDIANTE

31 DEL PARADIGMA DE PROFESOR AL DE DOCENTE
EL PROFESOR: >Enseña. >Tiene texto básico “clásico”. >Dicta clase. >Hace exámenes. >Hace “prueba de entrada”. >Trabaja por programa, objetivos y tareas. >Evaluá por objetivos. >Desconoce las individualidades. >Ama las guías cerradas y adora el método científico. >Conduce a sus alumnos según sus pasiones profesionales, afectivas o frustraciones propias. EL DOCENTE: APRENDE CONSTRUYE EL TEXTO EN EL CONTEXTO ORIENTA El PROCESO HACE ENSAYOS Y ESCRIBE AVERIGUA LO QUE SABEN LOS ESTUDIANTES, NO SUPONE NADA Y ACTÚA EN CONSECUENCIA EVALUA POR COMPETENCIAS RESPETA LAS INDIVIDUALIDADES PREFIERE LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO A LA MEMORIZACIÓN COMO FIN

32 DEL PARADIGMA DE ALUMNO AL DE ESTUDIANTE
EL ALUMNO: >Memoriza, repite. >Tiene texto básico “clásico”. >Copia, toma apuntes en clase casi compulsivamente. >Presenta exámenes en situación de angustia que ha veces le generan histeria. >Hace “prueba de entrada”. >Trabaja por programa, objetivos y tareas. >Pide definiciones. >Desconoce lo que sabe. >Ama las guías cerradas y se sabe las leyes, las formulas y el método científico, aunque no entiende. >Conduce su vida con egoísmo, actúa deshumanizadamente. >Estudia por la nota que a veces es sorpresa. >No dialoga. >No trabaja en equipo. >EL ESTUDIANTE: >APRENDE DESDE SI MISMO. >CONSTRUYE EL TEXTO EN EL CONTEXTO. >ASIMILA PROCESOS Y PISTAS. >HACE ENSAYOS Y ESCRIBE. >EXPRESA LO QUE COMPRENDE. > NO VIENE A QUE LE ENSEÑENEN. >SE EVALUA POR COMPETENCIAS CON LOS PARES. >RESPETA LAS INDIVIDUALIDADES. >PREFIERE LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EQUIPO. >PREGUNTA POR SUS ERRORES. >SU DOCENTE ES UNA GUÍA, UN ORIENTADOR. >POSEE AUTONOMÍA, NO RBELDÍA. >HACE BUEN USO DEL TIEMPO LIBRE. >VA MÁS ALLÁ DE LA CLASE. >CONSTRUYE PROBLEMAS PROPIOS.

33 DEL PARADIGMA DE LA ASIGNATURA AL DE PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA
>Reduce la posibilidad de pensar. >Se presenta como un listado de datos, leyes y fórmulas. >Transmite el conocimiento de otros, como una información expuesta en los libros. >Asigna hasta donde se debe llegar sin tocar otros saberes. >Trabaja por programa, objetivos y tareas. >Evaluación por objetivos y por nota. >Desconoce los intereses del alumno. >Ama las grandes tareas. > Adora los ejercicios y la solución de problemas de otros. >Se cumple la asignatura ignorando los resultados. >Orienta la enseñanza por la nota y solo se responde lo visto en la asignatura. >Puede convertirse en castigo. No permite la reflexión axiológica. PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA: > ARGUMENTA Y EXPLICA LA CIENCIA. ORIENTA EL TRABAJO EN EQUIPO SE PIENSA INTERDISCIPLINARIAMENTE INDAGA POR LA LÓGICA DEL APRENDIZAJE. EVALUA POR COMPETENCIAS INTERPRETATIVAS, ARGUMENTATIVAS Y PROPOSITIVAS. GENERA PISTAS EPISTEMOLÓGICAS DE CONSTRUCCIÓN CONCEPTUAL PREFIERE LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO DESDE LA INTEGRALIDAD DE LOS CONCEPTOS TEÓRICOS. EXIJE PENSAMIENTO EXPLORATORIO E INVESTIGATIVO. SE RECUPERA AL SER HUMANO EN SU AUTONOMÍA Y DIGNIDAD

34 FACTORES DESDE LA ESCUELA Y DEL DOCENTE QUE ACUMULATIVAMENTE INDICAN LA EXISTENCIA DE AMBIENTES QUE PROVOCAN TENSIONES Y AMENAZAS EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Y DEL CEREBRO INFANTIL EN FORMACIÓN Las amenazas han servido por largo tiempo como el arma predilecta para regular la conducta humana y deteriorar la dignidad, la autonomía, la autoestima y el autoconcepto en los niños y en las niñas

35 FACTORES DETERIORANTES DEL CEREBRO INFANTIL EN FORMACIÓN MÁS COMUNES EN LA ESCUELA:
Las notas con números o letras son el principal medio de evaluación y fuente de muchas amenazas. Un currículo fragmentado: Las asignaturas están separadas entre sí y de la vida. El lugar de trabajo está en un establecimiento organizado por cursos y edad. Los profesores esperan resultados por objetivos conductuales fijos. No existe un enfoque de aprendizaje por argumentos y soluciones alternativas. La inteligencia está definida de manera estrcha (por ejemplo, énfasis excesivo en el lenguaje y en la matemática). Hay una indiferencia generalizada por los estilos de aprendizaje autónomo.

36 Rara vez se permite la creatividad y el pensamiento autónomo.
Las actividades humanísticas y lúdicas son vistas como pérdida de tiempo o “costuras” No hay trabajo en grupo ni participación de grupo. Los grupos de estudiantes están pobremente desarrollados. Hay una indiferencia general por los intereses del estudiante y cómo se relacionan +estos con la materia o la asignatura y el entorno. Hay una indiferencia por la experiencia del estudiante como rica fuente de conexión con los valores de identidad y autoestima. La motivación se basa únicamente en premios o castigos. La amenaza siempre está presente. Se enseña con violencia verbal, sicológica y aveces física.

37 La hora de la clase está dominada por el profesor que enseña y el estudiante que aprende de memoria sin participar en el proceso. Hay constantes interrupciones. ( campana, anuncios, regaños). Las notas o calificaciones son la principal motivación para las tareas. La extensión y duración de las tareas de aprendizaje depende del horario de clases y del capricho del profesor. El profesor planifica el tiempo sin contar con el alumno. El currículo es prescrito por el Estado, no es generado por la escuela o desarrollado por el conjunto de profesores del establecimiento.

38 TIPOLOGÍA DE ALGUNOS DOCENTES QUE DETERIORAN EL DESARROLLO DEL CEREBRO INFANTIL Y DEL PENSAMIENTO EN EL AULA DE CLASE A modo de reflexión

39 PRIMERA REFLEXIÓN LA PERSONALIDAD DEL PROFESOR COMO ELEMENTO ESENCIAL DE LA EFICACIA Y DE LA EFICIENCIA DOCENTE: LA IMAGEN TRADICIONAL DE LA ENSEÑANZA LA OBSESIÓN POR EL ALUMNO El docente es ejemplo de la perfección al igual que los héroes nacionales y los santos de la iglesia. Negación de la autonomía Pérdida de subjetividad. Doble moral “La letra con sangre entra y el carácter se forma con el castigo y el sacrificio”. Miedo al cambio.

40 SEGUNDA REFLEXIÓN LA CONDUCTA DEL PROFESOR COMO VARIABLE CENTRAL DEL INTERCAMBIO DIDÁCTICO: LA VISIÓN TÉCNICA DE LA ENSEÑANZA LA OBSESIÓN POR LOS OBJETIVOS, LAS TAREAS Y LAS NOTAS El docente elabora, a espaldas del estudiante, un programación basada en objetivos operativos escalonados que conducen a objetivos de carácter terminal. Se cumple la tarea a cualquier precio No cuentan los procesos sino los resultados Se estimula la competencia desleal El estudiante cuenta como un número. Las calificaciones generan terror, amenaza y miedo.

41 TERCERA REFLEXIÓN EL PENSAMIENTO DEL PROFESOR COMO VARIABLE MEDIADORA DEL SISTEMA AULA: UNA PERSPECTIVA SUBJETIVA DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA LA OBSESIÓN DEL DOCENTE El docente aspira a que sus alumnos llene sus expectativas científicas o profesionales, en las que pudo tener una frustración o una obsesión. Enseñanza subjetiva desde el docente Se marcan límites a la creatividad y autonomía Se genera dependencia Coloca retos frustrantes

42 CUARTA REFLEXIÓN EL PENSAMIENTO DEL PROFESOR COMO VARIABLE MODIFICADORA DE LA CONDUCTA DEL ALUMNO: UNA PERSPECTIVA CONDUCTISTA DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE LA OBSESIÓN POR EL CAMBIO DE CONDUCTA (E>R>P) El docente insiste en conductas repetitivas para moldear el comportamiento del alumno y supone que todos aprende al mismo ritmo. Quien se rezague está perdido. Maneja el premio y el castigo como fórmula básica. Se divide al grupo entre buenos, regulares y malos; entre inteligentes y no inteligentes. La pista pedagógica es el C.I. Se enseña con base en instrucciones sin procesos racionales. Se evidencia una pérdida de la dignidad y la autoestima.

43 QUINTA REFLEXIÓN EL PENSAMIENTO Y LAS ACCIONES DEL PROFESOR COMO VARIABLE MODIFICADORA DE LOS VALORES DEL ALUMNO. LA OBSESIÓN SOCIOLOGISTA DEL PROFESOR , TODO POR EL CAMBIO SOCIAL El docente asume un papel salvador desde la el aula y desea que sus estudiantes logren las reivindicaciones más sentidas de la sociedad. Desarrolla acciones de apostolado y de caridad social para sensibilizar a sus alumnos por las cusas sociales: racismo, pobreza, injusticia, etc. Genera impotencia ante las adversidades. Y los retos Crea sentimientos de odio y de venganza Todo lo que la sociedad ofrece está mal y necesita cambios radicales.

44 FACTORES QUE CONTRIBUYEN AL BUEN DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Y DEL CEREBRO INFANTIL EN LA ESCUELA
Los estudiantes participan en su propia evaluación (incluyendo una evaluación de sus fortalezas y debilidades). Los estudiantes eligen libremente sus tareas y responsabilidades académicas, según principios orientadores. Las tareas están relacionadas con los propósitos, preocupaciones e intereses del estudiante. Las tareas incorporan experiencias del estudiante. Las evaluaciones y tareas incluyen cuestiones o preguntas abiertas a diversas respuestas. Se estimula siempre la creatividad del alumno y su capacidad para argumentar. Los errores son vistos como un aspecto natural del aprendizaje.

45 Los docentes ayudan a los estudiantes a procesar “significados profundos” (esto es, el impacto de sus valores, impulsos y propósitos, el sentido de la vida y su relación con el mundo y el medio ambiente). Los horarios son flexibles y ligados a las actividades (es aprender a manejar el tiempo de manera responsable). Hay tiempo para conversaciones entre el estudiante y el docente. Hay tiempo para conversaciones entre los docentes. Hay tiempo para conversaciones entre el docente, el estudiante y padres de familia. Los espacios permiten alta movilidad y ambientan el aprendizaje autónomo o en equipo. Se estimulan los sentidos de manera permanente: música, pintura, baile, fotografía salidas de campo

46 > Los estudiantes comparten entre ellos y trabajan con otros.
Los estudiantes está dedicados a reflexionar sobre el contenido de lo aprendido y sobre sí mismos. Los estudiantes no aprenden definiciones sino que entienden como se construye el conocimiento y la cultura. El docente hace que el estudiante se goce la ciencia y la cultura. El docente contribuye a la constitución de sujetos y subjetividades dignas, autónomas, de alta autoestima y autoconcepto. El estudiante se siente como ciudadano del planeta responsable de la sostenibilidad del universo y de la especie humana.

47 El docente que contribuye al desarrollo del pensamiento…
EL DOCENTE PARTE DE CONCEPTOS PREVIOS DEL ESTUDIANTE: LA VISIÓN CONSTRUCTORA DE HAMBIENTES PROPICIOS DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO. EL DOCENTE PARTE DEL RECONOCIMIENTO DE LA DIFERENCIA DE LOS ESTUDIANTES LA OBSESIÓN POR EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO Y AFECTIVO. EL DOCENTE genera ambientes de aprendizaje amables, generosos y afectivos que aseguren la construcción del conocimiento autónomo y la fundamentación de valores. Se gestiona el conocimiento El aprendizaje es individual y colaborativo Se trabaja por problemas a resolver y no por materias Se evalúa por logros y competencias Se estimula la creatividad Ante todo está la constitución de la subjetividad,la dignidad, la autonomía, la atoestima y el autoconcepto La clave es el argumento y la explicación desde el estudiante

48 IMPORTANCIA DE CONOCER LA RELACIÓN ENTRE EL MOVIMIENTO Y EL CEREBRO PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO INFANTIL

49 P.Denisson.1995, pedagógica y neurocientífica dice:
“ El movimiento es la puerta para el aprendizaje”. “Permitir el libre movimiento en los niños es asegurar un buen proceso de aprendizaje y un alto rendimiento académico”. “El movimiento despierta y activa muchas de nuestras capacidades mentales; integra y fija la nueva información y experiencia en nuestras redes neuronales; por él incorporamos y expresamos nuestro aprendizaje, nuestra comprensión y a nosotros mismos”. “Para adquirir un conocimiento tiene que haber movimiento, esta es la forma como aprende el cerebro”. “El niño aprende si está en movimiento”. “El cerebro evoluciona hacia la predicción del movimiento camino a lograr la inteligencia”

50 El docente que gestiona desarrollo del pensamiento, deberá saber que
>El conocimiento es una FORMA DE VIDA PERSONAL. >Se orientan los procesos de la enseñanza y los procesos de aprendizaje hacia el conocimiento argumentado y explicado desde varias disciplinas. >Se aprende a construir pistas de manera autónoma. >Se forman seres humanos, racionales y autónomos. >El hombre se diferencia de los animales porque su cerebro evoluciona por el lenguaje, el conocimiento y el aprendizaje autónomo. >A la actual sociedad del aprendizaje le interesan los seres autónomos, competentes para aprender a aprender en medio de la incertidumbre y el caos.

51 >Debe trabajar en equipo.
>La construcción de mundos posibles en los niños necesita del lenguaje , modelos y simbolos basados en la argumentación. >La ética y la bioética aseguran la supervivencia de los seres humanos. >Su tarea es formar personas autónomas, afectivas, solidarias, con alta autoestima y dignidad. >Debe trabajar en equipo. >Forma para la tolerancia, la prudencia y saber escuchar. >Forma para el manejo del tiempo y respeto del espacio del otro. >Educa para vivir en la sociedad con sus normas, leyes y responsabilidades. > Motiva acciones comunicativas de interpretación, argumentación y propositivas.

52 Competencias básicas del docente propias para el desarrollo del pensamiento
> EPISTEMOLÓGICAS: Asume el conocimiento como UNA CONSTRUCCIÓN Lo domina la lógica de LA INCERTIDUMBRE Y DE LA COMPLEJIDAD. La base es la epistemología interdisciplinaria: la realidad es un argumento. El desarrollo del lenguaje es el desarrollo de su pensamiento. Su lenguaje no es mecanico sino creativo, pleno de metáforas y de argumentos. > Pedagógicas: El DOCENTE ACOMPAÑA PROCESOS DE APRENDIZAJE. El estudiante es el centro del proceso de aprendizaje Construye ambientes de aprendizaje amables y propicios para la generación de conocimiento. La clave está en la motivación y en su afectividad ética. > Axiológicas: Compromiso con LA SOCIEDAD. Primero los valores y luego el conocimiento. Genera ambientes amables y afectuosos para el aprendizaje autónomo y afectivo

53 III. Pistas para una formación en el primer ciclo escolar referidas a los intereses y deseos de aprendizaje del niño y la niña de preescolar

54 Necesidades y demandas de aprendizaje de los niños y las niñas
COGNITIVAS: Iniciar el desarrollo del pensamiento numérico y de los procesos de escritura y lectura. Enriquecimiento del lenguaje oral: narraciones y cuentos alrededor de la experiencia “vivida” y diaria que fortalezca la capacidad de narrar lógicamente, argumentar, explicar, interpretar y proponer. Inquietar por fenómenos tales como el día y la noche, la luz de la luna, la vida de los animales, la caída de los objetos, las nubes, el rayo, la electricidad, la TV, el computados, la plancha, la estufa, de gas y eléctrica, la comida, la vivienda, la vida, el medio ambiente, el carbón, el petroleo, el agua, los árboles, los peces…

55 Necesidades y demandas de aprendizaje de los niños y las niñas
SOCIO-AFECTIVAS: Deben darse procesos de aprendizajes afectivos, generosos, amables y afectivos en situaciones concretas. Iniciar al niño y a la niña en el trabajo en equipo, el liderazgo responsable, el respeto al otro y a la diferencia y el amor a la naturaleza. Consolidar la dignidad, la autoestima, la autoimagen y el autoconcepto del niño y de la niña con acciones no traumáticas, el grito hiriente y la voz dominante. Ambientar el desarrollo sentimental, la amistad, la solidaridad, la colaboración y la cooperación. Siempre visibilizar al niño y a la niña en actividades cumpleaños, luto, acciones sociales. Defensa de la naturaleza y los animales; día de la madre. Propiciar acciones de inclusión y de no segregación de niños o niñas con alguna discapacidad.

56 Necesidades y demandas de aprendizaje de los niños y las niñas
FISICAS Y CREATIVAS: Desarrollar la inteligencia para el buen uso de la capacidad de movimiento de su cuerpo y formas de controlarlo. Crear situaciones para desarrollar habilidad para controlar el cuerpo y manipular los objetos con respecto a sí mismo en el juego, el deporte y saber hacer uso de su cuerpo para el baile, correr, saltar, construir, tocar, hacer gestos, reír, hacer una tarea, llegar a una meta que le permita ser autónomo y reconocido por los otros. La creatividad será fruto de los ambientes de aprendizaje que la escuela y el docente elaboren mancomunadamente con el niño y la niña permitiendo además la creación de mundos posibles.

57 FINALMENTE Si se quiere desde la neurociencia lograr un desarrollo del pensamiento es indispensable que se parta de la realidad contextual y de los entornos socioculturales propios de los niños y las niñas, además de que: El docente tenga competencias: epistemológicas, pedagógicas y axiológicas. Que se asuma la prioridad en los procesos de aprendizaje dentro y hacia la autonomía, la autoestima, la dignidad y el autoconcepto. Que el currículo gire alrededor de los intereses de los niños y no de los intereses personales del docente Que la escuela elabore ambientes propicios, generosos, abiertos y amables para que se de la construcción del conocimiento y la fundamentación de los valores. Que las acciones y las palabras humillantes nunca se den en la escuela Que el juego dirija todas las acciones de aprendizaje hacia el pensamiento matemático y la capacidad comunicativa.

58 UN MILLÓN DE GRACIAS .


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