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NEUROCIENCIA Y DESARROLLO DEL PENSAMIENTO EN PREESCOLAR Y EDUCACIÓN INICIAL Y LA CONSTITUCIÓN DE SUBJETIVIDAD Prof: Juan de Dios Urrego Gallego Magister.

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1 NEUROCIENCIA Y DESARROLLO DEL PENSAMIENTO EN PREESCOLAR Y EDUCACIÓN INICIAL Y LA CONSTITUCIÓN DE SUBJETIVIDAD Prof: Juan de Dios Urrego Gallego Magister en Docencia Universitaria con énfasis en Diseño curricular. Asesor y docente de l Centro Psicopedagógico Normal Superior. Par académico del MEN-ICFES-CNA de Facultades de Educación Docente de Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Educación en los posgrados de Gerencia Social- Educativa y Especialización en Educación Especial con énfasis en CAA

2 PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL NEUROEDUCACIÓN: EL DOCENTE QUE LOS NIÑOS DESEAN PARA SER ADULTOS CON PROYECTO DE VIDA DIGNOS Profesor: Juan de Dios Urrego G. Bogotá 2010

3 Dos pequeñas muestras del poder de nuestro cerebro: con aprendizaje autónomo y control del movimiento

4 Temática I. Los niños y su visión de futuro frente a la educación. Aportes de una investigación. II. Fundamentos curriculares para un modelo pedagógico de educación inicial desde la perspectiva de la neurociencia III. Pistas para una formación en el primer ciclo escolar grados transición, primero y segundo-

5 I. Los niños y su visión de futuro frente a la educación

6 Los siguientes son los resultados de una entrevista aleatoria que se realizó en el año 1997 que indagó por el imaginario infantil, realizada en 10 localidades del Bogotá en 106 escuelas y 198 grupos de niños de transición, kinder, preescolar y de primero a quinto grado de primaria, dirigida por el Juan de Dios Urrego Gallego a petición de la Secretaria de Educación de Bogotá D.C.. con el fin de considerar cómo se está implementando el currículo en los grados mencionados y cuál el papel del docente en este proceso. Presentación

7 Marcos de referencia 1. La ley General de educación, Ley 115 art.15, que define la educación preescolar así: La educación preescolar corresponde a la ofrecida al niño para su desarrollo integral en los aspectos biológico, cognitivo, psicomotríz, socio-afectivo y espiritual, a través de experiencias pedagógicas y recreativas. 2. Sobre el Primer Ciclo: Infancias y Construcción de Sujetos:La educación, el aprendizaje y la enseñanza de este ciclo se encaminarán a fortalecer el proceso de desarrollo caracterizado por la estimulación y la exploración de niños y niñas de 5,6,7 y 8 años Secretaría de educación del distrito. Foro Educativo Distrital 2008

8 Objetivo del estudio investigativo Indagar en los niños por el imaginario infantil con preguntas que se acercaran a dar respuestas sobre los docentes, el ambiente educativo y pedagógico en que preferirían tener en la escuela y considerar la elaboración de una propuesta curricular y un modelo pedagógico de formación para los niños compatible con los principios de la neurociencia y los nuevos paradigmas de la educación.

9 Las preguntas 1. ¿Cómo quieres que sea tu maestra-o? 2. ¿Qué deseas aprender 3. ¿A qué quieres jugar? 4. ¿Con quién quieres jugar? 5. ¿Cómo quieres que sea tu escuela? 6. ¿Qué te gustaría hacer en tu escuela?

10 Tratamiento de la información 1. Se analizaron las respuestas y se ubicaron coincidencias y divergencias de sentido 2. No se establecieron diferencias entre los sexos, niveles, edades o grados de escolaridad 3. Se hace un análisis cualitativo de las respuestas

11 1.¿Cómo quieres que sea tu maestra-o? Bonita, amable, que nos enseñe a leer, que nos quiera mucho y que nos ame, que juegue con nosotros, que no nos pegue ni nos regañe, que sea nuestra amiga, que nos lea muchos cuentos, que nos enseñe a pensar, que sea divertida, que ponga música, que sea feliz. Se entiende como la necesidad de un docente competente en aspectos pedagógicos, éticos, axiológicos y estéticos

12 2. ¿Qué deseas aprender? A: Leer y escribir, portarme bien, bailar, cantar, contar cuentos, ser profesor, ser un doctor, manejar, patinar, trabajar, jugar, manejar el computador, hacer números, hacer muñecos, construir casas, pintar con pincel, recortar, usar la aguja. Esto indica la necesidad de un modelo de aprendizaje menos tradicional y mas cercano a los intereses de los niños y niñas

13 3. ¿A qué quieres jugar? Dominó, lotería, rompecabezas, fútbol, basquetbol, voleibol, golosa, montar patines, bicicleta, escondidas, a la familia, a robot, jugar con arena, al gato y al ratón, rondas. Esto indica la necesidad de un currículo con componentes básicos de formación en educación física, deportes y lúdica

14 4. ¿Con quién quieres jugar? Con: Mis padres, mi profesor (a), mis amigos, mis primos, con el curso, integrar equipos Significa esto la necesidad de formular un currículo y un modelo pedagógico que reafirme el trabajo en equipo y conduzca a la formación en valores que reafirme la autoestima, la autonomía y la dignidad frente a los otros, para una formación integral

15 5. ¿Cómo quieres que sea tu escuela? Bonita, limpia y bien ordenada, que los baños sean limpios, pintada, que tenga flores y árboles, que sea grande, que tenga piscina, que no tenga rejas, que tenga un parque, sin basura, sin profesores (ras) bravos. Significa esto que es importante generar ambientes amplios, amables y generosos, y tener suficientes apoyos pedagógicos, canchas, laboratorios y suficiente dotación escolar.

16 6. ¿Qué te gustaría hacer en la escuela? Jugar, aprender a leer y a escribir, Ser juicioso (a), querer a la profesora, tareas, pintar, bailar, dibujar, estudiar, jugar con los computadores, ver televisión, aprender a hacer ponqués, sembrar matas y flores, no votar papeles, cuidar la escuela. Significa que los niños desean un currículo, un plan de estudios y unos profesores que les aporten básicamente a una educación integral básica y además a su formación en valores

17 Lo sugerido por las respuestas Queda claro con lo anterior que es urgente reconceptualizar y estructurar un currículo con los nuevos paradigmas que permita: 1. Atender a los intereses reales del niño por su constitución como sujeto social pleno de valores. 2. Atender la formación en competencias pedagógica, epistemológicas y axiológica de los docentes para generar procesos de aprendizaje autónomo en la escuela.

18 II. Fundamentos curriculares para una propuesta pedagógico de educación inicial compatible con principios de la neurociencia

19 Los nuevos paradigmas de la neurociencia y de la educación

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21 MARCO DE REFERENCIA TEÓRICO CIENTÍFICO: NEUROCIENCIA LA GESTIÓN DEL CONO- CIMIENTO QUE REALIZA EL DOCENTE DEBE HACER EVOLUCIONAR EL CEREBRO POR EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO Y AXIOLÓGICO PARA ANTICIPAR EL MOVIMIENTO Y EDUCAR EL ANIMAL INSTINTUAL QUE TENEMOS ADENTRO Y CONSOLIDAR LA SUBJETIVIDAD RACIONAL Y AFECTIVA

22 El aprendizaje cambia la estructura física del cerebro El aprendizaje lo organiza y reorganiza en sus funciones Diferentes partes del cerebro pueden estar listas para aprender en tiempos diferentes El cerebro es un órgano dinámico moldeado en gran parte por la experiencia Todo lo que hace el cerebro es construir realidades APORTES DE LA NEUROCIENCIA

23 TODO COMIENZA POR EL CONOCIMIENTO DE LOS MOVIMIENTOS DEL PROCESO DE APRENDIZAJE DEL CEREBRO Y SUS NEURONAS RECEPTORAS MOTORAS

24 ES CON EL CEREBRO QUE APRENDEMOS A CONTRUIR NUESTRA REALIDAD COMO UN ARGUMENTO…

25 DESDE LA FAMILIA Y LA ESCUELA, PARA...

26 … COMUNICARLA A TRAVÉS DE LOS LENGUAJES SIMBÓLICOS COMO FORMA DE EXPRESIÓN DEL PENSAMIENTO

27 … POR LO QUE ESTAMOS HABLANDO DE UN MODELO DE APRENDIZAJE QUE PROPICIE LA ESTIMULACIÓN NEURONAL, COMPATIBLE CON EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO

28 LOS SENTIDOS DEBEN SER SUFICIENTEMENTE SENSIBILIZADOS

29 LA PROPUESTA CURRICULAR EN ACCION

30 CAMBIOS DE PARADIGMAS DEL DOCENTE DOCENTE UNA NECESIDAD URGENTE

31 DEL PARADIGMA DE PROFESOR AL DE DOCENTE EL PROFESOR: EL PROFESOR:>Enseña. >Tiene texto básico clásico. >Dicta clase. >Trabaja por programa, objetivos y tareas. >Evalúa por objetivos. >Desconoce las individualidades. > Desatiende la formación humana. EL DOCENTE: ELABORA AMBIENTES AMABLES, GENEROSOS, AFECTIVOS DE APRENDIZAJE

32 DEL PARADIGMA DE ALUMNO AL DE ESTUDIANTE EL ALUMNO: EL ALUMNO: >Memoriza, repite. >Tiene texto básico clásico. >Presenta exámenes en situación de angustia que ha veces le generan histeria. >Trabaja por programa, objetivos, tareas y la calificación >Pide definiciones. > >EL ESTUDIANTE: >APRENDE DESDE SI MISMO. >CONSTRUYE EL TEXTO EN EL CONTEXTO. >ASIMILA PROCESOS Y PISTAS. >VA MÁS ALLÁ DE LA CLASE. >CONSTRUYE PROBLEMAS PROPIOS.

33 DEL PARADIGMA DE LA ASIGNATURA AL DE PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA LA ASIGNATURA: LA ASIGNATURA: >Reduce la posibilidad de pensar. >Transmite el conocimiento de otros, como una información expuesta en los libros. >Desconoce los intereses del alumno. > No permite la reflexión axiológica. PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA: > ARGUMENTA Y EXPLICA LA CIENCIA. ORIENTA EL TRABAJO EN EQUIPO > EVALUA POR COMPETENCIAS. > GENERA PISTAS EPISTEMOLÓGICAS DE CONSTRUCCIÓN CONCEPTUAL

34 DEL PARADIGMA DE DICTAR CLASE AL DE CONVERSAR EN EL AULA DICTAR CLASE: DICTAR CLASE: >Facilismo metodológico del docente improvisado >Desconoce los avances del conocimiento científico o los repite > Birla el proceso de formación humana. EL AULA ES UN CONVERSATORIO: ORIENTA EL DIALOGO CON PROBLEMÁTICAS SIEMPRE NUEVAS > TODO APRENDIZAJE PUEDE SER MEJORADO LA CLAVE ESTÁ EN LA LIBRE ARGUMENTACIÓN COMO COMPETENCIA ÉTICA Y DEL RESPETO A LA DIFERENCIA PRIMERO LO HUMANO, LUEGOLO DEMÁS

35 DEL ANTIGUO PUPITRE A LA CIBERCULTURA DEL MUNDO GLOBALIZADO

36 FACTORES DETERIORANTES MÁS COMUNES EN LA ESCUELA Las notas con números o letras son el principal medio de evaluación y fuente de muchas amenazas. Un currículo fragmentado: Las asignaturas están separadas entre sí y de la vida. El profesor planifica el tiempo sin contar con el alumno. El currículo es prescrito por el Estado La amenaza siempre está presente. Se enseña con violencia verbal, sicológica y a veces física.

37 TIPOLOGÍA DE ALGUNOS DOCENTES QUE DETERIORAN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO EN EL AULA DE CLASE A modo de reflexión

38 PRIMERA REFLEXIÓN LA PERSONALIDAD DEL PROFESOR COMO ELEMENTO ESENCIAL DE LA EFICACIA Y DE LA EFICIENCIA DOCENTE: LA IMAGEN TRADICIONAL DE LA ENSEÑANZA LA IMAGEN TRADICIONAL DE LA ENSEÑANZA LA OBSESIÓN POR EL ALUMNO LA OBSESIÓN POR EL ALUMNO

39 SEGUNDA REFLEXIÓN LA CONDUCTA DEL PROFESOR COMO VARIABLE CENTRAL DEL INTERCAMBIO DIDÁCTICO: LA VISIÓN TÉCNICA DE LA ENSEÑANZA LA CONDUCTA DEL PROFESOR COMO VARIABLE CENTRAL DEL INTERCAMBIO DIDÁCTICO: LA VISIÓN TÉCNICA DE LA ENSEÑANZA LA OBSESIÓN POR LOS OBJETIVOS, LAS TAREAS Y LAS NOTAS LA OBSESIÓN POR LOS OBJETIVOS, LAS TAREAS Y LAS NOTAS

40 TERCERA REFLEXIÓN EL PENSAMIENTO DEL PROFESOR COMO VARIABLE MEDIADORA DEL SISTEMA AULA: UNA PERSPECTIVA SUBJETIVA DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA EL PENSAMIENTO DEL PROFESOR COMO VARIABLE MEDIADORA DEL SISTEMA AULA: UNA PERSPECTIVA SUBJETIVA DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA LA OBSESIÓN DEL DOCENTE LA OBSESIÓN DEL DOCENTE

41 CUARTA REFLEXIÓN EL PENSAMIENTO DEL PROFESOR COMO VARIABLE MODIFICADORA DE LA CONDUCTA DEL ALUMNO: UNA PERSPECTIVA CONDUCTISTA DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE EL PENSAMIENTO DEL PROFESOR COMO VARIABLE MODIFICADORA DE LA CONDUCTA DEL ALUMNO: UNA PERSPECTIVA CONDUCTISTA DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE LA OBSESIÓN POR EL CAMBIO DE CONDUCTA (E>R>P) LA OBSESIÓN POR EL CAMBIO DE CONDUCTA (E>R>P)

42 QUINTA REFLEXIÓN EL PENSAMIENTO Y LAS ACCIONES DEL PROFESOR COMO VARIABLE MODIFICADORA DE LOS VALORES DEL ALUMNO. EL PENSAMIENTO Y LAS ACCIONES DEL PROFESOR COMO VARIABLE MODIFICADORA DE LOS VALORES DEL ALUMNO. LA OBSESIÓN SOCIOLOGISTA DEL PROFESOR, TODO POR EL CAMBIO SOCIAL LA OBSESIÓN SOCIOLOGISTA DEL PROFESOR, TODO POR EL CAMBIO SOCIAL

43 FACTORES QUE CONSOLIDAN LA LABOR EDUCATIVA EN LA ESCUELA Las tareas están relacionadas con los propósitos, preocupaciones e intereses del estudiante. Las tareas incorporan experiencias del estudiante. Se estimula siempre la creatividad del alumno y su capacidad para argumentar. Los errores son vistos como un aspecto natural del aprendizaje. Se estimulan los sentidos de manera permanente: música, pintura, baile, fotografía salidas de campo. Se estimulan los sentidos de manera permanente: música, pintura, baile, fotografía salidas de campo.

44 El docente que contribuye al desarrollo del pensamiento… EL DOCENTE PARTE DE CONCEPTOS PREVIOS DEL ESTUDIANTE: LA VISIÓN CONSTRUCTORA DE AMBIENTES PROPICIOS DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO. EL DOCENTE PARTE DE CONCEPTOS PREVIOS DEL ESTUDIANTE: LA VISIÓN CONSTRUCTORA DE AMBIENTES PROPICIOS DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO. EL DOCENTE PARTE DEL RECONOCIMIENTO DE LA DIFERENCIA DE LOS ESTUDIANTES EL DOCENTE PARTE DEL RECONOCIMIENTO DE LA DIFERENCIA DE LOS ESTUDIANTES LA OBSESIÓN POR EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO Y AFECTIVO. LA OBSESIÓN POR EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO Y AFECTIVO.

45 EL DOCENTE DEBE CONOCER EL PARADIGMA DEL MOVIMIENTO Y CONTAR CON EL PARA PERMITIR EL DESARROLLO DELPENSAMIENTO INFANTIL INFANTIL

46 P.Denisson.1995, pedagoga y neurocientífica dice: El movimiento es la puerta para el aprendizaje. El movimiento despierta y activa muchas de nuestras capacidades mentales; integra y fija la nueva información y experiencia en nuestras redes neuronales. Para adquirir un conocimiento tiene que haber movimiento, esta es la forma como aprende el cerebro. El niño aprende si está en movimiento. El cerebro evoluciona hacia la predicción del movimiento.

47 Competencias básicas del docente propias para el desarrollo del pensamiento > EPISTEMOLÓGICAS: Asume el conocimiento como UNA CONSTRUCCIÓN Asume el conocimiento como UNA CONSTRUCCIÓN Lo domina la lógica de LA INCERTIDUMBRE Y DE LA COMPLEJIDAD. Lo domina la lógica de LA INCERTIDUMBRE Y DE LA COMPLEJIDAD. La base es la epistemología interdisciplinaria: la realidad es un argumento. La base es la epistemología interdisciplinaria: la realidad es un argumento. El desarrollo del lenguaje es el desarrollo de su pensamiento. El desarrollo del lenguaje es el desarrollo de su pensamiento. Su lenguaje no es mecánico sino creativo, pleno de metáforas y de argumentos. Su lenguaje no es mecánico sino creativo, pleno de metáforas y de argumentos. > Pedagógicas: El DOCENTE ACOMPAÑA PROCESOS DE APRENDIZAJE. El DOCENTE ACOMPAÑA PROCESOS DE APRENDIZAJE. El estudiante es el centro del proceso de aprendizaje El estudiante es el centro del proceso de aprendizaje Construye ambientes de aprendizaje amables y propicios para la generación de conocimiento. Construye ambientes de aprendizaje amables y propicios para la generación de conocimiento. La clave está en la motivación y en su afectividad ética. La clave está en la motivación y en su afectividad ética. > Axiológicas: Compromiso con LA SOCIEDAD. Compromiso con LA SOCIEDAD. Primero los valores y luego el conocimiento. Primero los valores y luego el conocimiento. Genera ambientes amables y afectuosos para el aprendizaje autónomo y afectivo Genera ambientes amables y afectuosos para el aprendizaje autónomo y afectivo

48 III. Pistas para una formación en el primer ciclo escolar referidas a los intereses y deseos de aprendizaje del niño y la niña de ciclo inicial

49 Necesidades y demandas de aprendizaje de los niños y las niñas COGNITIVAS: COGNITIVAS: Iniciar el desarrollo del pensamiento numérico y de los procesos de escritura y lectura. Iniciar el desarrollo del pensamiento numérico y de los procesos de escritura y lectura. Enriquecimiento del lenguaje oral: narraciones y cuentos alrededor de la experiencia vivida. Enriquecimiento del lenguaje oral: narraciones y cuentos alrededor de la experiencia vivida. Inquietar por fenómenos naturales, físicos y astronómicos. Inquietar por fenómenos naturales, físicos y astronómicos.

50 SOCIO-AFECTIVAS: SOCIO-AFECTIVAS: Iniciar al niño y a la niña en el trabajo en equipo, el liderazgo responsable. Iniciar al niño y a la niña en el trabajo en equipo, el liderazgo responsable. Consolidar la dignidad, la autoestima, la autoimagen y el autoconcepto del niño y de la niña con acciones no traumáticas. Ambientar el desarrollo sentimental. Consolidar la dignidad, la autoestima, la autoimagen y el autoconcepto del niño y de la niña con acciones no traumáticas. Ambientar el desarrollo sentimental. Propiciar acciones de inclusión. Propiciar acciones de inclusión.

51 FISICAS Y CREATIVAS: FISICAS Y CREATIVAS: Desarrollar la inteligencia para el buen uso de la capacidad de movimiento de su cuerpo y formas de controlarlo. Desarrollar la inteligencia para el buen uso de la capacidad de movimiento de su cuerpo y formas de controlarlo. Crear situaciones para desarrollar habilidad para controlar el cuerpo y manipular los objetos con respecto a sí mismo. Crear situaciones para desarrollar habilidad para controlar el cuerpo y manipular los objetos con respecto a sí mismo. La creatividad será fruto de los ambientes de aprendizaje que la escuela y el docente elaboren. La creatividad será fruto de los ambientes de aprendizaje que la escuela y el docente elaboren.

52 FINALMENTE FINALMENTE Se espera que en el centro de todas las acciones de la escuela y del docente este el juego, el deporte, la re-creación y la fundamentación de valores dirigidas a la constitución de la subjetividad autónoma y digna de los niños y de las niñas en proceso de formación para la vida.

53 UN MILLÓN DE GRACIAS.


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