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Mg. Régulo Antezana Iparraguirre

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Presentación del tema: "Mg. Régulo Antezana Iparraguirre"— Transcripción de la presentación:

1 Mg. Régulo Antezana Iparraguirre
UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE EDUCACION TEORIA Y DOCTRINA CURRICULAR Mg. Régulo Antezana Iparraguirre Ciudad Universitaria, Otoño de 2015

2 ¿Cómo es el currículo diversificado?
¿Cuáles son las etapas del diseño curricular? ¿Por qué nos inclinamos por un currículo diversificado? Es un sistema descriptivo y explicativo de cómo y por qué suceden los hechos y los fenómenos en la realidad educativa TÉORIA CURRICULAR

3 ¿Qué perspectiva ideológica de la educación se adapta a la educación al currículo por competencias?
¿Qué enfoque curricular posibilita la diversificación curricular Conjunto jerarquizado de normas que forman parte de la estructura ideológica de la sociedad y de los marcos ideológicos – doctrinarios de la educación y que prescriben cómo debe ser entendido el currículo, el plan curricular y los procesos curriculares DOCTRINA CURRICULAR

4 ¿Cómo formular indicadores de logro?
¿Cómo planificar un currículo por competencias? ¿Cómo formular indicadores de logro? ¿Cómo construir la matriz de evaluación Conjunto ordenado de reglas y procedimientos que orientan cómo construir, implementar y ejecutar el plan curricular y cómo evaluar y mejorar dicho instrumento TÉCNICA CURRICULAR

5 CONCEPTOS DE CURRICULO
UNESCO, W. KILPATRICK; J. DEWEY; R. TYLER; H. RUGG; GAGNE; CHADWICK; H. TABA; COMISION TECNICA, ETC. Conjunto de disciplinas y elementos que incluyen sobre el estudiantes en el proceso educativo PLAN O PROGRAMA CURRICULAR Conjunto de experiencias vividas por los sujetos al participar en acciones previstas en un plan con el fin de dinamizar su desarrollo integral Conductas intencionadas en el estudiantes como consecuencias de participar en acciones educativas ´previamente estructuradas en un plan o programa curricular CONJUNTO DE EXPERIENCIAS EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE

6 Concepciones de currículo, según las Ciencias Humanas
DENOMINACIÓN DE LA CONCEPCIÓN CONCEPCIÓN DE LA EDUCACIÓN CONCEPCIÓN DEL CURRÍCULO TECNOLOGÍA CURRICULAR EMPÍRICA-ESENCIALISTA-TRADICIONAL El hombre se educa en función de un patrimonio cultural Proceso de transmisión o entrega de la herencia cultural (pasado) El método es la exposición. El conocimiento es memorizado. Los recursos de aprendizaje son las clases, los apuntes dictados por el profesor. CIENTÍFICO BIOLOGISTA El hombre se educa de acuerdo con sus posibilidades genéticas y su proceso de maduración. Plan destinado a la interacción vital entre el alumno y las cosas a los fines de su desarrollo corporal. Procedimientos activos, graduales y secuenciales según la etapa de desarrollo dirigida a las actividades psicomotoras. Los recursos principales son las actividades. CIENTÍFICO SOCIOLOGISTA El hombre se educa en la sociedad, en donde se observan roles diferentes. El medio ambiente influye sobre el potencial heredado. Ambiente social planificado en interacción persistente con la vida. La escuela selecciona y organiza un ambiente que responda a las necesidades sociales. Se utiliza el trabajo grupal que permite el juego de los roles sociales. CIENTÍFICO ESENCIALISTA MODERNA Proceso de adquisición de modelos expresivos de las estructuras y métodos propios de la lectura. Planificación del encuentro del alumno –guiado con el profesor- con la materia en que están implícitos todos los aprendizajes humanos. El propósito es el avance científico y tecnológico Ambiente de encuentro del alumno con el patrimonio cultural. Los procedimientos y medios responden a la naturaleza de cada disciplina. CIENTÍFICO-PSICOLOGISTA O HUMANISTA El hombre es una unidad bio-psíquica, resultante de la interacción herencia-medio ambiente. Conjunto de experiencias potenciales que la escuela organiza y administra flexiblemente para la satisfacción de las necesidades e Procedimiento de aprendizaje individual con énfasis en la relación afectiva del alumno con el profesor. Desarrollo integral de la persona quien fija sus propios

7 Definición de currículo
Es el conjunto de aprendizajes y comportamientos intencionados en el estudiante como consecuencia de vivir experiencias educativas previstas en planes o programas previamente elaborados y que contribuyen a plasmar una concepción de educación , de hombres y de sociedad en una realidad concreta determinada.

8 CURRICULO CON ENFOQUE SISTEMICO CARÁCTER INSTRUMENTAL
PERFILES OBJETIVOS/COMPETENCIAS CARÁCTER DOCTRINAL U ORIENTADOR CONTENIDOS ESTRATEGIAS EVALUACION CARÁCTER INSTRUMENTAL  ELEMENTOS Perfiles ¿a quiénes? Objetivos/competencias: ¿Para qué? Contenidos: ¿Qué se aprende? Estrategias: ¿Cómo se aprende? Evaluación: ¿Cuánto?  PROCESOS Diseño Curricular Implementación Curricular Ejecución Curricular Evaluación Curricular PRODUCTOS Diseño Curricular Nacional Currículo Diversificado Clima Educativo

9 DISEÑO DE LA DOCTRINA CURRICULAR
DIAGNÓSTICO DE LA REALIDAD EDUCATIVA CONCEPCIONES EDUCATIVA ENFOQUES CURRICULARES POLÍTICA NACIONAL EDUCATIVA MATERIALIZACION DEL CURRICULO

10 DISEÑO CURRICULAR DISEÑO DIDACTICO CURSOS DISEÑO CURRICULAR
FUNDAMENTOS TEORICOS FILOSOFICO SOCIOLOGICO ECOLOGICO METODOLOGIA PSICOLÓGICO DEFINICION OCUPACIONAL REAL DEFINICION PROFESIONAL IDEAL CURSOS DEFINICION DE PERFILES OBJETIVOS CONTENIDO EVALUACION OBJETIVOS ESPECIFICOS DISEÑO CURRICULAR PLAN DE ESTUDIOS

11 ETAPAS DEL DISEÑO CURRICULAR
Fundamentación Fundamentos Filosóficos: Fundamentos Científicos: Psicológicos, Sociales, Tecnológicos y de Especialidad Investigación diagnóstica Diagnóstico del contexto educativo: Marco Legal, Demandas Sociales y Oferta Educativa Diagnóstico del estudiante: Capacidades, conocimientos, habilidades, actitudes, valores, expectativas, frustraciones, etc. Definición de perfiles del egresado Área del desarrollo del estudiante: Intelectual, Motor y Socio-afectivo Definición ocupacional Real: ¿Qué es lo que hace le profesional? Definición Profesional Real: ¿Qué se debe enseñar? Definición Profesional Ideal: ¿Qué características va a tener el egresado? Selección de objetivos/competencias Grado de concreción de objetivos Conceptual, Procedimental y Actitudinal Selección de contenidos Determinación de los conocimientos, habilidades y actitudes Determinación y organización de las áreas curriculares Elección de un modelo y elaboración del plan curricular Elaboración de los programaciones curriculares Selección de estrategias metodológicas Estrategias de Enseñanza Estrategias de Aprendizaje Previsión del sistema de evaluación del aprendizaje Tipos de evaluación Indicadores de Evaluación Técnicas e instrumentos de evaluación Tabla de especificaciones Matriz de evaluación

12 DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
Sintetiza las intenciones educativas y contiene los aprendizajes previstos que todo estudiante de Educación Básica Regular debe desarrollar. ES DIVERSIFICABLE ES FLEXIBLE ES ABIERTO Artículo 33º LGE- “El Ministerio de Educación es responsable de diseñar los currículos básicos nacionales. En la instancia regional y local se diversifican con el fin de responder a las características de los estudiantes y del entorno; en ese marco, cada Institución Educativa construye su propuesta curricular, que tiene valor oficial”.

13 DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
HUMANISTA SOCIO-COGNITIVO AFECTIVO Aprendizaje Significativo Formación integral Centralidad de la Persona Aprendizaje Interactivo Docente Mediador

14 Propone competencias a lo largo de cada uno de los ciclos
FUNDAMENTOS El DCN, está sustentado sobre la base de fundamentos que explicitan el qué, el para qué y el cómo enseñar y aprender. Propone competencias a lo largo de cada uno de los ciclos Las competencias se logran en un proceso continuo mediante el desarrollo de capacidades, conocimientos, actitudes y valores debidamente articulados. Las competencias se evidencian en el saber actuar de los estudiantes.

15 FUNDAMENTOS LEY GENERAL DE EDUCACIÓN Artículo 8°
La calidad Artículo 8° La equidad La interculturalidad Principios de la Educación La democracia La ética La inclusión La conciencia ambiental La creatividad y la innovación

16 PRINCIPIOS PSICOPEDAGÓGICOS
FUNDAMENTOS PRINCIPIOS PSICOPEDAGÓGICOS Desarrollo afectivo cognitivo del estudiante – grupos etáreos Aprendizaje individual en dinámicas socio - culturales Inteligencias cognitivas Principio de construcción de los propios aprendizajes Mediación educativa: lo consciente – lo subconsciente Principio de necesidad del desarrollo de la comunicación y el acompañamiento en los aprendizajes Interconexión de los aprendizajes previos y nuevos a nivel de la estructura afectivo- cognitiva Principio de significatividad de los aprendizajes Por competencias que integran armónica y dinámicamente capacidades, conocimientos y actitudes que se expresan en desempeños eficientes y éticos Principio de organización de los aprendizajes Motriz Afectivo Cognitivo Principio de integralidad de los aprendizajes Necesidad de evaluar para saber si aprendemos. Criterios e indicadores Principio de evaluación de los aprendizajes

17 LOGROS EDUCATIVOS Explicita las competencias, capacidades, conocimientos y actitudes para cada área y grado

18 PROPÓSITOS EDUCATIVOS AL 2021
Desarrollo de la identidad personal, social y cultural en el marco de una sociedad democrática, intercultural y ética en el Perú. 2 Dominio del castellano para promover la comunicación entre todos los peruanos. 3 Preservar la lengua materna y promover su desarrollo y práctica. 4 Conocimiento del inglés como lengua internacional. 5 Desarrollo del pensamiento matemático y de la cultura científi ca y tecnológica para comprender y actuar en el mundo.

19 PROPÓSITOS EDUCATIVOS AL 2021
6 Comprensión y valoración del medio geográfico, la historia, el presente y el futuro de la humanidad mediante el desarrollo del pensamiento crítico. 7 Comprensión del medio natural y su diversidad, así como desarrollo de una conciencia ambiental orientada a la gestión de riesgos y el uso racional de los recursos naturales, en el marco de una moderna ciudadanía. 8 Desarrollo de la capacidad productiva, innovadora y emprendedora; como parte de la construcción del proyecto de vida de todo ciudadano. 9 Desarrollo corporal y conservación de la salud física y mental. 10 Desarrollo de la creatividad, innovación, apreciación y expresión a través de las artes, las humanidades y las ciencias. 11 Dominio de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

20 PROPUESTA ACTUAL DEL SISTEMA CURRICULAR
Antecedentes de la propuesta: PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL La necesidad de transformar las instituciones de educación básica de manera tal que se aseguren una educación pertinente y de calidad, en la que todos los niños, niñas y adolescentes puedan realizar sus potencialidades como persona y aportar al desarrollo social del país El asegurar que: Todos y todas logran aprendizajes de calidad con énfasis en comunicación, matemáticas, ciudadanía, ciencia tecnología y productividad. Política Priorizada

21 Gradualidad Pertinencia CURRICULO Baja densidad
FUNCIONES CARACTERISTICAS Orientar la labor docente y explicitar las intenciones / demandas educativas de una sociedad Baja densidad Gradualidad Pertinencia

22 SISTEMA CURRICULAR MARCO CURRICULAR MAPAS DE Diseño PROGRESO
RUTAS DEL APRENDIZAJE Diseño Curricular Regional RECURSOS DIDACTICOS

23 GRACIAS …..

24 CAPACIDADES MATEMATICAS
Matematiza situaciones en diversos contextos. Representa situaciones en diversos contextos. Comunica situaciones en diversos contextos. Elabora estrategias para resolver problemas. Utiliza expresiones simbólicas, técnicas y formales en la resolución de problemas. Argumenta en la resolución de problemas.

25 FASES DE LA RESOLUCION DE PROBLEMAS
a) Familiarización y comprensión. En esta fase el estudiante debe identificar la incógnita, reconocer los datos, identificar las condiciones, si son suficientes, si son necesarios o si son complementarios. b) Búsqueda de estrategias y elaboración de un plan. En la segunda fase, el estudiante comienza a explorar la situación, experimenta, particulariza. El plan es un conjunto de estrategias heurísticas que se seleccionan con la esperanza de que el problema llegue a ser resuelto. c) Ejecución del plan y control. Cuando el estudiante decide qué estrategias utilizar, viene la fase de la ejecución del plan, que debe realizarse siempre en forma controlada, evaluando cada paso de su realización, a fin de saber si el plan lo está acercando a la respuesta o lo está conduciendo a una situación compleja. d) Visión retrospectiva y prospectiva. Cuando se ha obtenido una solución (no una respuesta, podrían haber varias o ninguna), se ingresa a la cuarta fase, donde se efectúa una reflexión acerca del proceso ejecutado.

26 MATRIZ DE COMPETENCIAS Y CAPACIDADES
DOMINIOS COMPETENCIAS CAPACIDADES Números y operaciones Resuelve situaciones problemáticas de contexto real y matemático que implican la construcción del significado y el uso de los números y sus operaciones empleando diversas estrategias de solución, justificando y valorando sus procedimientos y resultados. Matematizar Representar Comunicar Elaborar estrategias Utilizar expresiones simbólicas Argumentar Cambios y Relaciones Resuelve situaciones problemáticas de contexto real y matemático que implican la construcción del significado y el uso de los patrones, igualdades, desigualdades, relaciones y funciones, utilizando diversas estrategias de solución y justificando sus procedimientos y resultados. Geometría Resuelve situaciones problemáticas de contexto real y matemático que implican el uso de propiedades y relaciones geométricas, su construcción y movimiento en el plano y el espacio, utilizando diversas estrategias de solución y justificando sus procedimientos y resultados. Estadística y Probabilidades real y matemático que implican la recopilación, Procesamiento y valoración de los datos y la exploración de situaciones de incertidumbre para elaborar conclusiones y tomar decisiones adecuadas.


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