La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Modulo didáctico sobre Herramientas para la Paz

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Modulo didáctico sobre Herramientas para la Paz"— Transcripción de la presentación:

1 Modulo didáctico sobre Herramientas para la Paz
¿Qué entendemos por paz ¿Cómo elegir la ruta pedagógica? ¿Desde la teoría como abordamos el problema? Lectura complementaria (Sale del modulo) ¿Qué son las Rutas pedagógicas?

2 Nuestra calidad de vida está estrechamente relacionada con las interacciones con los demás. Solo una inteligencia social para darnos la posibilidad de estar al servicio del interés y los propósitos sociales. Inteligencia social que se desarrolla desde la reflexión y acción permanente de los códigos morales.

3 La inteligencia social se desarrolla diariamente, en la interacción con los otros, requiere de herramientas para el razonamiento desde el análisis de múltiples factores, y la oportuna sensibilidad con una respuesta emocional adecuada ante los conflictos sociales y las posibles soluciones. Las decisiones cotidianas se desarrollan en tres dimensiones: Decidir los medios mas adecuados para conseguir un fin Decidir sobre la calidad de vida que se desea tener Elegir un curso de acción que sea mas justo para que todos alcancen su proyecto de vida. Los recursos para actuar y tomar decisiones buscan un equilibrio entre estas dimensiones a partir de un conjunto de reglas y una estructura desordenada de sentimientos y juicios que conforman la moral. ¿Hasta que punto la Escuela ofrece posibilidades de reflexionar sobre su ser moral?

4 Educación y desarrollo humano
La educación es un sistema con la misión fundamental de fomentar el desarrollo de las personas, desde una visión de la psicología y la pedagogía en la educación moral. El desarrollo humano no una herencia genética; se produce gracias a la interacción de las personas, y se garantiza a través del proceso social de la educación. La educación ha dejado de ser un simple campo de aplicación de conceptos y metodologías para convertirse en un hecho fundamental y forma parte del propio desarrollo humano.

5 Grandes teóricos como Vygotsky, Bruner y Piaget, han reconocido el rol de la educación en la evolución cultural de los seres humanos, tanto en el proceso de evolución cultural histórica de la raza humana, como en el desarrollo individual de su cría, el niño. Desde este punto de vista, la verdadera educación consiste en aportar las condiciones necesarias para permitir a las funciones cognitivas y afectivas madurar y desarrollarse. Esta educación constructivista, que plantea que la mejor forma de garantizar los aprendizajes es ayudar al niño a desarrollar y hacer más maduros su pensamiento y sus emociones, es válida no solo para lo estrictamente cognitivo sino también para el desarrollo de los valores y de la moral. (Frisancho, 2001)

6 Proyecto de Formación Humana
La propuesta pedagógica para el desarrollo humano busca vincular sus integrantes a la construcción de una sociedad democrática y dar la oportunidad a la comunidad educativa de establecer un proyecto de vida, un proyecto de convivencia (máximos), entre ellos la pedagogía para la paz . El proyecto de formación humana del Colegio el Japón pretende : Permitir a los estudiantes formar su autonomía, decidir sobre su proyecto de vida como búsqueda de la felicidad, la construcción de humanidad y el desarrollo espiritual.

7 Proyecto de Formación Humana
El proyecto de formación humana del Colegio el Japón pretende : Promover el desarrollo de la inteligencia social, que ofrezca herramientas para el razonamiento desde el análisis de múltiples factores, y la oportuna sensibilidad con una respuesta emocional adecuada ante los conflictos sociales y las posibles soluciones. Es aportar las condiciones necesarias para permitir a las funciones cognitivas y afectivas madurar y desarrollarse para el desarrollo de los valores y de la moral. Desarrollar una pedagogía para la paz, referenciado en el PEI como formación para la convivencia sana Regresar al modulo didáctico

8 Rutas Pedagógicas Es una estrategia educativa que permite desarrollar las competencias que se desarrollan diariamente, en la interacción con los otros, requiere de herramientas para el razonamiento desde el análisis de múltiples factores, y la oportuna sensibilidad con una respuesta emocional adecuada ante los conflictos sociales y las posibles soluciones. Tienen como fundamento ofrecer herramientas para la paz desde las etapas de desarrollo del juicio moral de Lawrence kohlberg y sus niveles de desarrollo

9 Rutas Pedagógicas Ofrecen Herramienta para la Pedagogía de la Paz
R4. Reflexión continua acerca de los contextos donde suceden los conflictos en relación con los protagonistas y adoptar una acción como participante. Te R2. Capacidad de tomar distancia y situarse en las perspectivas de los otros, para aproximarse a sus intereses y experiencias. ex De clic sobre el botón para conocer sobre la ruta R3. Disposición para presuponer que las ideas y practicas individuales o culturales de los demás tienen un valor. va R1. Son jerarquías de valores que le permiten emitir juicios frente a los hechos. hec Ruta pedagógica 1: Desarrollo de valores Ruta pedagógica 2: Motivación Ruta pedagógica 3: En el Análisis de la realidad Ofrecen Herramienta para la Pedagogía de la Paz Ruta pedagógica 4: Acciones de paz Regresar al modulo didáctico

10 PRINCIPIOS Es vital construir ambientes democráticos en la Escuela que ofrezcan un sistema social regulado (convivencia), a partir de códigos morales que se construyen y modifican en un ejercicio permanente de acción y reflexión de la comunidad educativa. La participación individual se centra en la responsabilidad de guiarnos por la capacidad de analizar múltiples factores involucrados en las situaciones sociales, obedece al nivel de nuestra inteligencia social. (Bermúdez y Jaramillo, 2000) La educación debe permitir al niño desarrollar progresivamente su perspectiva moral, formar nociones cada vez más inclusivas de igualdad, equidad y reciprocidad, es decir, debe ayudarlo a construir conceptos de justicia y de hacer el bien al otro. (Frisancho, 2001) La educación moral se centra en la reflexión, el razonamiento, la toma de roles, la empatía, la resolución de problemas y sobre todo la capacidad para hacer elecciones autónomas. Autonomía, no como separación del grupo o independencia, sino como participación en la generación de reglas y responsabilidad en su cumplimiento (Piaget, 1932)

11 PRINCIPIOS De la reflexión sobre la moral se encarga la ética, da sustento a determinadas formas de obrar, busca la validez de las razones por las que se obra. Alude a las tres dimensiones desde donde se desarrollan decisiones cotidianas, en dos perspectivas: El proyecto de vida como respuesta a la felicidad, la buena vida y el cultivo de nuestra humanidad y desarrollo espiritual. La conveniencia, legitimidad, justicia y bondad de las prácticas y normas individuales y sociales. (uso moral de la razón practica según Habermas) La ética de los máximos (proyecto de vida personal, desde el concepto de bien o felicidad en su contexto) y mínimos (interés público que nos vincula con los otros) ofrece la oportunidad de encontrar normas validadas como justas (Cortina, 2003), procedimientos racionales de CONSTRUCCION COLECTIVA PARA UNA SANA CONVIVENCIA. La verdadera educación moral requiere de una escuela democrática en la que cada persona, tanto maestro como alumno, tenga voz y voto y participe de un ejercicio constante de solución de conflictos y toma colectiva de decisiones, respecto a eventos de la vida real, de la propia organización y vida de la escuela, y de su sobrevivencia y buen funcionamiento como comunidad (Power et. al mencionado por Bermúdez).

12 PRINCIPIOS Una educación moral efectiva, entonces, necesita reconceptualizar sus metas en función del conocimiento que actualmente se tiene sobre la cognición humana, lo cual permitirá pasar de un enfoque centrado en el cumplimiento de reglas y convenciones a otro que apunte a desarrollar las concepciones que los estudiantes tienen sobre la justicia, la equidad, el cuidado mutuo, y los derechos y el bienestar de las personas (Frisancho, 2001). Los niños necesitan de una educación que los haga razonar, que los ayude a comprender las relaciones interpersonales, y a desarrollar una mayor y mejor comprensión de los sistemas sociales y de la manera en que estos interactúan, centrada en conceptos de justicia, equidad y bienestar humano que están al alcance incluso de los niños más pequeños. La educación moral significa que los educadores pueden y deben hacer más que clarificar los valores de los estudiantes, o inculcar en ellos, acríticamente, valores preestablecidos. (Frisancho, 2001). Susana Frisancho Hidalgo. Aportes de la psicología a la comprensión del fenómeno moral (Ponencia presentada en el marco de la Cátedra Andina de Educación en Valores. Lima, Noviembre 2001) Adela Cortina. Ética sin moral. 1990 Ángela Bermúdez y Rosario Jaramillo. El análisis de dilemas morales. 2000 Juergen Hacermas. Accion comunicativa. Regresar al modulo didáctico

13 ¿Qué entendemos por PAZ?
Esta parecería una pregunta con respuesta obvia. Todos tendríamos una definición de PAZ. Pero, ¿Hay suficiente claridad de lo que realmente es? La palabra PAZ, tiene al menos dos grandes perspectivas y formas de ser entendida: Una, LA PAZ como VALOR y la otra, la PAZ como DERECHO. La PAZ implica trabajar por una vida en armonía, respeto, tolerancia, comprensión. En otras palabras, requiere el fortalecimiento de los VALORES. La PAZ implica la aceptación y el respeto de unas normas, leyes, búsqueda de JUSTICIA. Por tanto, requiere el fortalecimiento de los DERECHOS HUMANOS. Para el cristianismo, la PAZ es una construcción diaria donde cada uno tiene una gran responsabilidad, aunque obviamente los violentos son los principales responsables. No hay paz completa mientras subsiste el odio, el deseo de venganza, la ausencia de fraternidad, corrupción. No hay paz completa únicamente con el silencio de las armas. Resulta interesante recordar cuando Jesús habló de paz. Por ejemplo, en una ocasión dijo: "Os dejo la paz, mi paz os doy; no os la doy como la da el mundo. No se turbe vuestro corazón ni se acobarde." (Juan 14). Por tanto, no serán ni las farc, ni el gobierno de Chavez, o Piedad Córdoba. Según el evangelio La verdadera paz la dá Jesucristo en nuestro corazón, ese don de hacer el bien que se siente en nuestro interior, independiente si somos cristianos o mahometanos, barristas o catequistas, punkeros o pacifistas y para ello debemos aprender a poner en primer lugar la paz en nuestro interior.

14 ¿Qué entendemos por PAZ?
Todos estamos llamados a ser trabajadores por la paz en Colombia y el mundo, e independiente si somos cristianos católicos, estamos obligados a ser ejemplo de ella. Estaríamos equivocados si pensáramos que en las naciones donde hay abundancia hay paz, porque la abundancia en medio de la pobreza es una expresión de incumplimiento del compromiso con los más necesitados. El papa Juan XXIII dijo: -“Pacem in terris (La paz en la tierra), profunda aspiración de los hombres de todos los tiempos, no se puede establecer ni asegurar sino se guarda íntegramente el orden establecido por Dios. La Paz ha de estar fundada sobre la verdad, construida con las normas de la justicia, vivificada e integrada por la caridad y realizada, en fin, con la libertad” "el perdón se opone al rencor y a la venganza, no a la justicia. En realidad, la verdadera paz es « obra de la justicia » (Is 32, 17). Benedicto XVI A pesar de usar un marco Cristiano, no se busca evangelizar, solo se usa como ejemplo de amor desinteresado por la humanidad Regresar al modulo didáctico

15 Elección de rutas La elección debe darse según el conocimiento de los grupos de estudiantes con los que se va ha trabajar. Una observación sobre las formas de razonar de los estudiantes en asuntos relacionados con la justicia, con la elaboración de normas, con las razones para decidir ante dilemas de la vida. Observaciones a partir de otras actividades que en este modulo no se abordan La tarea del docente consistirá en tener una caracterización a partir de los niveles de desarrollo moral que propone Kohlberg y complementado por Selman, que se encuentran representados en la encuesta de opciones siguiente.

16 Elección de Rutas Pedagógicas
De clic sobre un solo botón, que considere se ajusta a la caracterización de sus estudiantes. Elección de Rutas Pedagógicas Estudiantes centrados en si mismos, que obedecen por miedo al castigo o por buscar una recompensa. Ruta pedagógica 2 Motivación Ruta pedagógica 3 Análisis de la realidad Ruta pedagógica 4 Acciones de paz Ruta pedagógica1 Desarrollo de valores Estudiantes que buscan negociación que favorezca sus deseos y necesidades a partir de las del otro, busca el ojo por ojo, diente por diente Estudiantes que buscan favorecer a otros para ser reconocidos como “buena gente” Estudiantes que buscan el bienestar de la comunidad, que sacrifican sus deseos por el bienestar social. Regresar al modulo didáctico


Descargar ppt "Modulo didáctico sobre Herramientas para la Paz"

Presentaciones similares


Anuncios Google