La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Pedagogía de Fe y Alegría

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Pedagogía de Fe y Alegría"— Transcripción de la presentación:

1 La Pedagogía de Fe y Alegría
Elementos de una Propuesta

2 Visión del mundo Una visión del mundo Afirmación de la Utopía
Desde dónde tenemos la visión del mundo: desde y con los pobres Desarrolla la capacidad de leer la realidad, decir la propia palabra y escribir la historia personal y comunitaria.

3 Visión de la persona Una visión de la persona que se quiere formar
Educar para la vivencia profunda de la fe encarnada y comprometida. Seguir a Jesús hoy. Valoración de lo que es y trae el alumno. Desarrollo de todas sus capacidades creativas, de modo que cada uno se auto-responsabilice de sí mismo.

4 Visión del educador Una visión del educador y la educadora:
de su persona Militantes de la esperanza, de la justicia y de la solidaridad Compañeros de los aprendizajes de los alumnos y alumnas. Sujeto de necesidades y de atención

5 Desde la Educación Popular
Propuesta ética. Los excluidos son sujetos de poder y actores de su vida. Sujetos autónomos y ciudadanos responsables. Propuesta política. Proyecto humanizador de sociedad y de país, en solidaridad y justicia. Propuesta pedagógica. Pedagogía del diálogo, crítica, que se nutre del amor, humildad, esperanza, fe, confianza entre educadores y educandos. Desarrolla la capacidad de leer la realidad, decir la propia palabra y escribir la historia de la liberación personal y comunitaria.

6 Principios La ética como raíz de la propuesta
Nos reconocemos como Hijos e Hijas de Dios, esencialmente iguales y portadores de valores, con una misión Optamos por los pobres porque Jesús optó por ellos Nos comprometemos con ellos a trabajar por un mundo de inclusión y fraterno.

7 Lo que nos motiva cotidianamente
Garantizar a los más pobres el conocimiento con educación de calidad. Ingreso y permanencia. Desarrollo de todas sus capacidades creativas, de modo que cada uno se auto-responsabilice de sí mismo. Discriminación positiva, ¿qué ofrecemos? Educadores y educadoras responsables de los resultados

8 Bases de Nuestra Pedagogía
Objetivo de todos los programas de FyA: Educación como ayuda a conocerse, comprenderse y valorarse para desarrollar todos los talentos, adquirir las competencias y así realizar la misión… Educar para la vida en y para la comunidad. Educar para la vivencia profunda de la fe encarnada y comprometida.

9 Pedagogía de Búsqueda Relectura de la realidad desde los intereses de los pobres y excluidos Actitud de búsqueda de respuestas, con audacia, creatividad, inconformidad, autocrítica. Adecuación de las prácticas educativas a las exigencias y retos de la realidad cambiante y al empobrecimiento y exclusión.

10 Repensar la Educación Popular
Qué significa educación de calidad en todos sus ámbitos y modalidades. Cómo es la gestión educativa de los centros y la del Movimiento Cómo relacionar el curriculum con las realidades del entorno y los aprendizaje de los alumnos y alumnas. Cuál es la razón de ser de nuestras prácticas Cómo trabajar el compromiso y la opción de vida en los educadores y las educadoras…

11 El clima de trabajo Con responsabilidad. En confianza.
En permanente dialogo con los otros. Mediando y resolviendo conflictos. En permanente búsqueda y con conocimiento. Trabajando con las familias en comunidad.

12 El Curriculum cómo una herramienta de formación
Para ello repensar: Qué experiencias de la realidad y del contexto. Qué saberes Qué estrategias Que tecnologías.

13 La Organización FyA es impensable sin participación (Lima, 88)
Democracia como cultura, como modo de ser y actuar Descentralización y distribución del poder Direcciones colectivas y cooperativas, con corresponsabilidad; ágiles y abiertas al cambio Proyecta valores de tolerancia, respeto, libertad, responsabilidad, sensible ante el dolor, equidad y justicia actuante

14 Relación con la Comunidad
Centros ligados a las necesidades locales, con una mirada del mundo. Abiertos a la comunidad. Cambio en la concepción de la educación: búsqueda y construcción colectiva de formas de vida más humanas. Fortalecimiento de las comunidades: capacidad de decisión, participación ciudadana.

15 La formación de los educadores y educadoras
Revisión de las prácticas docentes hacia formas más participativas, de cooperación y de responsabilidad en la formación integral. Formación permanente: reflexión de su ser, su hacer y su acontecer, acompañando al crecimiento personal y mejora de su práctica pedagógica. Propuestas de formación: desde los problemas de la práctica educativa a las necesidades de los alumnos y alumnas.


Descargar ppt "La Pedagogía de Fe y Alegría"

Presentaciones similares


Anuncios Google