La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto Escolar: Valor… es que nos hacen humanos Valor… es que nos hacen humanos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto Escolar: Valor… es que nos hacen humanos Valor… es que nos hacen humanos."— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto Escolar: Valor… es que nos hacen humanos Valor… es que nos hacen humanos

2 EQUIPO DE TRABAJO: 6º. A

3 Los seres humanos somos seres sociales por naturaleza; sin embargo, en ésta condición es donde más dificultades encontramos, estamos inmersos en un mundo que enajena frecuentemente al ser humano, haciéndole perder su sensibilidad y armonía con los seres que le rodean, pues estamos viviendo una etapa de crisis en valores, donde no se reconoce la autoestima, tolerancia, responsabilidad, honradez, respeto a la diferencia, puntualidad, cortesía, etc. Teniendo en cuenta la crisis de valores en la que estamos viviendo hoy en día, se hace necesario tomar liderazgo para orientar a los niños y niñas, sobre la importancia de formar en valores, pues la práctica de éstos, permite que todo ser humano se desarrolle plenamente; es decir, los valores tienden a mejorar la calidad de vida. De esta manera, se busca poder desarrollar capacidades afectivas recíprocas que ayudarán a mejorar las relaciones interpersonales y a adquirir pautas elementales de convivencia, las cuales ayudaran a los involucrados a buscar soluciones pacíficas de conflictos. El presente proyecto surge a partir de los ideales de los alumnos del 6º. A de la Escuela Primaria Lic. Ramón Beteta quienes destacan la importancia de aprender a vivir en armonía mediante el ejercicio pleno de los valores desde la escuela, por lo que emprenden acciones que pretenden que los estudiantes conozcan, fortalezcan y ejerzan los valores en situaciones cotidianas que les permitan lograr una buena convivencia social. JUSTIFICACION

4 Fortalecer la Cultura Escolar en valores humanos que permitan el aprendizaje para la convivencia armónica, democrática, justa y la construcción de la paz en los niños y niñas de esta institución. OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO

5 Mostrar a los niños y a las niñas la importancia de los valores en nuestra vida diaria. Motivar a los niños y niñas para que actúen según los valores. Aprender por medio de las actividades propuestas como se manifiestan los valores en la vida diaria. Involucrar los padres de familia en el conocimiento de los valores y en la práctica de los mismos. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

6 Durante esta etapa los alumnos del 6º. A fueron guiados por la Profra. Rita Carreón Sánchez quien mediante el diseño de una secuencia didáctica orienta a los alumnos para que identifiquen las principales situaciones que les generan incomodidad o desagrado en la escuela. Organizados en equipos de trabajo los alumnos señalan algunas problemáticas y mediante el debate son discutidas al interior del grupo. FASE 1: SIENTE

7 SIENTE: Integrando el equipo de trabajo

8 SIENTE: Discutiendo problemas

9 Problema seleccionado: En la Escuela Primaria Lic. Ramón Beteta existe evidencia de Crisis en Valores puesto que no se respetan reglas de convivencia armónica en ella. SIENTE: Seleccionar un problema

10 Dentro de esta fase los alumnos piensan, proponen y crean estrategias, acciones e ideas para dar atención al problema seleccionado. Algunas de las actividades en esta etapa permiten a los alumnos el desarrollo personal y social [para la convivencia poniendo en juego sus competencias para la vida en sociedad. Las alternativas de solución se tornan entonces desde los alumnos lo que genera amplio compromiso e identidad por el proyecto, que sin duda alguna gesta actividades de impacto en el grupo y en la institución. FASE 2: IMAGINA

11 Preparando al equipo: IMAGINA: Trabajando en equipo, dialogando la solución del problema.

12 Proponiendo un plan de actividades: IMAGINA: Trabajando en equipo, dialogando la solución del problema.

13 IMAGINA

14 IMAGINA: Haciendo realidad las ideas… El plan de Trabajo ACTIVIDADES RECURSOS MATERIALES RECURSOS HUMANOS CRONOGRAMA RESPONSABLES Platica con los alumnos y concientización de la importancia de la práctica de los valores y establecer las normas de convivencia social. Publicar mediante carteles las normas de convivencia social, en aulas de clase y patios de la institución. Carteles. Docentes. Padres de familia. Directivos. OCTUBRE - Docentes - Directivos Lectura de comprensión del cuento: La mesa de la abuela. Análisis de repuestas. Reflexión sobre el valor del amor. Material impreso. Lectura de reflexión. Docentes. Alumnos NOVIEMBRE - Docentes. Elaboración de juegos de mesa y asignación de un espacio dentro de la institución, para poner en práctica estos juegos durante la media hora de recreo. Material impreso de juegos de mesa Docentes. alumnos NOVIEMBRE DICIEMBRE ENERO - Docentes. - Directivos. Lectura del cuento la bondad de Baltasar. Análisis y reflexión de la misma. Elaboración de un acróstico. Material impreso Docentes. Alumnos DICIEMBRE - Docentes. Presentación de una obra de teatro, retomando el tema: Los valores. Escenografía. Padres de familia. ENERO - Promotora de educación artística. - Docente responsable del proyecto.

15 Durante esta etapa los alumnos asumen la responsabilidad en tiempo y fechas establecidos en su plan para llevar a cabo cada acción programada. Los responsables colaboran y se distribuyen tareas especificas para alcanzar las metas y así generar el cambio de impacto en la institución. La gestión áulica que se realiza logra que los alumnos se identifiquen con el proyecto de tal forma que se apropian de cada actividad que emprenden y la realizan convencidos de que será una oportunidad para crear un verdadero ambiente de armonía escolar. FASE 3: HAZ

16 Manos a la obra!

17 Manos a la obra!

18 Manos a la obra!

19 Manos a la obra!

20 Los alumnos se integran a las actividades que se convocan en la escuela respetando las reglas de participación. Durante el recreo los alumnos conviven, dialogan, respetan espacios y saben jugar organizadamente. Existe mayor comunicación entre los miembros de la comunidad escolar. El cuidado y conservación de la limpieza y áreas verdes en la escuela se respeta y existe mayor participación por parte de alumnos y padres de familia. La comunidad estudiantil reflexiona y se sensibiliza ante la importancia de vivir en valores. EL PROYECTO HA TENIDO ÉXITO! Resultados: PARTICIPARON CANTIDAD ALUMNOS583 DOCENTES16 DIRECTIVOS2 PADRES DE FAMILIA447 PERSONAL DE APOYO14 OTROS (INSTANCIAS PUBLICAS)5 TOTAL1,067


Descargar ppt "Proyecto Escolar: Valor… es que nos hacen humanos Valor… es que nos hacen humanos."

Presentaciones similares


Anuncios Google